RevistaWeb

“Lo que quiere Cataluña no tiene cabida en España”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 2 de septiembre de 2009 | 10:08

Joan Puigcercós, presidente de ERC, en una entrevista publicada el 2 de septiembre de 2009 en El Mundo:

“Hay que ser realistas: una sentencia desfavorable supondrá el final de la vía estatutaria.

[…] El problema lo tendrán los partidos autonomistas: PSC, CiU e ICV, que apoyaron el Estatuto y pactaron con Zapatero y con el PSOE. Creían que aceptando el penúltimo recorte, la otra parte asumiría el texto. El problema lo tendrán ellos y el PSOE, porque lo que quiere Cataluña no cabe en el Estatuto. También tendrá trascendencia para CiU, cuyo sector más soberanista podría romper con el más tradicional. Algo parecido le ocurriría al sector más joven de ICV. Para nosotros es distinto, porque lo que queremos es un Estado propio. Una sentencia contraria al Estatuto reforzaría la postura independentista de Esquerra.

[…] Sólo nos queda la vía de la independencia. La vía federal, defendida por PSC e ICV, no le ha interesado a nadie en España. Cuando se redactó el Estatuto, en Esquerra creíamos que un pacto era posible y que daría un tiempo de estabilidad, de lectura única, que pondría fin a los conflictos competenciales…, pero la parte española no aceptó. El PP lo usó de forma partidista. El PSOE tuvo problemas con sus barones territoriales. Lo que quiere Cataluña no tiene cabida en España.

[…] Una de mis prioridades como nuevo presidente de Esquerra fue la de recomponer puentes con CiU. Se ha hecho un gran avance. Hemos reconstruido las cosas, la relación con CDC es ahora muy fluida. Hemos puesto el contador a cero, porque no podíamos mantener una relación bloqueada. Ahora se han abierto puertas que estaban cerradas.

[…] El escenario está abierto [a un pacto CiU-ERC tras las autonómicas de 2010]. Dependerá de los resultados, pero la puerta no está cerrada. Pero tampoco está cerrada a la posibilidad de reeditar el tripartito si se dan las condiciones, si salen los números. Con el PSC hemos vivido un periodo intenso y difícil. Del PSC me preocupa que haga aquí informes negativos sobre leyes estatales y luego vote a favor en Madrid”.

32 Comments en ““Lo que quiere Cataluña no tiene cabida en España””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Adelaida Masferrer - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 10:16

    No diga usted tonterías, no cabe en España lo que quieren los independentistas, una minoría más que exigua a las que la interesada alianza con el Psc les ha dado credibilidad más allá de la que merecen.

  2. Angel - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 10:32

    El independentismo catalan por lo que veo el TC lo tiene contra las cuerdas,por este motivo estan acelerando todo tipo de movimientos y propaganda por todas partes porque se juegan el ser o desaparecer,Puigcercos como uno de sus principales independentistas sale a decir una frase que en democracia se puede considerar absurda,”Lo que quiere Cataluña no tiene cabida en España”,yo soy tan catalan como Puigcercos y quiero a cataluña siendo parte de España,cataluña fuera de españa no me interesa para nada.

    Puigcercos confunde independentistas catalanes con catalanes y su frase tendria que ser,”Lo que queremos los independentistas catalanes no tiene cabida en españa”,pero nunca pensar que todos los catalanes somos independentistas y menos que queramos una cataluña fuera de españa.

    Puigcercos vive del cuento independentista,me gustaria saber si este personaje cambiara su buen cargo y dinero que cobra de la generalitat por un puesto de minero en Berga?.

  3. fanderubianes - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 11:09

    angel

    Tu vas dir aquí que eres igual de català que d’andalus o madrileny. Ets un espanyol que viu a Barcelona, segons tu mateix.

    Si demà te’n vas a Saragossa, seràs manyo. Pero la resta, Puigcercós inclòs, som catalans a temps complert.

