España

La economía española sigue en caída

[&hellip

Redacción
Jueves, 27 de agosto de 2009 | 11:00

EconomíaLa economía española se contrajo un 4,2% en tasa interanual en el segundo trimestre del año y un 1,1% en tasa intertrimestral, superando en ambos casos en una décima lo avanzado por el Instituto Nacional de Estadística el pasado 14 de agosto, según ha confirmado este organismo oficial.

De esta forma, la tasa interanual supone el peor registro en un trimestre desde 1970, cuando el INE empezó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional. Entre abril y junio el consumo de los hogares, que lleva cuatro trimestres retrocediendo, acentuó su caída hasta el 5,9%, debido, según ha anunciado este jueves el INE, al fuerte descenso del empleo, lo que ha provocado un descenso en el nivel de ingresos de las familias.

El INE ha destacado que aunque los indicadores de seguimiento del gasto de los hogares siguen mostrando tasas altas de decrecimiento se observa que ‘algunos de ellos repuntan’ en este trimestre, como es el caso de las ventas de automóviles y el índice de comercio al por menor, en sintonía con una percepción menos negativa de la economía por parte de las familias.

En cuanto a la inversión, que lleva cinco trimestres de caídas, retrocedió un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por el lado de la oferta, la actividad siguió cayendo en todos los sectores, excepto en los servicios de no mercado, que subieron el 3,2%. La mayor caída del empleo la siguió registrando la construcción, con un retroceso del 25,3%, seguida de las ramas industriales y energéticas, donde los puestos de trabajo se redujeron el 12,3%.

6 Comments en “La economía española sigue en caída”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. EPITOME - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 12:36

    ESTAMOS EN UNA CONDICIÓN ENVIDIABLE Y EL RESTO DE EUROPA NOS MIRA CON ADMIRACIÓN.

    ¡VIVA ZAPATERO! NUESTRO ANGEL PROTECTOR, NUESTRO SALVAVIDAS.

  2. Mariacruz - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 13:54

    EPITOME,mira estos datos en parte sòlo de memoria en parte vistos en EPA.
    Sobre el 2004 éramas 41-42 millones hb ahora 47.No hace tanto leì poblac.activa 14 mill.ahora 23.De esos 3 mill son emple.pùblicos.Y luego dicen que 18 mill son mileuristas?.Asì que de 23 quitas 18 y sòlo 5 mill pasan de mil eu.mes?.y de esos 23 pobl.activa hay 4 mill en paro?.Se quedan en 19 mill los que trabajan que esto si concuerda con los 14 que yo leì no hace tanto.Y de esos 4 mill 300.000 recib.420 eu pq se acabò el paro.Y ?

  3. Mariacruz - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 14:07

    Para 47 mill hb no son 23 activos demasiado?.Llaman activo a medio dìa por semana?.Solicitan paro màs de los que deben?.Se dedican al pluiempleo sumergido para pagar la hipoteca?.Pq CC.como Cat.Val.Bal.tienen un 11% de empleo pùblico y Extre.And. tienen hasta 70%?.No habra que poner ,,orden,, en sueldo,paro,empleos pùblicos y prestaciones y cuotas impuestos por el bien de todos?.Si otros lo hacen,nosotros Sì PODEMOS.

  4. Mariacruz - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 14:13

    Mi Pésame a la Famila,amigos y compañeros y a los que tienen bue recuerdo de D.Joaquìn Ruìz Jiménez,D.E.P.

  5. Mariacruz - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 18:18

    Cuando gobiernan los socialistas la Economìa baja, las ,,arcas,,del Estado se vacìan,la pobreza aumenta, los impuestos suben y la gente escarmentada vota a los populares.Estos con mucho esfuerzo y conteniendo el gasto en 5-8 años sanean la Economìa,la gente se olvida y se deja persuadir por las ,,halagüeñas palabritas,,,,os voy a sentar en un queso y dar otro para que mordaìs en rico aparentemente queso que luego es sobre todo agujeros y morder sòlo para los que reparten el queso entre los afines,,.Y volver

  6. EPÍTOME - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 20:32

    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha apuntado este miércoles hoy que como pronto hasta primeros del mes de noviembre los parados que agotaron la prestación del desempleo el uno de enero de no podrán cobrar la ayuda de los 420 euros.

    Solo hace un par de semanas el Presidente malabarista español anunció que cobrarían esta “limosna” los que hubieran perdido su subsidio de paro desde el UNO de agosto de 2009. Bien, “donde dije digo, ahora digo diego”

    Ahora, cagadito de miedo porque sabe lo que se le viene encima ha elevado esta miserable prestación a los que quedaron en paro desde 1 de enero y a los que quedaron antes, esos no cuentan: que les den por el culo.

    Pero la realidad es que no deberíamos hacer este dispendio para nadie. No hay dinero para tantas cosas a la vez. Estas deudas en las que incurre el Estado español la terminarán pagando, si acaso, nuestros nietos o sus hijos.

    Por favor, que alguien pare esta barbaridad !!

    NO SERÁN LOS SINDICATOS PRESOS Y CAUTIVOS DEL DINERO CON QUE LES SUBVENCIONA EL GOBIERNO PARA QUE ESTÉN BIEN QUIETOS Y EN SILENCIO.

    ¡¡QUE ASCO !!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.