RevistaWeb

‘Sólo una legislación prohibitiva impide que muchos catalanes reivindiquen su derecho a usar el castellano en la educación o las relaciones institucionales… que por otra parte la Constitución les reconoce’

[&hellip

Redacción
Martes, 8 de septiembre de 2009 | 11:44

Fernando Savater, escritor, filósofo e impulsor de UPyD, el 8 de septiembre de 2009 en El País:

‘Hace pocos días el secretario de política lingüística de la Generalitat -Bernat Joan, de ERC- señaló los perjuicios que podría acarrear un pronunciamiento adverso del TC sobre lo que el Estatut dispone en este campo: “Una sentencia como la que se prevé podría crear un alud de gente que exigiera en los tribunales educación en castellano para sus hijos o que reclamara el derecho de poder funcionar en castellano en cualquier ámbito de la administración”. Por tanto, concluyó, tal recorte sería “inaceptable e ilegítimo”. De modo que sólo una legislación prohibitiva impide que muchos catalanes reivindiquen su derecho a usar el castellano en la educación o las relaciones institucionales… que por otra parte la Constitución les reconoce. Carecen de elección no por falta de ganas sino por falta de reconocimiento legal de su libertad: ¿no hay un conflicto aquí? ¿Será reaccionario el TC si dicta sentencia a favor de esa libertad conculcada? Conceder derechos puede ser progresista, siempre que no se trate del derecho a privar de sus derechos a otros…’.

42 Comments en “‘Sólo una legislación prohibitiva impide que muchos catalanes reivindiquen su derecho a usar el castellano en la educación o las relaciones institucionales… que por otra parte la Constitución les reconoce’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 12:20

    A Catalunya el catalá i a Espanya el moro

    No me digan que no sería un buén bufón.

  2. Estudiant - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 12:27

    Seguim amb el mite del dret a escollir la llengua de l’educació. A l’escola es va a aprendre i la immersió en català és l’únic sistema que garanteix el coneixement de les dues llengües oficials per part de tots.

    Quant a les institucions dubte que si et dirigeixes en castellà, ells no et responguen en aquest idoma, encara que desconec la situació.

    No obstant això és evident que al senyor Savater i la seua colla d’UPyD els encantaria que a tota Espanya es parlara només el seu estimat “espanyol”.

  3. Pau - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 12:39

    Lleva razón Don Fernando.

  4. The Modorro - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 13:37

    Paelletadeconill, como H. Simpson: “Yo, lo que no entiendo, lo rompo”.

  5. Angel - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 14:28

    En cataluña el nacionalismo catalan esta haciendo lo mismo que hizo el franquismo con el catalan.

    A los nacionalistas catalanes,lo que les preocupa es que todo el mundo que no es nacionalista y son mayoria, critican que la imposicion linguistica esta fuera de la constitucion española.

    Ante estos hechos no existe ninguna excusa razonable y por este motivo el TC hara cumplir la constitucion.

    El ser humano tiene tendencia a imponer a los demas sus leyes con el fin de tener ventajas sociales y economicas.La constitucion es el reglamento que tenemos donde se fijan las normas para que no estemos constantemente en guerra unos con otros.Algunas minorias donde son mayoria intentan saltarse la ley,pero como sus intenciones son publicas,se les tiene que rectificar y para eso tenemos el Tribunal Constitucional que de no actuar,las consecuencias suelen ser tremendas y como siempre suelen ser las minorias las que pagan el pato.

  6. Joan Pau - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 15:01

    A Catalunya actualment i a diferència d’altres grisos temps, hi ha un parlament democràtic on s’hi decideixen tantíssimes coses. Si voleu espanyolitzar a la castellana Catalunya només esperau a que UPyD y PP treguin més vots que els altres, mentrestant si vos pica el català el millor que podeu fer es gratar-vos.

