A contracorriente

¡Una consulta ejemplar!

[&hellip

José Domingo
Lunes, 14 de septiembre de 2009 | 16:55

Sólo desde el dadaísmo puede entenderse lo de Arenys de Munt. Aquel movimiento pretendía desde el escarnio y el irracionalismo redescubrir la auténtica realidad, los secesionistas de Arenys con una ópera bufa han puesto de manifiesto la verdad a la que sirven muchos políticos y medios de comunicación catalanes.

Al parecer, el proceso hacia la independencia tiene su enésimo punto de partida en la consulta convocada por una asociación de cuatro gatos (reconocido por ellos mismos) en aquel municipio del Maresme. A esta asociación se le ha facilitado el padrón municipal y ha convocado en un local cedido (carecen de sede) a los mayores de dieciséis años a votar sobre una cuestión que, desde luego, no es menor: si son partidarios de que Cataluña asuma la independencia y se convierta en un nuevo estado de la Unión Europea.

La declaración de independencia tendría su repercusión en la vida de las personas y en las relaciones de Cataluña con el resto de España y el resto de la Unión Europea. En definitiva, no es una pregunta para tomársela a broma. Sin embargo, aquí hay gente que está dispuesta a hacer el mayor de los ridículos y poner en evidencia el sentido común de nuestras instituciones.

Por algunos se ha considerado ejemplar y cívico un proceso que la autoridad judicial redujo al espacio de lo privado; en el que votan todos los empadronados de más de dieciséis años, tengan o no derecho a voto; en el que sólo se dejó exhibir propaganda de los partidarios de la “in-de-pèn-den-cia”; en el que algunos de los enfervorizados partidarios de la secesión portaban pancartas con lemas tan educativos y pacíficos como “indepèndencia o mort” que adornaban con personajes encapuchados con metralletas en la mano; en el que se apedrea a los “marcianos” que acuden al lugar sagrado a expresar su disidencia; en el que el comité encargado de velar por la nitidez del proceso está íntegramente compuesto por partidarios de la opción independentista; en el que el alcalde del pueblo que ha recibido la orden judicial de no colaborar con la consulta saluda a los votantes, gestiona la cesión del local y besa la urna que contiene los votos cual reliquia, urna que guarda los votos anticipados y que fue custodiada en la casa de la tía de uno de los impulsores de la consulta.

Lo triste es que esta astracanada es avalada directamente por uno de los partidos que dirige la Generalidad y potenciada por el partido mas votado de Cataluña que, además, aspira a gobernar esta Comunidad Autónoma. Es más, consideran el esperpento un referente y prueba de ello es que invitan a otros municipios a hacer seguidismo del absurdo.

Estos partidos cuentan con representantes en el Gobierno autonómico y en el Parlamento de Cataluña que, en ocasiones, acuden a examinar procesos electorales como observadores internacionales. A partir de lo acontecido el domingo, 13 de septiembre ¿con qué autoridad moral acudirán a inspeccionar los procesos de otros países? En sus misiones comprueban la colocación de las urnas, su custodia, la situación y calidad de los anaqueles para garantizar el secreto del voto, las coacciones e intimidaciones partidistas, el reparto de propaganda en la entrada del colegio electoral; la injerencia directa de los activistas políticos en el momento de marcar el voto y la objetividad del tribunal electoral, entre otros aspectos.

Una mínima parte de las irregularidades cometidas en Arenys de Munt acarrearían la nulidad de cualquier consulta electoral en cualquier país democrático. Aquí, en Cataluña, en cambio, merecen la exaltación y el elogio de parte de sus políticos y de los medios de comunicación. ¡Y no se les cae la cara de vergüenza!

José Domingo es diputado del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico de Cataluña, también se le puede leer en su blog personal.

40 Comments en “¡Una consulta ejemplar!”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. J.B. - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 17:17

    Sugiero a los nacionalistas otros modelos ejemplares de democracia y participación con votaciones con mayorías abrumadoras, vamos, de esos que tanto de les gustan: Irán, Bielorrusia, Corea del Norte, Venezuela … ¡Será por espejos donde mirarnos!

