Cataluña

Ciudadanos denuncia las mentiras sobre los mitos del nacionalismo catalán

[&hellip

Redacción
Viernes, 11 de septiembre de 2009 | 16:35

Ciudadanos en la Diada 2009Ciudadanos ha celebrado, como es habitual, una Diada alternativa en la que ha denunciado las mentiras sobre las que el nacionalismo catalán ha levantado los mitos a los que honran cada 11 de Septiembre. Es el único partido del arco parlamentario autonómico que no acude a la ofrenda floral a Rafael Casanova.

Ante dos centenares de asistentes en un acto en la Avenida Josep Tarradellas de Barcelona, han intervenido el escritor y fundador de Foro Ermuna, Iñaki Ezkerra, la nueva diputada autonómica de C’s, Carmen de Rivera, y el presidente del partido y parlamentario autonómico, Albert Rivera.

Ezkerra ha recordado que “el hecho de que hoy se conmemore la muerte de alguien que no murió es muy significativo. Resume muy bien la situación no ya sólo política sino filosófica en la que estamos. Indica hasta qué punto el mundo político no nacionalista está dispuesto a tragar con una mentira que todos sabemos que es una mentira para templar gaitas con el nacionalismo, para no irritarles, para no despertar su susceptibilidad”.

Rivera, ha reprochado al PP de Sánchez Camacho que haya abandonado su discurso no nacionalista para ir a poner flores al monumento a Rafael Casanova, presidido por la estelada y hacerle el juego al nacionalismo catalán. El presidente de Ciudadanos ha asegurado que su grupo puede mejorar y consolidar los resultados electorales de 2006, lo que le daría “la oportunidad de ayudar a declinar mayorías parlamentarias e incluso a formar gobierno”.

Ciudadanos en la Diada 2009

35 Comments en “Ciudadanos denuncia las mentiras sobre los mitos del nacionalismo catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paelletadeconill - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 17:14

    Pasen y vean el espectaculo vamos a contar mentiras, estas seran contadas por mayor equipo de trileros jamas visto, no veran tantos juntos ni en las ramblas.

    200 personas, vergüenza tendria que darles, en la banda de musica de mi pueblo son mas del doble, es que ya no van ni los familiares, menudo ridiculo, y eso en la capital, si llegan a ir a cualquier pueblo, no son ni para jugar una partida de botifarra.

    Todavia les quedara vergüenza para presentarse a las proximas elecciones, eso si, trabajan por los verdaderos problemas de la gente, el Rafael de Casanovas…Hay que ser cara duras y trileros…

  2. Santi - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 19:10

    Pollitadeconejo, a la ofrenda floral suelen ir pocos más de doscientos, y eso que acuden PSC-CiU-PP-ERC-ICV-ytodalacavernacacalanista. Comparando ambas convocatorias gana la de C’s por goleada.

  3. Ferran - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 19:15

    La veritat és que lo de C’s és entre esperpèntic i patètic. Amb prou feines reuneixen 200 persones i es creuen que són la veritable Catalunya. Estan ben bojos aquests espanyols.

  4. Ferran - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 19:17

    Santi, no diguis tonteries que sembles nascut ahir. A l’ofrena floral no hi va la gent sinó les institucions. La gent va després a la manifestació de la tarda d’on percert, ara vinc, i per suposat, hi ha via moltísima més gent que els quatre gats de C’s en la seva diada “alternativa” (quin ridícul, per amor de Dèu)

  5. Angel - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 19:27

    Igual que cuando teniamos el regimen de franco,ahora con el regimen nacionalistas solo van los que cobran de la generalitat.

    Hoy he visto como mucha gente ya no pone ni la bandera.

  6. XIKET - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 19:49

    cada vez menos banderas, en mi calle, hace 3-4 años habia una decena, hoy, solo he visto una

  7. Camarasa - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 20:16

    Es cierto, menos banderas que nunca.

    Sera cierto lo de !!!Menos banderas y más trabajo!!!

  8. ricardo - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 20:59

    El circo nacionalista ya cansa. La gente responsable está harta de esta impostura.

  9. Paelletadeconill - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 21:07

    Yo nunca he puesto una bandera en ningun balcon, ni he llevado nunca ninguna bandera a ninguna manifestacion, para defender o apoyar ideales, no hace falta colocar o llevar banderas.

  10. Masianel.les - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 23:30

    Vídeo del acto de Ciudadanos de hoy. Final de la campaña “Vamos a contar diadas”

  11. fanderubianes - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 23:55

    He vist espectacles de titelles amb molta més participació que aquesta patètica “antidiada”. Parlaven de 200 persones.