  4. Wictor-Bcn - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 11:46

    Que concrete de que Cataluña habla

  5. Catderubianes cat - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 12:55

    Expendeduría de pasasaportes Catderubianes. Calle Pedigrí Bajos. Documentos a presentar: Certificado lavado de cerebro.

  6. DLM - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 13:46

    De qué Catalunya habla éste personaje?
    Por otra parte, alguien se ha preocupado de exponer con claridad y detalle lo que supondria, económicamente para Catalunya, una independencia unilateral ? Es decir, estar fuera de España y de Europa……

  7. EPÍTOME - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 14:00

    Angel | 2 de Septiembre de 2009 a las 10:32 :

    Atención, tomen nota, tomemos nota todos los catalanes no independentistas:

    Cuando PUIGCERCÓS, BENACH, CAROD, y resto de miembros de ERC o de ICV hablan, exclaman, proclaman, gritan sus doctrinas independentistas, pretenden que hablan en nombre del 100% de catalanes en lugar de esos menos de 400.000 votantes descerebrados que confiaron en ellos.

    Cuando Salgan de las poltronas volverán a sus anteriores oficios de jardineros (Benach), profesores de secundaria (Puigcercós), profesor de elemental de catalán en un Instituto de enseñanza media (Carod) y así sucesivamente.

    Pero hay que temer que ya no sean capaces de dejar la cosa pública, que engancha mucho, y los políticos del PSC encuentren algún envidiable hueco para todos estos inútiles.

    Estos no se despegan de la poltrona excepto si la Guardia Civil se presenta en sus despachos y entonces si que salen echando hostias.

  8. Mariacruz - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 14:44

    Estarìa bien que tendamos a la PAZ,y hagamos todos lo que podamos por VIVIR EN PAZ TODOS!

  9. Angel - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 14:56

    Fanderubianes,te lo explico muy claro lo que soy,soy primero Español,porque la unica nacion que tenemos es España,apartir de ser Español,puedo ser de cualquier lugar de España donde estoy.

    He estado de vacaciones durante 25 dias en canarias y mientras he estado alli era Canario,ahora estoy en cataluña donde vivo la mayoria de tiempo y soy del lugar que estoy,mientras este dentro del territorio Español,porque soy Español.

    Exacto cuando voy a Zaragoza soy Aragones y cuando voy Andalucia Andaluz y cuando voy a Madrid Madrileño.

    Lo que digo es de sentido comun para los que nos consideramos Españoles.

    Puigcercos no es mas catalan que yo,vive de una paga de la generalitat y la generalitat es la representacion del estado en cataluña.

    Puigcercos es catalan a tiempo completo,pero es un trabajador de España y cobra del dinero que aportamos todos los Españoles,vivamos donde vivamos de España.

  10. fanderubianes - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 15:40

    angel

    Pots sentir-te el que vulguis. El que no em sembla correcte es que vulguis definir el que son els altres.

    Si tu no eres català la setmana pasada (sino canari, egons la teva particular visió sobre la catalanitat) em sembla que no pots llavos, dir que ets igual de català que en Puigcercós o que jo. Nosaltres sempre hen sigut catalans i quan jo he anat a Mèxic de vacances, he seguit igual de català.

  11. Angel - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 15:54

    Fanderubianes,para ser catalan solo hace falta residir en un pueblo del territorio de España llamado cataluña.Esto es lo que es ser catalan para mi y para todo el mundo,porque cataluña solo es una autonomia igual que las 17 que forman España.

    Puigcercos es un trabajador Español y trabaja en la gneralitat de cataluña que es la administracion del estado en cataluña.

    Si Puigcercos no fuera Español no podria ocupar el cargo que tiene en la generalitat.

    Mexico es un pais,si hubiera ido a Mexico seguiria siendo Español,porque soy Español,por eso cuando estoy en un territorio que pertenece a España soy de ese territrio porque ese territorio es España.

    Yo hablo lo que es cataluña para mi que me considero español y no nacionalista catalan.

    Lo que tu pienses es tu problema no el mio,pero lo que pienso yo tiene sentido juridico y sentido comun,mientras cataluña sea un territorio Español.