  7. lliurepensador - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 18:52

    Joan Pau: que vuestras ideas sean mayoría no quiere decir que sean justas. Si la justicia no te importa y lo que quieres es IMPONER a TODOS tus ideas no hay nada mas que decir, pero será imposición no libertad ni justicia. Recuerda que los bilingüistas no te queremos imponer nada, tu habla y utiliza el idioma que quieras pero yo haré lo mismo. Es muy simple. seguro que eres capaz de entenderlo.

  8. MERY - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 19:34

    El contubernio nacional-social-separatista no tiene en la boca, cada dos por tres, palabras como “Franco”, “franquismo” o “dictadura” en vano.

    Es que son sociológicamente franquistas y así se portan. Se qutaron los del camisón mahon y se pusieron los del camisón colorao. Lo malo es que el personal, mayormente, también es sociológicamente así, los barandas del politiqueo lo saben…, y así nos va, que nos tragamos todo lo que nos echan

  9. De salses.. - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 19:45

    Els catalans no som fills de pares franquistes i amics de Hitler. El perill per vosaltres es que el vostre cap i el vostre cor encara viu aquella educació.Avui esteu perduts,ara no teniu cap esdevenir,sou aigua passada.Nomes feu por els vostres fills, deuen pensar que el papá s’ha tornat ruc.

  10. bilingue - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 21:47

    De salses,

    Demuestras ser muy ignorante y “ruc” en el post anterior. Los catalanes como el resto de españoles, unos son hijos de padres franquistas, otros de republicanos y otros, los más jóvenes, de personas que no fueron ni franquistas ni republicanos.

  11. bilingue - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 21:48

    Estudiant,

    Una vez más tu aportación es de las mejores pero falsa como voy a demostrar.

    Tu afirmación: “Seguim amb el mite del dret a escollir la llengua de l’educació. A l’escola es va a aprendre i la immersió en català és l’únic sistema que garanteix el coneixement de les dues llengües oficials per part de tots.” contiene varios y evidentes errores.

    La inmersión es una forma de aprendizaje de una segunda lengua distinta a la propia o habitual. Consiste en un cambio de lengua hogar/escuela. Desde el primer día todos los conocimientos se transmiten a través de una lengua que desconoce el niño. La inmersión es una forma de aprender una lengua, no la única, ni la mejor para todos los niños en todas las circunstancias y tiene unos riesgos para el desarrollo intelectual si no se cumplen una serie de condiciones.

    El primer lugar donde se utilizó la inmersión fue en Montreal. En 1965, el profesor Lambert inmersionó a unos niños anglohablantes en francés. Aprendían francés y en francés. Lambert estableció tres requisitos para el éxito:
    1º.Alto nivel sociocultural de los padres.
    2º. Lengua materna del niño prestigiada.
    3º Tratamiento pedagógico específico y voluntario.

    Como podrás apreciar y para empezar en Cataluña la inmersión no tiene carácter voluntario sino que es obligatoria. Se incumple el requisito 3º.

    El nivel sociocultural de los padres de muchos niños que son obligados a la inmersión no es alto incumpliéndose el requisito 2º.

    Y el castellano cada vez intentáis desprestigiarlo más en Cataluña por lo que tampoco se cumpliría el requisito 2º.

    Como consecuencia de una inmersión que incumple todos y cada uno de los requisitos para que funcione bien; el fracaso escolar de niños castellanohablantes obligados a inmersionarse esta servido y por ello su porcentaje de fracaso escolar es superior.

  12. fanderubianes - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 21:58

    Sempre amb la mateixa cantarella.

    Suposo que els nens àrabs de Ceuta o els rifenys de Melilla son millonaris que estudien voluntariament en castellà i que l’àrab marroquí o el bereber estàn molt prestigiats.

    A Queber i al continent americà en general al parlar de poblacions pobres amb una llengua no prestigiada s’està fent referència a les poblacions indígenes.