    És divertit veure que qui convoca 200 rucs contra Catalunya se’n riu dels que han convocat a 20.000.

  12. Joan Pau - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 00:35

    Ara ho entenc tot: la guerra de succesió mai va existir i Espanya la va crear el big bang…

  13. Carlos - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 00:38

    Exacto. Ahora vas por el buen camino. Ya empiezas a razonar. No te desanimes. Si lees las declaraciones de Carod y de otros iluminados aprenderás más rápido

  14. Ferran - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 10:20

    Sou infantils a més no poder. Jo ja fa temps que no poso banderes, i conec molts amics independentistes que no en posen. Al igual que en els partits de la selecció catalana, una cosa és fa un anys però ara la gent s’en cansa que els nostres polítics només pretenguin que fem actes simbòlics. Volem realitats. Vosaltres, naturalment, interpreteu el que us dóna la gana. Per això vau concentrar 200 persones en una suposada diada alternativa l’any passat i no contents amb el ridícul el torneu a fer aquest any. Esteu completament fora de la realitat.

  15. Alcampelló - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 18:34

    Toda la estructura emocional nacionalista se apoya en mitos históricos manipulados. Se comprende que a los separatistas no les guste que desde Ciudadanos se pongan en evidencia sus mentiras y les canten las verdades. Sus símbolos están podridos y carcomidos por el tiempo. No valen para un mundo globalizado, que ha dejado atrás la Edad Media y el tribalismo. No tiene sentido celebrar una derrota en una guerra evitable para cambiar el Rey, y presentarla para justificar una revancha del nacionalismo. No puede tratarse de héroe al que abandonó la batalla por una pequeña herida, falsificó su certificado de defunción, huyó disfrazado de fraile, pidió perdón y murió de viejo y rico en su cama. Y lo peor, el himno nacional, Els Segadors, que celebra la salvaje matanza de funcionarios reales y personas ricas en junio de 1640, que amenaza a enemigos ufanos u soberbios (nuestros vecinos) para que tiemblen, que afila las hoces esperando otro junio para repetir la sangrienta matanza. Bon cop de falç, repite una y otra vez; pero golpes de hoz afilada contra personas, no para cortar vegetales. Esta canción fue aprobada como himno oficial por unanimidad en el Parlament en febrero de 1993; pero antes ya había sonado como himno de Cataluña en los JJOO, sustituyendo al Cant de la Senyera utilizado habitualmente. Todos los grupos políticos estaban de acuerdo, incluso el PPC que lideraba Vidal Cuadras. Y es que antes se había negociado con Terra Lliure para que anulase su programa de atentados a los Juegos y abandonase la violencia.
    Els Segadors se eligió himno de Cataluña como una concesión a Terra Lliure y a su entorno.
    Algún día tendrán que reparar este vergonzoso error histórico.

  16. Angel - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 18:45

    El nacionalismo catalan creo mitos de barro y como ya nos estamos informando todo la historia que cuenta el nacionalismo son fantasias.

    Este es el camino que se tiene que ir hacer pedagogia para que la gebte se entere de la historia.Por desgracia hasta ahora mucha gente vota a sus propios berdugos por falta de estar documentada.

  17. Pep - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 18:56

    El tema no era España si o España no, era dos españas diferentes, la confederal, con Catalunya tal y como era, o centralista, con asimilacion juridica, politica y cultural hecha por la fuerza, con la region en estado de excepcion por casi mas de 200 años! Claro que la inmensa mayoria de catalanes estaban por Carlos III! Entendian que si su autogobierno desaparecia, sus constituciones y su legado cultural, se perderian! Pasó igual con Felipe IV en 1640: Prefirieron dar Cataluya a Francia que perder el autogobierno! La pena es que Francia no cumplió. Nos hicisteis un sandwich mortal, franceses y castellanos a Catalunya.

  18. Angel - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 19:09

    Pep,el nacionalismo catalan te ha destrozado el cerebro.

    Casanovas igual que muchisima gente en otras partes de españa y de europa en la guerra de sucesion luchaban por los Austrias para ocupar el trono de españa.

    Como los Austrias perdieron nadie sabe que hubiera pasado con cataluña,si sabemos lo que hicieron los borbones porque esta escrito en la historia.

    En el descubrimiento de america participo el clero catalan,siendo un clerigo de Montserrat quien hizo la primera misa en el continente americano.

    Como los Reyes Catolicos se encontraban en su palacio de Barcelona,Colon fue recibido en Barcelona por los Reyes y viajo con el los primeros nativos americanos,haciendo una visita a Montserrat.

