RevistaWeb

‘Sí que son burros, los españoles, que envían a un abogado de la Falange y a un fanático de los Peones Negros a oponerse al referendo de Arenys. Burros, torpes, incompetentes, caricaturescos… Tanto como queramos, pero más allá de los adjetivos emerge la cruda realidad: no hay nada de todo esto. No nos envían la cosa más rara que encuentran, no, sino aquello que son’

[&hellip

Redacción
Jueves, 10 de septiembre de 2009 | 08:44

Vicent Partal, director y fundador de Vilaweb, el 9 de septiembre de 2009:

‘Sí que son burros, los españoles, que envían a un abogado de la Falange y a un fanático de los Peones Negros a oponerse al referendo de Arenys. Burros, torpes, incompetentes, caricaturescos… Tanto como queramos, pero más allá de los adjetivos emerge la cruda realidad: no hay nada de todo esto. No nos envían la cosa más rara que encuentran, no, sino aquello que son.

Nos envían la realidad sin disfraces, por eso no piensan en disfrazarla. Por eso España se distingue, dentro de Europa, por su tolerancia legislativa respecto el fascismo. Y en este sentido, el tal Buxadé sí que es un regalo para enseñar: la prueba concreta y nítida de que el nido de la serpiente continúa intacto allá dentro, treinta años después de la muerte del dictador.

[…] No se hizo la limpieza oportunamente y me atrevería a decir que continúan siendo mayoría, dentro de la cocina, los que piensan que el nacionalismo (español) pasa por encima de la democracia y de los derechos civiles; incluso los que creen que la democracia es un inconveniente, un mal menor que hay que soportar’.

32 Comments en “‘Sí que son burros, los españoles, que envían a un abogado de la Falange y a un fanático de los Peones Negros a oponerse al referendo de Arenys. Burros, torpes, incompetentes, caricaturescos… Tanto como queramos, pero más allá de los adjetivos emerge la cruda realidad: no hay nada de todo esto. No nos envían la cosa más rara que encuentran, no, sino aquello que son’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. The Modorro - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 09:57

    Vicentico, tú sin subvención no eres nadie. Sin rascar el bolsillo a los catalanes no eres nadie.

    Estómago agradecido.

    Ah, y los que no están ahora en Falange (los que faltan por limpiar, tú dirás como) es porque están en CiU o el PSC e incluso hay algún caso en Esquerra.

  2. Ferran - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 10:28

    Un article genial.

  3. Paelletadeconill - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 10:59

    MANIFEST DE LA CONVOCATÒRIA: “ARA MÉS QUE MAI: SOM UNA NACIÓ, VOLEM ESTAT PROPI”

    L’Onze de Setembre de 2009 el poble català commemora, un any més, la pèrdua de les seves llibertats nacionals com a conseqüència de la caiguda de Barcelona en mans de les tropes borbòniques. Un fet tràgic, esdevingut ja fa quasi tres-cents anys, que ha marcat i que continua marcant els destins d’un poble com el nostre, amb mil anys d’història. Una derrota que és l’origen de l’actual situació de dependència política respecte d’un Estat, l’espanyol, que encara, ara, veu tot progrés nacional, econòmic, cultural o social dels Països Catalans com una amenaça per a la seva pròpia supervivència.

    Per això, avui, com en el passat, l’Estat espanyol segueix trepitjant les nostres institucions, dictant, arbitràriament, fins on poden arribar. Avui, com en el passat, l’Estat espanyol segueix marginant la llengua catalana, entorpint la feina de convertir-la en la llengua comuna que necessitem per gaudir d’un país integrador, cohesionat i amb igualtat d’oportunitats per a tots els seus ciutadans i ciutadanes, siguin quins siguin els seus cognoms i el seu origen. Avui, com en el passat, l’Estat espanyol segueix espoliant el nostre país, tot mantenint un robatori anual de vint-i-dos mil milions d’euros que surten directament de les nostres butxaques per finançar un model econòmic que ens perjudica i que ens ha portat a la crisi més profunda. Un sistema d’infraestructures que ens margina. Una Corona que és el símbol de tot el que rebutgem en aquesta Diada i una estructura política i judicial que pretén convertir-nos en una ombra de la nació pròspera, justa, orgullosa i avançada que, malgrat Espanya, sempre hem estat.