    Efectivament, la inmersió en anglès o castellà en poblacions indígenes aconsegueix que els nens surtin monolingües i perdin la seva cultura familiar.

    L’esperència catalana diu tot el contrari. Els nens castellans de Catalunya (majoria de families d’origen andalús) obtenen millor resultats que els nens de la mateixa Andalusia. No perden les arrels i es converteixen en bilingües perfectes.

  13. LluisC - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 22:18

    a tots aquests que constanment teniu la “Constitución Española” a la boca, i que la utilitzeu com si fos un Codi Penal, us diré per si no ho sabeu que la vostra estimada “Constitución”,
    no compleix preseptes de dret internacional com ara
    la CARTA DELS DRETS HUMANS DE LA O.N.U.
    Y digueu-li a aquest borratxo d’en Savatyer, que deixi el whisky que un día li ferà mal de debó

  14. yo - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 22:27

    fande .tontaco

  15. Bilingue - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 01:13

    Fanderubienes,

    Usted no tiene ni idea.

    El profesor Lambert no tuvo relación alguna, ni experimentó inmersión alguna, entre niños indígenas. Lo hizo como ya he dicho, y puede comprobarse, con familias y niños angloparlantes que quisieron voluntariamente inmersionarse en francés.

    Por otro lado la experiencia catalana se mira en los informes PISA, y si se leen ponen de relieve el mayor fracaso escolar de los niños que tienen como lengua propia y habitual el castellano.

    ¿Si tan buena es la inmersión y no perjudica a nadie porque no se aplica a todos? Es decir, a los niños catalanohablantes no les vendrían mal algunos años de inmersión en castellano y a los castellanohablantes algunos años de inmersión en catalán.

  16. Bilingue - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 01:14

    lluisC

    La Constitución es una exigencia básica de la democracia, es un pacto de convivencia entre todos los españoles y se puede cambiar como cualquier otra ley mediante los procedimientos establecidos y no a capricho de los nacionalistas e independentistas. ¿Acaso el Estatuto no exige para su modificación una mayoría cualificada en el Parlamento catalán y en el Congreso?

    ¿Que precepto de la carta de derechos humanos no cumple la Constitución? Me parece que no has leído ni la primera ni la segunda.

  17. fanderubianes - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 01:49

    bilingüe

    Aquest tema es pot debatre amb arguments o amb insults i acusacions d’ignorància. En el segon cas, les taules estàn asegurades perque tots en sabem de dir que l’altre no sap.

    Quan he dit que Lambert practiqués la inmersió amb indígenes. El que dic justament és el contrari. La condició de llengua prestigiada impedia que s’utlitzés en nens indígenes (quina llengua amb prestigi hi ha al Canadà a part dels francès i l’anglès).

    Els altres temes son molt clars:

    En primer lloc. vosté parla de l’informe o del comentari que va fer la fundació anticatalana del senyor caja. Si ha llegit l’informe em pot dir en quin volúm i pagines es fa la comparació entre castellanoparlants i catalanoparlants a Catalunya?

    Ho dic perque els informes que hi ha penjats a internet tabulen els resultats per estats sense diferenciar per llengua materna. això només surt a l’informe caja i no al pisa.

    L’equiparació que fa vosté entre “nens castellanoparlants” i “nens catalanoparlants” no es pot fer amb un mínim de rigor. La diferència és la següent, amb totes les excepcions individuals que es vulgui:

    Els nens “catalanoparlants” son nens bilingües que utilitzen el català i el castellà indistintament i son nens nascuts a families arrelades a Catalunya.

    Els nens “castellanoparlants” son nens monolingües que usen el castellà en un 100% de la vida extraescolar.

    Ho he dit altres vegades i ningú m’ho ha rebatit. Per aprendre una llengua desconeguda son necessaries unes 2000 hores de converça. Per aprendre a escriure correctament una llengua que ja es parla sobren amb 100 hores de clases de gramàtica.