  12. Mariacruz - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 15:55

    Los nacionalistas-independentistas,habeìs traìdo muchos problemas,a veces muertes, perdida de recursos,energìas y tiempo.Si estamos en Europa y somos una parte pequeña de ella estando en España que quereìs ser y que seamos màs insignificantes?.Porqué no os dedicaìs a inventar cosas que seamos exportadores en cantidad y calidad y dejaìs los ,,sueños,,para el 2011 o 21! pero lo primero es sacar trabajo y sueldos hoy produciendo cosas que compren en el mundo!.Eso importa no si se es independentista de España!.

  13. fanderubianes - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 16:03

    angel

    El que tu pensis que som Catalunya o els catalans no es important. Els catalas sabem qui som i que som. Per això votem el que votem.

  14. Angel - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 17:11

    Lo que yo pienso que es cataluña es lo que piensa la mayoria de españoles,por este motivo cataluña es una autonomia de españa,por eso es tan importante lo que digo para los que nos sentimos españoles y por lo tanto tambien catalanes.

    Los catalanes no nacionalistas como yo,pensamos como te explico,los catalanes nacionalistas como tu ya se que pensais diferente.

    Si solo con los votos de los catalanes cataluña pudiera ser una nacion,terminariamos con la democracia en el mundo,porque no existiria estabilidad social en ninguna parte.

    Cuando hables de catalanes no hables creyendo que todos somos nacionalistas,es el error que siempre cometeis los nacionalistas,quereis que todos los catalanes seamos de pensamiento unico y no es asi.

  15. fanderubianes - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 17:23

    No és un problema de catalanes nacionaistes i no nacionalistes, sino d’espanyols i catalans. Dues nacions diferentes.

    Ser català no és una ideologia ni un tema administratiu, com no ho és ser esquimal o mandinka. Si no ets català, no o serás per molt que t’ho creguis. T’enganyes tu, però no als catalans.

  16. Wictor-Bcn - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 17:28

    No és un problema de catalanes nacionaistes i no nacionalistes, sino d’espanyols i catalans

    ¿Me estas diciendo que no soy catalan?

  17. sensatez - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 17:31

    “Lo que quiere Cataluña no tiene cabida en España”

    La frase no tiene desperdicio.

    Si acaso, si este político tuviera un mínimo de nivel democrático, podría haber dicho: Lo que quiere ERC no tiene cabida en España.

    Igual que yo digo que estos políticos nacionalistas deben sus cargos y su modo de vida al contínuo victimismo y el fomento del enfrentamiento entre ciudadanos. Seamos de aquí, de allá o de donde nos salga.

    Salud y adelante C’s

  18. Angel - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 17:38

    Fanderubianes,tomate la medicina porque creo que estas alucinando,cataluña solo es una region de españa,hoy conocida como una comunidad autonoma igual que las 17 restantes de España.

    Cataluña no es ninguna nacion,ni esta reconocida por nadie como nacion,solo los nacionalistas catalnes,dicen que cataluña es una nacion,esto es lo mismo que si yo digo que soy el Papa de Roma,mis amigos puede que para darme una alegria me seguiran el rollo y me diran cuando me saluden Papa,pero nadie fuera de mis amigos me reconocera por Papa,porque no tiene ninguna validez juridica.

    Los nacionaslitas como tu de tanto repetir que cataluña es una nacion,os lo creeis,y solo es una alucinacion de buestro cerebro.

  19. MERY - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 17:47

    ! Joder, vaya veranito que les están dando a los catalanes esta cuadrilla de separatistas ¡

    Mientras que esos elementos están preocupadísimos por su Cataluña virtual, que se la suda a la mayoría de la ciudanía, y están fundiendo la pasta de todos los españoles en montar “embajadas”, en repartir dinero a espuestas entre toda clase de organizaciones y entidades “nacionales”, o en viajes suntuosos…, la pobre ciudadanía tiene que soportar que, por ejemplo, Las Ramblas, de Barcelona, antaño lindo escaparate barcelonés, se haya convertido en un prostíbulo barato al aire libre, que los moros desplumen al personal tranquílamente por la calle, o que cualquier plaza se haya comvertido en escenario de lo más cutre, soez y sórdido que uno se puede imaginar.

