RevistaWeb

‘Aún no saben –sí lo saben, ¡pero no quieren saberlo!– que las cosas van al revés: es la democracia la que ha hecho la Constitución. Esta solo debe garantizar que pueda seguir habiendo democracia, la que la gente quiera. En el caso de Arenys de Munt, se utilizaría la Constitución como mordaza. Por este camino es obvio que la Constitución está firmando su acta de defunción’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 9 de septiembre de 2009 | 22:43

Josep-Maria Terricabras, filósofo, el 9 de septiembre de 2009 en El Periódico:

Si en Afganistán obligaban a votar, resulta que en Arenys de Munt se quiere impedir que lo hagan. Para el próximo domingo está prevista una consulta popular en esta población, en la que se preguntará a sus habitantes si quieren, o no, la independencia de Catalunya. La votación está organizada por una entidad privada. El ayuntamiento solo colaboraría en los aspectos logísticos, haciendo posible la consulta. Fuera de Catalunya, la reacción ha sido tremenda.

No se valora que la consulta –llamémosle referendo, por qué no– no es oficial ni tendrá ninguna consecuencia jurídica. A mí constantemente me atosigan por teléfono, por la calle o en los medios, con consultas sobre todo tipo de temas: si quiero un hipódromo en Girona, sobre el sistema escolar, si soy partidario de la república o de quemar fotos. Digo mi opinión y listos. Esto que se hace en todas partes, con objetivos distintos, en Arenys de Munt resulta que no puede hacerse. La crítica a la intervención muy secundaria del ayuntamiento solo es una excusa. Se quiere evitar que podamos opinar sobre la independencia.

Pero en una democracia los ciudadanos, de forma pacífica y democrática, pueden expresar cualquier opinión. Este y muchos otros referendos se harán, evidentemente, domingo, lunes y cuando convenga. Pero es grave que algunos quieran hacer creer que la democracia nos viene de la Constitución española. Aún no saben –sí lo saben, ¡pero no quieren saberlo!– que las cosas van al revés: es la democracia la que ha hecho la Constitución. Esta solo debe garantizar que pueda seguir habiendo democracia, la que la gente quiera. En el caso de Arenys de Munt, se utilizaría la Constitución como mordaza. Por este camino es obvio que la Constitución está firmando su acta de defunción‘.

18 Comments en “‘Aún no saben –sí lo saben, ¡pero no quieren saberlo!– que las cosas van al revés: es la democracia la que ha hecho la Constitución. Esta solo debe garantizar que pueda seguir habiendo democracia, la que la gente quiera. En el caso de Arenys de Munt, se utilizaría la Constitución como mordaza. Por este camino es obvio que la Constitución está firmando su acta de defunción’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 06:38

    Filósofo? La cabra siempre tira al monte…..
    En la constitución queda marcada la vía legal para su modificación, si así lo desea la mayoria del pueblo español. Parece sencillo de comprender, no es así?

  2. MERY - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 06:40

    Este elemento, y la compaña, ocultan, sistemáticamente, la estadadística, de hace decenas de años, que dice que ronda, según temporadas, entre el 20 al 25% los independentistas en esa taifa, curiósamente, coincidente con el 25% el personal con derecho a voto que votó “si” al referendum sobre el “Estatut”.

    Es que, como decía Josep Pla, “El nacionalismo es como un pedo que solo le gusta al que se lo tira”

  3. The Modorro - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 09:53

    La libertad es el fin, la democracia es el medio. Eso el Terricabras lo sabe pero no quiere saberlo.

  4. fanderubianes - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 11:04

    És realment patètic. Dir que els independentistes volem “ocultar sistemàticamente” el percentatge que representem alhora que demanem fer un referendum per saber-ho de manera exacte.

    El contrari si que és creible. Els qui diuen que som un 20% es negren a fer el recomte per por, molta por, a que surti una xifra molt més gran, i potser majoritaria.

    Mentre us negeu a fer un recomte verdader amb garanties, us podeu ficar les enquestes i els 18% …

  5. Angel - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 15:13

    Terricabras,como dice parte de tu apallido (cabras),te crees que los demas somo idiotas.

    La constitucion es la ley de leyes que garataniza el estado de derecho con la participacion de todos y a todo el que no cumple la ley se le tiene que aplicar,sino fuera asi viviriamos en una anarquia donde cada uno podria hacer lo que le diera la gana.

    A cualquiera se le llama Filosofo.

  6. Fernando - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 16:03

    Será filosofo, pero se saltó la case de “lógica”. Venga vuelva a hacer el silogísmo…. Según este gran filosofo, la Constitción es la norma que debe garantizar que cada cual haga lo que le dé la gana. ¿no estará confundiendo democracia con anarquía?.

    Estoy leyendo que se impide la libertad de opinar, no señores. Ya están opinando, lo que se está evitando es un referendum ilegal, que es otra cosa. Estudien un poquito…

  7. KAFKA - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 16:48

    ¿Quién es este estómago agradecido? No es absolutamente nadie.
    La democracia no solo consiste en votar. Si así fuera entonces habría democracia en Cuba, en Afganistán, etc… incluso con Franco hubo referendums. No. Lo que caracteriza a las democracias es el respeto por los derechos humanos en combinación con el respeto por la legalidad establecida. Sin esos elementos no hay democracia. Nuestra legalidad establecida tiene como piedra angular la Constitución, que se votó (con amplio porcentaje de participación, por cierto), y cuyos frutos han sido los de la prosperidad. Ahora, sin embargo, hay quien se la quiere cargar por la vía de los hechos consumados aunque sin decir literaalmente que se la cargan. Pero sin respeto a la ley no hay democracia.