    Per això la inmersió és la única manera realista que els nens castellanoparlants aprenguin català, però permet de sobre que els nens que saben castellà (100%) aprenguin la correcta ortografia si son aplicats.

    La inmersió funciona i per això el percentage de pares que protesten és anecdòtic. Per quina raó vol un pare que el seu fill sàpiga una llengua si en pot saber dues?

  18. Escamot - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 02:24

    Yo soy catalán. Mi lengua materna es el catalán. El castellano me lo imponen en la escuela, al igual que el inglés, y no me quejo, me parece un regalo. En cambio, a los españoles parece que tienen un gen que les impide conocer otro idioma que no sea el suyo y, generalmente mal. Yo, al menos, tengo el mío y dos más. Eso me hace más culto que la media, pero no me convierte en español ni en inglés. Podria ir a vivir a Irlanda, nacionalizarme irlandés y dejaría inmediatamente de ser español, ya que lo único que me ata a España es un DNI. En cambio, nunca dejaría de ser catalán, porque es mi verdadera nacionalidad.

  19. LluisC - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 10:13

    Para Bilingue;

    EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIONS DE LOS PUEBLOS, por ejemplo

  20. Xocolateroo - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 11:59

    Bilingüe,

    El fracaso escolar, no es por culpa de la inmersión, un niño de pedralbes, castellanohablante, que estudie todas las asignaturas en catalan, seguramente no estara dentro del porcentaaje de los fracasados, el fracaso es mas bien debido a otros motivos, el principal es el esfuerzo, el trabajo, el estudio, un niño que se lo curre, seguramente no fracasara estudie en la lengua que estudie, otro motivo puede ser el entorno del niño, con padres con niveles de estudio muy bajos o nulos. Pero el principal es el trabajo y el estudio del niño.

    Cuando a un niño, lo llevan a estudiar a un colegio ingles donde se utiliza solamente el ingles, si este es castellanohablante, ¿el niño esta ya destinado al fracaso?, no.

    Por lo tanto lo mismo con el catalan, la lengua no destina a nadie al fracaso escolar.
    Si eso fuese asi, serian los padres los primeros en “levantarse en armas” y organizar un dos de mayo, en contra de la inmersión, y resulta que protestan 2 cada año, de los cuales uno es por razones meramente politicas.

    la inmersión esta funcionando desde hace practicamente treinta años, y durante esos años son muchos niños los que ya han terminado sus estudios y estan trabajando, muchos con carrera, por lo tanto este tema es una inutilidad comentarlo, los gobernantes los han tenido clarisimo, tanto los de CIU, como los del PSC-PSOE, incluso el PP cuando apoyo a CIU en el parlament. Tan solo Ciudadanos se opone, pero son cuatro gatitos y encima peleados.

    La realidad es la que es, te guste o no, y en democracia la mayoria gobierna, nos guste o no.

  21. bilingue - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 18:20

    Contestando a chocolateroo y a Fanderrubianes.

    La inmersión forzada, en niños de bajo nivel sociocultural de los padres, y en escuelas con profesores que desprestigian la lengua del niño es un factor importante del fracaso escolar.

    Esto lo dice Lambert, el padre del invento, lo dice la UNESCO y lo dice el informe PISA.

    Al nacionalismo esto siempre le ha importado un bledo. Le importó un bledo al nacionalismo español que impuso el castellano en la escuela, y le importa un bledo al nacionalismo catalán que ahora lo impone en la escuela.

    Para uno y para otro nacionalismo, en realidad para TODO nacionalismo, es más importante la patria que sus ciudadanos, por eso les importa un bledo sacrificar en el altar de la nación a personas y derechos en su idea mítica de construir naciones homogéneas lingüística y culturalmente.

