España

Libération ve a Zapatero en un ‘aprieto’ ante el ‘ciclón’ de la sentencia del Estatuto

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 26 de agosto de 2009 | 10:07

LibérationEl diario francés Libération ve al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un ‘aprieto’ ante el ‘ciclón político’ que se generará en Cataluña y en el resto de España si el Tribunal Constitucional no avala el Estatuto, según una crónica de este martes firmada por François Musseau.

Musseau, corresponsal en Madrid, ha señalado que ‘la mayoría de las formaciones de esta rica y turbulenta región del noroeste del país están en pie de guerra‘ desde que este fin de semana ‘la mayoría conservadora’ del TC diera a conocer sus ‘reticencias’ sobre varios aspectos del Estatuto, a través de ‘indiscreciones filtradas a la prensa’.

Tras advertir de que el texto original ‘corre el riesgo de verse mutilado en aspectos que los líderes catalanes consideran no negociables‘, como la existencia de la nación catalana y la obligatoriedad de conocer el catalán, se hace eco del ‘tono de desafío cargado de hostilidad’ que han adoptado todas las formaciones catalanas frente al TC, con la excepción del PP en esa comunidad.

Para el rotativo francés, el fondo de este pulso hispano-catalán ‘no es nada nuevo’, y recuerda que, mientras para unos corresponde a Cataluña definir su relación con el resto de España, para otros, ‘sobre todo el PP’, ‘únicamente el Parlamento nacional es soberano’ y Cataluña es una comunidad autónoma más.

Argumenta que Zapatero está en un aprieto porque, aunque ‘se escuda prudentemente tras la independencia del poder judicial’, sabe que si el TC modifica en profundidad el Estatuto ‘no saldrá indemne de este seísmo político’, ya que los socialistas catalanes, ‘a los que debe en buena parte su reelección en 2008’, han hecho saber que ‘se alinearían en un frente de rechazos inquebrantables’.

‘En una palabra -resume el periodista-, el Estatuto no es negociable. Zapatero, al que le gusta cultivar la ambigüedad, se verá entonces obligado a elegir su bando’.

6 Comments en “Libération ve a Zapatero en un ‘aprieto’ ante el ‘ciclón’ de la sentencia del Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MERY - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 12:57

    Zetapé no permitió que se tramitara un “recurso previo de inconstitucionalidad” del Estatuto, porque estaba interesado, junto con sus socios separatistas, en que los politicastros catalanes lo pudiesen aprobar en el Parlament ( la gente pasó del mismo, mayoritariamente) y empezaran a aprobar leyes y reglamentos contenidos en el Estatuto con contenido presunto y/o claramente anticonstitucional.
    O sea, el sociata y sus socios separatistas se saltaron e ignoraron la Constitución al dar legalidad a un Estatuto ( y a las leyes que ya han aprobado en el Parlament catalán) mediante el sistema de los hechos consumados, dejándole, ahora, el pastel a los del TC.

    Esperemos, por el bien de la generalidad del personal, que el TC le devuelva la pelota al sociata, Zetapé, que no aceptó el recurso previo de inconstitucionalidad, y mantenga vigente todo el contenido de la Constitución, que aprobó el personal en 1978, y que el sociata, y los de su partido que no dijeron ni pío, apechuguen con las consecuencias políticas por haber intentar llevar el asunto por el sistema de los hechos consumado.

  2. EPITOME - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 13:08

    “El diario francés Libération ve al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un ‘aprieto’ ante el ‘ciclón político’ que se generará en Cataluña y en el resto de España si el Tribunal Constitucional no avala el Estatuto, según una crónica de este martes firmada por François Musseau”

    (..) ‘En una palabra -resume el periodista-, el Estatuto no es negociable. Zapatero, al que le gusta cultivar la ambigüedad, se verá entonces obligado a elegir su bando”

    Ya te digo: Zapatero está en un “aprieto” que hasta lo vislumbran los corresponsales de prensa extranjera en España. No hay que ser adivino. Basta con verle la cara de “diarrea” permanente y la cantidad de papel higiénico que desde hace meses se gasta en La Moncloa.

    Lo que dudo es que finalmente, “se vea obligado a elegir su bando”. Él solo tiene posibilidad de elegir el bando que le corresponde como Presidente del Gobierno de España, mientras lo siga siendo: una sola alternativa, ESPAÑA.

    Y de Cataluña ya nos ocuparemos como y cuando sea necesario. Hay muchas soluciones y una de ellas pasa por anular esta y todas las CC.AA y volver a la muy conocida España, UNA, GRANDE Y LIBRE. ¿Intervención militar?; probablemente.

    He dicho.!!

  3. Mariacruz - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 15:34

    A ,,pàjaro volandero no le pilla ciclonero,, saldrà como ,,angelito-pajarito,, volando sobre ,,el pastel,,(Mery) y al final todavìa echarà la culpa al Ppé como suele suceder.De militares ,,niente,, con la militara al frente que para esas argucias tiene el pàjaro mucha frente.O lo arregla santa rita o no le veo salida.Cuando la gente se duerme junto a un nene muy meoncete y…ya se sabe de antemano como serà el despierte! Al final viene su ,,yayo,,le transplanta a una masìa con Natilla,y Caravira.

  4. manuel - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 15:36

    <¡¡ESTATUTO INCONSTITUCIONAL!!.

  5. manhuel - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 17:32

    Los franceses que hablen menos: allí no hay autonomias, ni se protegen las lenguas excepto el francés y es aun un estado centralista… quiza´tendrian que aprender del estado español algunas cosas…

  6. manuel - Lunes, 31 de agosto de 2009 a las 16:16

    Si hay que comparar Francia con España, me quedo con Francia. Alli no tienen problemas con la desunión de su País.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.