  2. Iliemo - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 18:33

    No se diferencia mucho de los plebiscitos franquistas.
    Propongo hacer una consulta en mi pueblo, esa sí ejemplar, sin coacciones y dejando que todos expresen sus ideas sin intimidaciones.
    La consulta a realizar en mi pequeño pueblo del Vallès Oriental es:
    “Está usted de acuerdo en que los los vallesanoorientales dejemos de pagar impuestos”
    Voy a hablar con mi compi el alcalde, a ver si me deja un local a costa del presupuesto público y dedica su tiempo a la consulta, ahora que los ciudadanos no tienen ningún otro problema. A ver si también le apetece saltarse las leyes para hacer una consulta ejemplarísima.

  3. De salses.. - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 18:42

    Ilemo,no cal que en facis cap de enquesta o consulta, no serias mes que tu,la teva dona i pot ser les querides o amants. Sou poquets i pobrets.No perdis el temps,els falagistes nomes poden tractar amb assassins i lladres i a mes amb ganduls de ADN.

  4. Carlos - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 19:02

    Al Josep Domingo le pasa lo que a muchos catalanes. No habla el catalán porque no le sale de las narices en justa correspondencia al desprecio oficial del castellano por parte de organismos e instituciones de la Generalitat. La vida es así y mucho me temo que en el caso de Josep Domingo, como el mío y el de otros muchos, el catalán no nos sacó del hambre. Verás pequeñuelo, como ya dije en otro post, tengo dos empresas y doy trabajo a catalanes de toda la vida que hablan en el idioma que quieren sin problemas. O sea, les doy de comer yo y no me miro al espejo diciendo que soy la leche.

  5. De salses.. - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 19:10

    Els catalans parlem catalá i el que ens dona la gana perque sabem parlar,els castellans no en saben,i et recordo empresari de llençar ketchup i l’altra empresa deus recollir flors dels tanatoris,que els castellans a Catalunya hi son perque un dia un familiar va pasar fam,pero no gana,sino fam de la llarga. A Catalunya hi ha alguna empresa mes que les que tu puguis tenir i no pares de grallar.Es penós.

  6. Carlos - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 19:37

    Bah,no te cabrees hombre, ya sabemos que los independentistas catalanes habláis por lo menos seis idiomas. Ya sé que en Cataluña hay muchas empresas, yo solo soy un empresario más que da trabajo, no tengo subvenciones y me va bien. Lo siento pero es así, yo no tengo la culpa que a ti no te vayan muy bien las cosas.

  7. Santi - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 19:49

    Según la GENCAT el 100% de los catalanes sabe hablar español, y el 55% lo tiene de primera lengua, y el 80% (creo) de los catalanes sabe hablar catalán y el 32% lo tiene de primera lengua.

    Estas cifras son parecidas a la realidad social de este rincón de España, lo ‘de Salses’ un rancio etnicismo lingüístico endogámico.

    Feliz agonía.

  8. Carlos - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 19:58

    Ni con las cifras en la mano le vas a convencer.

  9. De salses.. - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 20:34

    JB no cal que hi donguis toms,no pots entendre res. Nosaltres som europeus,democrates i catalans amb fam de llibertat i de deixar de ser una colonia.Tu ets un mesetero amb la mentalitat feudal que dius que Catalunya es Espanya perque aixi ho va fer Deu. No pots entendre res mes. Preparet que aixó s’está acaban i aviat veuras que Catalunya no es espanya, i quan ho sigui encara no ho entendras.Tot el que veus es odi i aixó no es veritat,tu no pots comprendre que hi ha democracia.

  10. Carlos - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 20:36

    Otra pena para mi cuerpo, así hablaba Zaratustra.

  11. Wictor-Bcn - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 20:38

    De sales era uno de esos de Arenys que llevaba la pancarta de “Independentismo o muerte”

  12. Carlos - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 20:56

    Viendo el tono de sus soflamas, es casi seguro que si. A lo mejor es de los que se empadronó el día anterior para hacer la claque

  13. Wictor-Bcn - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 21:01

    Don’t feed the troll!!!