    Para los nacionalismos el factor fundamental de diferenciación del “nosotros” de “ellos” es la lengua y por tanto quienes hablan una lengua distinta de la “nuestra” no es de los “nuestros”

    Todos los nacionalismos intentan reducir la pluralidad lingüística y cultural y naturalmente fracasan ante las distintas vivencias culturales que existen en toda sociedad moderna. Igual que fracasó Franco, fracasará el totalitarismo lingüístico nacionalista actual.

    Por mi edad ante franco reclamaba: libertad e igualdad….30 años después desgraciadamente tengo que seguir reclamando lo mismo: LIBERTAD E IGUALDAD.

  22. Angel - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 18:57

    El problema de la lenguas no es nuevo y desde siempre ha creado guerras.

    Como estamos viviendo en cataluña los grupos politicos nacionalistas utlizan la lengua para sus fines politicos.

    Estos problemas linguisticos no los tienen en los territorios donde obtaron por una sola lengua.Se puede afirmar que donde la lengua minoritaria se quiere imponer,el problema es casi imposible de resolver.

    Uno de los problemas que tiene que en un mismo territorio hablemos dos lenguas,en primer lugar la mayoria de gente no sabra bien ninguna de las dos.

    Otro problema es que la gente les molesta tener que aprender dos lenguas y es entonces cuando unos se decantan por una y otros por otra,creando un comflicto para ver quien gana la imposicion.

    Los Romanos imponian su lengua,poco les importaba tener que cortales la cabeza a quienes creaban problemas.

    Los arabes tambien imponian su eligion y su lengua donde mandaban.

    Los Reyes Catolicos en 1492,quitaron todas las lenguas incluidas las arabes y en su lugar pusieron el castellano como lengua administrativa en toda españa y america,porque sabian los problemas que creaban las lenguas.

    Los Reyes Catolicos tambien dejaron como unica religion la catolica porque tambien era uno de los problemas dificil de resolver.

    Los Reyes Catolicos tambien fueron los que pusieron el ejercito de forma permanente porque sabian lo importante que era.

    En españa si en el tema de la lengua no respetamos la constitucion,nos creara un problema a todos,porque nos crearemos fronteras linguisticas dentro de españa,lo que nos supondra problemas sociales y economicos.

  23. fanderubianes - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 18:59

    bilingüe

    Vostés els nacionalistes espanyols volen aplicar uns criteris a Catalunya i els contraris a Madrid o Asturias. Per això ningú els hi fa cas.Sigui una mica coherent.

    En primer lloc el mestres no desprestigien el castellà. Això s’ho inventa vosté. El castellà és una assignatura troncal que es dona a tots els instituts per un professor licenciat en filologia espanyola.

    L’informe pisa conta com a castellanoparlantas als nens sudamericans que si que son pobres i això fa baixar el nivell.

    A Madrid s’ensenya en castella als nens àrabs pobres i sembla que a ningú li preocupa en Lambert ni la Unesco (perque la Unesco parla de llengua materna i no de llengua oficial materna).

    Els catalans fem a l’escola catalana el mateix que els espanyols, els suecs, els italians o els grecs. Que cada pais ensenyi a les seves escoles en una ÚNICA llengua no és la excepció sino la norma.

    La inmersió tampoc la va inventar Lambert, en tot cas la va teoritzar. Perque els espanyols van aplicar durant segles la inmersió en espanyol als catalans, als indígenes americans i a tothom que van tenir sota la seva bota.

    Demanar als catalans que respectem les indicacions de la Unesco i Lambert i acceptar que a la resta de l’estat se les passen pel forro, es una hipocresia.

  24. Angel - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 19:12

    Fanderubianes,cataluña es una region de españa,no una nacion y la lengua en todo el territorio es el español.

    La constitucion reconoce las lenguas regionales,pero no les reconoce el derecho que tiene la lengua comun,que para eso la tenemos.

    El catalan es una lengua regional y minoritaria,no puede ocupar el espacio de la lengua comun porque nos crea frontera linguistica y esto nos supone un problema social y economico.

