RevistaWeb

“Yo creo en ese Estatuto, creo que es constitucional y creo que recoge un hecho que además es políticamente relevante. Lo que España no puede hacer es negar la decisión de un parlamento democrático elegido por los catalanes”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 2 de septiembre de 2009 | 18:36

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, el 2 de septiembre de 2009 en declaraciones a Punto Radio:

“Yo creo en ese Estatuto, creo que es constitucional y creo que recoge un hecho que además es políticamente relevante. Lo que España no puede hacer es negar la decisión de un parlamento democrático elegido por los catalanes.

[…] En el preámbulo del texto, que no tiene carácter normativo, dice una cosa que es una descripción de un hecho y es que el Parlamento de Cataluña en su momento se definió como nación, cosa que es tan cierta como que lo hizo, lo votó. Eso no significa más que el reconocimiento de un hecho”.

22 Comments en ““Yo creo en ese Estatuto, creo que es constitucional y creo que recoge un hecho que además es políticamente relevante. Lo que España no puede hacer es negar la decisión de un parlamento democrático elegido por los catalanes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 18:56

    Se supone que el TC esta para algo.Muchas son las cosas que se cambian cuando no estan correctas.

    Si cataluña puede ser una nacion por lo que diga el parlamento catalan,nos cargamos la democracia en todo el mundo.

    Cualquier escalera de vecinos podria hacer un pueblo con tal que todos los vecinos voten que si.

    Las leyes constitucionales estan para que unos politicos no puedan modificar los derechos de todos.

  2. MERY - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 19:05

    Este elemento, hace años, intentaba burlar la Constitución y engañar al personal, cuando decía que el GAL no era cosa del gobierno del “felipato”. Ahora parece que pretende hacer lo mismo, burlar la Constitución y engañar al personal, cuando defiende un Estatuto con contenido contrario a la Constitución y que solo lo votó uno de cada tres ciudadanos con derecho a voto. Aunque ya se sabe que el consenso para los sociata es imponer lo que quiera ellos a toda la sociedad.

  3. nostrus - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 19:11

    Yo me pregunto si esta parida la habra pensado el sr Rubalcaba solito o le han ayudado.

  4. Paelletadeconill - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 19:29

    Supongamos que el TC, considera que el estatuto es constitucional, o la sentencia es interpretativo, con lo cual nos quedamos igual o peor.

    Me gustaria saber que ladrariais entonces.

  5. EPÍTOME - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 20:05

    Claro, sencillo, esperado, previsto…etc… Se trata de quedar bien con ERC y los que les apoyan en el Congreso porque las cosas vienen muy mal dadas. ¡Pero si hasta el PSC quiere apartarse del PSOE porque no se fía ni un ápice!

    ERC amenaza y está pactando abrir puertas con CIU para un futuro gobierno presidido por Mas con el apoyo del probable Ministro, Duran Lleida de UNIÓN y los verdes de cada día,IU, PNV (con ciertas reservas porque no olvidan el acuerdo bastardo en Vascongadas con el PP) y residuales.

    Por lo tanto este pobre hombre, químico de profesión, sabe de mezclar materiales peligrosos, explosivos y salir indemne.

    De demostrada maldad y maquiavélicas ideas, ya está pensando que debe hacer para tener amigos en Cataluña y además independentistas, republicanos, comunistas, ácratas y delincuentes de la peor ralea. No importan sus ideas políticas por imposibles de desarrollar que parezcan. Con Zapatero y sus secuaces todo es posible.

  6. EPÍTOME - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 20:17

    Alfredo, macho, esto es lo que te debe preocupar a ti y dejar la política barriobajera de los nacionalismos para estos desalmados ignorantes.

    EFE. Madrid

    El Tribunal de Apelación de París ha acordado entregar temporalmente al ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, para interrogarle sobre cinco de las veintiuna causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional, han informado fuentes jurídicas.

    Txeroki, detenido el 16 de noviembre del año pasado en Francia, será trasladado a España el próximo día 21 y permanecerá en territorio nacional hasta el 26 de septiembre.

    Las cinco causas por las que se ha concedido la entrega son los intentos de asesinato del dirigente socialista Eduardo Madina, la ex teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo Enrique Ybarra y el de delegada de Antena 3 en Vizcaya María Luisa Guerrero. 

Estos atentados fueron cometidos en 2002, época en la que Txeroki integraba el comando K-Olaia, llamado así en recuerdo a la etarra fallecida Olaia Castresana. 

