RevistaWeb

‘[En España] antes tenían aquello de los Principios Generales del Movimiento -que son los que añoran profundamente los falangistas que quieren manifestarse en Arenys para impedir que se vote- y ahora disponen de la Constitución Española, que muchas veces parece interpretada en clave predemocrática’

[&hellip

Redacción
Domingo, 6 de septiembre de 2009 | 22:01

Joan Puigcercós, presidente de ERC, el 6 de septiembre de 2009 en su blog:

‘Todos los estados del mundo, o casi todos, disponen de una norma fundamental que tiene como principal misión garantizar los derechos y libertades. Esto es especialmente importante en un estado como el español que en esto de la democracia pertenece al grupo de los recién llegados. Antes tenían aquello de los Principios Generales del Movimiento -que son los que añoran profundamente los falangistas que quieren manifestarse en Arenys para impedir que se vote- y ahora disponen de la Constitución Española, que muchas veces parece interpretada en clave predemocrática. Para un demócrata, una constitución siempre es un punto de partida, no el punto de llegada, como nos quieren hacer creer desde España.

El Gobierno español siempre ha defendido que en ausencia de violencia se puede hablar de todo, que todas las posturas son legítimas. Ha sido la violencia que padece el País Vasco la que ha servido como escudo para prohibir candidaturas, impedir referendos y otras expresiones del pueblo vasco. Es por eso que hay que preguntarse cuál es la violencia que existe en Arenys de Munt, que yo sepa no hay ninguna, más allá de la que puean generar las hordas falangistas que quieren manifestarse. El problema no es este. El problema es que hay un nacionalismo español que es incapaz de aceptar la diferencia.

Pero que el imperio de la ley no equivale necesariamente a una democracia parece una cuestión que muchos en España no han acabado de entender. Y no dejan de dar pruebas. Probablemente este es el motivo que les lleva a hacer de la Constitución Española un arma arrojadiza contr el ejercicio de derechos y contra las libertades, como la libertad de un pueblo para decidir o el derecho de unos vecino a votar. Aquellos que interpretan la Constitución Española como un Código Penal con el que poder arremeter contra un ayuntamiento y los vecinos de un municipio son la demostración fehaciente de que esto de la democracia en España no se ha acabado de entender. O que bien se han entendido sin romper con una tradición política decimonónica que no responde precisamente a los credenciales de una democracia occidental’.

6 Comments en “‘[En España] antes tenían aquello de los Principios Generales del Movimiento -que son los que añoran profundamente los falangistas que quieren manifestarse en Arenys para impedir que se vote- y ahora disponen de la Constitución Española, que muchas veces parece interpretada en clave predemocrática’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MERY - Domingo, 6 de septiembre de 2009 a las 22:09

    Se os ha acabado el período de mono, separatas. Ahora os podréis pegar el chute diario, a partir de mañana, a las 7.00, aquí…

    http://www.esradio.fm/directo.html

  2. nostrus - Domingo, 6 de septiembre de 2009 a las 22:21

    El problema no es un nacionalismo español que acepte la diferencia, sino el nacionalismo catalan incapaz de adaptarse.

  3. andres - Domingo, 6 de septiembre de 2009 a las 23:52

    yo que vosotros no aria ni caso de estos lunaticos de la separacion, no olvideis que españa tiene un ejercito y unas fuerzas de seguridad muy competente,
    y cuando llegue el momento pondran a estos perdonajillos, en su sitio, y ellos lo saben,
    no son tontos, estan jugando a seguir cobrando de la sopa boba, son unos politicos impresentables y unos manipuladores de los ciudadanos

  4. MERY - Lunes, 7 de septiembre de 2009 a las 06:12

    andresico:

    El ejército español da pena, actualmente, y desde hace unos cuantos años. Los politicastros los ningunean y los tienen como fichas para sus juegos de damas del politiqueo. Los politicastros han conseguido que el ejército cada día esté más alejado (aislado) de la sociedad civil y dependa más de los caprichos e intereses bastardos de los barandas políticos.

    El problema que tienen los separatas es el “ejército” de ciudadanos no nacionalistas, más de la mitad del personal y subiendo, que tienen en esa taifa que, ni sentimentalmente ni con la mano en la cartera, ni se apuntan, ni se apuntarán a los delirios de los separatas. Esa taifa no es, por ejemplo, Kosovo, con unanimidades etnicistas del 90% y donde, actualmente, están haciendo limpieza étnica de la minoría serbia.

  5. Jorge - Lunes, 7 de septiembre de 2009 a las 22:34

    ¿Como tiene la cara Puigcercós de comparar la constitución Española democrática con algo como los principios fundamentales del movimiento? Anda y que se vaya al carajo, luego compararé yo el estatut con el Mein kampf y me llamarán de todo.

  6. LluisC - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 10:20

    Para Jorge; La similitut es óbvia. Tanto los principios esos como la constitución vuestra se redactaron entre otras cosas para intentar joder a catalanes y vascos.
    Para el iluminado ese que habla del Glorioso Ejercito Español”. Cuando vengan diles que se traigan la cabra, también……………

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.