    Francia,Italia,España,son paises,cataluña solo es una region de españa,no es ninguna nacion.

    En cataluña tenemos dos lenguas el español y el catalan,una lengua comun y la otra lengua regional.Esto lo entiende todo el mundo y es lo correcto.

  25. fanderubianes - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 19:15

    angel

    Ni “lo entiende todo el mundo” ni és “lo correcto”, és la visió dels nacionalistes espanyols. Us la podeu quedar.

  26. Angel - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 19:22

    Fanderubianes,no me dirigia a ti,yo se que tu no tienes capacidad de entender las cosas,me refiero a todo el mundo sensato.

    El nacionalismo catalan te ha programado el cerebro y vas como un zombi por la vida.

  27. bilingue - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 20:18

    Fanderubianes,

    Desgraciadamente hoy en las escuelas de Cataluña hay muchos maestros que aborrecen todo lo español e intentan desprestigiar el castellano. Conozco personalmente a bastantes que la mencionan como lengua extranjera e impuesta. (Naturalmente no me estoy refiriendo a los profesores que la enseñan 2 tristes horas como si de una lengua extranjera se tratase, sin posibilidad alguna de compartir ser lengua vehicular junto al catalán como sucedería en cualquier otro país del mundo).

    Que se intenta desprestigiar y considerar una lengua extranjera al castellano lo confirmas tu mismo cuando dices que en Madrid se enseña a los arabes en castellano. Estas diciendo que en Madrid el árabe es idioma extranjero y en Cataluña lo es el castellano.

    Eres incapaz como todos los nacionalistas de admitir que en un territorio haya varias lenguas. Eres incapaz de aceptar que en Cataluña hay dos lenguas, que la población de Cataluña no es homogénea lingüísticamente y que hay dos grandes comunidades lingüísticas: la catalana y la castellana. Pretender desde la administración imponer una en todas las instituciones es un atropello a los derechos lingüísticos de la otra.

    Si yo fuera un nacionalista español te contestaría que efectivamente en España se debería hacer como se hace en Francia, Suecia, Italia o Grecia, y aprender en Español y entonces te diría que Cataluña es España, porque hoy mal que te pese, Cataluña es España y concluiría que en Cataluña se debería enseñar en Español.

    La Constitución Española esa que tanto odias es la que permite (cosa que no pasa en la Cataluña francesa que decís vosotros), ni pasaría en Italia, ni en Grecia, etc, que tú o tus hijos o nietos puedan estudiar en Catalán.

    La Constitución Española y los españoles mayoritariamente, queremos que en Cataluña se pueda estudiar en catalán, pero también queremos que se pueda estudiar en castellano. Es tu derecho, es mi derecho. Todo lo demás es imposición y no puede permitir la paz social.

  28. Angel - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 20:32

    Bilingue,es imposible que los nacionalistas reflexionen,estan haciendo lo mismo que franco.

  29. fanderubianes - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 21:32

    bilingüe

    No s’ha de confondre els dret de les persones amb les seves opcions polítiques ni situació legal.

    Per ser mestre a Catalunya cal aprovar unes oposiciones. Poden haver professors que diguin es coses més variades. Si tu les aproves, pots ser professor.

    Dir que el castellà és propi de Castella no és desprestigiar la llengua. L’anglès és una llengua amb moltíssim prestigi i no és propia de Catalunya. No barregem.

    Jo no desprestigio a l’àrab. Quan cites a Lambert, dius “LENGUA MATERNA del niño”. Em sembla hipòcrita que et preocupen la llengua en que estudien els nens castellanoparlants de Catalunya, però no els àrabs de madrid.

    Segons Lambert, tan horrorós és ensenyar en castellà a un marroquí com català a un castellà. O no?

    Et dic nacionalista espanyol perque parteixes de la base que els catalans formem part de la nació espanyola.