    La història del catalanisme fins al dia d’avui ha estat plena d’intents de reformar aquest Estat per acabar amb totes aquestes injustícies, per convertir Espanya en un espai polític plurinacional on el poble català s’hi pogués sentir còmode. L’últim d’aquests intents ha estat la reforma de l’Estatut d’Autonomia de Catalunya, iniciada ja fa cinc anys i que tindrà el seu desenllaç definitiu quan es resolguin el set recursos presentats al Tribunal Constitucional. Una sentència que, de manera més subtil o més descarada, anorrearà el poc potencial polític que li queda a un Estatut fortament retallat per les Corts Espanyoles l’any 2006, tot acabant amb les esperances d’aquells qui, de bona fe, confien encara en la possibilitat de reformar l’Estat espanyol i conduir-lo cap al reconeixement de la seva plurinacionalitat.

    Res és més desesperant i més inútil que intentar dialogar amb una paret. Per pur i simple seny, ha arribat l’hora de reconèixer que Espanya és un projecte polític tancat, satisfet amb si mateix, on les aspiracions del poble català no tenen cabuda. Davant d’aquesta inapel·lable realitat, l’elecció és clara: o acceptem que ens assimilin o ens deslliguem d’Espanya. Les terceres vies, les alternatives a la independència del nostre país, han quedat desacreditades pels fets. Si volem seguir essent una nació, si volem arribar a Europa i al món sense haver de passar per Madrid, si volem gaudir d’un país més just i pròsper que el que hem heretat dels nostres pares, hem d’accedir a allò que és propi de totes les nacions lliures del món: l’Estat propi. Per això, ara més que mai, cal passar pàgina, tancar la carpeta espanyola, mirar endavant i començar a caminar de nou, amb determinació i sense complexes, sota el projecte compartit que ens reuneix avui aquí:

    SOM UNA NACIÓ, VOLEM ESTAT PROPI

  4. fanderubianes - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 11:09

    Suposo que fins si tot el més patètic dels espanyolaires hauria de donar la raó en una cosa: Enviar a un falangista a oposar-se al referendum és un error garrafal.

    És que no hi ha un advocat de l’estat amb un passat democràtic, lluitador contra el franquisme, defensor dels drets humans, etc.

    Son matussers.

  5. Angel - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 15:55

    Mic,que tracedental te pones,”Viurem lliures o morirem”,desde luego lo que moriremos seguro que sera verdad,lo de libre yo soy catalan y ya lo soy.

  6. Eloy - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 19:01

    Dedicado a Montilla

  7. Violant - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 19:09

    Amb tot aquet embolic, no ens distraguem del lloc de treball de la HERMANISIMA a l’Ajuntament de Barcelona, una altra que amb el seu sou segur que arreglariem al menys el de 3 ò 4 ciutadans de Barcelona.

  8. DLM - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 19:56

    Viva la EDUCACION y el RESPETO.

  9. DLM - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 20:00

    Un pasado democrático….es un comentario que he leido en alguna intervención de este Blog….y me pregunto, todo los progresistas e independentistas de Catalunya tienen un pasado ABSOLUTAMENTE democrático? Una cosa es el pasado y otra el estar afiliado a cualquier partido político LEGAL. No confundamos las cosas.

  10. Mic - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 20:17

    Ciudadanos y falange, tanto monta, monta tanto

  11. fanderubianes - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 20:28

    Com a mínim els de falange van de cara i no enganyen.

    Els “ciudadadanos de centro izquierda no nacionalista” son el mateix amb ganes d’enganyar i confondre.

  12. Mariacruz - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 22:27

    Y necesita ,,jefeZ,,llevarse 6 ministros.as con él a la cumbre de Cerdeña?.Pués no pide ,,un poquito de ayuda,,a todos para sostener la cubertura social?.Cuando empiezan ahorrando ellos mismos?.Tantos viajes en comitiva con asesores y secretarias.os a cuanto asciende?.Si parecemos un parque mòvil con el ,,rociero,,a la cabeza!.

