España

Bono recuerda que el uso del catalán en el Congreso requiere cambiar el Reglamento

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 2 de septiembre de 2009 | 10:48

Congreso de los DiputadosEl presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha respondido este martes a la petición que ERC, CiU, PNV, BNG, IU, ICV, CC y NaBai le hicieron en julio pidiendo vía libre al uso del catalán, vasco y gallego en la Cámara, recordándoles que para eso hay que cambiar el Reglamento.

En un escrito remitido a los portavoces de estos grupos minoritarios, Bono ha señalado que tampoco cabe resucitar un uso limitado de estos idiomas en los plenos, como intentó su antecesor, Manuel Marín, porque incluso éste acabó revocando su propia doctrina por falta de consenso y por sus continuos choques con Joan Tardà (ERC).

Bono ha insistido en que la pretensión de estos grupos no debe dirigirse a la Presidencia del Congreso porque se trata de una cuestión que ‘debe ser objeto, en su caso, de la oportuna reflexión y acuerdo en el seno de los órganos natural y legalmente llamados a ello, esto es la Comisión de Reglamento y, eventualmente, el Pleno de la Cámara’.

Y ha añadido que ‘se ve obligado a declinar responsabilidades’ por la utilización o no de las lenguas cooficiales en el Congreso, máxime cuando ‘además de tener un encaje jurídico muy discutible, ofrecen experiencias no precisamente satisfactorias‘.

15 Comments en “Bono recuerda que el uso del catalán en el Congreso requiere cambiar el Reglamento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. EPÍTOME - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 12:41

    Cambiar el Reglamento en el Congreso

    “El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha respondido además de tener un encaje jurídico muy discutible, ofrecen experiencias no precisamente satisfactorias‘. (Su antecesor, Manuel Marín, acabó revocando su propia doctrina por falta de consenso y por sus continuos choques con Joan Tardà de ERC). *-SIEMPRE CON EL MAL ENCARADO DE JUAN TARDÀ-*

    Añadió que para eso hay que cambiar el Reglamento y hay que plantearlo, en la Comisión de Reglamento y, eventualmente, el Pleno de la Cámara”

    Es decir que hay que seguir empleando el español y el que se permita alguna licencia perderá su turno de palabra. Claro y preciso. Porque, imagino, que a nadie se le podrá ocurrir que en el pleno del Congreso, los dos Partidos mayoritarios -PSOE y PP- acepten esta majadería pueblerina.

  2. EPÍTOME - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 15:25

    OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS)
    “La atleta rusa Yelena Isinbayeva, actual campeona olímpica y plusmarquista mundial, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009, tras ganar en la final a la atleta española Marta Domínguez, campeona del mundo de los 3.000 obstáculos, por 20 votos a 9, según hizo público hoy en el Hotel Reconquista de Oviedo el Jurado encargado de su concesión”

    Lastima. Mi apuesta era a favor de Mengual y su grupo.
    Pero siempre mejor Yelena que el BARÇA. Que horror si se les ocurre dar el Premio a un equipo anti español y republicano.
    Antes al Real Madrid, el mejor equipo de fútbol del siglo XX

  3. fanderubianes - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 15:49

    Al congrés passará el mateix que a tot arreu. Només s’usarà l’espanyol….fins el dia en que el pp o el psoe necessitin el vot dels partits catalans o bascos.

    A partir d’aquell dia, es modificarà el reglament i ja està. Quan tothom s’acostumi, ni el pp s’atrevirà a treure el català del congrés. És questió de temps.

  4. nostrus - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 16:01

    Fanderufians.
    Todo pode ser cousa do tempo,ou de tempada. Elogo ti sabes si voltara unha das tuas linguas a deixar de poderse empregar de xeito oficial? Sabes ti se non te atoparas hoxe nuha tempada?. Coido que o teu modo de escupir faite tremar.

  5. Wictor-Bcn - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 16:02

    ¿para qué usar una lengua en el Congreso Español que entendemos todos los españoles? ¿verdad fande?

  6. nostrus - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 16:03

    Claro Victor, ¿quien mejor puede traducir nuestras palabras que nosotros mismos?

  7. fanderubianes - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 16:07

    Tots ho sabeu igual que jo. El dia que el psoe o el pp necesitin els vots, el català entrarà al congres espanyol.

    Cada votació al congrés aconsegueix alguna contrapartida, a vegades més a vegades menys. Algún dia serà el reglament del congrés.