  8. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 17:59

    Puestos a preguntar ¿por qué no se pregunta a los padres si quieren que sus hijos tengan la enseñanza en español el idioma de todos y de medio mundo?

  9. Mariacruz - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 22:38

    Pués NO! CIUDADANO NO NAC. Eso que es tan importante no se pregunta,Se IMPONE CON UNA LEY ,,PARLAMENT INTOCABLE,,Y al que no le guste que se aguante!.Es su ,,democracia de dmbudo,,segùn convenga.

  10. fanderubianes - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 23:07

    ¿por qué no se pregunta a los padres si quieren que sus hijos tengan la enseñanza en español”

    Aquesta pregunta només es s’està fent a Euskadi i el govern legítim ho anava a retirar. L’arribada del pachilopez ho enraderirà 4 anys.

    Quan la feu els espanyols, podreu demanar que la fem els catalans sense ser uns hipòcrites.

  11. Jordi - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 00:11

    ¿Per què a alguns els molesta tant que a Catalunya hi hagi una llengua , una cultura, una voluntat de ser? ¿Quin és el problema?
    En comptes de veure-ho com un enriquiment ho veuen com un estorb. Alguns voldrien que el català només fos una cosa folklòrica i que no tingués una presència normalitzada a l’escola, a l’administració o als mitjans públics. ¿per què us molesta?
    No ho entenc.
    Ës evident que Catalunya és una nació, igual que els cossos cauen a terra per la força de la gravetat. Diguin el que diguin les lleis i els tribunals la realitat és molt tossuda.
    Avui és Arenys, demà serà tot Catalunya.
    ¿Quin és el problema?
    Si voleu fem una Constitució que digui que la terra és quadrada però no per això continuarà sent una esfera.
    Des de 1714 que, per la força, no s’ha deixat parlar al poble català. Per què hi ha temes tabus?
    Per que no es pot fer un referèndum?
    En fi,

  12. Carlos - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 21:30

    Terricabras,hoy no te has tomado la medicación. Desde que te hicieron la lobotomía ya sabes que has de tomarla.

  13. Fernando - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 00:06

    Jordi, tiene la misma lógica que el filososo, y confunde la leyes de la física con las leyes del Derecho. Aquí no se puede explicar la diferencia, mejor repasar las lecciones de la escuela.la existencia de una nación, un pais, un pueblo no es una verdad ontológica. Los nacionalistas estais en vuestro derecho de pensar como querais, como los no nacionalistas de otra. Habrá de todo, pero incluso desear que el catalán se conserve pero en uso domestico, es tan legitimo como lo que opinan los que están imponiendo la política linguistica, que es que solo se hable el catalán. Yo estoy por el bilinguismo, pero mantendría el español como idioma “koine” y obñigaría a una inmersión parcial en inglés. Mantener el catalán es una cuestión romantica, respetable y por ello, habrá que cuidarlo, sobre todo porque hay personas que lo quieren hablar, pero lo que no es asmisible y además es falso, según mi experiencia, es que el catalán es un idioma tan frágil y minoritario, que si no se protege con su imposición social, acabará desapareciendo. Independientemente de que su existencia hoy en día,lo desmiente, si una lengua desaparece, no pasa nada. Los idiomas cambian, seguramente aparecerán nuevos y variantes de los actuales ¿y qué?.
    No es verdad que desde 1714 no se dejase hablar el catalán al pueblo, si ello fuera cierto, ya no existiría. Y no, no hay ningún tema tabú, y los referemdum, si se pueden celebrar, pero no hacer pantomimas o fantochadas.

  14. fanderubianes - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 01:20

    Fernando

    Si realment penses que una nació no és una veritat ontològica, seria molt interessant que ho intentessis explicar al qui afirmen continuament que “Catalunya nunca ha sido una nación”.

    El català no és un idioma dèbil, és molt fort. El problema del català és que han arribat molts millons de persones que no el saben parlar al moment d’arribar. Si demà arribessin a espanyaa 100 millons de xinesos que només parlessin en xinès, suposo que els espanyols es començarien a plantejar que s’havia de fer.

    El teu discurs falla en un punt. Afirmes que totes les posicions, son son igual de legítimes de sortida. És possible. Però el fet és que en democràcia només una posició és la que s’aplicaL: la que surt del parlament. Segurament un 90% dels catalans recolza mesures en favor del català.

    Tu dius que faries inmersions obligatories, koines i altres coses. Doncs, quan guanyin les elecciones els partidaris de les teves propostes, endavant. De moment aplicarem les que han guanyat al 2007.

    Per cert, el fet que el català implica més que res que els que volien matar al català han facassat, no que ningú volgués matar-lo. No confonguem.

  15. Carlos - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 17:53

    Vigilar que de aquí a unos años no se hable árabe en Cataluña y no os preocupéis tanto del castellano y del catalán

  16. Jan Altneu - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 13:16

    El ingles en Inglaterra
    El frances en Francia
    El catalan en Catalunya
    Hay gente que sabe tanto pero aun no entiende eato

  17. Pep - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 13:19

    Y que, si se habla árabe en Catalunya, democrata?

  18. Pep - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 13:26

    Pero tranquils, que jo no cauré tant baix com per dir que per haver vist un españolista racista, tots ho son.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.