La Miranda

Un camino hacia la nada

[&hellip

Carina Mejías
Miércoles, 16 de septiembre de 2009 | 09:12

Estos días, la encuesta en Arenys de Munt ha hecho correr ríos de tinta. Como ha tenido una trascendencia exagerada, me había prometido a mí misma no dedicarle ni un minuto para no contribuir al esperpento. Pero una conversación con un experto en temas internacionales me hizo reflexionar sobre algunas cuestiones que tendríamos que plantearnos los catalanes, antes de consentir algunas cosas.

Días atrás, comenté en ese mismo espacio, la imagen que de nosotros proyectaban algunos medios de comunicación extranjeros. Esta semana, y como consecuencia de la celebración de la consulta, la expectación de muchos medios internacionales se ha vuelto a enfocar sobre España y el episodio de Arenys de Munt.

Más allá de la retórica sobre la intranscendencia jurídica o ilegalidad de la consulta, sobre el uso fraudulento de censos oficiales y de los datos personales, sobre quién lo ha financiado, o sobre el precedente que sienta la iniciativa, me parece importante resaltar un aspecto que puede haber pasado inadvertido: la onda mediática que ha llegado incluso fuera de nuestras fronteras, a través de los numerosos corresponsales acreditados para seguir el evento.

No sé lo que habrán escrito en sus periódicos y espero que no sea tanto como se ha escrito en los nuestros, pero por poco que haya sido no se ha reparado en el daño causado a la imagen de España en el ámbito europeo y en el contexto internacional.

La perseverancia en las reivindicaciones nacionalistas dejó perplejo al presidente de la Eurocámara, que hace unos meses visitaba Cataluña. Ante tanta insistencia, dejó expresa su idea de que la reivindicación soberanista de Cataluña no tienen ningún futuro: “Mi consejo es encontrar soluciones en la estructura de los estados y las naciones que ya existen, de lo contrario estaríamos debilitando Europa”.

En el contagioso delirio de Arenys de Munt, nadie ha reparado que en los foros europeos la fortaleza, cohesión y autoridad de los estados miembros es un valor que aumenta su consideración en la toma de decisiones. Tampoco nadie ha pensado que el peso poblacional de un estado lo hace determinante en cualquier decisión y que, por tanto, incluso España necesita de aliados similares en población para hacer valer sus opiniones respecto a otros de mayor peso en el ámbito económico y sectorial evitando así ver perjudicados sus intereses.

Tampoco creo que los organizadores de la consulta y su grandilocuente e incierta pregunta se hayan parado a pensar ¿qué será de la Cataluña independiente de España, en esos foros? Tendrá que salir, para luego suplicar volver a integrarse con condiciones quizá inasumibles. Estará ausente de las cumbres y por tanto será intranscendente en los acuerdos, indefensa ante las potencias europeas, insignificante por su población, débil económicamente y empobrecida culturalmente.

La insignificancia tan sólo le permitirá seguir alimentando su victimismo contra más adversarios.

Ahora, nada importa, tan solo reivindicar conociendo las debilidades del Gobierno de Zapatero. Un Gobierno cautivo de la aritmética parlamentaria y obsesionado por mantenerse en el poder a cualquier precio, por muy caro que nos resulte. Un Gobierno débil, sin autoridad para imponer su criterio, que olvida los principios del interés general de todos los españoles, incluso cuando se le desafía sobre la integridad de su territorio. Un Gobierno incapaz de tomar decisiones por sí mismo, necesitado del beneplácito de quienes sólo buscan obtener cuotas de poder a cambio.

Así nos exponemos al resto del mundo y así hemos llegado a Arenys de Munt, un camino hacia la nada.

Carina Mejías es diputada del PP en el Parlamento autonómico de Cataluña, también se la puede leer en su blog personal.

