Cataluña

El ‘sí’ gana en el referendo de Arenys con una participación menor a la del Estatuto

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 13 de septiembre de 2009 | 22:02

Referendo independentista de Arenys de MuntEl a la independencia de Cataluña ha sido el resultado mayoritario (96%) en el referendo que finalmente se ha realizado en Arenys de Munt. La participación ha sido del 41%, menor al 70% que votó en las generales, al 58% que lo hizo en las municipales y al 48% que votó el referendo sobre el Estatuto.

La participación únicamente ha superado a la registrada en las elecciones europeas de junio (35%) y a la del referendo de la Consitución europea de 2005 (40%).

Así, este domingo han acudido a votar 2.671 personas de las aproximadamente 6.500 convocadas, a pesar de la suspensión judicial. Esto es, los mayores de 16 años que acreditaban ser residentes en Arenys de Munt, lo que podían hacer incluso con el Carnet de Nacionalidad Catalana, que previo pago de 6 euros expide una librería de Gerona.

La urna con los votos por correo, 183 sufragios, ha entrado en volandas al local de la entidad subvencionada que ha ejercido de colegio electoral, entre las aclamaciones de los que se agolpaban a la puerta (ver imagen).

La jornada se ha desarrollado con normalidad, salvo por un incidente protagonizado por un grupo de independentistas que ha roto una luna de un autocar en el que acudían un grupo de asistentes a la manifestación convocada por Falange, que ha congregado a un centenar de personas.

64 Comments en “El ‘sí’ gana en el referendo de Arenys con una participación menor a la del Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. De salses.. - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 12:22

    Carles, seria bó deixar de banda les legalitats,el que l’importe a Catalunya es deixar a la carretera els lladres i ganduls i recuperar les llibertats.L’UE sap el que es Catalunya i primer deixaria al carrer a Espanya que a nosaltres,amic Carles,tranquilitat i bons aliments.

  2. Carlos - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 12:27

    Quien sabe, a lo mejor, quizás, se dieron casos, puede ser, no digas de este agua no beberé, etc, etc…Hala, a seguir suponiendo que a sí os va, como en Arenys

  3. Paelletadeconill - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 12:30

    Monegal,

    Explicame, lo de que “solo pueden hablar los que ejercen la libertad con violencia”,

    Ayer ejercierón la libertad de poner una papeleta dentro de una urna, los ciudadanos de Arenys de Munt, ¿Donde esta la violencia?.

    En Cambio, otros han puesto el griyo en el cielo, y han intentado prohibirlo de todas las maneras posibles, algunos incluso si hubieran podido con violencia.

    Que violencia hay en ir a votar, aunque la votación no sirva para nada, la misma violencia que en ir al cine o al teatro, nunca mejor dicho, lo de ayer fue un teatro, que te pueda gustar o no, pero no pasa de ser un teatro, y el que quiere va y el que quiere no va. Eso es ejercer la libertad sin violencia.
    Prejuzgar es algo que haceis vosotros a todas horas y no pasa nada, yo puedo criticar todo lo que no me guste, pero no soy ningun juez para condenar nada ni a nadie, solo faltaria….,

  4. nostrus - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 13:05

    Estos independentistas solo expresan incongruencia, quieren salir de España y no salir de la UE

  5. fanderubianes - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 14:08

    A California hi ha haver un referendum per prohibir el matrimoni homosexual. A qualsevol lloc es pot trobar el percentatge de gent que va votar si o no. Curiosament,enlloc parla de la participació. Als estats units tenen molt clar que s’han de computar els sis contra els nos. Per això el New York Times titula la noticia “Catalan Town Votes For Independence From Spain ”

    Suposo que només un 1% dels arenyencs votés a favor de seguir siguent espanyols hauria de fer reflexionar.

    Els espanyolers no podran seguir amagant-se sota el llit. En un moment o altre haràn de votar NO si volen que algú s’entiri de que volen dir no.

  6. fanderubianes - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 14:16

    Carlos

    En una discussió no serveix de res aportar les opinions d’algú que no mereix la confiança del teu interlocutor. En altres paraules, efectivament, jo tinc una opinió del buesa similar a la que tu pots tenir del carod rovira.

    Perque no mirem que pensen membres de la comissió o del tribunal d’Estrasburg, del president d’Escociao, del primer ministre britànic o’en Barroso?

    Però del pobre buesa? Una mica de respespecte intelectual.

  7. Carlos - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 14:48

    Es vuestra forma de ser.No tenéis remedio. Miquel Buesa me me merece más respeto que Carod, por supuesto.

  8. Carlos - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 14:54

    No hay duda que el corresponsal de New York Times es primo de Carod o de Mas. Los catalanes? Hombre, tampoco hay que pasarse. Parte del 41% del censo de un pueblo de 7000 habitantes. En Catalunya somos 7 millones.

  9. fanderubianes - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 15:14

    Carlos

    No t’ofusquis. El titular només reflexa la veritat ja que no parla del poble de Catalunya sino del “town” d’arenys.

    Ja t’he explicat que als estats units la participació no es te en compte als referendums. Només interessa el percentatge de sis (96%).

    Jo estic buscant el percentatge de participació al referendum vinculant sobre matrimoni homosexual a Californi i no he pogut encara perque a tothom se li’n refot.

  10. uno de UPyD - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 15:17

    Referéndum independentista de Arenys de Munt, cámara oculta en su preparación
    http://www.youtube.com/watch?v=1p8f5bLbp58
    no os lo perdais.

  11. manuel - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 15:26

    ¡¡MENOS TONTERIAS IDENTITARIAS Y MAS TRABAJO!!.

  12. Angel - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 15:35

    Es muy curioso,empezando por el alcalde la mayoria de los nacionalistas viven directa o indirectamente del dinero publico.

    Todos estos del regimen nacionalistas son votantes del SI.

    Todos los regimenes presentan referendums sabiendo que el SI,sera superior al 90%.Quien tiene cierta edad recordara a Franco y sus referendums.

  13. Gerard1991 - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 18:56

    el javier no tiene ni idea d lo q dice

  14. victor - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 19:03

    de todas maneras el 96% (que votaron si) del 41% (que voto) representa el 39.36% del total de votantes¡¡¡¡¡¡¡ esto considerando que los que no votaron no estan de acuerdo con la separacion… de todas maneras casi un 40% es un porcentaje muy alto…. algo falla en el gobierno no creen

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.