España

‘Euskal Herria’ continuará en las escuelas vascas hasta el curso 2010-2011

[&hellip

Redacción
Martes, 1 de septiembre de 2009 | 11:17

Euskal HerriaA pesar del anuncio del Gobierno autonómico del País Vasco de que el término Euskal Herria desaparecería o se redefiniría en los libros de texto escolares, esto no será posible hasta dentro de unos meses, cuando el curso ya haya empezado, por lo que no se podrá aplicar hasta el curso 2010-2011.

Según ha publicado El Mundo, durante el curso que empieza en las próximas semanas se continuarán utilizando los libros de texto impuestos por el PNV, que toman como referencia los 7 territorios que los nacionalistas denominan Euskal Herria: Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, en España; y Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, en Francia.

El análisis de algunos de los libros más utilizados por los colegios en el País Vasco revela que estos utilizan el término Euskal Herria como una realidad cultural, lingüística, geográfica, demográfica e histórica con absoluta normalidad.

La supuesta historia de Euskal Herria arranca antes de Cristo, según los textos utilizados por los estudiantes. Bajo el epígrafe Los primeros habitantes de Euskal Herria, la editorial Ibaizabal cuenta que ‘después del fin de la Edad del Metal, muchas tribus vivieron en el territorio actual de Euskal Herria’. Luego llegó ‘la romanización de Euskal Herria’: los romanos enmarcaron ‘la parte más grande de Euskal Herria’ en la provincia de Terraconenses. Junto a un mapa, el libro desgrana el desarrollo de ‘las calzadas romanas de Euskal Herria’, recoge El Mundo.

En otro manuale de ESO hacen referencia al fundador del PNV en estos términos: ‘El fundador del nacionalismo vasco, Sabino Arana, […] propuso las siguientes características como base para el nacionalismo vasco: raza, lengua, carácter, costumbres, religión católica, cultura e identidad histórica del pueblo vasco. De todas maneras, las razones para la aparición del nacionalismo fue el recorte de derechos que sufrió Euskal Herria en los últimos siglos y la forma en la que vivía. Por ello […] Arana pensaba que era necesario hacer una defensa de las tradiciones vascas y responder al ataque cultural y a la demolición progresiva que Euskal Herria estaba sufriendo’.

Sin embargo, no se mencionan las consecuencias de la barbarie de ETA, ni sus víctimas, las amenazas constantes o la existencia de una Euskadi rodeada de escoltas.

26 Comments en “‘Euskal Herria’ continuará en las escuelas vascas hasta el curso 2010-2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. nostrus - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 15:15

    Euskal Herria es un nombre de un pais de ciencia ficcion, como Liliput, como la Atlantida o como el reino de los Pitufos. El unico hilo que la sostiene es la zona que comprende en una u otra medida la zona vascoparlante actual y rodeada de imaginacion. Estos nacionalistas no se enteran que una zona que comparte lengua para nada tiene que ser un país.

  2. toni - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 15:39

    òstia doncs espanya no és ni això, ni un pais, ja que per no compartir, no comparteix ni llengua.

    Si Euskal Herria no existeix, què justifica l’existència d’espanya? (més enllà d’un òrgan administratiu)

  3. nostrus - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 15:52

    Toni.
    La existencia de España la justifica el ordenamiento juridico, la Constitucion, la CE, la ONU, la OTAN, la geografia, la historia ctr.

  4. fanderubianes - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 16:17

    Euskal Herria és el nom que els bascos han donat al seu pais desde sempre, encara que la primmera cita és del segle XVI.

    Els espanyols catetos acostumen a pensar que va ser Sabino Arana qui va inventar la paraula, però és pura ignorància.

  5. nostrus - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 16:25

    Fanderufianes.
    Acabas tu mismo de demostrar que nunca ha existido, se trata pues de una fantasia tonta esparcida al viento.

  6. fanderubianes - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 16:32

    “beti çagie laudatu
    çegaiti doçun eusquel erria
    aynbat bentajaz dotadu.” (f. 18)

    Lazarraga (1564)

  7. cat nacionalista - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 16:39

    El Jefe Local del Movimiento Camarada nostrus, es un enteradillo que lleva los bolsillos llenos de lastre, se le ve a la legua la mala leche que le inculcarón y que él en su Escuadra y en su Bandera aumentó. Menuda bazofia.

  8. nostrus - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 16:49

    El Jefe Local del Movimiento Cateto Nacionalista, es un ignorantillo que lleva la cabeza llena de serrin, se le ve el racismo que le inculcarón y que él en su secta aumentó. Menuda bazofia

  9. Al-Mamon - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 17:01

    Los disfuncionales como fandegaitas contruyen paises de versos, mitos y rebuznos. Heil fandegilis y secta de iluminados

  10. cat nacionalista - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 17:12

    En el XII tendrían exito, en el XXI, payasadas.

  11. fanderubianes - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 17:15

    La ignorancia es atrevida. En els últims 450 anys hi ha testimonis escrits en que els bascos han parlat sempre d’Euskal Herria amb tota naturalitat.