40 Comments en “Un camino hacia la nada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 19:59

    Es muy oportuno el artículo de Carina Mejías, “ tocando “ un tema muy de actualidad desde hace ya mucho tiempo pero que, en las últimas semanas ha adquirido un alto nivel de gravedad y también de crispación, puesto de manifiesto en “ el acto democrático “ celebrado al margen de la legalidad vigente, en Arenys de Munt, todo ello con la pasividad del Gobierno y en algún aspecto, con el aliento del propio Presidente Sr. Zapatero.
    No conozco ninguna declaración, ni política ni de índole económica, que haya expuesto lo que podría ser “ el día después “ de que, Catalunya, alcanzara, unilateralmente, la independencia tan anhelada por cierta clase política y por determinado sector de la sociedad catalana, al margen de ningún tipo de acuerdo con el Parlamento que representa al Pueblo Español en su conjunto, único representante de la SOBERANIA de la Nación Española, en la cual y por el momento, está integrada la Región Autónoma de Catalunya.
    Tratando de imaginar esa hipotética situación y excluyendo totalmente la posibilidad, por otra parte LEGAL , de que el Gobierno de España recurriera a la última y no deseada acción, que corrigiera esa anomalía democrática…….. veo un amanecer con sombras, en una Catalunya aislada social, politica y económicamente de España, de la Comunidad Económica Europea y del resto del Mundo civilizado y me hago varias preguntas que expongo a continuación:
    . Qué impacto tendría esa situación en el día a día de la actividad económica de Catalunya?
    – Bajo qué marco comercial podrían actuar las Empresas ubicadas en Catalunya y que tienen un alto porcentaje de su actividad ligada a la exportación/importación?
    – Qué moneda se utilizaría y que respaldo tendría dicha moneda en el marco financiero internacional?
    – Cómo actuarían las fuentes financieras internacionales y qué respaldo económico aportarían a la nueva Cataluña, a la hora de financiar su actividad?
    – Bajo qué marco legal y económico se produciría la “libre” circulación de personas, bienes y servicios?
    – Qué pasaría con la Sanidad y las Pensiones tan necesarias para los ciudadanos de Catalunya?
    – Durante cuánto tiempo podría soportar Catalunya los problemas derivados de este vacío legal?
    – Y aún siendo algo de menos importancia, qué pasaría con el FC Barcelona?
    Podría reflejar muchas más dudas que tengo cuando reflexiono sobre este tema, que por otra parte, admito que puedo estar equivocado y no tener la importancia que yo le doy, pero la verdad es que es algo que me preocupa.
    No alcanzo a dimensionar el impacto que todo esto tendría en las Empresas y en el Pueblo de Cataluña y como consecuencia de ello, en su nivel de actividad y en su nivel de vida………
    Lo que tengo muy claro es que, la mayoría de la gente que se manifiesta independentista, no se ha parado a pensar en todas las consecuencias posibles y muy probables. De alguna manera, los políticos, unos por un sentimiento patriótico que les mantiene permanentemente embriagados….y otros por un puro sentido egoísta y oportunista, no han considerado conveniente entrar en los detalles, únicamente hablan del déficit fiscal, de la opresión que ejerce España contra el pueblo de Cataluña y dibujan a los españoles como personas de un segundo nivel…ya se sabe, del Ebro hacia abajo, es otro mundo, poco trabajador y amigo de la vida fácil, claro está, financiándose del pueblo trabajador de Catalunya. Dicho de otra manera, para los independentistas, bien se definan como moderados o los radicales de siempre, España y los españoles han sido y son, el lastre histórico que ha impedido a Catalunya alcanzar el nivel que le corresponde en el Mundo Occidental.
    Creo que es muy necesario que se debatan todos los detalles, que la gente conozca y valore los riesgos, los problemas que acarrearía una situación de esas características, sin tratar de discutir la injusticia que, en mi opinión, supone ese retrato que hacen muchos del papel de España y de su influencia, según ellos negativa, sobre Catalunya.
    Y hay que hacerlo con urgencia, antes de ser arrastrados hacia ese camino que bien define Carina Mejías como un !!! Camino hacia la nada !!! .

  2. pau - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 20:23

    Catalunya a Europa es defenseria mes be sola,que no pas ara.Quin pais europeu de menys de 7.000.000 d,habitants acceptaria renunciar ara a la seva independència per ser anexionat per un vei mes gran per que el defenses.Potser Luxemburg per Alemanya,Malta per Italia?.Si us plau busqueu-vos arguments millors,si es que n,hi ha,es clar.

  3. Carlos - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 20:49

    Pau, cuando hable alguien con cerebro guarda respetuoso silencio para no hacer el rídiculo. Como no tienes argumentos te limitas a comparar situaciones que no tienen nada que ver y a recitar lo de siempre. Deberías de dejar de asistir al casal d’estiu de ERC para no acabar en el psiquiátrico. Estás a tiempo.
    Vais hacia la nada, derechos a la ruina.

