Cataluña

60 municipios preparan referendos independentistas como el de Arenys

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 14 de septiembre de 2009 | 00:34

Entesa pel Progrés MunicipalAl menos 60 municipios catalanes estudian hacer consultas independentistas como la de este domingo en Arenys de Munt (Barcelona), según ha informado el presidente de la Entesa pel Progrés Municipal (EPM) -coaligada a ICV- y alcalde de San Pedro de Torelló (Barcelona), Jordi Fàbrega.

En rueda de prensa, ha dicho que por ahora no se revelará cuáles son las alcaldías, aunque ha asegurado que las hay de todos los partidos catalanes menos el PP. En el caso de los socialistas catalanes, ha indicado que se ha interesado por ellas al menos un alcalde de las “listas blancas” que el PSC presenta bajo la denominación Progrés Municipal.

Fàbrega también ha revelado que la plataforma Decidim.cat, impulsada por EPM y que agrupa a ediles partidarios de la independencia de diferentes partidos, hará un encuentro -el jueves 15 de octubre- de alcaldes y concejales de municipios que quieran que entidades cívicas organicen consultas como la de Arenys.

Estas consultas a nivel local son, a juicio de Fàbrega, “la mejor manera de avanzar hacia la independencia nacional” de Cataluña.

La EPM se presenta en coalición en las elecciones municipales con ICV y EUiA, y cuenta con 12 alcaldías y representación en 83 municipios.

La fecha que se estaría barajando para realizar una serie de referendos municipales simultáneamente en toda Cataluña sería la del 6 de diciembre, día de la Constitución, según ha informado Avui.

9 Comments en “60 municipios preparan referendos independentistas como el de Arenys”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ferran - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 08:45

    Això va a més. Algún dia haurem d’agraïr a espanyols com alguns dels que escriuen en aquest blog la seva involuntaria aportació a la sobirania de Catalunya.

  2. Pau - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 09:20

    ¿Para cuando una Ley de la Claridad?

  3. Angel - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 09:46

    Puestos hacer referendums podemos hacer uno en Sabadell pidiendo el SI para hacer de esta ciudad un provincia de Andalucia.

    Nos podemos encontrar que en un pueblo se concentren mas ciudadanos de marruecos que españoles y estos hagan un referendum para que este pueblo se territorio Marroqui.

    Alguno que me lea dira que esto es absurdo,igual de absurdo es querer hacer cataluña una nacion haciendo referendums en los pueblos.

    Precisamente para que no se utlice la democracia de forma absurda tenemos la constitucion Española como ley de leyes,donde contempla las reglas de juego para todos,seamos o no independentistas.

    Que nadie se crea que existen atajos,saltarse la constitucion incluso por los que gobiernan supondra violencia.En la constitucion se refleja el poder de cada ideologia,alterar esta de forma unilateral no sera admitida por la mayoria que hasta ahora mantiene la estabilidad y la paz de todos.

    El nacionalismo catalan esta jugando con fuego y los que mandan debieran haber aprendido de la experiencia.

    La mayoria de catalanes estamos mas preocupados por solucionar los problemas del dia a dia,que de hacer cataluña una nacion,solo una minoria y suelen ser los que viven del dinero publico,estan cizañando con los temas identitarios y estos cuando explota el lio que han hecho suelen ser los que salen siempre corriendo.

  4. fanderubianes - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 11:08

    espanya ha fet el ridícul més estrepitós. Per tal de no perdre la batallà ha sortit corrent. Resultat? Només un 1% dels arenyencs ha votat per espanya. No és ridícul?

    Algú s’imagina un referendum a Utrera per decidir si és espanyola. Davant de cents de periodistes, de la BBC, etc i que malgrat participar més gent que a les eleccionns europees, només un 1% votés a favor d’espanya.

    Els espanyolistes s’han amagat sota el llit. Però fins a quan ho faran. En els propers 60 referendums passarà el mateix? Només hi haurà un 1% d’espanyols que donin la cara.

    Algú s’imagina una cosa similar a França o Alemania.

    Una retirada a temp és una forma d’amagar una derrota segura, però 60 retirades a temps i tot el mon pensarà que no hi ha ningú a Catalunya que vulgui ser espanyol. Només independentistes i indiferents.

  5. nostrus - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 13:13

    Que bien, en Cataluña andareis de verbena en verbena

  6. NO con mi dinero - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 14:00

    Angel, lo que dices no es absurdo. Es el argumento principal contra la idea de que la democracia deba permitir que los sentimientos nacionales (como los religiosos) se apropien de los territorios, y no fomentar la convivencia en un marco aceptable para todos. El catalanismo no está por esa labor.

    Lo absurdo es eso de que cada nación y cada lengua pueda tener su propio territorio. Eso es absurdo y muy muy antiguo.

  7. manuel - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 15:20

    ¡¡MENOS TONTERIAS IDENTITARIAS Y MAS TRABAJO!!.

  8. Ferran - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 18:07

    Menys Espanya i més treball !!!

  9. Carlos - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 18:32

    Eso, eso y eso. Con la Independencia se acabaría el paro y seríamos todos felices y muy ricos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.