Cataluña

Los partidos nacionalistas muestran su descontento con la justicia por el referendo

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 9 de septiembre de 2009 | 19:39

Referendo independentista de Arenys de MuntCiU, ERC, ICV, EUiA y CUP han desaprobado las resoluciones judiciales de este miércoles que han ratificado la suspensión del referendo independentista organizado por el Ayuntamiento de Arenys de Munt y han autorizado la manifestación de la Falange convocada para el mismo día.

CiU

El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Oriol Pujol, ha señalado que “el nivel de ridículo y la pérdida de papeles fruto de la reacción de los estamentos del Estado nos deja perplejos. Lo hemos dicho por el derecho y por el revés, una consulta como la de Arenys por parte de una entidad privadan o podía genera el revuelo que ha generado en el resto del Estado. Como si el Estado no tuviese más cosas de las que ocuparse“.

ERC

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha declarado que “es una consulta plenamente legal” y ha asegurado que “la sentencia quedaría cumplida y la consulta se celebra si se hace en un lugar diferente de lo que son las dependencias municipales”. Y se ha preguntado: “¿Cómo puede ser que se autorice una manifestación de un grupo falangista que viene a propiciar tensiones y coartar la libertad de los ciudadanos y, en cambio, no se deje que el Ayuntamiento dé un mínimo apoyo de infraestructura a una entidad? Es el mundo al revés”.

ICV

Dolors Camats, de ICV, ha criticado que “es una decisión lamentable”. “La iniciativa es de un grupo privado y el Ayuntamiento como hace en tantas otras ocasiones cede sus locales para que se pueda hacer. En este caso, si el Estado ha visto desproporcionado que la consulta fuese en un ayuntamiento, se ha de realizar en cualquier otro local. […] Es un error que se autorice una manifestación [de Falange] que es una provocación y está hecha para provocar problemas el domingo”, ha añadido.

EUiA

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, ha asegurado que ve “insólito que los fachas puedan manifestarse” mientras que la justicia pone trabas a que la ciudadanía pueda opinar.

CUP

El portavoz de la CUP, Marc Sallas, ha indicado que la decisión judicial de prohibir el referendo “es un atentado a la democracia y muestra la cara real del Estado español y sus instituciones”. Y ha dicho que “en un lado” están los que quieren “el referendo, la democracia y la libertad, y en el otro el nacionalismo español y falangista representado por las instituciones del Estado“.

JERC

Las juventudes de ERC, por su parte, han convocado una manifestación para este jueves en Arenys de Munt, que han calificado de “acción mediática contundente”, con el objetivo de protestar por el “intento” de la justicia española de prohibir la consulta independentista, y han lamentado que el juez opte por “legalizar manifestaciones fascistas”.

Arenys de Munt

El alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, ha asegurado que aunque el Consistorio acata el auto judicial, lo recurrirá, pero ha anunciado que irá a votar el domingo y que instará a los habitantes de Arenys a que también lo hagan.

4 Comments en “Los partidos nacionalistas muestran su descontento con la justicia por el referendo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. De salses.. - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 20:05

    Es la cosa mes normal en aquesta bretolada, particularment crec que la sentencia es un gran soport a l’independentisme,l’efecte es contrari a la lletra de la sentencia. Quant a la manifestació dels falangistes es anecdotica, fa temps que no veig un ramat de bestioles d’aquestes,será bonic veurels i escoltar-los.Espectacle barat pero de molt color, endevant camarades.Ridicols.

  2. Angel - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 20:27

    Lo raro seria que los partidos nacionalistas se sintieran contentos,cuando son los que promocionan estos referendums ilegales.

  3. Mic - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 11:39

    Els partits nacionalistes espanyols (Psoe, PP, Falange, C’s, UPyD…) es posicionen contra la democràcia, mentre que les agrupacions catalanes la defensen.

  4. fanderubianes - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 14:44

    Fernando

    Suposo que no val la pena recordar-ho però aquest tribunal constitucional és una xarlotada antidemocràtica.

    Un tribunal nomenat pels partits polítics ja és una burla a la divisió de poders. A més, la constitució estableix el periode en que un jutge pot ser membre del tribunal constitucional i alguns estàn fora de plaç.

    També cal recordar que la constitució ja estableix un mecanisme me elaborar els estatuts i després del referendum no diu que hi hagi d’haver cap revisió posterior.

    És absurd, la constitució estableix que l’estatut ha d’estar refrendat pels ciutadans, només que es canvii una sola coma, ja no serà l’estatut votat i no serà vàlit.

    Per això les enquestes diuen que només un 20% dels catalans accepta cumplir el que diguin uns senyors ficats a dit per l’aznar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.