España

El Gobierno dice que si una parte del Estatuto es inconstitucional “se elimina y no pasa absolutamente nada”

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 27 de agosto de 2009 | 15:34

Diego López GarridoEl secretario de Estado de la Unión Europea y ponente del Estatuto en el Congreso, Diego López Garrido, ha afirmado que la sentencia que emita el Tribunal Constitucional debe ser “acatada” y, si un párrafo o un artículo se declara inconstitucional, debe eliminarse para adaptar el Estatuto a la Constitución.

En una entrevista con Europa Press, López Garrido ha reiterado su convicción de que el Estatuto es constitucional, aunque ha admitido que la última palabra la tiene el Constitucional.

“Cuando se aprueba una norma en el Parlamento, todo el mundo sabe que esa norma está sometida al control posible del Tribunal Constitucional. Eso ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia de la democracia española”, ha añadido.

En ese contexto, el dirigente del PSOE ha subrayado que “una sentencia del Tribunal Constitucional tiene que ser acatada” y, como ha ocurrido antes con muchas normas, si una parte, un artículo concreto, un párrafo o una palabra se consideran inconstitucionales, “se eliminan del ordenamiento jurídico y no pasa absolutamente nada”. “Ese es el funcionamiento de la democracia española”, ha remachado.

“Por tanto, inmediatamente, si hay un determinado aspecto de una norma que no es constitucional, desaparece del ordenamiento jurídico como consecuencia de la decisión del Tribunal Constitucional”, que “tiene el poder de eliminar del ordenamiento jurídico aquello que no está de acuerdo con la Constitución”, ha insistido.

Preguntado por la idea de contraponer una posible sentencia adversa con el inicio de un traspaso de competencias por la vía de la delegación del Estado prevista en el artículo 150.2 de la Constitución, López Garrido ha contestado que “eso es algo que no está en el orden del día”.

34 Comments en “El Gobierno dice que si una parte del Estatuto es inconstitucional “se elimina y no pasa absolutamente nada””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 15:55

    ¿Y las leyes que se hayan basado en esas partes que?

  2. Mariacruz - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 16:22

    WICTOR-BCN,es de suponer que seràn con efecto retroacivo y esas leyes que dices dejaràn de ser permitidas.
    Lo que hace falta es una buena voluntad de Justicia,no de paripé para elminar lo no tan importante y seguir dejando y ratificando lo importante.Algo como permitir ,,entregar las llaves de la propia casa a un hijo y a partir de ahì quedarse los padres en la calle porque el nuevo ,,dueño,,cambia la cerradura y dice que la casa fue siempre suya!.
    Yo cosas como excuir el castellano como coofic.no lo pasaba

  3. Wictor-Bcn - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 16:34

    No si ya, ¿pero tmb se la pasarán por salvese-la-parte el gobierno de la generalitat?

  4. Mariacruz - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 16:35

    Y admitir que la Naciòn Una,para todos se divide en 2,tampoco.Que sentimentalmente se vean como una naciòn y lo demàs seamos pueblo,y charnego es una cosa,pero aceptarlo en la Constit.es CONTRARIO AL BIEN COMùN,divide,diferencia y desiguala y trae problemas.
    Y que la Justicia superior acabe y se limite a Cat.y no se pueda recurrir en España sino en Europa,tampoco,por igual razòn,desiguala.Ya no serìamos iguales ante la Ley.

  5. Mariacruz - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 16:39

    Wictor,perdòn quise escribir RETROACTIVO.

  6. Pablo (UPyD) - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 18:53

    Eso q se lo digan a Montilla and Co. no?…..

  7. MERY - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 19:31

    Para que salga otro sociata (chaquetero, antes del PCE) defendiendo la Constitución, solo de boqulla ya que despreciaron “el recurso previo de inconstitucionalidad” que podía haber evitado la puesta en vigencia en la taifa catalana de leyes inconstitucionales al aparo del Estatuto, muy mal le tienen que ir las encuentas a los sociatas, a pesar de la demagogia, el populismo y las mentiras propias de esta hornada de sociatas.

  8. EPITOME - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 19:48

    Angel,

    te felicito. Todo muy acertado, contundente y firme. Y muy bien explicado y razonado.

    Suscribo al 100% tus opiniones y las agradezco.

  9. Mariacruz - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 06:01

    Buenos dìas nos dé Dios.
    Los padres de un joven vìctima del 11-M, siguen desde 2004,queriendo saber qué fue lo que ocurriò de verdad,bajo las apariencias de la versiòn oficial.Al padre don Gabriel Morris,el juez le ha denegado la peticiòn de aclarar cual fue el explosivo que se utilizò que parece sigue sin saberse totalmente.
    http://www.peonesnegros.es

  10. Mariacruz - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 07:22

    http://www.peonesnegros.es
    Blog Luìs del Pino,25.Agosto,09. ,,Enroque,, Carta de Gabriel y Pilar Morris a la Autoridad,en la que se queja y pregunta,porqué no quieren investigar,a quién/es quieren proteger?.Y las familias de 192+1,vìctimas y miles de heridos?.Ya no importan?