  14. Ciutadana - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 22:47

    No és el fet en sí el que molesta, tothom és lliure de preguntar pel seu compte el que vulgui, el què denuncia el sr. Domingo és el recolzament polític que en fan alguns partits i que, estant al Gobern, permeten que els mitjans públics en facin el seguiment que en van fer. Usen el catalanisme per omplir-se les butxaques, les seves i les dels seus parents. Si en lloc de tant catalanisme destructiu (amb multes, obligacions i discriminacions) fessin bé la seva feina, per la que els paguem (fent créixer Catalunya, facilitats a les empreses, una educació de qualitat, afrontar la crisi, etc) no caldria obligar a ningú a res doncs seria una autonomia envejable. Però els nostres polítics són mediocres i per l’única cosa que serveixen és per atiar les discussions culturals doncs no donen per més. Com no tenen solucions als problemes reals busquen la discussió cultural entre la població per tenir-nos entretinguts no fos cas que ens adonéssim i els féssim fora per incompetents. Són tant ineptes que no se n’adonen que estan fent una Catalunya més petita, més tancada en lloc d’una Catalunya moderna, internacional, un referent per a la resta d’autonomies i per als països.

    Catalunya no pot creixer des de l’enfrontament dels Catalans. I no pot ser referent si és excloent.

    Sr. Domingo segueixi denunciant i fent evident la mena de polítics que tenim.

  15. fanderubianes - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 22:54

    “tothom és lliure de preguntar pel seu compte el que vulgui”

    Doncs ho dissimulen força. Denunciar el seguiment de la prensa pública sembla una broma. Si hasta han vingut la BBC, televisions alemanyas o surt a la prensa americana.

  16. Carlos - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 00:00

    Sucederá, no te quepa duda. Estos irresponsables están creando la futura ruina de Cataluña. Pero eso si, felices por ser ellos mismos.

  17. Pep - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 00:41

    oSTRES! Si canvies “Consulta per a la independencia de Catalunya a Arenys de Munt” per “referendum de aprobacion de la Constitucion Española” funciona igual, ets un crack!

  18. De salses - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 03:18

    Ostias…..se me ha olvidado de hablar un idioma “el Catalán” me habeis convencido primero el Castellano y luego va el Catalán, he recordado que Casanovas lo que defendia era ¡¡¡ESPAÑA!!!

  19. De salses.. - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 09:12

    Es lamentable que algú utiltzi el teu nick per dir rucades, crec que a mi particularment em dona alegria que ho facin perque vol dir que el qui ho ha fet es una persona fracasada i ha de recorrer a aquesta practica molt digna de la gent que no sap qui es el seu pare i per tant no te nom,i la gent que no te nom es perque la seva mare es una puta.Al menys quan ho tornis ha fer intenta escriure en catalá.

  20. J.B. - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 09:21

    De salses, es posar-te a escriure en castellà i de seguida abandones el to apocalíptic a lo antic testament i et tornes inclús … irònic. No hi ha dubte: el castellà et va, ho hauries de provar mes sovint. (Per cert, això de “se me ha olvidado de hablar” contradiu la afirmació que fèieu abans de que els catalanoparlants, a diferència dels castellanoparlants, parleu perfectament català, castellà i el que us doni la gana)

  21. De salses.. - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 09:30

    Senyor JB, el mal parit que ha utilitzat el meu nick ha de saver que jo no escric mai el catellá, si algú mes no te nom de familia i necesite el meu nick al menys que ho faci en catalá.

  22. De salses - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 10:04

    Seguidamente, expondré lo que uno que se cree “Un super catalán” o Catalán de primera, dice, espero que algún día sea tan valiente como para aguantar la vela que ahora mantiene. Su educación lo dice todo con sus expresiones (Catalán de primera que ha debido estudiar en un colegio de segunda),

    “Es lamentable que algú utiltzi el teu nick per dir rucades, crec que a mi particularment em dona alegria que ho facin perque vol dir que el qui ho ha fet es una persona fracasada i ha de recorrer a aquesta practica molt digna de la gent que no sap qui es el seu pare i per tant no te nom,i la gent que no te nom es perque la seva mare es una puta.Al menys quan ho tornis ha fer intenta escriure en catalá.”

