RevistaWeb

‘Si la sentencia de Tribunal Constitucional no es vinculante, ¿por qué tiene que serlo el Código Penal ni las sentencias de los restantes tribunales… españoles? Esto, Cataluña, va a ser jauja’

[&hellip

Redacción
Martes, 25 de agosto de 2009 | 10:51

Manuel Trallero, escritor, el 24 de agosto de 2009 en su blog:

‘Si la sentencia de Tribunal Constitucional no es vinculante, ¿por qué tiene que serlo el Código Penal ni las sentencias de los restantes tribunales… españoles? Esto, Cataluña, va a ser jauja’.

20 Comments en “‘Si la sentencia de Tribunal Constitucional no es vinculante, ¿por qué tiene que serlo el Código Penal ni las sentencias de los restantes tribunales… españoles? Esto, Cataluña, va a ser jauja’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 11:57

    Lógico.

  2. MERY - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 12:01

    Eso digo yo. Si el contubierno nacional-soberanista-separatista catalán pretende pasarse al TC por la entrepierna, porqué tenemos los españoles, paganos de su juerga, que cumplir con la LGT ( Ley General Tributaria)

  3. Carina Mejías - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 12:03

    Pues eso, mandamos a los jueces del constitucional y de los tribunales ordianrios de vacaciones y nos ahorramos una pasta.!

  4. EPITOME - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 12:22

    Manuel Trallero,

    felicidades, una vez más, por tus claras reflexiones que he seguido durante muchos años en tus artículos en La Vanguardia y que hace tiempo que no he vuelto a encontrar. ¿Por qué? ¿Tal vez no eres lo suficientemente catalanista?

    Gracias por tu sana opinión al respecto que hay que profundizar yendo directamente a tu “blog”.

  5. Mariacruz - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 12:35

    Habrà que esperar a ver como es la Sentencia que tendremo que acatar o ir a Estrasburgo.Pero primero esperar.

  6. fanderubianes - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 12:53

    Es normal que no se cambie la política lingüística diga lo que diga la sentencia, porque no está en juego en la sentencia.

    La política lingüística se basa en una normativa previa al nuevo estatuto y que ya fue en su día recurrida y declarada constitucional.

    Lo que ahora se dirime es si TODOS los ciudadanos catalanes tienen la obigación de saber castellano y catalán o solo castellano.

    Pero la obligación de los funcionarios de conocer los dos idiomas oficiales que usarán en el trabajo o la de los escolares de saber catalán además de matemáticas y castellano para aprobar curso, no está en cuestión.

  7. Pablo (UPyD) - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 16:26

    y tu de verdad crees Fande q esta garantizado el conocimiento, con mayusculas, es decir, incluyendo gramatica, todo el vocabulario, buena ortografia…etc. del castellano, con solo 2 horas de clase a la semana? x esa regla de tres, TODO DIOS en España sabria Ingles, por lo menos con un nivel basico, y desde luego mi experiencia me dice q no es asi….(ya se q me vas a decir q los conocimientos en clase se complementan con lo q los alumnos hablan fuera de ella y todo eso, xo joder, ahora mismo la gente tb tiene acceso a pelis en ingles, musica…etc. e insisto, hablamos ingles cuatro…)

  8. fanderubianes - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 16:54

    Pablo.

    Ya lo he contestado otras veces, pero no me importa repetirme. Los hechos son tuzudos.

    Dos horas a la semana son absolutamente insuficientes para aprender ninguna lengua, pero totalmente suficiente para aprender a usarla con corrección cuando ya se habla. Y al decir hablar, quiero decir hablar, no ver peliculas o escuchar música o estudiarlo como asignatura en el colegio.

    A un niño angloparlante le bastarán dos horas a la semana durante 10 años para poder presentar las noticias en la BBC, mientras que uno espanyol a duras penas sabrá pedir una dirección.

    La prueba está en que los niños catalanes que estudian en inmersion obtienen un nivel superior de castellano que los andaluces o los canarios.

    Esta es la explicación de porque los padres catalanes no protestan por la inmersión. Cualquier padre catalán sabe perfectamente lo que su hijo estudia en la escuela, los ejercicios, redacciones, el vocabulario que tiene, etc.

    Lo contrario es también cierto. Un niño castellanoparlante jamás hablará correctamente el catalán estudiando en castellano.

    Qué padre prefiere que su hijo hable sólo castellano cuando puede aprender castalán y castellano a la vez?

  9. Wictor-Bcn - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 17:06

    Vaya! ahora se ve que los niños catalanes nacen sabiendo castellano

  10. fanderubianes - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 17:18

    Ningún niño aprende a hablar en la escuela!!!

    En mi primer día de colegio, todos los niños catalanoparlantes sabíamos hablar las dos lenguas, pero los castellanoparlantes no sabían catalán.

    Cualquiera que haya ido a un colegio de aquí sabe que eso es lo que ocurre.Los únicos monolingües son los castellanos.

  11. Mariacruz - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 18:22

    Paña,paña,Apoli,262, a quién llamas tù camaleòn?.Pero bueno,si es tu gusto allà tu!.
    Mira tù y FANDE LOS ART.QUE CHOCAN CON LA Const.Lo aclarò muy bie MONSERRAT NEBRERA CATEDRàTICA DE DERECHO CONSTITUCIONAL.el 31.03.2006.

