RevistaWeb

‘¿Por qué, ante iniciativas sociales como la de Arenys de Munt, a ciertos partidos -Ciutadans, el PP, pero también el PSC- les sale tan rauda la vocación de policía indígena, y corren a instar la actuación coercitiva o represiva del Estado?’

[&hellip

Redacción
Martes, 15 de septiembre de 2009 | 21:32

Joan B. Culla i Clarà, historiador, el 11 de septiembre de 2009 en El País:

‘¿Por qué, ante iniciativas sociales como la de Arenys de Munt, a ciertos partidos -Ciutadans, el PP, pero también el PSC- les sale tan rauda la vocación de policía indígena, y corren a instar la actuación coercitiva o represiva del Estado? ¿Y cómo interpretar esa espontánea union sacrée entre Partit dels Socialistes y Partido Popular -por ejemplo, en el Ayuntamiento de Mataró- para rechazar, no un episodio de kale borroka, sino un ejercicio de democracia de base sin ninguna consecuencia jurídica?

[…] Según tales sondeos, entre junio de 2005 y julio de 2009, el número de partidarios de un Estado catalán independiente ha crecido más de 5 puntos, desde el 13,6% al 19%. No discutiré si es mucho o poco. Lo cierto es que, esta vez, el incremento no resulta imputable a una reacción ante las hosquedades y las provocaciones de Aznar y del PP; se diría más bien una respuesta a las tergiversaciones y las promesas rotas del risueño Rodríguez Zapatero, así como al evanescente federalismo ful del PSOE.

Tal parece que, a propósito de la convocatoria de pasado mañana en Arenys de Munt, exista cierta tendencia a confundir el humo con el fuego‘.

20 Comments en “‘¿Por qué, ante iniciativas sociales como la de Arenys de Munt, a ciertos partidos -Ciutadans, el PP, pero también el PSC- les sale tan rauda la vocación de policía indígena, y corren a instar la actuación coercitiva o represiva del Estado?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carlos - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 23:43

    De qué partido sera? Premio ¡¡ de ese ¡

  2. MERY - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 00:27

    Ya se sabe lo que pasa en las películas del Far West, que unos cuatreros les venden wisky a los indios, estos se vuelven locos, y, luego, tienen que ir los rostros pálidos donde los indios para que no asesinen ni saqueen a los colonos y para que no se maten entre sí.

  3. Pep - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 08:34

    Excel.lent article! Jo sóc un dels nous independentistes, molt ben descrit. Zapatero m’hi ha fet tornar, ell era la ultima oportunitat que donava a Espanya, i ens ha fallat estrepitosament. Ja sé que el PP li ha fet la vida imposible presionant-lo en contra de Catalunya (tota, us agradi o no) pero no heu estat a l’alçada. Massa silencis de l’esquerra española davant de les agressions, massa promeses incomplertes. Ara això ja no hi ha qui ho pari.

  4. Pep - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 08:36

    Ah, que jo sápiga no milita a cap partit!

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Joan_B....a_i_Clarà

  5. Angel - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 09:31

    Cuando gobernaba Aznar,los nacionalistas catalanes decian que aumentaria los independentistas mientras el gobernara porque hacia una politica contra cataluña,ahora estamos viendo que esto era una mentira porque desde que manda el PSOE,han crecido o se estan manifestando como estamos viendo mas los independentistas.

    El nacionalismo catalan,siempre utliza el engaño y la mentira porque viven de eso y lo que debe hacer el gobierno y la oposicion terminar con esta comedia del nacionalismo porque sino estaremos perdidos,debido a que se esta perdiendo el tiempo en no concentrarnos en los problemas reales de todos los catalanes y los del resto de españa.

    El nacionalismo es un cancer para la sociedad y es necesario ponernos todos a terminar con el antes que el problema termine con una guerra civil otra vez.

  6. Pep - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 09:35

    Guerra civil no n’hi ha i España es la primera interesada: Si una majoria de catalans opta finalment per la independencia, no podrà fer res per impedir-ho que estigui fora de la legalitat internacional, doncs no vol ser expulsada de la UE. Mira Serbia!

    Com acabaras amb el nacionalisme catala? A veure com ho faries? A la força? Suprimint l’autonomia? Això es el que Serbia va fer a Kosovo, suprimir la seva autonomia, o els Xinesos al Tibet.

    L’independentisme arribara quan tots els catalans descendents d’españols, o provinents d’altres zones d’España, diguin prou i que ells no seran sempre els putejats i españols de segona en nom de la unitat d’España i decideixin ser ciutadans de primera en un estat catala.

  7. Angel - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 10:04

    Pep,la independencia de cataluña o de otro territorio de España solo se puede hacer,segun lo que dice la constitucion,no sobre lo que digamos solamente los catalanes,porque cataluña solo es una parte de España.

    Y si esto no se cumple el paso siguiente siempre violencia.Esto pasa en todas partes del mundo.

    Pensar que cataluña puede ser independiente de España por un referendum,es ignorar como pensamos las personas.

    Cataluña puede ser independiente siempre que se cumplan las reglas de juego y estas son las que dictan la constitucion,nunca por lo que digan los independentistas de forma unilateral.

    Si cataluña pudiera ser independiente por un referendum con la participacion solo de los catalanes,nos cargariamos la democracia en todo el mundo.

    Cataluña pertenece no solo a los catalanes,sino a todos los españoles,vivamos en cataluña o en las canarias,esto es lo que dice la constitucion.

    La politica independentista siempre va camino de la violencia.La masyoria de ciudadanos rechazamos la violencia y por esto criticamos y alertamos el peligro de una guerra civil.