    No utilizo otro link porque me da verguenza contestar a tipos como éste.

  23. De salses.. - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 11:22

    Generalment el que no te nom es per manca de mare o de pare,si el meu nick et fa falta pots utilizarlo a mi plim, el que no te nom,es un fill de puta, pero pot ser una bona persona, encara que la mare sigui una puta, pero en aquest cas apart de no tenir nom ets un gos.Si vols escriure amb nom meu ho pots fer a mi em fa riure.

  24. Pues vaya... - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 19:58

    Per cert, és molt probable que no torni a entrar a aquest lloc putrefacte, amb això vull dir que realment no val la pena que em contesteu, però com que suposo que no us debeu poder estar de continuar escampant pel món la vostra ignorància feu el que volgueu. Apa gent, a viure.

    Visca Catalunya.

  25. pau - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 20:11

    Si no tenia importància per que no volieu que es fes?.Els que no van votar va ser per que no van volguer.Si tan segurs esteu de guanyar per que no deixeu fer un referèndum vinculant a tot Catalunya?.Sense insults ni amenaces.Amb arguments.Nosaltres en tenim mes de 20.000 milions,son els euros que s,ens emporten cada any a tots,fins i tot a vosaltres

  26. LluisC - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 23:23

    En quan al i.luminat aquests del Domingo, només l’hi vull dir una cosa.
    O est un mentider o no t’has informat.
    A LA CONSULTA D’ARENYS DE MUNT, NO, REPETEIXO NO S’HA UTILITZAT CAP CENS, NI ELECTORAL NI DE CAP ALTRE MENA.
    “te has engterado bien, “salvapatrias”???

  27. J.B. - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 17:27

    LluisC,

    ¿cómo estás tan seguro y por qué te pones tan nervioso? Si al poco de finalizado el referendo, consulta o como quieras llamarlo, se daban porcentajes de participación y de resultados es que se debía disponer del censo ellectoral y que alguien lo había proporcionado, ¿o según tú los datos publicados se han calculado a ojo de buen cubero a partir de la lista de participantes, adolescentes, extranjeros y gente que pasaba por allí?

  28. LluisC - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 22:14

    Para J.B. A Arenys de Munt, per controlar les votacions i elaborar els porcentatges de votació, etc.. s’ha utilitzat un programa informàtic de tractament de dades, el qual asignava a cada DNI presentat pels habitants d’Arenys 1 vot.
    Per la qual cosa , si algú hagués volgut votar dues vegades, el programa detectaría que aquell núm de DNI de la persona, ja estava registrat a la base de dades, per lo que ja se sabría que havía votat, cosa que feia impossible qualsevol mena de frau.
    HO VEUS CLAR ARA, O ENCARA NO???

  29. pau - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 23:27

    Ara diuen que les votacions estaven amanyades.Dons haver enviat interventors propis i haver demanat als partidaris del no que votessin.Per guanyar el no hauria d,haver votat mes del doble de la gent que ho va fer i tots el no.

  30. LluisC - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 01:57

    Estiguem tranquils i no ens precipitem. Aquesta vegada anem pel bon camí. Quantes més bajenades diguin, millor que millor. Poden enganyar als seus, però aquesta vegada mitjans internacionals estaven presents a Arenys, i tot Europa està al cas. Es faran un fart de bordar, però si volguesin pendre altres mesures, aquesta vegada tenen les mans lligades, el món els vigila, i no crec que Europa permeti una altre Serbia, i menys estant a la OTAN.
    “sin prisas pero sin pausas” com diuen ells. Molts Auntaments ja han pujat al carro, i més que en pujaran. Molta gent ha vist que Espanya és un mal negoci.

  31. Wictor-Bcn - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 02:00

    Mal negocio debe ser estar en un ¿partido? que recibe un 0,18% de votos en la generales.