  8. Angel - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 16:11

    El nacionalismo catalan vive solamente para que cataluña sea una nacion y para que solo hablemos catalan.

    ¿Alguien normal puede decir que ventajas supone hablar catalan,gallego,vasco,cuando todos nos entendemos en español?.

    ¿Porque los nacionalistas quieren que hablemos todas las lenguas,cuando lo logico y normal es que no perdamos el tiempo,teniendo una lengua comun?.

    ¿Una vez reconidas como lenguas españolas las lenguas regionales,porque se empèñan los nacionalistas en imponer las lenguas minoritarias,cuando no suponen un ningun beneficio?.

    ¿Porque el interes de los nacionalistas en crear fronteras linguisticas?.

    En el parlamento europeo se quejan que tener tantas lenguas supone un despilfarro de tiempo y dinero.No seria mas inteligente crear una lengua Europea por la necesidad de entendernos todos y dejarnos de tantas lenguas.

    El nacionalismo quiere imponer la lengua regional solo por motivos de ocupar el poder regional,no por la necesidad que tenemos los habitantes de estos territorios,hablar solo catalan supone convertirse en un esclavo de los taifas de turno,para eso quieren los nacionalistas que solo hablemos catalan para que no marchemos de la aldea.Los aldeanos son necesarios para mantener como siempre a los “amos del lugar”.

  9. fanderubianes - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 16:19

    Per quina raó parla espanyol si el xinès el triplica en nombre de parlants?

  10. nostrus - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 16:20

    Angel.
    Lo del Parlamento Europeo tendria facil solucion, poner al latin como lengua oficial y luego de ahi pasarlo cada uno a su idioma.

  11. Viktor - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 17:09

    Hi ha gent que pensa que es el melic del món i vol imposar la seva llengua a tothom. Es pensen que per parlar una llengua que parlen milions de persones les altres no només són inútils sinó que creen barreres lingüístiques. Tanmateix, són persones tan provincianes (i tan nacionalistes espanyoles) que quan surten a l’estranger es pensen que parlant la seva llengua superior la gent els entendrà (n’hi ha, fins i tot, que la volen imposar).

    Volem eliminar les barreres lingüístiques? Eliminem totes les llengües i quedem-nos amb l’anglès o el xinès, que són més útils.

  12. Wictor-Bcn - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 17:13

    Es verdad fande, no recordaba que el chino mandarín era oficial en españa y conocido por el 100% de los españoles.

  13. Angel - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 17:30

    Nostrus,en 1492 los Reyes Catolicos quitaron el Latin porque era una lengua que ya no cumplia con las necesidades del momento.

    Antonio Nebrija estudioso del Latin y el griego hizo la gramatica del castellano,lengua mas moderna para toda españa y america.

    Hoy con mas preparativos se podria hacer una lengua europea acorde con el momento actual,mucho mas moderna que las que tenemos actualmente.

    Todo va cambiando,lo vemos en los coches,a nadie se le ocurre volver a los primeros coches porque seria absurdo,con las lenguas lo mismo,nuevos tiempos herramientas nuevas.

  14. EPÍTOME - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 18:23

    Angel

    “En el parlamento europeo se quejan que tener tantas lenguas supone un despilfarro de tiempo y dinero.No seria mas inteligente crear una lengua Europea por la necesidad de entendernos todos y dejarnos de tantas lenguas”.

    Ya existe un idioma común para todo el mundo y no es otro que el inglés aunque nos fastidie que no sea el español.

    No se entiende que nuestros gobernantes y clase política desconozca este idioma sin el cual puedes considerarte un analfabeto integral.

    Otro tanto sucede con una gran cantidad de parlamentarios europeos que cada cual habla y discurre en su lengua materna y para que se entiendan necesitan traductores simultáneos.

    Por eso el empeño de la gente razonable y con vista hacia el futuro inmediato: nuestra juventud debe dejar las lenguas de su pueblo para andar por casa y aprender, desde la más tierna infancia, el único idioma que les servirá para siempre y para todo el mundo. El inglés y en casi medio mundo, el español. Pero ante todo, sin inglés, no se va a ninguna parte.

  15. nostrus - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 18:39

    Angel,
    Yo he puesto el caso del latin para que no hiriera ninguna sensibilidad y que fuera al mismo tiempo madre de casi todos. Tal vez hubiera que poner alguna lengua mas que fuese troncal o similar a las que no fueran latinas para que hubiera equidad, pero yo creo que a lo sumo con dos o tres lenguas bastaria.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.