  8. fanderubianes - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 10:17

    La constitució és un conjunt de regles que regeixen el territori de soberania espanyola.

    No cal reformar res. En el moment en que Catalunya decideixi per voluntat pròpia deixar de formar part d’aqest estat, senzillament redactarà la seva pròpia constitució.

    La constitució diu el que diu i no diu enlloc que Catalunya formi part d’espanya. Només parla i afecta dels territoris que formin part de la nació espanyola, deixant obert quins son aquests territoris.

    La mateixa constitució fa 120 anys hagués inclós Cuba i Puerto Rico i fa 40 anys el Sahara.

  9. Angel - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 10:27

    Fanderubianes,la constitucion son las reglas que tenemos que respetar todos,para no matarnos,por esto tenemos la constitucion,para que con el respeto no tengamos que estar a tiros cada dia.

    Creo que no te has leido la constitucion,y lo peor es que, por lo que dices, no te veo con capacidad mental suficiente para entender lo que dice.

    Cataluña es una de las autonomias de las 17 que forman la Nacion Española.

    Fanderubianes creo que vives fuera de juego,leete y veras que dices tantas tonterias,que me cuesta creer que lo dices enserio.

  10. Carlos - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 10:28

    fande
    lo tuyo es de psiquiatra

  11. Carlos - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 10:32

    pep
    no creo que puedas hablar en nombre de todos los descendientes o de venidos de otras tierras. No nos sentimos ciudadanos de primera ni de segunda, ni en Cataluña ni en el resto de España. Somos simplemente ciudadanos. El que se sienta ciudadano de segunda es su problema

  12. Fernando - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 18:59

    En una cosa tienen razón, más allá de lo que diga la Cosnstitución y la normas internacionales, el día que el 80 o el 90 % de los ciudadanos residentes en Cataluña quieran la secesión, la tendrán. Tiene su gracia, que el Sr. Culla investido de Profesor de lo obvioy no le interese discutir si los partidarios actualmente de un Estado catalán independiente, que dice que han crecido del 13,6% al 19%, y sin son muchos o pocos, porque la esencia de la democracia está en el respeto a las decisiones de la mayoría, y según esos datos es claro , que son una ninoría aplastante y es lógico que los partidos nacionales que se precien, sean “UNIONISTAS”, .

  13. Fernando - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 18:59

    En una cosa tienen razón, más allá de lo que diga la Cosnstitución y la normas internacionales, el día que el 80 o el 90 % de los ciudadanos residentes en Cataluña quieran la secesión, la tendrán. Tiene su gracia, que el Sr. Culla investido de Profesor de lo obvioy no le interese discutir si los partidarios actualmente de un Estado catalán independiente, que dice que han crecido del 13,6% al 19%, y sin son muchos o pocos, porque la esencia de la democracia está en el respeto a las decisiones de la mayoría, y según esos datos es claro , que son una ninoría aplastante y es lógico que los partidos nacionales que se precien, sean “UNIONISTAS”,

  14. Fernando - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 19:00

    En una cosa tienen razón, más allá de lo que diga la Cosnstitución y la normas internacionales, el día que el 80 o el 90 % de los ciudadanos residentes en Cataluña quieran la secesión, la tendrán. Tiene su gracia, que el Sr. Culla investido de Profesor de lo obvioy no le interese discutir si los partidarios actualmente de un Estado catalán independiente, que dice que han crecido del 13,6% al 19%, y sin son muchos o pocos, porque la esencia de la democracia está en el respeto a las decisiones de la mayoría, y según esos datos es claro , que son una ninoría aplastante y es lógico que los partidos nacionales que se precien, sean “UNIONISTAS”.

  15. De salses.. - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 19:27

    El espanyolet está tocat per la tramontana,pujen els impostos,li fan consultes a Arenys,abans de final d’any en farán més de cent consultes,els venen a visitar les grans potencies l’Evo,Chavez etc.el pitjor país de la UE economicament i els Ajuntaments pelats com el cul de la Xita de Tarzan.Aixó es l’hidalguia i el nacionalisme espanyol, ganduleria i somiar truites.Els catalans anem a la nostra,sino ens posem a trevallar per nosaltres i no ens deixem expoliar mes anirem amb aquesta tropa.L’unic cami es l’Independencia per la via rapida i segura.La primera pedra fa dies que está posada.Endevant patriotes hi ha que esmolar les eines.

  16. fanderubianes - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 19:33

    El sentit de la democracia d’alguns espanyols fa por. Afirmen que per aconseguir la independència cal que hi hagi un 80% a favor. O sigui que amb un 79% no?

    Ja es veurà, però la democràcia és molt clara. Guanya el si quan te més vots que el no. I les enquestes per qui les vulgui llegir, el que val és el vot a la urna.

  17. pau - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 20:39

    Doncs per que uns son anticatalans de soca-rel i els altres volen pescar vots espanyolistes i catalanistes tot alhora amb la disfressa de ser d,esquerres i no volen que la gent vegi que la alternativa a la idependencia es la dependencia.A mes alguns d,aquests son demòcrates de nom,no de fets.I que els seu subdits decideixin els revolta

  18. Guillermo - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 00:25

    “El único titular de soberanía es el pueblo en su conjunto.
    Una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantástico de Autodeterminación”

    ABRAHAM LINCOLN

  19. pau - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 20:44

    Ara ens treuen en Lincoln per fer-nos callar.Per que no parlem d,en Wilson i l,autodeterminació de les nacionalitats?.Ell també era americà.

  20. Angel - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 21:00

    Pau,porque repitas cada dia que cataluña es una nacion,cataluña no lo sera,cataluña sera lo que queremos los españoles y mientras la mayoria quiera que sea una autonomia,seguira siendo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.