RevistaWeb

‘El pueblo de Cataluña habló en referendo y si ahora el Tribunal Constitucional plantea un recorte o una reinterpretación del Estatuto lo único que hará es crear un conflicto institucional gravísimo que solo puede acabar con un cambio de las relaciones de Cataluña con el Estado español’

[&hellip

Redacción
Viernes, 28 de agosto de 2009 | 09:21

Ernest Benach, presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, en un artículo publicado el 27 de agosto de 2009 en Crònica:

‘El pueblo de Cataluña habló en referendo y si ahora el Tribunal Constitucional plantea un recorte o una reinterpretación del Estatuto lo único que hará es crear un conflicto institucional gravísimo que solo puede acabar con un cambio de las relaciones de Cataluña con el Estado español. Es así, lisa y llanamente. Estos días en que el debate político está centrado en la eventual sentencia contraria del TC hay que continuar insistiendo en que la principal ley de Cataluña no es una ley orgánica más, y cuando esta es atacada hay que responder con serenidad pero de forma contundente y, sobre todo, unitaria.

[…] Reclamo, una vez más, unidad de país en esta cuestión, porque la derrota no nos la infligirá el adversario, sino nosotros mismos si no somos capaces de actuar como país y de ponernos de acuerdo en aquellos límites que no estamos dispuestos a traspasar.

[…] El Gobierno [autonómico] ya anunció ayer que no se quedará de brazos cruzados si el TC recorta el Estatuto, y está claro que el resto de instituciones y la sociedad civil catalana no lo pueden hacer. Vivimos en un mundo difícil y complejo, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias, a la altura de lo que la historia nos reclama’.

21 Comments en “‘El pueblo de Cataluña habló en referendo y si ahora el Tribunal Constitucional plantea un recorte o una reinterpretación del Estatuto lo único que hará es crear un conflicto institucional gravísimo que solo puede acabar con un cambio de las relaciones de Cataluña con el Estado español’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MERY - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 10:01

    Este elemento sigue con la matraca, incrementando, si cabe, la “desafección” ( o el estar hasta los “güevos”) el 75% del personal de esa taifa con su casta política en su burbuja

  2. Mariacruz - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 10:57

    Del 49% que fue a votar segùn contaron las encuestas sòlo 5 % sabìan y entendìan lo que votaron.Yo no creo que el pueblo cat.sea indep.insol.excluyente e intervencionista.

  3. Pepe Castellano - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 11:20

    Cambio en las relaciones de Cataluña con el Estado español ¿Es que no sabes que la parte no puede imponer condiciones al todo? ¿Es que no te sabes la Constitución? ¿Es que el soberanismo supone ignorar las convicciones democráticas?

  4. fanderubianes - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 11:33

    Pepe

    No hay que confundirse. Un grupo minoritario de monjas no tiene derecho a cambiar las reglas de su orden, pero si a formar un orden nuevo.

    Si 100 carmelitas descalzas deciden comprarse zapatos y formar las carmelitas calzadas, tienen todo el derecho a hacerlo. La regla que sigue la mayoría (las descalzas) seguirá sin cambiarse una coma.

  5. NO con mi dinero - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 13:20

    Sí, por favor. Yo también quiero cambios constitucionales. Por ejemplo: acabar con los privilegios forales de algunas comunidades. Otra: que el Congreso deje de ser una cámara de representación territorial (si el Senado lo va a ser) y sea una cámara de representación ciudadana elegida en circunscripción única. Y otra: recuperación por el Estado de las competencias sobre los servicios básicos. Otra: eliminación de la miríada de agencias e instituciones autonómicas que multiplican el gasto público y sólo sirven a los interesados en convertir las comunidades autónomas en nuevos estados.

  6. fanderubianes - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 14:26

    Los franquistas tampoco querían nada de lo que les sacaron a la fuerza. También tenían unas leyes fundamentales que eran inmodificables. Si les hace ilusión.

    Supongo que cuando celebremos el referendum de independencia tardarán varios años en asimilarlo. Repitiendo como loros que la abstención era alta (parece que no se han enterado de que la abstención no se tiene en cuenta para calcular el resultado).

  7. DLM - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 16:40

    Ante tanto despropósito no puedo seguir siendo políticamente correcto. Estos políticos independentistas y quienes les apoyan no tienen ni puñetera idea y parece mentira que indocumentados así ocupen cargos institucionales. Me gustaria saber qué ganaba este personaje cuando le regalaron este cargo y cuanto se lleva ahora entre sueldo y otros complementos. Todo esto me parece demencial.

  8. Mariacruz - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 21:12

    DLM,yo te lo,,acierto a ojo de buen cubero,,eran 2.mileristas y ahora se lo han ,,ganao-ganao,,añadiendo un 0.patatero,o sea como poco 20 o 30.Y no tengo envidia que conste.Si se lo ganasen bueno.Pero sòlo ,,ganao.ganao,,hace reflexionar.

  9. Pepe Castellano - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 13:54

    A ver si se atreven los jerifaltes nacionalistas a formar una prden nueva, que los mercados del resto de España, de Europa y Latinoamerica nos dejarán sin cmer a todos los catalanes.