    Però repeteixo la pregunta. Si segons Lambert és molt perujdicial pels nens estudiar en una llengua que no sigui la materna, estàs a favor que els nens marroquins de madrid estudiien en àrab o vols que sufreixen el trauma de patir una inmersió lingüística en espanyol?

    Si us plau, dona’m una resposta pensant en el futur dels nens i no en espanya?

  30. Escamot - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 21:35

    Y dale con la imposicion del idioma!

    Enseñar en la lengua vernácula, es una imposición?

    Pues entonces a mi me imponen el castellano que no es mi lengua!

    Puedo estudiar en catalán en Cuenca, Madrid o cualquier otra parte del estdo fuera de Catalunya, Valencia y Balears????? Se supone que España es mi país, aunque el castellano no sea mi lengua materna, y ese estado tan democrático no garantiza ese derecho?

  31. bilingue - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 22:55

    Fanderubianes,

    Vamos a ver hombre de Dios, si eres capaz de entender algo.

    Que el catalán es propio u originario de Cataluña es evidente, como lo es el castellano de castilla. Pero igual de evidente es que en Cataluña el 50% (por dejarlo en empate) son ciudadanos que tienen el castellano como lengua propia o habitual. En un territorio con una composición sociolingüística como esta no es legítimo que la única lengua vehicular sea el castellano y fíjate que ni hago referencia a la oficialidad, sino al número de hablantes pues son estos los que tienen derechos lingüísticos. Iguales derechos lingüísticos tienen los castalanoparlantes que los castellanohablantes. Tanto monta que monta tanto.

    A la vista de esta realidad y con la idea de que los derechos de unos y otros estuvieran reconocidos y pudieran ser ejercidos, la Constitución que tanto odias, estableció la cooficialidad de ambos que no es otra cosa que reconocer ambos como lenguas de la administración.

    Significaba ello en el año 78 cuando el catalán no tenia presencia en la administración (la educación también es administración) que el catalán avanzara en presencia y uso y ocupara un lugar igual al castellano para garantizar los derechos de todos. Hasta aquí todo perfecto.

    Todos o prácticamente todos compartíamos esa necesidad de avance del catalán y no nos oponíamos a que la administración destinara recursos (incluso importantes para que así fuera) como formación de profesores, etc. Ningún problema.

    Los problemas han aparecido cuando nos damos cuenta de que en aquellas administraciones donde ha llegado a ocupar una presencia igualitaria no se para, sino que las administraciones de Cataluña entonces quieren que sea hegemónico y exclusivo con la consecuente expulsión del castellano.

    Es cierto que a un niño marroquí se le facilitaría su aprendizaje si se le enseñara en árabe y a un pakistaní en urdú. Pero ni el árabe ni el urdú, son oficiales ni sus hablantes comunidades tan mayoritarias como puedan ser catalán y castellano.

    Puesto que los recursos son escasos, también para la enseñanza, es lógico que se prioricen los derechos de los españoles, incluidos los catalanes, y no los de los pakistaneses por poner un ejemplo.

    Comparar los derechos de los pakistaneses y los arabes en Madrid con los de los castellanohablantes en Cataluña es otra majadería.

  32. fanderubianes - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 23:49

    “es lógico que se prioricen los derechos de los españoles”

    Sou com “puteros” que venen a predicar la castedat pels altres.

  33. Bilingue - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 02:00

    Fanderrubianes,

    Los catalanes, el gobierno de la Generalitat, no pueden decidir la política lingüística de Cataluña sin tener en cuenta la realidad sociolingüística de Cataluña que no es la misma que la de Madrid.

    Si en Madrid, la comunidad de catalanoparlantes fuera la mitad que de castellano hablantes lo legitimo sería que catalán y castellano fueran vehiculares en Madrid.

    Ante una determinada realidad sociolingüística como la que hoy tenemos en Cataluña la inmersión obligatoria es una política ilegítima porque pasa por encima de los derechos lingüísticos, no ya de una minoría, sino de una mayoría de su población.