    El clero de cataluña igual como el resto de España participo en todo lo que se hizo en amarica,enseñando la religion y el castellano,lengua que los Reyes Catolicos pusieron apartir de 1492 en toda España y America.

  19. Pep - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 19:09

    “…los catalanes tenian que entender su cambio de situacion, y se lo hariamos notar cambiando su sistema de contribucion a las arcas de la corona, pasando de un pacto paccionado entre Rey y Cortes, una contribucion voluntaria de hecho, un concierto entre instituciones, al cadastro, hasta entonces desconocido para ellos, sustituyendo al que tenian hasta ahora el impuesto de Generalidades, impuesto a todos y cada uno de sus ciudadanos…” “…Su contribucion a la Corona en materia economica se puede decir que era voluntaria…” Jose Patiño y sus ayudantes.

  20. Pep - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 19:14

    Angel, no tienes que agredirme solo por que te diga las cosas diferentemente a como las han puesto en tu cerebro. Todo lo que tu dices esta muy bien, estoy de acuerdo y no lo niego. No se sabe lo que Carlos III hubiera hecho pero si lo que prometio si llegaba al trono, mantener las constituciones catalanas, al contrario que Felipe V. Por eso la mayoria de Catalanes, y por la aversion a Francia (el Borbon era frances) se posicinaron con el y se aliaron con Inglaterra y Holanda contra Castilla y Francia. Esto me lo invento? O que en 1640 prefirieron unirse a Francia antes que renunciar a cumplir sus constituciones por las injerencias de Olivares y Felipe IV en sus asuntos? Esto me lo invento? Por que me atacas? Desmiente algo de lo que te digo! Cada nacionalismo pinta la historia de manera que haga que los buenos sean los suyos, el español tambien! SI desde un CCAA se puede manipular tanto como dices, que no hara un estado?

    Me pareces alguien inteligente. No seas tan sectario de querer que nada de lo que yo diga sea verdad solo por pensar diferente a ti. Yo no lo hago. TOdo lo que has dicho de America es correcto. Todo iba muy bien mientras España era confederal. A partir de ahi, los catalanes pasan rapidamente a habalr de “nostron rey” al “Rey d’Aspaña” la cosa se torció, Jaume I tambien hablaba de Hispania unida con mucha ilusion, pero unida no quiere decir homogenea. Habia muchas españas posibles, con Portugal dentro, por ejemplo.

  21. Angel - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 19:23

    Pep,no trato de agredirte,pero es que tus comentarios de la historia son los que explican los nacionalistas catalanes y estos han montado su rollo historico por los intereses politicos que tienen de hacer cataluña una nacion y el interes de imponernos a todos los catalanes que hablemos solo catalan.

  22. Pep - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 19:27

    Puedes concretar un poco? QUe es exactamente lo incorrecto en mis comentarios? Sabes, para mi España no es realmente nacion, como cultura. Es estado, nacion economica, pero no cultural. Para ti si? QUe es el rasgo nacional que une a todos los españoles? Me lo explicas?

  23. Pep - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 19:29

    A ver, concretamente, que politicos dicen que?

    Y otra cosa, si el catalan es un idioma español, aunque fuera de España hayan territorios en los que historicamente haya catalan, que problema hay en mimarlo?

  24. Angel - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 19:49

    Pep,todos los paises tienen muchas lenguas,Reino Unido,Francia,Alemania,Italia,etc. y todos tenemos una lengua comun porque es una necesidad.

    En España desde 1492 que los Reyes Catolicos terminaron con los moros,pusieron una religion,una lengua comun y un ejercito permanente.

    Nadie se impone a que el catalan quien quiera lo mime.

    La historia comun desde hace siglos,la cultura religiosa,la lengua madre,el latin,etc.Todos los españoles somos una mexcla.

  25. Pep - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 20:02

    No es verdad que en 1492 los Reyes Catolicos pusieran una lengua comun. El Catolicismo ya era predominante, ellos lo que hicieron fue prohibir todas las otras. Es verdad que las elites politicas de toda España empezaron a usar el español como lengua franca, pero de ahi a decir que abandonaron sus lenguas vernaculas dista un abismo.

    No puedes decir “todos” los paises: Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, hay otros como Suiza, Canada, India, Finalndia, Belgica, etc con diferentes idiomas. Y no pasa nada. Muchos usan el ingles, frances o español como lengua franca pero son una comunidad lingüistica con su lengua propia, muchas veces trans-estatal.