  10. Pepe Castellano - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 13:57

    Vividores a costa de la ciudadanía no tienen el menor reparo moral ni la menor dignidad política en azuzar al incumplimiento de las leyes que afectan a todos los ciudadanos aunque, eso si, pretenden pedir respeto para las leyes que ellos, los nacionalistas han elaborado.

  11. manhuel - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 17:53

    la via independentista esta cerrada… la Constitución no la ampara (ni la de francia, ni la de ningun sitio)…. es un error ir por un camino sin salida, porque detrae energias para otras cuestiones reales y verdaderas muchisimo más perentorias y posibles… Lo otro,un pasatiempo para perder el tiempo…

  12. Santi - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 22:15

    ¿Pero que conflicto?, al final Montilla hará lo que le mande Zapatero, y los puERCos pasaréis por el aro porque os gusta la moqueta y el coche oficial más que a un tonto un lápiz.

  13. Manuel - Domingo, 30 de agosto de 2009 a las 01:32

    No es posible que cualquiera pueda hacer ruedas de prensa con el dinero que yo le pago. Yo soy un ciudadano que vivo y nací en Cataluña y no me merezco a este individuo iletrado como presidente del Parlamento. Una cosa es que lo diga un parlamentario como algo que le gustaría, pero que lo0 diga el Presidente y encima se lo crea. Este tío es un zoquete. Un iletrado. No es posible, no es posible que diga semejante barbaridad. La soberanía es del pueblo español (otra cosa es que no le guste). Uf que cansancio

  14. fanderubianes - Domingo, 30 de agosto de 2009 a las 01:53

    manuel

    Mal que te pese, pagar, pagamos todos. Los catalanes y los anticatalanes. Lo único que te mereces, como todos, es el derecho a depositar tu voto.

    Si a ti no te gusta lo que dice Benach, a mi me encanta. Pero como los míos juntamos más papeletas que los tuyos, Benach seguirá una temporadita. Se llama democracia.

  15. Endogamia cat - Domingo, 30 de agosto de 2009 a las 02:00

    Fan de Rubianes, lo que tu llamas democracia es algo así como tu nick, da verguenza ajena cuando alguien ha estudiado algo de teatro. Además, el que Benach te ponga no es asunto público. Y además te lo aseguro, como el tardo-franquismo, el tardo-catalanismo tiene los días contados. En el geríatrico disfrurás repasando el Avui.

  16. Malotex - Domingo, 30 de agosto de 2009 a las 18:37

    Más del 60% de los ciudadanos de Cataluña votaron que sí a la Constitución Española. En cambio, solo un tercio de los electores catalanes apoyaron el nuevo Estatut en el referendum. Por lo tanto, si hay partes del Estatut que no casan con la Constitución, hay que suprimirlas para respetar la legalidad y también para no contradecir la voluntad del pueblo catalán.

  17. manuel - Lunes, 31 de agosto de 2009 a las 16:05

    ¡¡QUE ACTUE YA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL!!, AQUI NO SE RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS QUE NO SOMOS NACIONALISTAS.

  18. nostrus - Lunes, 31 de agosto de 2009 a las 19:34

    Fanderubianes. Por lo que se observa tu estas en el grupo de las dos cosas, los que no os gusta Cataluña y que soñais que se convierta en otro pais. Pero a dia de hoy Cataluña es la que hay, donde esta y como es y los que no quieren esa Cataluña son catalanes anticatalanes

  19. nostrus - Lunes, 31 de agosto de 2009 a las 19:38

    Fanderubianes. Cierto que 100 carmelitas pueden formar un orden nuevo con normas nuevas, pero saliendose fuera del ambito de la orden, no dentro. Por lo tanto si cien renegados españoles quieren hacer un pais nuevo, si se salen de España y se van, por ejemplo a Marte, podrian alli formar una nacion y ponerle como le diera la gana.

  20. Angel - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 19:14

    Si para hacer cataluña una nacion se pudiera solo con los votos de los catalanes nos cargariamos el sistema democratico en todo el mundo.

    Cataluña es lo que es porque forma parte de españa,es un decimal.

    Cualquier parte de españa puede cambiar su estatus,pero siempre con la participacion de sus propietarios que somos todos los españoles,los que vivimos en cataluña somo una parte de españoles.

    No existen atajos,para que unos cuantos nacionalistas se hagan propietarios de cataluña,haciendo un regimen de terror contra todos los catalens y el resto de españoles.

    Todos estos nacionalistas que quieren hecerse dueños de cataluña seran los que iran a trabajar doce horas cada dia en las fabricas y talleres de cataluña o seran los se repartiran los cargos del botin colocandose en el poder de la generalitat?.

    Ernest Benach,de electricista no podia imaginarse llegar a ser presidente del parlamento autonomico,cambiara su sitio de presidente para hacer de minero en Berga?.

  21. nostrus - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 22:09

    Cierto Angel, paises se pueden crear tantos como la imaginacion pueda dar, basta dibujar un territorio. Si los ciudadanos de ese territorio bastaran seria la quiebra del sistema democratico.

    Dentro de ese territorio tambien podrian dibujarse otros territorios que se considerarian con derecho a hacer lo mismo. Y parte de ese territorio se uniria con otro territorio y circunscribiria la voluntad a sus habitantes.

    O sea que no primaria la mayoria de la totalidad, sino una minoria mayoritaria y mangoneada al gusto del mangoneador.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.