El que fuera jefe del aparato militar de ETA será interrogado también por el atentado con coche-bomba perpetrado en Bilbao el 12 de enero de 2002, que se tramita en el juzgado de Santiago Pedraz. 

La Fiscalía reclamó la entrega por estas cinco causas concretas, ya que son las que ya cuentan con el visto bueno de la Corte de Apelación de París. 

El objetivo de esta medida es poder tomar declaración a Txeroki sobre los cinco procedimientos y asignarle un representante legal, tras lo que será devuelto a Francia hasta que se fije la fecha del juicio oral, cuando se le volverá a reclamar para ser juzgado en España.

  7. Carlos - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 20:28

    Rubalcaba, cuando termines de leer El Pais, no te lo fumes. Así no dirás tantas majaderías

  8. Paelletadeconill - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 20:35

    Podría ser la primera vez que se derogue una ley aprobada en referéndum

    La sentencia del Estatut: un problema de Estado

    Como mínimo con un retraso de tres años, se espera que algún día el Tribunal Constitucional resuelva los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Un Estatuto ahora plenamente vigente, tras su elaboración en el Parlamento catalán, su aprobación en las Cortes con importantes modificaciones a la baja y su definitiva aprobación en referéndum por el electorado catalán. Si el Constitucional acepta los recursos, aunque sea sólo parcialmente, nos encontraremos ante un grave problema de Estado: por vez primera en la historia de nuestra democracia actual, una ley aprobada en referéndum quedaría derogada, aunque tan sólo fuera en parte.

    ¿De qué sirve un referéndum?
    No son pocos los países en que ninguna ley aprobada en referéndum puede ser declarada inconstitucional ni derogada, ni tan siquiera en parte. Cuando una ley fruto de la negociación entre dos instancias parlamentarias, una autonómica y otra estatal, es aprobada en un referéndum por la ciudadanía, parece como mínimo sorprendente que pueda ser declarada inconstitucional. Y no vale ahí la extraña excusa aducida por algunos analistas, que aluden a la baja participación de la ciudadanía catalana en el referéndum de este Estatuto, ya que fue superior a la participación alcanzada en otros refrendos celebrados en nuestro país, tanto a nivel autonómico como estatal, o incluso en gran número de comicios, ya sean estos municipales, autonómicos, estatales o europeos. Distinto sería si nuestra legislación exigiera un porcentaje mínimo de participación en un referéndum para que éste tenga plena validez.

    Repercusiones en el conjunto de la política española.
    Desde algunos sectores políticos y periodísticos españoles se aguarda esta sentencia del Constitucional como si su impacto tuviera que quedar limitado en exclusiva a Cataluña. Yerran por completo. Porque el impacto que dicha sentencia tendrá en Cataluña, con el más que previsible crecimiento de las opciones políticas más radicales y sin duda con importantes repercusiones en el conjunto de la política española, afectará también a la política de pactos parlamentarios presentes y futuros de los partidos políticos catalanes en las Cortes: el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero no podrá contar con los actualmente imprescindibles apoyos catalanes, y el PP se habrá cerrado por mucho tiempo cualquier posibilidad de pacto de CiU, a no ser que la federación nacionalista esté dispuesta a suicidarse políticamente.

    La doble vara de medir del PP.
    Pero el problema es más grave aún, ya que gran parte de los artículos del Estatuto catalán recurridos por el PP han sido copiados al pie de la letra en muchos otros textos estatutarios de aprobación posterior, todos ellos también plenamente vigentes en la actualidad, aunque el PP no sólo no haya presentado ningún recurso de inconstitucionalidad contra ninguno de ellos sino que incluso los ha refrendado con sus votos en las correspondientes instancias parlamentarias.

    Muchos otros Estatutos afectados.
    ¿Qué ocurrirá con estos Estatutos si lo que copiaron del Estatut es declarado inconstitucional? Parece evidente que cualquier recurso que se presente ante cualquier otra instancia judicial en este sentido deberá ser admitido y sentenciado declarando ilegales estos artículos. Y ello sucederá también con unas leyes negociadas y aprobadas entre dos instancias parlamentarias, la autonómica y la estatal, con posterior refrendo popular.

