Cataluña

López Bofill plantea el uso de la violencia como vía para conseguir la independencia

[&hellip

Redacción
Lunes, 7 de septiembre de 2009 | 13:35

Hèctor López Bofill, profesor de la UPF.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, Hèctor López Bofill, ha señalado en un articulo publicado este lunes en el diario Avui que ‘uno tiene la tentación de preguntarse si nuestro verdadero déficit no ha sido vivir más de tres cientos años sin clase militar’.

El activista, generosamente tratado por la Generalidad de Cataluña, ha planteado que ‘hemos de continuar exhibiendo el lirio en la mano de la demanda democrática porque es nuestra única carta de juevo en el concierto internacional. Pero cuando cada vez más se evidencia que la situación de dominación nacional que padece Cataluña no es una cuestión de mayorías sino de violencia, uno tiene la tentación de preguntarse si nuestro verdadero déficit no ha sido vivir más de tres cientos años sin clase militar. Esta fue la carencia que el coronel Macià captó desde el principio de su proyecto’.

Según López Bofill, ‘Macià representa el único paréntesis en este largo período sin experiencias de defensa del espacio nacional, un vacío que se intentó cubrir durante su presidencia y la de Companys con un resultado del todo insuficiente, como demostraron los avatares de la Guerra Civil y el derrumbe final’.

Y concluye: ‘Cada vez será más difícil, ahogados los procedimientos democráticos y acechados por la intimidación, no asociar la emancipación de Cataluña a alguna medida que cancele el embate de la fuerza bruta que España pueda preparar. Teniendo en cuenta que el independentismo no solo ha dejado de ser un tabú sino que ya se extiende bajo formas de apoyo mayoritario, ahora tal vez es cuestión al menos de meditar sobre los otros tabúes que nos impiden abrir el proceso‘.

79 Comments en “López Bofill plantea el uso de la violencia como vía para conseguir la independencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ferran - Lunes, 7 de septiembre de 2009 a las 20:37

    Wictor-Bcn vostè té una capacitat de deducció bastant curiosa. Els “ocupats” NO tenien exèrcit. El seu raonament falla de base.

  2. Santi - Lunes, 7 de septiembre de 2009 a las 21:06

    Claro que no tenían ejército, puesto que no que no eran un Estado, por eso no estan ocupados, eso es sólo fruto de la imaginación.

  3. José Ruiz - Lunes, 7 de septiembre de 2009 a las 21:07

    Foto descriptiva: Ridao rodeado de conversos: Carod Vélez, el hijo del guardia civil aragonés y los 2 López, López Tena (o no es el notario) y López Bofill. Todos ellos idólatras modernos. Modernos por ser actuales, pero idólatras.
    López Bofill, tras ímprobas y costosas investigaciones me ha descubierto y no tendré más remedio que replegarme y retirar mi tanque que tengo de vigía en la mismísima Plaza de Cataluña.
    ¿Cómo podré oponerme con mi tanque, aunque sea de última generación, a todo un ejército catalán? Es más, ni siquiera podré aparcarlo en la cochera de casa, puesto que sería descubierto y todos sabemos que objetivo visto, objetivo destruido. ¿Bastará si me repliego traspasando el Ebro?, ¿O seré perseguido hasta Dios sabe dónde?

  4. EPÍTOME - Lunes, 7 de septiembre de 2009 a las 21:23

    “El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, Hèctor López Bofill, ha señalado en un articulo publicado este lunes en el diario Avui (SIEMPRE EN AVUI) que ‘uno tiene la tentación de preguntarse si nuestro verdadero déficit no ha sido vivir más de tres cientos años sin clase militar”
    El activista, generosamente tratado por la Generalidad de Cataluña…etc….
    (..) nuestro verdadero déficit no ha sido vivir más de tres cientos años sin clase militar.

    No he tenido tiempo de leer los comentarios aparecidos en este blog. Acabo de llegar a Madrid para la tertulia de televisión de “intereconomía” de esta noche.

    Sin embargo no quiero que pase ni un segundo más sin decir lo que pienso: este cretino, este loco, este provocador debería ser detenido de inmediato por incitación a la máxima violencia: la guerra, la formación de un ejército propio catalán para atacar (¿?) a las fuerzas armadas españolas. ¿Pero de que coño habla este paranoico? ¿Esta promoviendo una sublevación armada en España desde Cataluña?

    Es tan grave esta propuesta que pretendo que la tratemos esta misma noche en la tertulia de televisión y se presente una denuncia en fiscalía para que siga el trámite necesario para procesar a este terrorista en potencia.

  5. fanderubianes - Lunes, 7 de septiembre de 2009 a las 21:51

    L’exèrcit espanyol és d’aquells que han servit molt més pel control intern del dictador de torn que per enfrontar-se a d’altres exèrcits enemics.

    Exèrcit que fan riure als militars extrangers, però masacren dones i nens desarmats. Cobars i cagats fins el ridicul davant dels americans o dels francesos del sexle XIX, però valents per bombardejar Barcelona cada 100 anys.

    Per això avui li tenim tan de fàstic.

