Cataluña

La Fiscalía de Cataluña no perseguirá los referendos organizados por particulares

[&hellip

Redacción
Lunes, 14 de septiembre de 2009 | 12:24

Ciudad de la JusticiaLa fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha ordenado a todos los representantes de esta institución que se abstengan de incoar diligencias contra las asociaciones privadas que convoquen referendos sobre la independencia de Cataluña, así como contra las personas que participen.

Compte ha dado instrucciones este jueves a los cuatro fiscales provinciales de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona para que, además, soliciten el archivo de la causa en caso que algún juzgado abriese diligencias por una celebración de este tipo.

La fiscal ha recordado que la consulta de Arenys de Munt es “simplemente simbólica” y “sin contenido ni participación orgánica ni institucional”. Así las cosas, la fiscal superior ha anunciado que no actuará en ese caso, pues el Código Penal no tipifica la convocatoria de consultas populares privadas.

La instrucción recuerda que en 2003, cuando gobernaba el PP, el Código Penal tipificaba como delito la conducta de la autoridad o funcionario público que convocara procesos electorales o consultas populares mediante referendos. También se consideraba delictiva la actuación de las personas que facilitasen o asegurasen la celebración de esas consultas.

Aquellos dos artículos se introdujeron para frenar el referendo independentista impulsado por el lendakari Juan José Ibarretxe, pero fueron derogados con la reforma de 2005 impulsada por el Gobierno del PSOE. Al final, además, el Tribunal Constitucional acabó declarando inconstitucional la consulta del Gobierno vasco, que no llegó a celebrarse.

11 Comments en “La Fiscalía de Cataluña no perseguirá los referendos organizados por particulares”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. nostrus - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 13:18

    Estos referendums son una payasada, lo que no debemos es entrar a juego con los que le quieren dar valor. Lo unico que pueden es tratar de generar confusion, que es donde mejor se desenvuelven, en campo embarrado.

  2. NO con mi dinero - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 13:23

    Llámenlo consulta, un referéndum se hace en serio.

  3. De salses.. - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 13:27

    Les consultes no les poden perseguir perque saven que han de aparentar ser democrates.Si en lloc de ser al ben mig d’Europa visquesim a l’Africa avui hi hauria afussallats,el tarana dels espanyols el coneixem.Han tingut que admetre que les consultes no les poden convocar els Ajuntaments,pero Si la Casa del costat,aparentant que no es l’Ajuntament,quan tot-hom sap que es comedia pura. Devant d’Europa i USA no tenen mes collons que soportar les consultes.Els hem guanyat de la mateixa manera que l’Independencia entrará amb el soport dels democrates del Mon. Aquestes lladres i ganduls de veïns tenen la causa perduda. Visca Catalunya lliure.

  4. Carlos - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 13:34

    Hay algunos que se repiten como el gazpacho. ten cuidado que te lo vas a acabar creyendo y terminarás tus días en Sant Boi con una camisa de fuerza.

  5. Fernando - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 13:42

    Efectivamente, la Fiscalía no puede actuar al carecer de materia punitiva, pero si debe actuar, sin duda alguna, la Agencia Catalana de Protección de Datos.

  6. manuel - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 15:18

    ¡¡MENOS TONTERIAS IDENTITARIAS Y MAS TRABAJO!!.

  7. MERY - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 18:45

    Yo creo que los gobierno sociatas de Barcelona y de “Madrit” no deberían haber permitido que unos separatistas, muchos de ellos proetarras, hayan dispuesto del censo electoral de ese pueblo y tengan los datos de los que han ido a votar en su charlotada y de los que han pasado olímpicamente. Dado el sectarismo de esos elementos “ultras” y la discriminación que practican entre los que son de su cuerda separatista y dado que trincan poder, los miles de ciudadanos que se han pasado por la entrepierna el “referendum” de esa gente puede sentirse, potencialmente y en la práctica, perjudicada, discriminada, si no coacionada por algunos de esos elentos “ultras”.

    Por lo tanto, los gobiernos sociatas de Barcelona y “Madrit”, aunque sea por una vez, deberían de haber desobedecido las indicaciones de sus socios separatistas y haber mandado a sus respectivas Fiscalías contra esa charlotada “ultra” y contra las que tienen anunciadad, tanto para evitar potenciales perjuicios a los que no han ido a votar como potenciales enfretamientos entre ciudadanos.

    Los responsables de cualquier acto de enfrentamiento o división ciudadana en ese pueblo o en otros serán, lógicamente, los gobiernos sociatas de barcelona y “Madrit” que lo han permitido, en contra de la decisión judicial, más que los propios “ultras” que han montado su “referendum”.

  8. De salses.. - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 18:53

    senyor,senyora o gallinot Mery,realment no se que es. Pensa que si no han enviat a la Guardia Civil o a l’excercit de pancho villa a Arenys, es perque no poden.Mai per que no hi han pensat o no han volgut. Ara NO PODEN, estem a Europa,aqui han de jugar a ser democrates.Per aquesta regla de tres ve l’Independencia. Pot-ser aquests bretols espanyols pensen que Obama,Zarkosi o gent d’aquesta vindran a ajudar els assassins a matar catalans.Estem al segle XXI i no al 1714, ara a França hi ha una republica.Bretols i ganduls aneu cap a casa que les coses us van malament.

  9. Santi - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 19:39

    ‘De salses..’ ya que hablas de Sarkozy quizás olvidas que dicho pueblo esta en Francia, ahora ves a la república francesa y les cuentas la tontería que acabas de escribir.

    Te explicarán que Francia, al igual que todos los países de Europa, son soberanos, y que si alguien proclama la independencia unilateralmente en una parte de esos países soberanos, pongamos el caso de Salses, pues envían a la Gendarmeria, y si no es suficiente a la Legión Francesa.

    Eso es democracia en estado puro, y asi es Europa.

  10. Carlos - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 19:55

    Lo tuyo ya es irreversible con tu paranoia de la violencia, la muerte de catalanes, el ejército…joder, lo tuyo es grave, muy grave y alarmante. Sal de casa a hacer footing, vete al gimnasio, a coger rovellons, haz algo antes de que sea demasiado tarde, no quisiéramos perderte en este foro porque nos quedaríamos sin la luz que nos ilumina el camino a seguir de manera tan brillante y sensata, con esos profundos razonamientos sobre españoles y catalanes

  11. Juanc - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 22:05

    Ante tanto mamoneo y saltarse la ley, propongo que los que tenemos propiedades o familia, fuera de Cataluña, nos empadronemos allí y hacer nuestra declaración de renta en el lugar elegido.
    ¡Con nuestro dinero no se juega!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.