RevistaWeb

‘La idea de una movilización preventiva, o la advertencia de que se responderá a cualquier sentencia “desfavorable” [contra el Estatuto] con un referéndum no previsto en la ley, constituyen formas de coacción inaceptables, como han manifestado todas las asociaciones de jueces. Porque más grave que una resolución cualquiera es que el Tribunal Constitucional se vea apremiado a no pronunciarse para evitar esas situaciones con que se le presiona’

[&hellip

Redacción
Martes, 25 de agosto de 2009 | 12:50

Editorial de El País publicado el 25 de agosto de 2009:

‘Cada día de retraso hace más complicado el embrollo que plantearía la declaración de inconstitucionalidad de un determinado artículo [del Estatuto de autonomía de Cataluña] (que) afecte a cuestiones importantes o secundarias. La conclusión no puede ser que sólo cabe convalidar el texto sin modificaciones, sino que la sentencia no debe atrasarse.

El argumento de que una ley que haya sido refrendada por la ciudadanía no debería poder ser objeto de recurso de inconstitucionalidad es defendible. Podría plantearse una reforma de la normativa vigente, pero lo que no cabe es darla por hecha y aplicarla retrospectivamente.

[…] La idea de una movilización preventiva, o la advertencia de que se responderá a cualquier sentencia “desfavorable” con un referéndum no previsto en la ley, constituyen formas de coacción inaceptables, como han manifestado todas las asociaciones de jueces. Porque más grave que una resolución cualquiera es que el Tribunal Constitucional se vea apremiado a no pronunciarse para evitar esas situaciones con que se le presiona’.

8 Comments en “‘La idea de una movilización preventiva, o la advertencia de que se responderá a cualquier sentencia “desfavorable” [contra el Estatuto] con un referéndum no previsto en la ley, constituyen formas de coacción inaceptables, como han manifestado todas las asociaciones de jueces. Porque más grave que una resolución cualquiera es que el Tribunal Constitucional se vea apremiado a no pronunciarse para evitar esas situaciones con que se le presiona’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Muls - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 13:41

    I des de quan el Grup Prisa té veu i vot en els assumptes catalans? Qualificar d”inacceptable” una possible marxa en defensa e l’estatut o un (gens probable)referèndum a nivell nacional, són provocacions al poble català que haurien de provocar una caiguda espectacular de les vendes d’aquest diari a Catalunya.

    Ah! i que consti que un servidor està en contra d’aquesta manifestació, ja que considero aquest estatut una broma de mal gust.

  2. Wictor-Bcn - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 14:41

    El Pais que diga lo que quiera, faltaria más, y por una vez estoy de acuerdo. Mucho boicot deberian hacer para que bajara al nivel irrisorio de ventas del Avui.

  3. Mariacruz - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 16:01

    Con que se dejasen de mentiras ya sean piadosas o malévolas,cuanto ganarìamos!.

  4. Angel - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 19:48

    El nacionalismo catalan ve que si el TC vota a favor de la constitucion,el “regimen” que han construido en estos 30 años de democracia se les desmonta.

    Ante la probalidad que esto ocurra el regimen nacionalista catalan,se ve obligado a sacar sus garras y decir las barbaridades que dicen.

    Detras de la politica nacionalista esta crear un regimen donde unos catalanes pasan a ser de primera ocupando cargos bien pagados, siempre que esten de acuerdo con el “regimen establecido” y el resto de catalanes que no creen que cataluña es una nacion o que quieren que el español sea lengua normal como en el resto de españa,estos,son utlizados como mano de obra para mantener el regimen nacionalista.

    El nacionalismo no se contruye porque si,el nacionalista busca el poder y el dinero y por este motivo se crea el regiemen nacionalista.

    Podemos ver como cuando uno de estos nacionalistas ocupan un cargo,tras de ellos, otros de sus familiares se benefician.

    ¿Sera porque el talento va en los genes?

  5. RLM - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 20:24

    Ahora que os han quitado la preeminencia en los medios, ahora sí que os ponéis las pilas. A buenas horas!!!!

  6. xeremias - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 21:39

    Los medios de comunicación no son inocentes, son culpables y parte activa en todo este asunto. Durante la campaña en favor del Estatuto, todos los medios, todos, menos los considerados facinerosos y españolistas, que son tres o cuatro, vendieron las maravillas de un Estatuto que cumplia la Constitución y que solucionaba todos los problemas imaginables, tanto de Cataluña, como de España. La verdad es que mentían. Y mentían a sabiendas. Ahora también lo hacen. No será la primera vez que el TC redacta una sentencia ininteligible para cualquiera que se haya molestado en leer la Constitución. Y no hay dos sin tres. Si ya lo han hecho en otras ocasiones, y han dado por constitucional cosas realmente inconstitucionales, ¿qué motivos hay para imaginar que ahora no sea más de lo mismo? Esto colocaría a los Constitucionalistas ante un dilema: ¿como criticar una posible resolución claramente anticostitucional del TC cuando ya han caído en la trampa de pedir que se acate la sentencia del TC? El pesacado está todo vendido, y a mi me resulta, en esta España de traidores, judas e incompetentes, impensable que el TC haga cumplir la Constitución.

  7. Pep - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 11:06

    La Constitució diu que si una llei +organica com un estatut es modifica s’ha de refrendar. Doncs be, això es el que farà el TC. El referendum no seria il.legal, a menys que no els hi importi incomplir la seva constitucio.

  8. Angel - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 19:10

    Fan del 3% “Pep”,como catalan no nacionalista,conozco muy bien como piensa un nacionalista catalan,porque vivo entre ellos.

    Lo que digo no es un merito mio,porque a estas alturas de la democracia,el nacionalismo catalan se ha quitado la careta y es publico los fines que persiguen.

    El nacionalismo catalan en su mayoria eran del regimen de Franco y se mantenian en el poder porque vivian de la “industria textil”.

    Desaparecido el patriarca del textil(Franco),el negocio fue a menos y todos estos nacionalistas catalanes han mirado de mantener su estatus y privilegios situandose en un cargo directo o indirecto dentro de la generalitat de cataluña.Para comprobar que lo que digo es cierto, solo basta con ver los nombres y apellidos de la mayoria que trabajan para la generalitat,añadidos a estos muchos del PSC y IU,porque no quieren perder vivir del “pastel”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.