    Y es que ya se sabe que los nacional-separatistas pierden el culo por la tribu, por su Cataluña virtual, pero demuestran que no les importan los ciudadanos y sus derechos, que es lo que les debería preocupar.

  20. nostrus - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 18:56

    Fanderufianes.
    Por favor, quisiera que me explicaras lo que es para ti ser catalan, si es algo espiritual, de genetica, o de lo que sea, pero dimelo a tu modo de ver y a ser posible en castellano para que yo pueda comprenderlo, que aun asi me va costar bastante.

  21. fanderubianes - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 21:14

    nostrus

    No me importa contestarte en castellano como excepción. Yo no tengo ningún problema en usarlo a diario, pero si en el foro se afirma que el catalán no sirve para comunicarse en un foro sobre Barcelona…El movimiento se demuestra andando.

    El hecho de que sea casi imposible definir algunos conceptos como pez,cristiano, hijo o juego, no significa que no los usemos a diario y tengamos bastante claros lo que no son.

    Si alguiem me dice que un hijo es un niño empadronado en tu casa, sé que se equivoca. Si me dice que es el engendrado con una relación sexual, también se equivoca porque los hay adoptados. Tampoco son los reconocidos legalmente porque algunos pueden ser incluso una sorpresa para el padre.

    Es imposible encontrar una definición de “catalán” que incluya a Monserrat Caballé (creo que está empadronada en Andorra), a Raimon, a Ramon Berenguer IV, al primo de mi madre que emigro a Venezuela, al exdiputado robles o a mi abuela que nunca estuvo empadronada.

    Lo que no me trago es que el diputado robles sea el único catalán de la lista.

    Intenta definirme “esquimal”, “anglosajón” o “apache” y entonces tal vez pueda darte una aproximación de “catalán”.

  22. nostrus - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 21:49

    Para fande.
    El catalan sirve para hablar de Barcelona o de cualquier cosa, solo hace falta que los que hablan lo entiendan. Aqui en este foro no todos lo entendemos o nos cuesta. Yo tambien renuncio al gallego, lengua que quiero tanto como al castellano y como pudes querer tu al catalan y renuncio por un bien colectivo y a favor de la comunicacion y no soy tan cateto como para reconocer que tiene mas limitaciones que el español. Tambien estoy en contra de que las lenguas sustituyan a las religiones.

    En cuanto a catalan, en sentido juridico son los españoles con residencia en Cataluña o si viven en el extrangero y su ultima residencia española fue en Cataluña. Para nada importa el nacimiento ni para ser catalan ni para ser español.Los conceptos de catalan de nacimiento o catalan de origen no sirven para nada, excepto para el valor que cada uno le quiera dar, que puede ser mucho, igual que el cariño que puedes tener por una tierra, y que tampoco es necesario que perteneazcas porque el amor es ilegislable. Y para nada va unida la condicion con el amor, puesto que tu eres español y sin embargo se ve por lo que tu mismo dices que no le tienes ningun cariño. Para las relaciones sociales hay que hablar en terminos juridicos y con las normas que la sociedad tiene, al igual que para medir usamos unos terminos que la sociedad tiene, metros, kilos, litros ctr, aunque cada uno para su desemvolvimiento pudiera usar otros. Mntserrst caballe sera catalana mientras no pierda la nacionalidad española si su ultima residencia fue en Cataluña. Quizas por lo que te conozco no estes de acuerdo, pero las normas no las ponemos tu ni yo. Me gustaria que siguieras usando el castellano para poder entendernos mejor y mientras seas educado prometo correspoderte, aunque pueda tener alguna guasa. Un saludo.

  23. nostrus - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 21:52

    Errata,
    donde dice: y no soy tan cateto como para reconocer que tiene mas limitaciones que el español.
    Debera decir: y no soy tan cateto como NO para reconocer que tiene mas limitaciones que el español.