  4. Pues vaya... - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 20:57

    Eso es lo que quereis, que callemos… Carlos, aplicate el cuento. Pau, no cal escarrasar-s’hi, no hi ha res a fer davant tant ignòrancia i prepotència. Salut company.

    VISCA CATALUNYA LLIURE

  5. Carlos - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 21:40

    Hay que ver que susceptibles sois ¡¡ El cerebro se ejercita. Hay que tratar de leer mucho y variado porque si solo se lee el catecismo nacionalista acabaréis como Tardá, Puigcercós, etc…, o sea: encefalograma plano. Estáis a tiempo.

  6. EPÍTOME - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 21:44

    Para DLM sobre su acertado comentario al artículo de Carina Mejías, excelente como todos los que hasta ahora he leído en esta web.

    En primer lugar, le repercusión en la prensa extranjera de esta gansada ha sido o inexistente o de una burlona presentación entre picaresca y ridícula. Han hecho mención a lo inapropiado de una consulta sin implicación alguna en el futuro de la integridad de España y lo han tomado más como un hecho festivo en un pueblo como fin del verano que como algo serio.

    Los corresponsales de la prensa seria extranjera en España ni siquiera se han desplazado a Arenys y se han basado en fotografías y comentarios de la prensa española para sacar una breve nota de lo que no tenía sentido al no poder tener la menor trascendencia.

    Los que seguidamente relaciono los he “visitado” vía internet y los habituales que recibo físicamente en ninguno he encontrado artículo de fondo que merezca ser mencionado.

    Me refiero a Le Monde, Le Figaro, Daily Express, Washington Post, Corriere dela Sera, Repubblica, Frankfurter Allgemeine, Die Presse de Viena y el vespertino vienes, recién presentado como gran novedad en Austria, “Oesterreich”, Le Soir de Bruselas, Diario de Noticias de Lisboa, De Telegraaf de Amsterdam, Tribune de Geneve de Ginebra.

    Yo si que estoy preparando un crítico artículo sobre esta fiebre descomunal, sin sentido y sin ningún porvenir en el que explicaré con detalle la acogida de esta extravagancia en el resto de España y en la inmensa mayoría de los demócratas catalanes que no desean este tipo de fracturas, por otro lado imposibles con la actual Constitución española. Se publicará en una de mis habituales colaboraciones quincenales en “Die Presse” y puedo adelantar que dejaré a los promotores de estas iniciativas a la altura que se merecen, según mi criterio y opinión ya expuestos en esta web y en otras en las que colaboro diariamente.

    DLM, te haces una serie de preguntas que se contestan solas por la contundencia y obvia deducción de tu exposición muy oportuna y contundente, intencionadamente:

    Qué impacto tendría esa situación en el día a día de la actividad económica de Catalunya?
- Bajo qué marco comercial podrían actuar las Empresas ubicadas en Catalunya y que tienen un alto porcentaje de su actividad ligada a la exportación/importación?
- Qué moneda se utilizaría y que respaldo tendría dicha moneda en el marco financiero internacional?
- Cómo actuarían las fuentes financieras internacionales y qué respaldo económico aportarían a la nueva Cataluña, a la hora de financiar su actividad?
- Bajo qué marco legal y económico se produciría la “libre” circulación de personas, bienes y servicios?
- Qué pasaría con la Sanidad y las Pensiones tan necesarias para los ciudadanos de Catalunya?
- Durante cuánto tiempo podría soportar Catalunya los problemas derivados de este vacío legal?

    Permíteme adelantarte una respuesta definitiva a día de hoy y no se tiene previsto en el futuro político, social y económico español próximo ningún cambio en la Constitución sobre la secesión de parte alguna de esta Nacion: España.

    Como resulta imposible la independencia de ninguna parte de España, de ninguna CC.AA, no hemos de ponernos a realizar disquisiciones sin ningún sentido ni porvenir para sueños imposibles de que se realicen.

    España no tiene prevista esta posibilidad en la Constitución ni hay motivo alguno para pensar que la Corona y los Gobiernos que tenemos o que lleguen, incluso una hipotética República, permitirán la ruptura del país. Esto no sucederá jamás o al menos espero que yo no pueda llegar a verlo y vivirlo.

