Cataluña

El tripartito avisa de que una sentencia adversa a sus intereses obligaría a ‘rehacer el pacto entre Cataluña y el Estado’

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 25 de agosto de 2009 | 16:55

TripartitoEl consejero de Interior de la Generalidad, Joan Saura, ha asegurado este martes que el Gobierno autonómico “como no puede ser de otra manera, tiene que acatar la sentencia del TC“, pero que si esta “tocase aspectos esenciales del Estatuto, habría que rehacer el pacto político que significa el Estatuto”.

En una reunión tras el Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Saura, que ha comparecido como portavoz del Ejecutivo, se ha mostado “convencido de la constitucionalidad del Estatuto” y ha resaltado que el Gobierno autonómico lleva tres años aplicándolo y desplegándolo.

“Si el Tribunal Constitucional dice que un artículo es inconstitucional si no se modifica una ley orgánica, el Gobierno autonómico planteará la modificación de la ley orgánica“, ha añadido.

Según Saura, “el Estatuto fue un pacto político entre el Gobierno catalán y el español, y depende de los contenidos de la sentencia, habrá que rehacer el pacto político”, principalmente en lo relativo a los “aspectos esenciales” del texto.

Para el Gobierno de la Generalidad, “el Estatuto es una nueva relación en muchos aspectos entre Cataluña y el Estado: Hay relaciones de bilateralidad, contenidos de financiación y competencias que se traspasan a Cataluña. Significa un cambio de poder político entre Cataluña y el Estado, y un cambio de poder económico”.

23 Comments en “El tripartito avisa de que una sentencia adversa a sus intereses obligaría a ‘rehacer el pacto entre Cataluña y el Estado’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 17:12

    Si fuera tan sencillo como decir Sì o No y tan claro como un dìa soleado,no habrìa necesitado el TC casi 3 años para emitir un fallo.
    No,sean sinceros los que lo aprueban y dénse cuenta de que otros también se dan cuenta de la ,,nueva relaciòn,, y sus consecuencias.Con la verdad,es mejor.

  2. EPITOME - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 17:13

    Otra vez con la misma fijación.

    No hace falta insistir más. Nos damos por enterados.

  3. 262 - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 17:16

    Robles-Abreu,camaleón, cambia el personaje femenino, no te sale bien.

  4. más sbio que nadie. - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 17:20

    Camaleón yo soy más inteligente que tu,ya ves que nací así.

  5. The Modorro - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 18:15

    ¿El 90% de los partidos que no consiguió ni el 40% de apoyo para la santa biblia nacionalista habla de rehacer pactos?

    Si esto no demuestra que deliran no se que más necesitan sus devotos par darse cuenta.

  6. Mariacruz - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 21:25

    Jiménez de Parga en el ABC hoy trata el tema del TC.

  7. Mariacruz - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 23:28

    Dicen en Noticias que llevan 3 años desarrollando ya 30 Art.que son anticonst. y ellos dicen que fue un pacto con el gob. o sea sobre todo con Z el de las Mercedes.Pués no me digan màs de qué se trata el asunto y quién es el Responsable Màximo.Pero como es tan ,,majo,,nada hombre aquì ,,no pasanà,,.Uno no tiene memoria,otro es mayor,otro tiene Alzheimer.Pero se va a recordarw alguien de quién fundiò España alguna vez?.No tendràn tiempo ni de pensar si hay que rezar 5 veces al dìa mirando al lugar sagrado.

  8. Mariacruz - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 00:47

    Por cierto,que ha sido de Angel? El que ,,hablaba como un àngel,,!.Se despidiò,como Jaime?.O està de vacaciones largas?.
    Porque le iba a preguntar cuantos de nuestros polìticos se han hecho mahometanos.

  9. Mariacruz - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 00:55

    Interesante tamb.esta noticia: tenemos 18 millo.de mileuristas que ganan menos de 1.100 eu.al mes,hace 4?,3?,eran 11.millones de personas mileuristas.

  10. Mariacruz - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 01:16

    Monserrat Nebrera, lo resumìa asì en 2006 ; han hecho Cataluña excentrica,no concentrica,,
    Gracias ,,duo dinànico-mitador,, habeìs hecho un pan como una coca.

  11. Mariacruz - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 09:15

    Tengo entendido que en Italia un referendo que no vote al menos el 50% no tiene valor,se anula .

  12. anti jingoísta - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 10:00

    Al final Rosa díez tiene razón, y estos jingoístas lo único que saben es hace chantaje…

  13. paña,paña - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 10:40

    El estatutet no merece tanta atención,ahora hemos de hablar de Constitución catalana y lo demas son mamarrachadas.

  14. paña,paña - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 10:56

    Los franquistas-anticatalanes-castellanos no merecen tantas explicaciones,ellos aúnque saliera el sol por Antequera o por Madrid no entienden lo de Catalunya Estado Soberano.Su cerebrito es modelo Reyes Catolicos,no estan preparados para la democracia,son feudales y dictadores,pronto tendrán que ir soportando la tormenta que va llegando.