    Todos los españoles somos una mezcla, y los europeos, y los latinoamericanos. De hecho, el español no es exclusivo de los españoles, sino de la hispanidad, y el hecho de estar mezclados tampoco. El catalanismo, no es etnico. Sino, ya hubiera desaparecido. Los que hicieron catalanismo etnico al inicio de este, en plan Sabino Arana pero light fueron minoritarios y fracasaron en imponer su vision al conjunto.

    “El catalan quien quiera que lo mime” no es compatible con la oficialidad: si es oficial, no puede ser opcional, no crees? Y al fin y al cabo, es una lengua española, no? Me parece que el PP y el PSOE no la tratan como una lengua estatal por que asi pueden usarla como arma de manipulacion politico-sentimental y obtener votos acriticos de los catalanes de origen externo de Catalunya, catalanes como el que mas a mis ojos, por cierto. Independientemente de su lengua materna.

  26. EPÍTOME - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 20:25

    He leído con atención los distintos “posts” entre Angel y Pep y al menos en ellos encuentro un inequívoco deseo de dejar las cosas claras, cada cual en lo que corresponde a sus ideas y la interpretación de nuestra historia. En ambos casos es admirable e infrecuente en esta web el respeto existente entre ambos.

    Me permitiré una breve puntualización:

    Pep | 12 de Septiembre de 2009 a las 19:14 :

    “Cada nacionalismo pinta la historia de manera que haga que los buenos sean los suyos, el español tambien! SI desde un CCAA se puede manipular tanto como dices, que no hara un estado?

    La manipulación de la historia es igualmente bastarda y vergonzosa venga de las CC.AA o del Estado español en el que también nos encontramos los catalanes, al menos hoy por hoy. Diría más, la historia de España que todos hemos estudiado, cuando en España se estudiaba, está participada por gran cantidad de catalanes “a sueldo”. Exactamente lo mismo que ocurre hoy en día con los periodistas y con los escritores de cámara.

    A priori y sin querer entrar en detalles acepto de buen grado el conjunto del contenido de tu escrito de 12 de Septiembre de 2009 a las 19:14 y no se me ocurre oponerme a cuanto concretas porque pertenece a la verdad aunque habría que examinar en detalle algunas aseveraciones.

    Especialmente me llena de dudas las intenciones que para España tenía Carlos III y lo que hubiera terminado haciendo en caso de haber triunfado su opción.

    En todo caso es un placer encontrar escritos como los vuestros en los que no deberían intervenir los “indeseables” porque ni están preparados ni se les espera.

  27. Angel - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 20:31

    Partimos antes de 1492 que la lengua ofical de los cristianos era el latin.

    Los Reyes Catolicos encargaron al clero y estos de la lengua vulgar llamada castellano que era la que mas gente ya hablaba en España,por mediacion de Antonio Nebrija hizo la primera gramatica,los primeros libros y el primer dccionario,de una de las lenguas llamadas vulgares.

    Apartir de 1492 el castellano empezo a ser el idioma de la administracion Española.

    Tenemos que tener encuenta que por aquellos tiempos la gente mal hablaba un chapuerrao de lenguas pero solo los que mandaban y entre ellos los del clero sabian escribir y leer.

    El catalan que utlizamos ahora es muy distinto al catalan de 1492.El catalan actul hizo su gramatica Pompeu Fabra en 1916,esto como podemos ver es reciente en el tiempo.

    Tengo libros escritos en tres lenguas,latin,castelano y catalan y el catalan de estos libros muy poco tiene que ver con el catalan de Pompeu Fabra.

    Las lenguas se han ido formando en un espacio de tiempo muy largo.

    En España desde que entraron por girona los Romanos no tenemos ninguna lengua autoctona,porque como todo el mundo sabe,el Latin procede de Italia.

  28. Angel - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 20:47

    De Salses,tomate el medicamento y luego intenta hacer servir el cerebro-Leete bien lo que escribes y medita un poco.

  29. Carlos - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 20:54

    Epítome
    Pep es un caso aparte que merece todos mis respetos. Defiende una postura que no comparto en absoluto pero que respeto porque, rara avis en este foro, la defiende con argumentos, no con histerias trasnochadas y carentes del más mínimo rigor histórico.
    Cuando no se tienen argumentos se cae en la paelleta, o sea, en la incoherencia.