    Un cordial saludo y mi sincera enhorabuena para Carina y para ti.

  7. LluisC - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 23:40

    Mira Carina. tot aixó que et preguntes ho hem analitzat, no en tinguis cap dubte, hi estant sols hi sortim guanyant.
    Fins ara no anavem a cap lloc. Ara som molts (i cada vegada més), que veiem el final del túnel.
    Tal i com em sembla va dir Gandhi: “Primer, ens ignoren, després se n’en riuen, després ens ataquen
    i finalment guanyem” (i si no llegeix tots els post
    d’aquest forum)

  8. DLM - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 07:32

    Para Epítome.
    Nuestra Constitución está siendo violada repetidamente, sin que ningún Gobierno y en especial el que preside Zapatero, se decida a cumplir con su obligación institucional. En consecuencia, yo no soy tan optimista o dicho de otra manera, no confío ciegamente en nuestras instituciones. A los hechos me remito y si analizaramos algunos de ellos, podríamos deducir, que si se produjera alguna iniciativa radical en Catalunya, la respuesta del Ejecutivo podría ser ALUCINANTE…….ante la pasividad y la dejación de funciones, los independentistas toman la iniciativa y si ” el pueblo ” se deja arrastrar ciegamente, puede pasar cualquier cosa. Por esa razón, creo que sería deseable que se pusiera ” sobre la mesa ” un análisis realista de lo que podría ser una situación que, hasta ahora, se ha dibujado por parte de los favorables a una Catalunya independiente,únicamente como un futuro inmediato cargado de felicidad y prosperidad.
    Un afectuoso saludo.

  9. Carlos - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 12:11

    LluisC
    Adelantanos algo de lo que tenéis previsto, en todos los aspectos proque si tenemos que fiarnos de los illuminati de salses, fande, ferran & company nos vamos a quedar como un manco con tres pistolas. Estamos ansiosos de que nos hagas un breve boceto de esas grandes expectativas. Lo digo muy en serio

  10. DLM - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 12:44

    Me pregunto quién puede ser el Gandhi del movimiento independentista en Catalunya y si después de haber analizado en profundidad la actual situación y el horizonte de la ” tierra prometida “, se ha llegado a la conclusión, por parte de los líderes independentistas, de que la situación actual de Catalunya, en el campo económico y social, es equiparable al existente en la India en aquellos tiempos del venerado Gandhi.

  11. LluisC - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 22:04

    Per “Carlos”. La ventatja més gran, de moment sería que tots els impostos que paguen les persones que viuen a Catalunya, es quedarien aquí, els quals degudament gestionats “taparien” molts dels forats en diversos àmbits de la vida social.
    Y abans de que em surtis amb l’argument del comerç et diré, que avui dia la economía està globalitzada, i que cap pais compra això o allò, si no que son les multinacionals les que controlen el mercat, y els productes, si no es venen en un lloc es venen en un altre. (Dic tot això per tots aquells amants dels boicots, perque tinguin clar que no fan mal a un pais, sino a la multinacional de torn, cosa que ningú els-hi ha explicat).
    Simplement es tracta de ser independent per poder triar les nostres dependencies directament, de tú a tú amb qualsevol altre estat, sense haver d’anar agafats de la mà d’un tercer, en aquest cas España.
    Jo seguiré consumint els productes que m’agraden, siguin d’on siguin, això més igual.

  12. pau - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 22:50

    La veritat no pensava que patissin tant per nosaltres,nomes els preocupa que farem el dia desprès.No pateixin,no serà el seu problema,serà el nostre.El seu probleme serà dont treuran 20.000 milions d,euros que cada any surten de Catalunya pagats per catalanistes i espanyolistes,independentistes i unionistes.

  13. LluisC - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 01:44

    Es aquest el tema, just a la fusta.
    Si fossim un pais pobre, faria anys i panys que seriem independents. Estant veient que s’els-hi acava el “txollu”

  14. DLM - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 19:25

    La verdad es que no padezco……lo que planteo y creo que le puede interesar a mucha gente que no tenga ideas preconcevidas sobre este asunto, son las razones que existen para que no se esté dando una información detallada de las posibles consecuencias, positivas y negativas que pueden llegar a suceder, si a unos ” iluminados ” se les ocurre tomar, unilateralmente, una decisión que nos afecta a todos. Entiendo que esto no le preocupe a gente que está o tiene previsto estar, enchufada en el aparato institucional o aquellos ” idealistas ” que no quieran ver nada más que ” el horizonte de la tierra prometida “. Por mi parte, ya termino con este tema……excepto que alguien haga algún comentario o aportación que contenga algo de sentido común.