  15. EPITOME - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 13:42

    paña,paña | 26 de Agosto de 2009 a las 11:09 :

    “El castellano franquista es jingoista por herencia etnica…” (Siempre la escribes sin acentuar al igual que ÉTNICA)

    Da la impresión que esta palabra, “jingoísta” la aprendiste en martes en tu pubertad, te gustó y la utilizas desmesuradamente. Tal vez ni sepas lo que significa. Te la defino yo para que en el futuro la uses con precisión:

    Se denomina jingoísmo al nacionalismo exaltado partidario de la expansión violenta sobre otras naciones. Se trata de una forma de imperialismo, en la forma de patriotismo extremo que justifica una política exterior agresiva.
    El término “jingoism” fue acuñado por el radical George Holyoake en una carta al Daily News el 13 de marzo de 1878.

    (Hace más de 100 años y para ti da la impresión de que has descubierto América)

    Por lo tanto, ante la definición de “jingoísmo”, los españoles no lo podemos ser porque en nuestro trato con Cataluña y resto de España no existe ninguna “política exterior agresiva”. Fíjate bien que digo EXTERIOR y Cataluña no es exterior. Es España. ¿Comprendes?

  16. DLM - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 14:12

    El TRIPARTITO amenaza con replantear el Pacto Catalunya-España……si el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE LA NACION ESPAÑOLA corrige aspectos importantes del Estatuto de Catalunya. Vaya, esto es algo nuevo. No tenia noticias de que hubiera ese Pacto al que hacen referencia. Quizás se refieran a algún tipo de acuerdo con el Gobierno de Zapatero o con él mismo, pero definir algo así como un Pacto entre Catalunya y España creo que es equivocarse o dicho de otra manera…es una solemne tonteria. Esta gente que está en el Gobierno de Catalunya y todos los que apoyan ese proyecto soberanista, para hacer de Catalunya una Nación indepeniente, tarde o temprano tendrán que darse cuenta que, para realizar ese proyecto por vias democráticas, deberán NEGOCIAR con la totalidad del pueblo español que es, según la vigente Ley de Leyes, quien tiene la SOBERANIA sobre la Nación Española y todo lo que actualmente la conforma, incluida Catalunya. Ya seria hora de que, quienes tienen la responsabilidad de Gobernar España, les haga ver claramente y sin lugar a ningún tipo de duda, que el camino que han elegido no tiene ninguna salida y que lo que han de hacer es dedicarse a gobernar hacia los ciudadanos en los problemas que más les preocupan, entre los cuales no se encuentra en modo alguno, el que actualmente ellos y una minoria, persiguen. Queda claro? Pues venga, a trabajar de una puñetera vez que para eso cobran de nuestros impuestos.

  17. más sbio que nadie. - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 15:20

    Camaleón,cada día eres más bobo.

  18. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 20:09

    Primera noticia de un pacto entre Cataluña y el Estado Español. ¿Cuándo fue? ¿ Quién lo firmó? y lo que más importa ¿qué dice el tal pacto?
    Otra cuestión es el mosqueo que se traen los tripartit+ ciu …¿sabrán algo? ¿Será verdad que el TC va a poner las cosas en su sitio?. No me lo puedo creer.Soy catalán y me gusta Cataluña; pero si los nacionalistas se salen con la suya habrá que pensar en cambiar de residencia. Nada que no me llega la camisa al cuerpo. ¿Cómo se puede jugar así con las personas?

  19. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 20:46

    Y digo más, Rajoy ha dicho que hay que acatar…¿También él conoce el fallo del TC?. La verdad es que no me fío de él ni de ZP, de Montilla para qué hablar y de los nacionalistas…

  20. Juanc - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 14:09

    El artículo de Francesc de Carreras en La Vanguardia de hoy, aborda este tema y no tiene desperdicio.
    Les dice de todo menos bonitos.

  21. manuel - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 11:53

    ARTICULO 155.1.
    SI UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA NO CUMPLIERE LAS OBLIGACIONES QUE LA CONSTITUCIÓN U OTRAS LEYES LE IMPONGAN O ACTUARA DE FORMA QUE ATENTARA GRAVEMENTE CONTRA EL INTERÉS GENERAL DE ESPAÑA, EL GOBIERNO PREVIO REQUERIMIENTO AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, PODRÁ OBLIGAR A AQUELLA COMUNIDAD AUTÓNOMA AL CUMPLIMIENTO FORZOSO DE DICHAS OBLIGACIONES.

  22. manhuel - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 22:43

    ¿y el pacto entre murcia y el estado, qué hacemos? ¿y el de asturias? ¿y el de galicia? Que aqui todos somos iguales. Liberté, egalité….

  23. nostrus - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 15:48

    ¿Y el pacto de Bacelona con el estado? ¿Y el de Tarrasa con Cataluña y con el estado?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.