  6. anti sectarios - Lunes, 7 de septiembre de 2009 a las 23:15

    Este primate de López Bofill no sabe que más de 800 muertos desde que ETA existe no han servido para que Vascongadas sea independiente. Es lo que tiene ser independentista,tienen mala memoria con la historia y en cuanto pueden, la tergiversan a su antojo.

  7. Rubén - Lunes, 7 de septiembre de 2009 a las 23:41

    Este señor, sólo expresa en voz alta lo que ERC habla en voz baja (bueno, si sólo fuera ERC…). De momento ya tienen la polícia, muy útil para el control civil. El sentido común, apunta a que ahora, toca el ejército. Es de cajón.

    Lo que no es de cajón, es que este señor tenga cátedra en una universidad, cuando hace apología o induce a cometer actos no democráticos.

    ¿Alguien se puede tan siquiera imaginar, que pasaría si algún incauto, profesara algo parecido, pero al revés?

    Tendría que adoptar identidad falsa, operarse el sexo y posiblemente, emigrar a otra galaxia.

    Pero claro, Catalonia is different,eh Bofill?

    PD: yo estudié en la UPF. Y me creo que este señor tenga cátedra. No me extraña en absoluto.

  8. Angel 2 - Lunes, 7 de septiembre de 2009 a las 23:47

    http://www.youtube.com/user/tercios....#038;hl=es

    Para los catalana-nacionalistas analfabetos. Si de verdad quieren saber de historia y no manipularla.

  9. Angel 2 - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 00:00

  10. José Antonio - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 00:02

    Hemos perdido el norte.
    Lo que hace este professor se llama apologia del terrorismo,y encima enseña derecho, esto es el colmo de la estupidez.Deberia de haber vivimo una guerra seguro que se lo pensaria dos veces antes de hablar, con personajes de este nivel cultural que vamos ha esperar de nuestros jovenes, pues lo que se ha visto este fin de semana en Pozuelo,se han perdido los valores basicos.Una pena.

  11. Angel 2 - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 00:08

  12. Angel 2 - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 00:09

    Blas de Lezo etc. etc. etc. etc.

  13. Angel 2 - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 00:32

  14. cylone04 - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 01:25

    Visto lo visto y oído lo oído, tal vez sea el momento de realizar una consulta popular, referendum, en el Estado o Reino de España para obtener una visión clara de la situación nacionalista. Sería injusto hacerlo sólo en Cataluña, porque muchos no catalanes hemos vivido o vivimos allí, y aprendimos a amar la cultura y el seny de sus gentes, no estamos dispuestos a perder parte de nuestro acervo cultural y sentimental.
    Tampoco llegamos a entender el odio de muchos.
    De verdad que lo siento.

  15. Joan - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 06:30

    La única victòria de l’exèrcit espanyol va ser fa poc a “Perejil” jajajaja

  16. Ferran - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 08:11

    Santi, Catalunya era un Estat a tots els efectes (lleis pròpies, institucions pròpies, fiscalitat pròpia, moneda pròpia…). El que passa és que va refiar la seva protecció al Rei, cosa que amb el temps va esdevenir fatal.

  17. Ferran - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 08:17

    EPÍTOME, si us plau, no llegeixi tants capitans Trueno i baixi al planeta Terra. L’exèrcit espanyol no ha fotut més que el ridícul els últims tres segles. Sort en tenen dels britànics perquè sinó Espanya seria part de França.

  18. Angel - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 10:47

    Ferran,nunca ha sido un estado,ni siquiera fue un reino.Cataluña eran unos condados franceses y se unio a Aragon y despues a Castilla y hoy es una autonomia de España,todo lo demas son fantasias del nacionalismo catalan.

    Los Reyes Catolicos(Castilla y Aragon) fueron los que hicieron el primer ejercito español permanente,esto en 1492,para defender todos los territorios de españa,entre ellos cataluña por ser parte de españa.

  19. Pablo (UPyD) - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 11:53

    No es x fastidiar, xo me he leido un poco de corrido todos los comentarios y mi conclusion es q sinceramente en este debate concreto os estan dando xa el pelo a “fande”, “ferran”, and friends……Animo, ya os resarcireis en otros debates xiquets, adeu!

  20. Pablo (UPyD) - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 11:55

    No es x fastidiar, xo me he leido un poco de corrido todos los comentarios y mi conclusion es q sinceramente en este debate concreto le estan dando xa el pelo a “fande”, “ferran”, and friends……Animo, ya os resarcireis en otros debates xiquets, adeu!

    (asi mejor expresado, me habia quedado muy confuso).

  21. De salses.. - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 12:22

    Per a l’Angel de talla ftranquista i mollera de pardal. El primer exercit van ser els dinosauros de la meseta i devant i anava un nano que es deia franquito el sudoroso,acompanyat per la collares.

  22. Ferran - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 12:37

    Angel, amic, ha llegit el que he escrit? Seria d’agrair que em contestés en base al que jo he escrit.

  23. JAL - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 13:21

    ¿Independentistas o separatistas?