  15. DLM - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 19:26

    Perdón por la errata…..ideas preconcebidas.

  16. Angel - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 19:47

    “Un camino hacia la nada”,diria un camino necesario para que los independentistas se enteren que solo son una minoria.

    Seria necesario que los dos grandes partidos en los temas importantes del estado se pusieran de acuerdo,nos perjudica que en el tiempo que estamos aun existan unos cuantos que en vez de trabajar para vivir mejor y en paz se dediquen hacer naciones.

  17. pau - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 20:14

    Quan parli algú amb cervell guardaré respectuos silenci,caldrà que m,agenolli?.Mentrestant continuaré com sempre dient el que cregui oportú,sense insultar.A ,i DLM graciès per dir-me idealista.

  18. Angel - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 21:06

    Pau,ningun pais europeo esta porque una region se independice,porque esto es un retroceso y perjudicaria a la UE.

  19. Pep - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 01:12

    Aquest article no es preocupa per Catalunya, es preocupa pel que quedaria d’Espanya. Pur nacionalisme espanyol. Si fos democrata, avantposaria els ciutadans i el que decidissin a la supervivencia o no d’un estat, una eina, al cap i a la fi, que se’ns nega a nosaltres pero ells no hi renuncien pas, al seu. Si la independencia es bona per a Espanya, també ho serà per a Catalunya. El tema es que la independencia de Catalunya no serà bona per a Espanya, però creix per que cada cop més gent es conscient que la dependencia perjudica a Catalunya. Bona sort, aneu pensant-vos els arguments pel no.

  20. DLM - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 09:57

    Catalunya son sus ciudadanos, no es así? o únicamente son sus políticos, que solo tratan de vender un horizonte independiente cargado de aspectos positivos, sin mencionar nada negativo? Sin entrar en los aspectos legales de todas estas iniciativas independentistas, he esperado desde el pasado día 16 que alguien entrara a comentar los detalles concretos de lo que podría representar, para el pueblo catalán ese día después, pero parece que o no hay interés o quizás es algo que no preocupa a los partidarios de una Catalunya independiente. También podría ser, que la realidad que se podría llegar a vivir, entraña tal crudeza que es mejor eludir cualquier análisis.

  21. Pep - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:11

    No, DLM. Si vols en podem parlar. Tu quines creus que serien les consecuencies?

  22. DLM - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 18:14

    Me remito a lo expuesto en mi participación del pasado día 16. Por mi parte, no tengo una contestación. Lo que si tengo son incognitas que supongo deberian despejar los que están fomentando el independentismo. Yo he planteado unas pocas preguntas concretas y estoy seguro que ha de haber otras muchas, pero me conformaría con unas pocas respuestas concretas y razonadas.

  23. EPÍTOME - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 21:29

    DLM, mis comentarios a tu primer escrito no es que pretendan meter la cabeza bajo el ala. Sinceramente lo que es un imposible, hoy por hoy, mejor es no darle mucha propaganda porque los canallas se nos crecen y meten en sus pequeños cerebros la posibilidad de que estén “ante un posible” y sigan alentando sus locos sueños.

    Por eso me he permitido no tratar de argumentar tus razonables interrogantes y dar como un hecho imposible las locuras independentistas.

    Y diga lo que diga la sentencia del T.C. lo que para nada abrirá es la posible destrucción de la unidad de España.

    Quisiera que esto te sirviera de tranquilidad y te aseguro que el tema lo estamos discutiendo a otros niveles profesionales constantemente y coincidimos todos que lo que nos espera solo puede ser lo que te indico.

    Un cordial saludo.

  24. fanderubianes - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 22:04

    DLM

    El debat que proposes no és nou. És el de per que volem la llibertad. Suposo que un dels arguments dels esclavistes seria el que fer amb millones d’esclaus lliures però sense feina vagant sense recursos.