  32. Angel - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 09:56

    LluisC,los indenpendentistas no tienen ningun futuro.El mundo no va hacia fronteras,sino todo lo contrario.

    Un ejemplo,la mayoria de negocios importantes de cataluña tienen su centro de control y mando en Madrid,esto no es por ir contra cataluña,sino debido al desarrollo de las comunicaciones,los centros de poder se concentran.

    Ahora mismo tenemos en cataluña y en el resto de España,una reforma de las Cajas de Ahorros y esto no lo hacen por capricho,sino por la necesidad actual de formar grupos con mas poder,etc.

    En estos momentos mas que dividir se trata de sumar,solo una minoria,bastante inculta y mirando mas hacia el pasado que al presente y futuro habla de independencia.

    Las Naciones como España han llegado a lo que son por procesos historicos muy largos.Ninguna nacion de UE ira hacia atras,porque seria volver a lo que ya paso.

    El independentismo en estos momentos esta actuando con todas su fuerzas porque sabe que esta en el proceso de empezar a desaparecer.Si cataluña tuviera una sola posiblidad de ser independiente ya lo seria,porque desde hace un tiempo lo han intentado por todos los medios sin resultado alguno.

    Soñar no cueta nada,es de gratis,la realidad es la que es.

  33. Víctor - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 14:28

    La UNESCO declara como algo axiomático que la educación se haga en lengua materna: «la mejor forma de enseñar a un niño es a través de la lengua materna» y añade que esto es así incluso para la alfabetización de adultos. Ese es el origen de todo el debate, los expertos lo tienen claro, en lengua materna se aprende mejor, sobre todo en los primeros años.

  34. LluisC - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 19:44

    per Wictor BNC. Qui ha parlat de partits?? Jo t’he parlat de partits??. Hauris de saber que l’ndependentosme es TRANSVERSAL.

    per Angel. No has entés res de res. No volem posar cap frontera, el que volem es destruir CADENES. T’ha quedat clar ara?

    Per Victor. A on eres tú quan als de la meva generació ens donaven TOTES les classes en castellà??. Y a més amés si et sentien parlar en català et fotien d’hosties hasta en el DNI ??
    O es que allò j’ha t’anava bé que passes?? El “hableme en cristiano” estic fart de sentir-ho

  35. Wictor-Bcn - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 19:50

    ¿tú te crees que nos va el sado no? Lo tuyo se llama mania persecutoria.

  36. Angel - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 19:54

    LluisC,tu mismo lo dices,”en mi generacion se daban las clases en castellano”.Y tu sigues sintiendote catalan.

    Lo mismo le pasa al que se siente Español,aunque le obliguen estudiar solo en catalan su sentimiento de Español no cambiara nunca,todo lo contrario,tomara conciencia de lo que es con mas fuerza.

    Los sentimientos de las personas son muy parecidos en la mayoria,sean de donde sean.

    Los idiomas crean fronteras,esto lo sabe todo el mundo por eso las naciones tienen una lengua comun.

    El español no esta para quitar el catalan y menos ahora que esta reconocido como lengua espa

  37. Víctor - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 20:28

    LluisC en aquella época no había nacido, en todo caso las injusticias del pasado no justifican injusticias en el presente: ¿te imaginas si el mundo estuviera gobernado por la venganza? Empatía es lo que hace falta.

  38. LluisC - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 20:34

    Angel, nosaltres no obliguem a ningú a sentirse català, només faltaría. El que no volem es que ens obliguin a ser españols per collons. A mí que un español se senti español o trovo llògic, el que no hem sembla ver, es que el que no s’hi senti, l’obliguin a ser-ho.

  39. LluisC - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 20:35

    Perdoneu, a on diu sembla ver, ha de dir sembla bé

  40. LluisC - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 11:20

    Per Victor, Empatía tota la que faci falta. El que no pot ser es que els putejats siguem sempre els mateixos. Ja fa massa temps que dura tot això.
    No es tracta de venjança si no de JUSTICIA, i no vull dir aquesta “justicia” española, que té més forats que les bragues d’una puta.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.