  13. Embrutecimiento cat - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 23:07

    Yo he criticado a Ciudadans, pero hay que tener poca vergüenza para compararlos con la falange, Y sobre todo por enterados que los saben todo (de segunda mano). Se nota porque en esta página no aprenden nada pese a la tolerancia democrática y libertad de expresiva de la misma.

  14. Mic - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 01:07

    Els comparem amb la Falange per la senzilla raó que totes dos grupuscles comparteixen fins polítics. Això és allò d”una grande y libre”. Ciudadanos denúncia a l’Ajuntament democràtic d’Arenys de Munt per voler recolzar una democràtica consulta popular i la Falange també intervé fent la feina bruta que els Ciudadanos no s’atreveixen a fer.

  15. Embrutecimiento cat - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 02:32

    Mic, no te lo tomes a mal pero tu empanada (lavado de cerebro) es tan acusada que es innecesario rebatirla. Cuando se ha llegado a ese nivel es preferible abandonar. Que Ciudadanos critique lo que ha criticado es normal. Hubiese sido preferible y más meritorio que lo hubieras hecho tú. Tu manera de contextualizar es mezclando la velocidad con el tocino. Todo el mundo sabe que ambas cosas no tienen nada que ver. Y te puedo asegurar que tu ideología es tan santo de mi devoción como la de Ciudadans. Sobre la de la Falange es que ni entro.

  16. fanderubianes - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 11:20

    És propi de fanàtifcs no entendre que hi ha gent amb opinions i sentiments diferents. Qualsevol discrepància la veuen com un un rentat de cervell. Qualsevol explicació que no els quadra, és una manipulació.

    És una llàstima. La base de la democràcia és acceptar que hi ha diferents opcions legítimes. Si no, quin sentit hi ha a preguntar a la “xusma amb el cervell rentat” si els savis ja saben quin és el millor camí a seguir?

  17. Embrutecimiento cat - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 13:15

    Els savis? Amb el cervell rentat.

  18. josep - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 19:48

    Qué casposos sois por favor, en Madrid sería impensable esto entre madrileños, discutiendo por quien es mas o menos español, pero aqui mira que somos provincianos y cada día más y más . …Así nos va.

  19. Paelletadeconill - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 21:09

    Eso, lo estan haciendo todos los días, desde la caverna mediatica epañola, la cope, el mundo, tele madri, etec.., todos los días insultan a los catalanes, a catalunya y al catalan….todos los días.

  20. Embrutecimiento cat - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 22:17

    Lo dicho Paella de insultos. No das la talla y debatir contigo es como debatir del mundo mundial, no tiene mayor sentido que el tirar euros en la tragaperras..catalanes, Cataluña, catalán, catatonia, embrutecimiento cat…. Abur!

  21. Carlos - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 00:25

    Mic
    No mezcles el alcohol con las pastillas. No es bueno. Y no te pongas tan heroico con de libres o muertos porque no te lo crees ni tú. Hala , vete a la disco a ver si te relajas un poco.

  22. Mic - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 10:55

    Carlos, no puc anar a la disco perquè estic aquí amb ta mare…

  23. Carlos - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 11:56

    Mic
    Como es enfermera te estará poniendo Betadine en el culo, y unos puntos, después de celebrar la Diada. Viciosillo, que eres un viciosillo

  24. Embrutecimiento cat - Domingo, 13 de septiembre de 2009 a las 01:14

    Carlos Chapeau !

  25. Neocon - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 16:46

    Vicent Partal es un ex del PSAN, o sea, la Batasuna catalana. Personalmente creo que es un miserable y un fanatico catalanista. C’s y el PP deberian de investigar todas las subvenciones y enchufes de este pajaro.

  26. salvador - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 21:02

    ¿Pero no queda en Cataluña gente inteligente?.¿O es que quereis comenzar otra Guerra Civil?.No conozco nada que se rompa sin dolor.En vuestras manos está.