  30. nostrus - Domingo, 13 de septiembre de 2009 a las 12:06

    Yo también felicito a pep porque aunque no comparto sus argumentos, al menos los tiene. Generalmente el nacionalismo basa sus ideas a base de hurgar en el pasado tratando de encontrar algo que se le parezca, lo fija , lo tunea y parte de ahí como si del origen del universo se tratara, olvidando que en el pasado hubo lo suficiente como para ajustarse a cualquier idea si lo maquillamos suficientemente. La historia es una inmensa escalera en que cada día se sube un peldaño y no basta con fijarse en un peldaño determinado, sino que hay que coger el conjunto. La historia es una inmensa película compuesta de muchísimos fotogramas, no una foto determinada que podríamos sacar y con ella tratar de manipular. Si la historia fue distinta antes de 1714, también fue distinta y diversa desde entonces. Lo verdaderamente importante sucedió en 1978 cuando nos juntamos todos y decidimos lo que queríamos hacer. Pudimos haber decidido otra cosa si hubiéramos querido. Para tener un proyecto basta con proponérselo, pero para nada hay que buscar falsas justificaciones históricas

  31. De salses.. - Domingo, 13 de septiembre de 2009 a las 12:15

    L’historia es la que es i no es pot canviar,els franquistes la interpreten d’una manera molt graciosa i per mi que facin el que vulguin.Aixó res te a veure amb l’Independencia de la nostra Patria, la necesitem per salvar la dignitat i les nostres llibertats,a mes no es pot soportar mes l’espoli hem d’acabar amb els lladres i emprenyadors mal educats.

  32. MG - Domingo, 13 de septiembre de 2009 a las 16:45

    Siempre se habla que España es una violadora de derecho contra la voluntad de las naciones que la compone y la única
    verdad que España es la que sufre continuamente su derecho a su independencia. El nacionalismo en las distintas partes
    de España cuentan la historia que mejor le convenga. Pienso que hay dos forma de contar las cosas y sólo una es la verdadera.
    Un poco de historia resumida: 1618 comenzo la Guerra de los 30 años, por entonces castilla lo paga todo. El Conde Duque de Olivares
    quizo que las distintas corona y ducados que formaban el reino de España formaran el llamado la unión de Armas. Todo comienza
    con la llegada de tropas castellanas al territorio catalan para frenar las tropas francesas. Cada uno la interpreta como le da la gana.
    Saludos

  33. manuel - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 15:38

    ¡¡MENOS TONTERIAS IDENTITARIAS Y MÁS AYUDA CONTRA EL PARO!!.

  34. torrente - Sábado, 20 de febrero de 2010 a las 20:05

    bravo mis cachorrichos darles caña a estos rojillos independentistas y traidores a la patria.ala atleti,arriba españa.

  35. CERVERA - Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 12:46

    LA GUERRA DE SUCESION NO FUE MÁS QUE UNA GUERRA CIVIL ENTRE ESPAÑOLES EN EL SIGLO XVIII, A LA QUE SE INCORPORARON EUROPEOS, PARA DETERMINAR QUIEN SENTABA SU REAL TRASERO EN LA CORONA, FELIPE V O EL ARCHIDUQUE CARLOS. LAS OLIGARQUIAS CATALANAS SALIERON BENEFICIADAS CON FELIPE V, SE ARRIMARON AL PODER, LO MISMO HUBIERAN HECHO CON EL ARCHIDUQUE CARLOS. EN ESPAÑA HABÍA DIVISION DE BANDOS, UNOS ESTABAN A FAVOR DE FELIPE V Y OTROS A FAVOR DEL ARCHIDUQE CARLOS.
    LA LENGUA CATALANA JAMAS HA TENIDO UN SIGLO DE ORO, ES IMPOSIBLE QUE EL VALENCIANO SEA UNA VARIANTE DE LA LENGUA CATALANA, EL VALENCIANO ES UN ROMANCE DE ORIGEN LATINO, QUE YA EXISITIA 100 AÑOS DE QUE APARECIERA LA LENGUA CATALANA.
    LOS NACIONALISTAS CATALANES DECIDIERON APROPIARSE DEL SIGLO DE ORO DE LAS LETRAS VALENCIANAS EN EL SIGLO XV, Y TAMBIÉN DE LOS AUTORES MALLORQUINES. EL CATALANISMO ES UNA IDEOLOGIA ESTUPIDA, DE AUTENTICOS NECIOS, QUE LOS SOCIALISTAS VALENCIANOS DECIDIERON ADOPTAR DE MANERA SUMISA, COMO UN DOGMA DE FE, Y QUE POSTERIORMENTE ADOPTARON LOS DEL PARTIDO POPULAR. YA SE SABE QUE LAS OLIGARQUIAS CATALANAS, COMO LAS VASCAS TIENEN MUCHO PODER EN MADRID, NADA NUEVO, LA VIEJA HISTORIA DE SIEMPRE.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.