España

Un tribunal de la UE confirma que las ‘vacaciones fiscales vascas’ son ilegales

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 9 de septiembre de 2009 | 11:33

Unión EuropeaEl Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) ha confirmado este miércoles que las denominadas vacaciones fiscales vascas -reducción de impuestos a empresas de nueva creación- son ilegales ya que se trata de ayudas públicas que ‘falsean la competencia’.

Las ayudas fiscales fueron concedidas en la década de los noventa, fundamentalmente entre 1995 y 2000, y la Comisión Europea había mantenido que eran incompatibles con el mercado común. El tribunal ha desestimado los recursos presentados por las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa contra las decisiones del ejecutivo comunitario.

Alrededor de 330 empresas se beneficiaron de estas ayudas y fue la comunidad de La Rioja quien las denunció por entender que con estas exenciones las empresas se marchaban a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La Comisión Europea abrió una investigación que duró varios años y que definó finalmente que debían recuperarse por tratarse de medidas incompatibles con la normativa comunitaria, a la vez que conminó al Estado español a ponerles fin y recuperar los fondos. Si bien, según las Haciendas vascas esas ayudas fiscales ya han sido devueltas.

La sentencia del Tribunal de Primera Instancia puede ser recurrida, pero sólo por motivos de derecho, ante el Tribunal de Justicia de la UE.

2 Comments en “Un tribunal de la UE confirma que las ‘vacaciones fiscales vascas’ son ilegales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 18:37

    Vamos a tener que acudir a los trinubales europeos cada vez que queramos algo de sentido común en las leyes regionales.

  2. pau - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 17:58

    I les ajudes als bancs,no falsejen la competencia entre els que reben ajudes i els que no?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.