    ¿La ruptura del pacto constitucional?.
    Nos encontramos ante una situación de una gravedad política enorme. El viceprimer secretario y portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que una sentencia del Constitucional adversa al Estatuto catalán “sería un golpe muy fuerte para el presidente Zapatero”. Pero el golpe sería muy fuerte también para el conjunto de la política española: en primerísimo lugar para un Tribunal Constitucional extremadamente partidistizado y que lleva ya largo tiempo en una situación de provisionalidad inadmisible y vergonzosa por el bloqueo que el PP ha hecho de su renovación obligada, pero también el conjunto del Estado de las autonomías y, mucho más grave aún, el mismo pacto constitucional surgido del consenso con que se llevó a cabo nuestra transición de la dictadura a la democracia.

    García Soler es periodista y analista político

  9. Mariacruz - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 20:39

    4.vendedor de pescado.

  10. nostrus - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 21:10

    Para Pijitadeconejo.
    Imposible que tu tengas nada que ver en ese post ni que seas capaz de asimilar nada de el.
    Dado que eres tan maleducado, ni siquiera me molesto en leerlo y pido que nadie lo haga hasta que tengas modales y puedas ser uno mas. Entonces dejare de menospreciarte.

  11. Mariacruz - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 21:12

    El 12.Sep.,se dirimen los Presupuestos del Estado.Otra vez España letra de cambio o plato de lentejas.Dos sesiones de los niños de la guerra y todo el pescado vendido en la lonja aunque sea con la nariz tapada.
    ,,Art.55.3.El Parlamento es inviolable,,.
    (Y lo que diga sagrado e intocable,adios TC que no tendra nada que ver,una vez que se acepte A.155.3.
    Art.61.Funciones del Parlamento.
    c) Solicitar al Gobierno del Estado la adopciòn de proyectos de ley.
    (a qué Estado se refieren?.Si no se dice qué Estado!.)

  12. Paelletadeconill - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 21:14

  13. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 21:14

    Bueno, bueno, bueno, el que faltaba. Este charlatrán no piensa lo que dice. Es más aún debe tener callos en la lengua de negar que el GAL existía…

  14. Paelletadeconill - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 21:20

  15. Mariacruz - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 21:22

    Se empeñan en que ,,comulguemos con ruedas de molino y las presentan los responsables como dulces galletitas de Concejo, basta con abrir la boca de besugos y tragarlas!.No espero que los RESPONSABLES tengan piel de elefante!.Hay que tener paciencia y esperar.

  16. Mariacruz - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 21:44

    Paelleta/os de gato por liebre.Porqué dicen algunos ,,es nuestra Constituciòn,, ,,somos un Estado,,…y quereìs que aceptemos tal engaño,que habrìa que revisarlo del principio al fin de lo mal hecho que està para España,que es la matrix que os ha permitido la Autonomìa ?.O sea yo desaparezco como Naciòn para que tü mi hija lo seas!.Pués serìa España una mala madre!.Porque tiene 17+2 hijas que cuidar,no solamente una.Os parece bien que tuviésemos 2 Ejércitos y que llegasen a enfrentarse?.No gracias!.No màs!

  17. Mariacruz - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 21:57

    Rubalcaba es capaz de decir lo contrario de lo que piensa sin pestañear,y si se lo pide sonriso puede incluso hacer guiño sin mover un mùsculo!.,,hay que tensionar,,Rubalcaba a tensionar!.

  18. Juanc - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 22:12

    Como se nota que no tienen los votos suficientes para gobernar!
    Por mantenere en el poder, matarían a sus familiares más directos.

  19. Mariacruz - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 22:30

    Rugalcaba,no podrà esta noche dormir en compañia,le ha crecido la nariz.

  20. Mariacruz - Jueves, 3 de septiembre de 2009 a las 06:57

    Buen dìa nos dé Dios.
    Me puede explìcar alguien porqué el Estatuto vasco fue rechazado en el Congreso y el Estatut fue aceptado,si el contenido en esencia es el mismo?.

  21. fanderubianes - Jueves, 3 de septiembre de 2009 a las 11:12

    La diferència és que en un, els diputats van votar en contra i en l’altre a favor. L’estatut andalús també és igual i no s’ha portat al constitucional.

  22. Mariacruz - Jueves, 3 de septiembre de 2009 a las 15:47

    El Problema es Hacer Polìtica para el Partido en lugar de hacer Polìtica para la Naciòn y sus habitantes.Todo se dobla y se ld da la vuelta para que el Partido en el Poder siga en el Poder aunque valga menos que una patata frita hace una semana.
    Pero la gente es ,,buenona,, y se calla les caiga patata o patatòn.Hay alguien que exija un buen gobierno y buenos gobernantes?.Y cuando les hay,los contrarios tratan de tumbarles con malas artes.Y la gente a callarse y aguantarse.El peor gana,al bueno le apartan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.