Cataluña

Durão Barroso ve “difícil” que la Unión Europea acepte más lenguas oficiales

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 26 de agosto de 2009 | 16:12

Unión EuropeaEl presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, ha reconocido este miércoles que ve “difícil” que los 27 estados miembros de la Unión Europea acepten la incorporación de nuevas lenguas oficiales, entre ellas el catalán.

Pese a ello, Barroso ha destacado el reconocimiento que en estos momentos dan las instituciones europeas a las instituciones catalanas y al catalán, y ha admitido que “pueden haber maneras pragmáticas de consolidar el catalán a escala europea” más allá de la oficialidad.

Pureba de ello, ha asegurado en una entrevista en RAC1, es que Barcelona es uno de los “poquísimos casos” en los que la Comisión Europea cuenta con representación sin ser capital de Estado.

Barroso ha recordado que en 2005 se autorizó el uso del catalán en las instituciones europeas, y que hoy en día los ciudadanos pueden ser dirigirse y ser atendidos usando esta lengua.

Ha indicado que el régimen lingüístico de la UE lo acuerdan los estados por “decisión unánime”, lo que hace difícil que se acuerde la incorporación de una lengua común más.

Barroso ha señalado que la UE contribuye en el desarrollo de infraestructuras clave para Cataluña. Entre ellas, financia el 30% de la ampliación del Aeropuerto de El Prat, el 75% de la nueva desalinizadora del Llobregat y el 72% del AVE entre Madrid y la frontera francesa.

El portugués se ha dirigido al principio y al final de la entrevista en catalán, como un guiño a la audiencia, y ha reconocido sentirse “muy bien acogido” en la capital catalana.

8 Comments en “Durão Barroso ve “difícil” que la Unión Europea acepte más lenguas oficiales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. EPITOME - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 16:25

    26
    Durão Barroso ve “difícil” que la Unión Europea acepte más lenguas oficiales.

    Por supuesto, ¿alguien tenía alguna duda o esperanzas?

  2. Mariacruz - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 18:19

    ,,Poderoso caballero es Don Dinero,,.

  3. Neighbours - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 10:23

    Mentida, segur que en un parell d’anys l’islandès és oficial

  4. Neighbours - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 13:03

    I esclar, si mai andorra és membre de la UE, el català serà oficial. El que és molt fort és el xantatge de Barroso dient que com que ja s’inverteix en infraestructures, que la llengua se’n vagi a prendre vent. A veure si la Rosa Díez critica aquesta xantatge vil

  5. Olé - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 00:15

    ¿y qué me dice el señor Barroso de LOS DIALECTOS, como por ejemplo el catalán?
    Sí ve difícil incorporar nuevas lenguas, entonces EL DIALECTO CATALÁN, ya no tiene ninguna posibilidad.

    Olé

  6. Neighbours - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 10:02

    I de la ignorància que en pensa el senyor Olé?

  7. Angel - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 19:48

    En europa ya tenemos un buen lio con las lenguas de los estados,solo faltaria hacer oficiales las lenguas regionales.

    Lo que se tendria que hacer es lo mismo que se ha hecho con la moneda.Hacer una lengua que hablemos todos los europeos y dejarnos de idioteces regionales.

  8. og - Sábado, 5 de septiembre de 2009 a las 17:14

    bla

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.