Cataluña

Saura pide a los partidos catalanistas que exijan el cese del Defensor del Pueblo y que se comprometan a no pactar con el PP

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 9 de septiembre de 2009 | 21:28

Joan SauraEl consejero de Interior de la Generalidad, Joan Saura, ha pedido este miércoles a los partidos catalanistas que reaccionen ante quienes han recurrido el Estatuto en el Constitucional, que exijan en el Congreso el cese del Defensor del Pueblo y que se comprometan a no pactar más con el PP.

En una conferencia titulada Construcción nacional y cohesión social, ante más de un centenar de personas, Saura ha reivindicado el Estatuto como el “terreno político real de avance del autogobierno, y la mejor vía para avanzar hacia todos los horizontes posibles”. Por ello, ha opinado que Cataluña debe reaccionar ante la decisión de Enrique Múgica y del PP de recurrir el texto.

En el caso del primero, ha argumentado que el Defensor del Pueblo no puede ir en contra del pueblo de Cataluña, por lo que ha pedido que los partidos catalanistas se comprometan solemnemente a pedir en el Congreso su cese inmediato.

En cuanto al PP, se ha dirigido a CiU para decir que “no hace falta que vaya al notario”, pero sí debe comprometerse en firme y públicamente a no pactar con los populares, ni siquiera para gobernar.

Saura ha asegurado confiar en que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto será positiva, y ha argumentado que el pesimismo sólo lleva a la frustración. En este punto, ha lamentado que en Cataluña parezca que uno es más patriota por ser más victimista, por hacer el “lamento más histriónico”.

El presidente de ICV ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si la sentencia recortara el texto, sería necesario rehacer el pacto político con Cataluña, y que sea el Ejecutivo central “quien ponga las condiciones para rehacer lo que el TC haya rebajado“.

“No todo es cuestión de leyes y tribunales, sino también de voluntad política. Y Zapatero debe asumir su responsabilidad”, ha insistido Saura, que ha elogiado los beneficios que ha conllevado el Estatuto para los catalanes, incluso generando sinergias federales con otras comunidades que han reformado sus textos.

8 Comments en “Saura pide a los partidos catalanistas que exijan el cese del Defensor del Pueblo y que se comprometan a no pactar con el PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 21:35

    Este tipejo es el ejemplo de politico que tenemos,me pregunto donde vamos con esta gentuza.

  2. Juanc - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 21:47

    Sr. Saura: La camisa que llevas, ¿es de GUCCI?…..

  3. Mariacruz - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 22:01

    Podrìa el Sr.Saura,decir sinceramente que harìa él con el Estatut,si estuviese en el lugar del PP ( Rajoy) o del Defensor del Pueblo?
    Sinceramente,lo recurrirìa por inconstitucional o lo dejarìa pasar? Siendo Saura del PP y no catalanista sino un español corriente.Lo dejarìa pasar?.Con sinceridad!

  4. Mariacruz - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 22:21

    Me contaron,que una pareja no casados,una parte entre quejas,lloros y cariño fingido,consiguiò que la otra persona pusiese,casa,cuenta banco y finca a su nombre y en cuanto lo logrò se largò y la persona que perdiò no pudo reclamar ya que ,,se lo habìa dado,,.Algo parecido es para mì este ,,nuestro caso,,.No nos quieren…si nos quisieran…no pondrìan ,,pegas,, …

  5. uno de UPyD - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 22:55

    Pues que no pacten en euskadi…

  6. nostrus - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 23:50

    Hombre sr. Saura, sea coherente. Supongamos que el TC tuviera que decidir si el catalan es oficial o no. ¿Que deberia hacer? A. ceder a las presiones que hubiera y declararlo no oficial B. decidir que es oficial, ya que la Constitucion asi lo garantiza. No sea cinico que puede que en otra ocasion le interese aceptarlo, y si no lo acepta ahora, siempre se podra cuestionar luego.

  7. DLM - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 06:34

    Un ejemplo de demócrata que respeta la Constitución que debería ser nuestro marco de convivencia. Con este tipo de políticos, no me sorprende que las cosas estén tan rematadamente mal.

  8. Adelaida Masferrer - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 10:26

    Viva el “demócrata” sr. Saura, traidor al comunismo y a las izquierdas, convertido en monaguillo del nacionalismo. Las leyes, el Defensor del Pueblo los quiere al servicio del catalanismo y quiere pactos para tratar al PP iual que la derechona no quería tratar con el comunismo y la izquierda… Saura, monaguillo del régimen tiene mala memoria!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.