  27. CRM - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 06:14

    EN NOMBRE DEL PUEBLO PIERDO MI LIBERTAD,ME RECUERDA ESTO A LO DEL “PUEBLO ALEMAN” NO SEAMOS TAN DE PUEBLO, RECUERDA QUE EN LA REALIDAD NADIE TE DA NADA, AUNQUE SEAS CATALAN Y SIENDO EL PATRON CATALAN NADA CAMBIA, NO NOS ENGAÑEMOS EN ALGUNAS CASAS CATALANAS NO FALTA DE NADA EN OTRAS CASAS CATALANAS FALTA DE TODO, SOM UN POPLE, DEJEMONOS DE OSTIAS.

  28. De salses.. - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 12:13

    El Pepegrillo es un lector de diaris espanyols i un mal observador del problema catalá, crec que en l’epoca del nano del Pardo hagues fet carrera prop d’ell,avui aquestes grans elocuencies i pensaments que expose no tenen sortida,avui les coses es planifiquen i es fan despres de que les urnes parlan.Els politics son secundaris,es el Poble qui dona les directrius.L’espanyolisme radical no te futur,el feudalisme es mort.

  29. pepegrillo - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 12:46

    de salses… precisamente por que no leo diarios no digo las simplezas que dices tú. A mi me parece muy bien que sigas en tu nube y te creas todo lo que te dicen. A mi me parece bien que si quieres te creas que “les urnes parlen”. Yo no lo creo, yo creo que el dinero habla, que tú, yo y el 99% de la humanidad somos esclavos de un sistema inhumano e innecesario, si tú eres feliz viviendo así me parece muy bien pero ¿a que viene decir tonterias que son irrelevantes en cuanto a mi post? Sinceramente eres un claro ejemplar de lo expuesto en él. Si no te importa publicaré tu comentario en mi blog como colofón del mismo, para documentar la efectividad de la educación del nano del Pardo en las nuevas generaciones. Toda una joya.
    A lo mejor si lees el post de nuevo lo entiendes…no sé, sino, dímelo y te explico lo que es el anarquismo, a ver si así te aclaras un poquito.

  30. De salses.. - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 13:14

    Llegir tanta lletra en castellá no m’agrada,he fet un gran esforç en llegirte una vegada,dues no ho faré.L’anarquisme se millor que tú el que es.Quant a les postures del franquisme la teva exposició n’es molt propera,l’únic que no les pots veure ets tu.Aqui a Casa Nostra per fer entendre alguna cosa positiva l’has de fer en catalá i a ser possible sense voler incloure idees que son bones per la teva espanya,per nosltres els catalans la tasca que hem de fer es tenir cura de no ser del tot espoliats,les teories del anarquisme espanyol son cosa pasada i intrascendent,no perdis el temps.

  31. pepegrillo - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 13:37

    Leer tanta tontería, sea en el idioma que sea, me produce una gran estupor. A ver si empiezas a entender un poquitín: tú, no eres Catalán o Español o nada de nada, tú, eres un ser humano sub-desarrollado producto de una ingeniería social a la que se la suda tu casa gran y llengua, eres un peón indistingible entre el resto. Sobre la anarquía, es imposible que tengas ni idea de lo que es, a parte de dejarte crecer las greñas, reventarte los granos de acné en público para ser más rebelde y no cambiarte los calzoncillos ni limpiarte el culo en una semana para trenzar las rastas anales, porque desgraciadamente en tu escuela local de indoctrinación de la Casa Gran del Nen del Pardo ( lo dejó atado y bien atado, como podemos ver), eso es lo que os han explicado que es el anarquismo.
    El único espolio que has sufrido tú es el de tu capacidad intelectual, busca a los responsables en tu Casa Gran.

  32. Pep - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 13:40

    Pepegrillo, si no estas de acuerdo con lo que pienso no tienes que faltar al respeto. Quien te garantiza que el adoctrinado no eres tu? Evidentemente no espero respuesta.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.