    Lo que dice Lambert vale para Cataluña para Madrid, para Québec y para Moscú a saber: la inmersión obligatoria y forzada, dificulta el aprendizaje y favorece el fracaso escolar.

    Pero dicho esto, no soy un demagogo e hipócrita, y digo también que me preocupan más los derechos de mis conciudadanos que los de un pakistaní o un árabe y ante la escasez de recursos que necesitaríamos gastarnos en profesores, etc, para atender las demandas de todos, prefiero atender las de mis conciudadanos.

    La diferencia entre tú y yo es que mientras yo te considero un conciudadano y me preocupan tus derechos lingüísticos más que los de un pakistani y por eso quiero que tú , tus hijos o tus nietos aprendan en catalán; tu no me consideras un conciudadano y mis derechos te importan lo mismo que los de un pakistaní, es decir tres leches, y no quieres que ni yo, ni mis hijos, ni mis nietos, puedan aprender en castellano.

    Naturalmente como en tu Estado-nación catalán yo y la mitad de los catalanes no seríamos conciudadanos con todos nuestros derechos, sino que tendríamos los mismos derechos que un extranjero pakistaní, nos oponemos a tus pretensiones que son las de todos los nacionalistas/independentistas.

  34. manuel - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 12:36

    Hemos de recordar que EL REY DE ESPAÑA, inaguró un colegio en MENORCA el año pasado en la que se aplica la inmersión lingüística solo en catalán. SI EL REY COMETE UN ERROR DE ESTE TIPO TAN INCREIBLE¡¡QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTE PAÍS!!.

  35. KAFKA - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 16:33

    Como siempre, Savater da en el clavo. No es de extrañar que sea uno de los filósofos españoles más respetados y escuchados en el extranjero.

    En cambio ¿dónde están reconocidos los intelectuales nacionalistas? Sencillamente en el mundo no son absolutamente nada. Y es que el nacionalismo es una cutrezintelectual. Y por cierto que sus frutos no han sido muy buenos en el siglo XX, ¿no creen?

  36. KAFKA - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 16:37

    Y hay que decirlo una vez más. Alto y claro:

    E N C A T A L U Ñ A N O S E P U E D E E S T U D I A R E N E S P A Ñ O L.

    Es una vergüenza que el gobierno del Estado, que nos representa a todos, lo permita. Y todo por lograr legislatura tras legislatura los bastardos apoyos tácticos de los grupos que no quieren a su país, que se llama España.

  37. Iliemo - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 19:20

    En Paraguay en paraguayo, en Australia en australiano, en Argentina en argentino, en México en mejicano, en Estados Unidos en estadounidense, en Suiza en suizo, en Austria en austricao.
    Vaya lumbreras los camisas pardas del nacionalismo…

  38. Escamot - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 22:30

    en Cataluña no se puede estudiar en español y la tierra es plana, en Cataluña no se puede estudiar en español y la tierra es plana, en Cataluña no se puede estudiar en español y la tierra es plana, en Cataluña no se puede estudiar en español y la tierra es plana… bla bla bla

  39. Al-Mamon - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 22:44

    Es curioso que estos mamarachos con dos neuronas intenten argumentar y convencer deleitandonos con tanta sandez junta. Ahora el triple salto mortal fandegili.

  40. Escamot - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 01:40

    España es el único país europeo que no sólo no se avergüenza de sus dictadura, ni hace mea culpa… sinó que encima orgullosos. Vaya pena!

  41. Puñeteros - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 15:50

    El ídioma catalan debería valorarse al igual que el español. Es decir: Que usted decide estudiar en catalan. Pues adelante. Que en Español en vez de catalán, pues muy bien. Porqué hay que obligar? Dejar de hacer la puñeta.

  42. Si no? - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 15:50

    Que quiere ser funcionario. Pues bien levante la mano y pida el impreso en su idioma y a correr.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.