RevistaWeb

‘Arenys de Munt se convirtió ayer en el centro de muchas miradas, en Catalunya y en España, por una iniciativa cívico-política desarrollada en paz y tranquilidad y sin menoscabo del orden democrático’

[&hellip

Redacción
Martes, 15 de septiembre de 2009 | 08:17

Editorial de La Vanguardia publicado el 14 de septiembre de 2009:

‘Arenys de Munt se convirtió ayer en el centro de muchas miradas, en Catalunya y en España, por una iniciativa cívico-política desarrollada en paz y tranquilidad y sin menoscabo del orden democrático.

[…] Era la primera vez que un ayuntamiento catalán promovía una iniciativa de ese tipo. Sin embargo, ha sido la reacción de las instituciones del Estado la que ha dado vuelo y excitación a la consulta aplaudida por el alcalde de Arenys de Munt, que ayer manifestaba su admiración y perplejidad por el eco obtenido. Conviene preguntarse si la reacción oficial ha sido la adecuada al calibrar una consulta popular en un municipio de ocho mil habitantes como un peligroso desafío al orden constitucional, al tiempo que la juez autorizaba la manifestación de los ultraderechistas, en contra del criterio del Departament d´Interior.

[…] Arenys de Munt vivió ayer como una fiesta lo que algunos imaginaban oscuro drama. Conviene felicitarse por la pervivencia del civismo en Catalunya, sin caer en espejismos, ni delirios. No estamos en vísperas de ningún cataclismo para la España constitucional. Estamos ante síntomas de una situación política y anímica compleja, con el Estatut pendiente de reválida’.

Comentario editorial del director de La Vanguardia, José Antich, publicado el 14 de septiembre de 2009:

‘Periodistas de Estados Unidos y de Canadá o mucho más próximos de Alemania y del Reino Unido, por citar de entre los presentes en Arenys de Munt medios de comunicación de cuatro países, siguieron ayer la consulta cívica que se celebró en ese municipio del Maresme.

[…] Pero lo cierto es que una sociedad que en todas las encuestas se declara muy mayoritariamente tanto catalana como española ha asumido con normalidad una consulta como la de Arenys sobre la autodeterminación, interpretando que pese al ruido desatado en los últimos días no se estaba en el kilómetro 1 de la marcha hacia la independencia. Fue, por tanto, la jornada de ayer una fiesta cívica en la que participó sobre todo una parte de la población de Arenys de Munt, ya que los que rechazaban la consulta o los que estaban en contra de la autodeterminación se quedaron en casa’.

La Vanguardia

3 Comments en “‘Arenys de Munt se convirtió ayer en el centro de muchas miradas, en Catalunya y en España, por una iniciativa cívico-política desarrollada en paz y tranquilidad y sin menoscabo del orden democrático’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. EPÍTOME - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 14:12

    Tanto ruido para nada. Porque seguro que lo tienen muy claro, incluso en La Vanguardia. Este referéndum/consulta/pasatiempo/juego de niños no tiene la mínima trascendencia ni aquí ni mucho menos en la España total que, por supuesto incluye Cataluña.

    Podría haber pasado el rato como hacíamos de niños: desde una de las aceras nos poníamos a mear y ganaba el premio -NADA- el que llegaba más lejos. Eramos niños y perder el tiempo en nuestros sábados y domingos era habitual.

    Pues esto de Arenys es igual pero en secano. Mear y no echar gota.

  2. DLM - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 09:31

    Un titular de Prensa que refleja, nuevamente, el remanso de paz y civismo que reina en Catalunya. Pero es necesario hacerse una pregunta….refleja la realidad que se vivió en Arenys de Munt? que se les pregunte a alguno de los representantes de medios de comunicación de Madrid, que sufrieron la simpatía de algunos ciudadanos, supongo que catalanes.

  3. lliurepensador - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 22:43

    La Vanguardia (de soltera “española”) siempre con el poder, le auguro muchos años de vida a la sombra del mismo y de las subvenciones.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.