    Fins i tot, pels legalistes, la paraula apareix com sinónim de poble basc a l’estatut de Gernika (una llei orgànica espanyola).

    Negar que existeix Euskal Herria es tan ridicul como negar que existeix Catalunya o Csstella.

    Per això fins i tot el “lehendakari trampa” ha de mantindre la paraula. Cap basc entendria que un polític vulgui eliminar el nom de la seva terra tal com franco va intentar.

    Els espanyols podeu dir-li com vulgueu. Pels bascos (fins i tots del psoe) sempre serà Euskal Herria.

  12. nostrus - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 17:24

    Para Cateto nacionalista.
    ¿Porque tanto mencionas a la Falange? ¿No sera de las muchas historias que te conto tu abuelo de los paseos en los que participaba?

  13. nostrus - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 17:31

    Pra Fanderufianes.
    Claro que a iñorancia e atrevida, ti poste a falar de vacas e ficas munguido, si falaras solo do que entendas deixarias de facer o pailan. Poste a dir tontadas sin saberes onde tes a man dereita.

  14. nostrus - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 17:35

    Para Cateto Nacionalista.
    Ese olor es de la camisa que lleva eses mismos años sin lavar y que conservas en casa de recuerdo. Seguro que ya no se le nota el color azul. No comprendo como no te ahoga su hedor.

  15. Al-Mamon - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 17:37

    Sieg Heil, depuremos y normalicemos al “lehendakari trampa” del fancateto. Quizás también aprenda su lengua materna, como el anterior, una vez en el cargo.

  16. fanderubianes - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 18:08

    El que defineix als fanàtics és la incapacitatR d’argumentar d’acord amb els fets reals.

    Si una persona normal afirma que el terme “Euskal Herria” és un invent dels nacionalistes i se li ensenya que s’utilitza desde sempre, com a mínim el segle XVI, seria normal que reconegués que s’ha equivocat (al 1564 no hi havia naciionalistes).

    El fanàtic, en canvi, diu el mateix d’Euskal Herria” amb independència de les dades que se li mostren.

  17. Mariacruz - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 18:11

    MIGUELES BLANCOS,siempre os recordaré con respeto y amor.

  18. Al-Mamon - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 18:28

    El adoctrinamiento sectario de los iluminados que garantiza la existencia de dioses mitológicos y razas superiores por la existencia de textos que hacen referencia a dichas cuestiones. Sieg Heil

    La bobería del pesebrero que vive del erario público y vende humo.

    “çegayti eusquel errian dira
    ederr guztioc dotadu”.

    “De por qué se ha dotado a Euskal Herria de todas estas bellezas”

    Es equivalente al gran Reich de los 1000 años. El nuevo superhombre, Carod y fandepesebre.

  19. nostrus - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 18:35

    Para Fanderufianes.
    ¿Sabes lo que es el Magreb y desde cuando se usa este termino? ¿es el Magreb una nacion?

  20. Muls - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 19:59

    Aleshores nostrus, és Euskal Herria una invenció? un liliput? el “reino de los pitufos” que deies a la teva primera intervenció? o és la denominació d’una àrea geogràfica concreta, com és el Magreb?

    Contradiccions…i flagrants. Fes-t’ho mirar noi.

  21. nostrus - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 20:16

    Pra Muls.
    Pois digoche que e un area xeografica concreta cuxo seu comun e a zoa bascofona de hoxendia, mais pra nada ten personalidade xuridica, malia da que podias atopar no teu maxin. Podemos atopar zoas con outras condicions determinadas, coma pode ser o clima, un determinado cultivo ctr. sin que por iso sexan unha nacion.

  22. Muls - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 20:39

    Així doncs, la teva primera intervenció és un error. Com a mínim reconeixes quan fiques la pota.

  23. fanderubianes - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 21:30

    angel

    Jo em limito a dir un fet verdader fàcil de comprobar. El terme “Euskal Herria” el el nom secular amb que els bascos denominen el seu pais quan parlen euskera. Està documentat ininterrompudament desde el primer moment en que s’escriu el basc.

    Si és mentida, diguem perque? els llibres del segle XVI son falsificacions?

  24. Angel - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 21:42

    El vasco se escribe con el alfabeto latino igual que escribimos todas las demas lenguas que hablamos,esto es asi,porque el clero le puso el alfabeto latino,sino hubieran puesto el alfabeto latino,el vasco hoy no existiria.

    S

  25. fanderubianes - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 22:06

    Efectivament, el basc utilitza el mateix alfabet que el vietnamita, el suec o el turc. I això que hi te a veure?

  26. Joan Pau - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 01:22

    Euskal Herria i els Països Catalans tenen molts més motius per ser considerats nacions que nombroses nacions amb estat que existeixen avui dia.
    Espanya ve d’Hispania, un terme geogràfic que comprenia tota la peninsula. Espanya no ha estat mai una sola nació, sempre ha estat pluricultural i per tant plurinacional. L’Estat Alemany es va configurar per la llengua alemana, mira si fan falta pocs motius per ser considerats nació.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.