  11. Pepe Castellano - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 11:13

    Verdaderamente lamentable, por anticonstitucional y desleales, son las múltiples llamadas a la movilización preventiva y a la rebelión que hacen los partidos del régimen catalanista, desde el PSC hasta Iniciativa, pasando por CiU y ERC, todos los cuales aceptan de las leyes y la propia Constitución todo lo que favorezca sus mezquinos intereses pero que no tienen ningún reparo moral ni ningun atisbo de decencia política en rechazar lo que entiendan como contrario a esos intereses y ensoñaciones soberanistas al margen y contra la mayoría no nacionalista de catalanes y contra el resto de los españoles.

  12. fanderubianes - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 11:15

    Los pezones negros son un grupo de chalados. Los argumentos del juez han sido impecables. Hay unos plazos y garantías en un juicio. No se puede estar reclamando la repetición de pruebas hasta que salga lo que una de las partes quiere o sueña.

    Este tema se ha investigado hasta la saciedad por todo el mundo, incluso por los periodistas que desenmascararon a los gal.

    Si uno no está de acuerdo, se puede recurrir hasta donde la legalidad lo permite, pero no repetir y repetir todo cada vez que el pedrojeta saca una nueva portada.

  13. manuel - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 11:42

    Naturalmente que sí.

  14. Neighbours - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 11:47

    Des del meu punt de vista, una sentència contrària a l’Estatut deixarà ben clar una cosa: els anyhels d’autogovern del poble català sancionats per l’Estatut i aprovats per la majoria dels representants polítics del conjunt dels espanyols no tenen cabuda a la Constitució Espanyola del 78. Davant d’això hi ha vàries sortides. La primera, que Catalunya passi novament per l’adreçador. Dues, que sigui la constitució la que es reformi per, seguint la voluntat política del conjunt dels espanyols, que és favorable a l’Estatut tal i com es va determinar al Congrès dels Diputats, adaptar-se a l’Estatut, o tres, que Catalunya, és a dir, la seva representació institucional i democràtica plantegi trencar al sostre constitucional per altres vies. El problema en tot cas, és que la constitució no preveu que és pugui dur a terme aquesta tercera via de cap manera legal i democràtica, és a dir, aboca a solucions il·legals (ep, amb això no vull dir violentes, que ja se sap que preguntar en referèndum si t’agraden rosses o morenes ja és il·legal).

  15. Neighbours - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 11:51

    @Mariacruz: “Yo cosas como excuir el castellano como coofic.no lo pasaba”. Perdona, però això és MENTIDA PODRIDA: “El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l’Estat espanyol” Estatut de catalunya (2006) Article 6, parràgraf 2.

  16. Neighbours - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 12:00

    @Angel. Oblides un parell de coses en la teva anàlisi. La primera, que vivim en un sistema democràtic amb eleccions lliures i transparents (almenys, tan lliures i transparents com les que es duen a terme a qualsevol altre punt d’Espanya). Si durant tots aquests anys han detentat el poder diverses versions del nacionalisme català, hauries de concloure simplement que el no nacionalisme català representa una minoria de la ciutadania catalana.
    I la segona, que la defensa i la promoció de la llengua catalana està sancionada (tèbiament, això sí) per la Constitució Espanyola.
    Vaja, que els teus plantejaments són, en el fons i la forma, tan inconstitucionals com ho pot ser l’Estatut. Encara diria més, trobo que fins i tot es poden titllar de predemocràtics.

  17. Neighbours - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 12:05

    @Pepe Castellano: Series tan amable d’explicar com és que hi ha una “mayoría no nacionalista de catalanes” i alhora són els nacionalistes catalans els que guanyen les eleccions al Parlament? Potser és que als no nacionalistes catalans els agrada més anar a la platja que als nacionalistes catalans?

  18. MERY - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 12:31

    Para el “vecinos”:

    Te recuerdo que el Estatuto lo votó favorablemente 1/3 del electorado, y eso porque la casta política da la taifa catalana se cuidó mucho de hacer propaganda populista a favor, pero cuidando de que la gente no se enterara del caracter stalinista, controlador y discriminatorio del citado Estatuto, a pesar de lo cual la mayoría del perwonal de esa taifa se olió la plasta y pasó, olímpicamente, del tema, y, además, 3 de cada 4 está harta de esa casta política que los pastorea.

    Así que, debido a que creo que te han llenado la azotea, interesadamente y en contra de tus propisos intereses y de los del común, de pájaros soberanistas y/o independentistas los barandas de esa taifa, te sugiero que reclames daños y perjuicios a los talibanes que te la han comido ( la azotea) tan miserablemente, a poder ser pagado de su bolsillo, no del los contribuyentes españoles.

  19. fanderubianes - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 12:46

    Meritxell

    Los referendums tienen su reglamentación y el del Estatut cumplió todos los requisitos. Muchos no votaron porque el resultado estaba cantado, pero eso no significa que estuvieran de acuerdo contigo ni que puedas hablar por ellos.

    Por mucho decir que el partido se ganó en el minuto 91, el campeón no deja de ser campeón. Ni el perdedor pasará a ganar la copa.

