RevistaWeb

“Si la sentencia del Constitucional descafeína, diluye o disminuye el contenido del Estatuto, tendremos un problema serio”

[&hellip

Redacción
Domingo, 6 de septiembre de 2009 | 19:40

Artur Mas, presidente de CiU, en una entrevista publicada el 6 de septiembre de 2009 en El Mundo:

“Si la sentencia del Constitucional descafeína, diluye o disminuye el contenido del Estatuto, tendremos un problema serio, porque hay un choque de legitimidades: la voz y la decisión del pueblo de Cataluña en referéndum y una decisión legal por parte de un tribunal dividido, condicionado y claramente desprestigiado que no se ha renovado cuando tocaba, y cuya capacidad para dictar una sentencia sobre el Estatuto es dudosa.

[…] Este [Tribunal Constitucional] es un tribunal que está caducado, porque ni se renueva a tiempo, ni resuelve a tiempo y está condicionado por todo el mundo. Yo ese producto, si tuviera que comprarlo, no lo compraría. Las sentencias que haga ese tribunal están bajo sospecha y son desnaturalizadas.

[…] Por supuesto que [el Estatuto] será decisivo. Si la sentencia no es favorable, no se puede pretender que Cataluña renuncie a sus ansias de autogobierno y a sus libertades más grandes. El Constitucional puede dictar una sentencia, pero no puede anular la voluntad de un pueblo.

[…] Toda nación tiene derecho a decidir su futuro, y si Cataluña es una nación tiene derecho a decidir su futuro. Otra cosa es que los catalanes decidan que ese futuro quieren compartirlo con España, o no.

[…] Si la sentencia del Constitucional es negativa, sea por la vía de la interpretación o de anulación de artículos, Cataluña se tiene que reservar todos los mecanismos de recurso, incluido recurrir a tribunales internacionales. Además, no le quepa duda de que el pueblo de Cataluña debe tener una reacción serena pero firme, muy firme“.

7 Comments en ““Si la sentencia del Constitucional descafeína, diluye o disminuye el contenido del Estatuto, tendremos un problema serio””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Domingo, 6 de septiembre de 2009 a las 20:32

    Si el TC hace lo que tiene que hacer segun la constitucion española,tendreis un problema muy serio los nacionalistas catalanes,pero no los catalanes y el resto de españoles.

    Si solo con los votos de catalanes se pudiera hacer que cataluña fuera una nacion,nos cargariamos el sistema democratico en todo el mundo,porque saldrian naciones como churros y volveriamos a los tiempos de las tribus.

  2. Juanc - Domingo, 6 de septiembre de 2009 a las 21:10

    Tendréis un problema muy serio porque será la clara evidencia de que, para hacer el Estatut, no respetastéis la Constitución. Estoy convencido de que se estudió la Carta Magna, pero para darle la vuelta e intentar que el Estatut fuera la Constitución de Cataluña.
    Creo que los nuevos partidos, C´s y UPyD deben exigir responsabilidades en el Parlament y como mínimo, pedir la dimisión de los que hicieron tamaño brindis al Sol.

  3. andres - Domingo, 6 de septiembre de 2009 a las 23:46

    yo que vosotros no aria ni caso de estos lunaticos de la separacion, no olvideis que españa tiene un ejercito y unas fuerzas de seguridad muy competente,
    y cuando llegue el momento pondran a estos perdonajillos, en su sitio, y ellos lo saben,
    no son tontos, estan jugando a seguir cobrando de la sopa boba, son unos politicos impresentables y unos manipuladores de los ciudadanos. arturito de pedragon cataluña es una pequeña zona de españa. no es tu cortijo particular. no manipules mas a mi pueblo, estaria encantado de darte unas bofetadas para que entres en razon, niño creido,

  4. Carlos - Lunes, 7 de septiembre de 2009 a las 01:08

    Que miedo Arturito ¡ No duermo pensando en tus palabras. ¿Qué vais a hacer?

  5. m.p.h. - Lunes, 7 de septiembre de 2009 a las 17:13

    El problema lo tenemos los españoles con gente como tú.

  6. nostrus - Lunes, 7 de septiembre de 2009 a las 21:35

    Arturito ya ensaya con la corneta del escuadron de caballeria. Arturi turi turi turi turi turi turi turiiiiito

  7. The Modorro - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 13:05

    Teniendo en cuenta que “problema serio” en España se mide en guerras civiles, mejor que aclare un poquito sus palabras.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.