    Hace unos días, después de tener una conversación con un viejo amigo, muy nacionalista catalán él, me surgió la duda de si se consideraba independentista o separatista; no creo que tengan exactamente el mismo significado esas palabras, “independencia” es ,no depender de nadie, ser autónomo económicamente, en la toma de decisiones, etc, pero existe ante esa definición, la posibilidad de cohabitar sin inmiscuirse en los asuntos del vecino ; sin embargo, el significado de la palabra “separación”, podría ser interpretado de manera algo diferente, únicamente nos habla de separar dos o mas partes entre sí . dejando casi cerrada la puerta de la cohabitación ordenada, nos hace ver fronteras donde nunca existieron, también significa la ruptura con el “otro”, el “ya no te quiero ver mas”.

    En las deckaraciones de algunos políticos, personajes de la vida pública y otros oradores varios de Cataluña, observo y creo que todo el mundo interesado en el tema observa la creciente voz del ,¿ independentismo ?, o , ¿separatismo? catalán. Ya vuelvo a dudar de “esas” palabras, tendré que intentar interpretarlas un poco mas a mi manera.

    Tal vez, sería una opción para la palabra “independencia” , pensar que se traduciría en el sentido de mejorar la justicia, economía, sanidad, educación, etc, ya que al tener independencia en la toma de decisiones , sin la constante “explotación” del resto de España según unos y con una gran riqueza intelectual según otros, parece ser que los catalanes en conjunto, pasaremos a engrosar la lista de más”ricos” del mundo. Y en ese momento de gran riqueza, miraremos a los cohabitadores de ésta España y apiadándonos de su vida miserable, les ayudaremos vendiéndoles a precio de hermano, el pan que coman, envuelto en un papel fabricado en Barcelona, que será transportado a sus domicilios por camiones de Tarrasa, que usarán gasolina refinada en Tarragona, conducidos por señores de Lérida, que pagarán sus impuestos a la Generalitat, serán curados por médicos y enfermeras catalanes, además les venderemos los libros españoles , impresos y editados en Sabadell. No sé, ésta interpretación de la palabra “independencia”, creo que no es buena, ya que eso supondría exactamente lo contrarío, es decir, esos españolitos podrían hacernos “depender” de su hambre, y decidir no comprarnos ese pan por empezar una dieta, ó , tal vez, por haber encontrado otro proveedor con mejóres condiciones. Podría también dejar de consumir cava, motos coches, libros, playas, y ese sin fin de maravillosos productos “made in catalonia”. Tenemos que pensar que el resto de España, al independizarse Cataluña, tendría esa condición respecto a la misma, es decir, serían tomadas “independientemente”de los catalanes, decisiones que, tal vez, no harían mucha gracia en algunos círculos, especialmente el empresarial/económico.

    Todo lo anteriormente escrito me lleva a la conclusión final de que sí, esas dos palabras, independencia y separatismo, significarán lo mismo para la mayoría de los catalanes caso de imponer esa dualidad gramatical en las vidas de todos los españoles, significarán el desprecio de unos contra otros, la desintegración total y definitiva de España, la ruina para muchos, el hundimiento cultural de un pueblo y el florecimiento del odio entre hermanos.

    Esta claro, que unos pocos catalanes saldrán fortalecidos y beneficiados de ese caos. La “clase politica”, al tener absoluto poder sobre siete millones de adeptos, ampliará mil veces las ganancias obtenidas bajo el pálio español, al no tener oposición, ni control alguno a su “independencia”, pudiendo al fin ocupar esos ambicionados sillones del Poder

  24. lol - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 18:10

    Biennn, que gran idea!!! Sí, que hagan un ejercito estos paletos nacionalistas y independentistas. Así el gran ejercito español podrá matar a todos estos suubnoormal es y purgar a cataluya de gente como esta.
    Libertad para catalunya de ests opresores!!!

  25. lol - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 18:15

    Esto es lo que le espera al borrico este y a todos los montañeses nacionalistas y obreros independentistas como él:

  26. sensepor - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 21:15

    Uffff… Supongo que éste Angel se habrá dado cuenta que no diec más que idioteces… Es que supngo que hasta los de tu bando deben quedar atónitos al leer tus incultos mensajes, que dan a entender el tipo de persona poco instruida que eres, poco más que un soldado con la cabeza vacía y a quien se la ha llenado alguien con prisas y dejando vacios importantes.

    Lee un poco hombre, entérate de la jugada y entonces habla, que te descubres como un perfecto idiota en cada comentario que haces…

  27. Angel - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 21:29

    Sensepor,aparte de insultarme,no dices nada de nada porque no tienes argumentos.

  28. anaximandros - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 14:22

    López Bofill es el ejemplo claro de charnego resentido, oportunista y facista que en una situación de “violencia” sería el primero en cagarse.
    Si los independentistas catalanes van por ahí ¡pués bien! La mano de hostias que recibirán hará palidecer a Franco y a Felipe V.
    !Que empiece el baile ya, estamos listos! Personalmente me encantaría.

  29. paco - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 18:19

    Y yo me pregunto. Este individuo es profesor de “derecho constitucional” apaga y vámonos….

    Pues nada Jack el destripador presidente del Instituto de la mujer y Adolf ministro de igualdad.

    Al loro que país!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.