  24. nostrus - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 21:56

    Palletas
    Vailla rañar a cona a tua nai

  25. fanderubianes - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 22:09

    Nostrus

    Ningu et demana que renuncis al gallec. És una llengua que puc entendre sense problemes, de tota manera, parla com vulguis. Jo prefereixo que escriguis en gallec.

    “En sentido jurídico” vol dir que ho han redactat polítics del psoe, del pp o franquistes. Pensar que els catalans som el que diguin els polítics de madrit és absurd.

    Catalunya existia abans que el regne d’espanya i seguirà després.

    Soc demócrata i el futur dels catalans depen de la nostra voluntad, digui el que digui el pp, el psoe o en franco.

  26. nostrus - Jueves, 3 de septiembre de 2009 a las 09:55

    Para Fande
    El Barça es una entidad juridica que pertenecen a ella todos sus socios, independientemente de donde hayan nacido, del color de piel y les guste o no el futbol o prefieran que gane el Real Madrid. Los aficionados del Barça es otra cosa.

    Veo que ademas te empeñas en construir un pais que tenga como eje y punto en comun a la lengua catalana, todo legal, pero tendrias que extender las fronteras de la Cataluña actual. Y para nada la zona de influencia de una lengua da derecho a la formacion de un pais, mira sino con el español. Por el mismo motivo que tu circunscrives una nacion a la zona de influencia de una lengua, podrias haberlo hecho a una zona con un determinado clima o la zona de cultivo de una determinada planta o la zona de la practica de una determinada religion

  27. fanderubianes - Jueves, 3 de septiembre de 2009 a las 10:49

    nostrus

    Suposo que no ho has pensat, però, al revés que el clima, si que hi ha una forta relació entre estats i llengua.

    No es broma. Si fas una llista dels països que no han estat colonitzats pels europeus i una llista dels idiomes amb més parlants, veuràs que hi ha una correspondència 1:1. Amb algunes excepcions.

    Si tenim en compte que les fronteres son conseqüència de batalles, la cosa és una maravella.

    Fixa`t em Europa. Tota llengua de més de 5 millons de parlants té el seu estat i les fronteres dels estats s’aproximen molt a les lingüístiques.

    La gran excepció, pel moment, és el català.

    Pots insistir en que no és una raó important, però la comparació entre mapes és impactant si es vol fer creure que és una casualitat.

    La cosa canvia allà on hi ha hagut la conquesta de les poblacions locals per part d’una potència extranjera que ha esborrat les poblacions autòctones (Amèrica i Austràlia) o Africa (els blancs van dibuixar fronteres amb una regla).

    Per cert, com a detall, dos dels estats més grans del mon, van fer servir els idiomes per tal de delimitar les fronteres internes o regionals (l’Antiga URSS i la Índia).

    Dir que és com el clima o el tipus de cabell, és enganyar-se. Per això aquí estem discutint tot el dia de llengua i mai del clima.

  28. No con mi dinero - Viernes, 4 de septiembre de 2009 a las 23:11

    “Lo que quiere la oligarquía catalana no tiene cabida en España”

    … ni en Francia, Alemania, el Reino Unido ni los Estados Unidos.

  29. la otra realidad - Sábado, 5 de septiembre de 2009 a las 19:58

    Lo que quiere ERC no tiene cabida en España.

  30. Wictor-Bcn - Lunes, 7 de septiembre de 2009 a las 08:49

    Luisito, de patriota a patriota (jajaja!), ¿a los catalanes que no piensan como tú tmb los metes en el saco de los colonos?

  31. Paelletadeconilll - Lunes, 7 de septiembre de 2009 a las 10:35

    LluisC,

    Tens tota la rao, aquesta gent son patetics i ni fanni deixen fer, per tant nosaltres a la nostra.

    Y tu Wictor-Bcn, a seguir ladrando, no sirves para otra cosa…

  32. LluisC - Lunes, 7 de septiembre de 2009 a las 15:04

    per Wictor bnc.
    No, aquests estant en el sac dels “botiflres”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.