España

El Gobierno recuerda que la independencia no cabe en la Constitución

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 11 de septiembre de 2009 | 18:08

María Teresa Fernández de la VegaLa vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado este viernes de “irresponsables” a quienes alientan la celebración de referendos independentistas, en referencia a la consulta para la independencia de Cataluña prevista en Arenys de Munt.

“La justicia ya ha dictaminado que no cabe que en este Consistorio se cedan sus dependencias para realizar este referéndum. Desde el punto de vista político, la posición del Gobierno es también muy clara y muy conocida: la autodeterminación y la independencia no caben en la Constitución. Por tanto, a mi juicio, alentar la celebración de este tipo de referéndums, pues no es algo muy responsable, es más bien irresponsable”, ha afirmado la vicepresidenta.

Preguntada por la manfiestación de Falange autorizada por un juzgado, De la Vega ha señalado que “la justicia también se ha pronunciado y, por tanto, debemos acatar la decisión de la justicia”.

Y sobre el pasado falangista del abogado del Estado que llevó el recurso contra el referendo, ha dicho que “es una actuación institucional, no es una actuación personal, por tanto, funcionamiento normal, funcionamiento de normalidad democrática”.

14 Comments en “El Gobierno recuerda que la independencia no cabe en la Constitución”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 18:10

    ¿Se imaginan que un país dirigido por tan brillantes dirigentes como los que tenemos en cataluña?:
    “Carod: ‘Estamos poniendo Barcelona en el mapa de la judeofobia’
    Herrera (ICV) responde al vicepresidente de la Generalitat y considera “muy gordo” que éste sitúe Cataluña al nivel de Teherán.”

  2. Iliemo - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 18:11

    Espero que no lleguemos nunca a la situación en que en España una mayoría quiera que el país se divida y cambien la constitución para ello, si llega ese día, los catalanes estamos perdidos.

  3. The Modorro - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 18:36

    Atención al lenguaje racista tardofranquista de “Paelletadeconill”: “vagos y maleantes”, “tocando las palmas”… ¿complot juedeo-masónico? ¿Contubernio de Munich?

  4. Embrutecimiento cat - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 18:39

    Cierto, Cataluña esta llena de gente que se pasa el día, tocando la guitarra, tocando las palmas, de corridas de toros y de las otras, montando a caballo, sobre todo montando a caballo, si eso tiene que seguir asi, por lo menos que sea el paella de insultos quien decida quién ha de pagar en el futuro el festival del Grec. Por mí que lo pague el paella de insultos mismo y no yo.

  5. MERY - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 18:49

    Iliemo:

    Lo que hace la sociata esa es echarle rancho progre y sectario a su rebaño. Dice que no está de acuerdo con los referendums de los ultras, pero estuvo de acuerdo en puentear la Constitución al aprobar el Estatuto, negándose el gobierno sociata a utilizar el “recurso previo de inconstitucionalidad”, por que les interesaba a los sociatas que sus socios nacional-separatistas empezasen ha sacar leyes radicales, antes de que el TC hablase, por aquello de los hechos consumados (anticonstitucionales).

    No hace falta que llegue ese momento de que el personal quiera dividir el país y cambiar la Constitución para ello, pues el sociata, Zetapé, y su compaña nacional-separatista acordaron hace tres años pasarse por el forro el texto constitucional ( ya dijo el sociata que aprobaría el estatut que se sacaran de la manga sus socios nacional-separatistas), aprobando el Estatuto, que contradice en buena parte el tecto constitucional, por ejemplo, en lo de la “bilateralidad” o en lo de la “lengua única”.

    Históricamente, los sociatas siempre se han portado así de antidemocráticamente, especialmente en conjunción con los separatistas: cuando la legislación les interesa, la respetan, cuando no, la ignoran. Además, para que no haya equívoco, sale el gordo, ese, del gobierno, el Rubarcaba y otros sociatas presionando a los del TC haciendo declaraciones a favor del Estatuto.

  6. Ferran - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 19:14

    I a qui l’interessa l’opinió del Govern Espanyol en el cas de que es vulgui l’independèndica? És que és absurd.

  7. EPÍTOME - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 19:24

    MAS CLARO NO SE PUEDE DECIR. MÁS FUERTE Y CONTUNDENTE SI.

    ¿QUIÉN QUIERE LA INDEPENDENCIA?

    SOLO UNOS CUANTOS MILES SOBRE MILLONES DE ESPAÑOLES. POR LO TANTO, DE ESTO NI HABLAR.!!

  8. Embrutecimiento cat - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 21:13

    Paella de insultos, cambia de medicación porque ya me aburres. Yo voy a hacer caso a Epítome. Y no es necesariamente por afinidad ideológica, es que chico a su lado no das la talla. Que te vaya bonito y catrubianesco!

  9. Carlos - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 21:15

    Epítome
    Ladran, luego cabalgamos. Han asistido a los actos, como siempre, los pesebreros de turno. ¿Has visto la emocionante escena de como los ilustres prebostes de Cataluña se inclinaban ante el monumento al “heroe nacional” poniendo cara de sentir algo? Visteis a Laporta? Impresionante. Me emocioné un montón, estuve a punto de llorar. ¡Joder que momento¡ Ahora, dirán que había cientos de miles de personas, o un millón, en la manifestación. Se lo pasan teta con sus circos.

  10. Joan Pau - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 00:27

    Els que lladrau sou vosaltres mentres nosaltres construim un futur sostenible per a la nostra malparada nació.

  11. Carlos - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 00:33

    Se me acaban de saltar las lágrimas. Qué hermoso panegírico sobre la nación catalana y la sostenibilidad. Qué tendrá que ver el culo con las témporas. Vosotros a lo vuestro.

  12. De salses.. - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 10:24

    Aquesta ministra espanyola i com ella quasi tota la població no entenen que a Catalunya i la seva Independencia, les lleis espanyoles no son per complir-les. La Independencia es fa per no saber res mes d’aquestes lleis i d’aquesta gent. Ells sempre que tenen ocasió recorden les lleis espanyoles,com si els catalans haguesim d’esperar de les lleis per fer la Independencia.Son molt candids,rucs i dolents.Amb tantes lleis es quedarán amb la forca als dits,com sempre els ha passat a la seva historia.

  13. fanderubianes - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 10:57

    No és contradictori? La meritxell parla al Kosovo de servis i albanesos, una diferencia ètnica o nacional.

    Però al parlar de Catalunya canvia a “nacionalistas” i “no nacionalistas”, una diferència només ideològica.

    Acaba parlant de “limpieza ètnica” i “pedigree correcto” en referència als origens familiars.

    Deixem les coses clares, és una lluita entre pobles o entre ideologies? Sembla que ho barreja tot i no entent res.

    Els catalans som un poble, no una raça. Qualsevol que arriba aquí pot ser català si s’integra dins aquest poble, igual que passa a qualsevol poble.

    Allò del 20% ja no pot passar. Fins que els espanyolers no acceptin un referendum per saber la xifra exacte no tenen cap dret a parlar d’un 20% o d’un 70%. Som els que som,no els que diuen que som els nostres enemics.

  14. MERY - Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 15:19

    En la taifa catalana hay nacionalistas de derechas (CIU), de izquierdas (PSC) y de extrema derecha (ERC y otros partidos minoritarios ultranaciomnalistas), lo que pasa es que como la mitad de los catalanes tienen la misma cara de moros que la mitad de españoles, el hecho diferencial lo basais en el etnolingüismo, que no deja de ser diferenciar a la lengua no por como habla en vez de por el color del pellejo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.