  20. Neighbours - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 13:11

    Mery, en fanderubianes ja t’ha respost. Jo només puc afegir que el teu raonament no passa d’excusa de mal perdedor

  21. Neighbours - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 13:29

    I una altra cosa MERY, el meu nick és Neighbours, aquí, a la Xina Popular i també a l’altra. Agrairia que fossis respectuós/a amb aquest fet

  22. Neighbours - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 14:55

    Pel broc gros eh Epítome, qui no pensa el mateix que tu és un desequilibrat, anestesiat i adoctrinat i fot-li que és de Reus. A veure company, la baixa participació en el referèndum de l’Estatut no el deslegitima en absolut. De fet, diga’m quin líder polític seriós i solvent defensa aquest argument. D’altra banda, diga’m si els estatuts andalús i valencià són o no legítims, ja que únicament van ser aprovats per les corts corresponents. Per acabar, estimat, això de que un referèndum no és vàlid si no vota tot el conjunt de l’Estat t’ho has tret de la màniga. Segons la legislació vigent, un referèndum és vàlid quan ho permet el govern espanyol, cosa que es va complir amb el referèndum de l’estatut. I encara et recordo que hi va votar més gent de la que vota a les eleccions europees. Deslegitima això el Parlament Europeu?
    PD. En nom de l’harmonia necessària per a tot enfrontament polític i democràtic, agrairia que t’estalviesis els insults. Gràcies i una abraçada.

  23. Neighbours - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 15:12

    De fet, revisant les dades, el que hauria d’escriure MERY no és altra cosa que el 36% dels votants catalans van donar el seu suport a l’Estatut, el 10 per cent el va rebutjar, un 2% va votar en blanc, un 0,4% va emetre vot nul i un 50% va preferir anar a la platja. Ara resulta que aquests que van anar a la platja en lloc d’exercir el seu dret a vot haurien votat tots que no, oi? Ho trobo molt atrevit, la veritat

  24. Mariacruz - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 21:28

    NEIGBOURS,VECINOS,SI EL CASTELLANO ES TAMBIEN OFICIAL QUE PINTA LA ,,VERGÜENZA NACIONAL,,LEC?

  25. Mariacruz - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 21:36

    Te devuelvo la H Neighbours,perdona.
    P.D.el BarÇa esta noche lo tiene duro.A ver si hay màs humildad en los ,,otros,, y va mejor.

  26. Mariacruz - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 21:43

    FANDE,Tù TAN CUERDO, SABES QUE ESTALLò EN LOS TRENES DEL 11-M ? ? ? ?.

  27. fanderubianes - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 22:47

    Sólo de pensar en todo el rollo de la mochila de vallecas y la renault nosequé y el chino y el cochino, ya me da dolor de cabeza.

  28. FAN DEL MONOLOGO cat - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 01:41

    Olvida el nacionalismo y no tendrás más dolores de cabeza. Y luego lee algo de teatro para cambiar de gusto. Las recetas son siempre muy simples. Si me permites un consejo un poco de empatía no te haría nada mal, o quieres siguir todo tu vida así de inmaduro Fandemoreianis?.

  29. Neighbours - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 09:54

    Mariacruz, no se que et fa pensar que sóc del Barça. (Entre nosaltres i que no surti d’aquí, sóc de l’Espanyol)

  30. Mariacruz - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 12:33

    Neighbours, y qué te hace pensar a tì lo que me dices a mì?.
    Pero mira si te voy a decir algo para tus amigos,Apolito,Paña.paña,Fande,etc.etc; ,,la Soluciòn es el Amor,,Y vosotros parece que con vuestra INTRANSIGENCIA,lo habeìs ESPANTADO!.El que no tiene amor porque no le enseñaron a amar a darse a compartir incluso a perder que a la postre es ganar por amor,no puede ser feliz,se ama sòlo a si mismo y eso no da felicidad,sino descontento.Siempre hay tiempo de cambiar si se quiere.

  31. Neighbours - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 13:45

    Te m’estàs insinuant?

  32. fanderubianes - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 13:46

    Cuando alguien afirma que franco si sabía como tratar a los catalanes ya lo ha dicho todo: bombardeos, fusilamientos y prohibiciones. Ese era el amor de franco.

  33. Mariacruz - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 16:05

    Sì,os estoy insinuando que améis a los que teneìs al lado,a vuestra familia,amigos sean de ,,de vuestra,, Cataluña o no.Y si tanto hablaìs de los ,,asesinatos,,de Franco,cuando queraìs os traigo la lista de ,,vuestros demòcratas,,catalanes en Cataluña asesinando a catalanes y catalanas sin màs motivo que no pensar como ellos.Os estamos aguantando por no caer en vuestra paranoia actual,al cabo de 70 años,pero los archivos son para todos los que los quieran buscar.Asì que de ,,santines ,,antifranquistas nada

  34. manhuel - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 22:40

    No pasa nada… se modifican las leyes y punto (y si es preciso y hay mayorias , se modifica la Constitución). Esto es una democracia, pero una.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.