  12. Mariacruz - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 18:31

    Y al ser Catedràtica de esa Materia nosotros,yo al menos no estoy a su altura,pero los puntos (sòlo he leìdo 6 de todos ellos) se entienden muy bien.

  13. fanderubianes - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 01:50

    En democracia el poder legislativo hace leyes y jueces independientes las aplican aunque no estén de acuerdo. Por ejemplo, un juez no puede condenar a cadena perpetua aunque quisiera ni meter en la carcel a una abortista aunque sea antiabortista.

    Esto es la división de poderes. El legislativo legisla y el judicial aplica la ley.

    En esta comedia, nada de eso ocurre. Aquí se trata de jueces depedientes y obedientes que pretenden enmendar la plana al legislativo.

    Además, como guinda, la consitución fija el periodo en el cargo de cada juez. Ahora resulta que los jueces nombrados por aznar se han negado a irse cuando se ha terminado su mandato, por miedo a ser substituidos por otros más zapateriles. Otro juez ha muerto y no se ha substituido. otro ha sido recusado con todo tipo de trampas.

    Al final sólo 6 de los 12 jueces del tribunal cumplen los requisitos para votar, pero lo harán 4 de manera ilegal.

    Digan lo que digan, se han roto las reglas del juego.

  14. Asier - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 08:12

    Las reglas del juego las rompen cada dia unos partidos nacionalista que solo saben ser desleales y cuyo único objetivo es torpedear al estado y servirse del sistema en su contra.

  15. fanderubianes - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 21:59

    Siempre me ha hecho gracia esta la acusación de falta de “lealtad”.

    Por qué hay que ser leal a quien te roba, te ha bombardeado, ha fusilado a tu presidente y te maltrata? La lealtad es con los amigos y con quien la merece.

    Los judíos tenían que ser “leales” a hitler?

  16. fanderubianes - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 21:47

    Cualquier estudio sociológico demuestra que el hecho de pensar que Catalunya es una nación o no, está correlacionado con el tipo de familia en el que uno se cría.

    La gente que ha crecido en una familia catalana, hablando catalán, piensa mayoritariamente que somos una nación.

    La gente que se ha criado en una familia de ascendencia espanyola, recien llegada y hablante de espanyol, suele negar que seamos nación.

    Las familias de origen espanyol, con el tiempo, se van catalanizando y van cambiando de grupo.

    No es que los espanyoleros lean más ni viajen más, es simpemente que llevan menos en catalunya. En un par de generaciones, serán tan catalanes como el que más.

  17. Wictor-Bcn - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 22:21

    ¿podrías poner algún link a esos estudios, por favor?

  18. fanderubianes - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 01:17

    En estados unidos siempre se desglosan los datos de las encuestas por variables identitarias/étnicas y religiosas. Se suele decir de manera natural el apoyo de cada candidato entre blancos, negros, hispanos, catóicos, judíos o mormones.

    Aquí no se suelen ofrecer, pero son igual de claros, sólo hay que saber buscarlos.Por poner algnos ejemplos.

    Un trabajo del año 87 sobre las elecciones muestra que el voto de los catalanes es muy diferente al de los inmigrantes. Por ejemplo el porcentaje de catalanes que vota convegencia es seix veces mayor que el de inmigrantes o el de ERC los cuatriplica. Al mismo tiempo los inmigrantes votaban el doble a la ucd que los autóctonos.

    http://www.cepc.es/rap/Publicacione....12_087.pdf

    Un trabajo que resume las variables usadas para el tema en la bibliografía cita como las 5 variables más importantes: edad, nivel económico, estudios, lugar de nacimiento y saber escribir el catalán.

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/....rden=81016

    Un último estudio sobre los militantes de ERC muestra que sólo un 3,9% viene de familias inmigrantes (aunque un 13% de mixtas) y que en un 45% ha superado estudios universitarios.
    http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n92p75.pdf

    En otras palabras, un militante de ERC es alguien con muchos más estudios que la media, pero que ha nacido en una familia catalana que le ha enseñado a amar a Catalunya.

    No se puede querer lo que no se conoce (menos lo que se niega que exista).

  19. Fan del pedrigrí cat - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 02:05

    “En otras palabras, un militante de ERC es alguien con muchos más estudios que la media, pero que ha nacido en una familia catalana que le ha enseñado a amar a Catalunya.” Sí, para muestra un ejemplo, yo conozco un par de inmigrates gallegos sin mucha pasta casados con nacionalistas catalanes, que no quieren molestar al marido y al entorno, un ex legionario y gente de similar de buena familia catalana que no sabe ni lo que vota. En definitiva no hay peor nacionalista que el que no quiere ver, y encima se pone una medalla de pedigrí. La repito el nacionalismo es una tribu de gorrones que expolian a conciudadanos, parientes y amigos. Tercermundismo con pedigrí.

  20. El reo 262 cat - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 02:19

    Los niños del reo 262 no tienen ningun problema con el castellano,los que tienen problemas son los padres que quieren que sus niños crezcan en libertad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.