    Sense entrar en el dia després, si és fàcil saber els 5-10 anys després. Catalunya serà un estat europeu de la UE amb una situació similar a l’actual, però molta més llibertad per decidir. El cas d’Irlanda és un exemple.

    Després de veure les relacions entre anglaterra o espanya amb les seves excolonies, es pot quasi garantir que en poc temps hi hauria unes bones relacions i una forta cooperació.

    El que em sembla malament és el teu plantajament de sortida. Discutir els pros i contres de ser lliure no és acceptable. S’ha de deixar ser lliure i llavors ja discutirem els pros i contres de seguir junts o separats.

    El teu plantejament és com si durant el franquisme, algú digués que calia discutir si hi havia eleccions o no, perque a lo millor quanyaven els comunistes. El que havia que fer era convocarles i a la campanya ja es discueteix del que calgui.

  25. DLM - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 05:59

    Comparar la falta de libertad que ” actualmente padecen algunos catalanes ” con la que padecian los esclavos, es algo que jamás se me había ocurrido. Por otra parte, los razonamientos tan concretos como ” es fácil saber que después de 5-10 años….., se puede garantizar que en poco tiempo……discutir los pros y contras de ser libre…….
    Se me hace muy cuesta, arriba a estas horas de la madrugada, valorar estos planteamientos. Quizás mi problema es que no alcanzo a dimensionar que, la falta de libetad que padece una parte de los catalanes, justifica totalmente y sin el menor tipo de duda, cualquier tipo de aventura.
    Para Epítome:
    Gracias por intentar tranquilizarme, pero mis intenciones no van por ese camino; lo que intento, es valorar hasta que punto se está jugando con los sentimientos de mucha gente de bien, que está siendo arrastrada ” a una excursión ” de la que no saben nada y en la que, muy probablemente, no tienen nada que ganar y si mucho que perder. Eso si, algunos listos seguro que se aprovecharan de todo esto y si luego la “excursión” sale mal, otros tendrán la culpa.

  26. Wictor-Bcn - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 23:51

    Ponerse un nick auto-insultante ya es bastante triste.

  27. Pep - Martes, 22 de septiembre de 2009 a las 01:35

    DLM, comença per mirar-te això. A veure si trobes el llibre del que parlen en alguna llibreria. Ja et dic jo que no. http://www.tv3.cat/videos/363629

  28. DLM - Martes, 22 de septiembre de 2009 a las 05:10

    Contesta eso a mis preguntas? Creo que no, asi que podemos continuar mareando la perdiz.

  29. pau - Martes, 22 de septiembre de 2009 a las 20:20

    Angel.La independència de Catalunya no perjudicaria per res la Unio Europea.Per que es un retrocès?.Ho va ser la independència del Paisos Bàltics?.La llibertat no es mai un retrocès.

  30. Santi - Martes, 22 de septiembre de 2009 a las 20:28

    Pau, ya somos libres, el problema es quienes quieren aplicar el sufragio censitario y privar a la mayoría de poder decidir sobre algo que les afecta y compete.

    Atte.

  31. Joan - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 11:20

    SOlo unas puntulizaciones. Las empresas de ambito nacional (españa) con sede en Barcelona, creis que mantendrian su sede en un pais extranjero? bajarian la recaudacion de impuestos. En un marco legal inestable con fractura social, cuantos litigios economicos y sociales aflorarian? colapso de la justicia. Las relaciones internacionales tendrian que redefinirse con tratados que dado el poco peso internacional que tendria un nuevo pais serian poco ventajosos. Las empresas extranjeras huirian de un pais inestable en el que su marco juridico-politico no quedaria claro hasta al cabo de unos años.Una parte de la poblacion seguiria sintiendose española y exigiria la realizacion de nuevos referendums en cuanto las cosas fueran mal. etc ..
    Todas estas consecuencias son reales y posibles. Las aceptamos? adelante.
    Al cabo de 15 años podria conseguirse una nueva estabilidad, pero en que situacion se encontraria Cataluña? economia hundida, fractura social…
    Y por ultimo confiar en la buena gestion y en la raza superior de los politicos catalanes que nos llevarian una nueva era dorada para catalunya es cuanto menos ingenuo.

  32. que tiene ver fidel Castro conmigo? - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 18:15

    Catalunya no serà independent per què la majoria dels catalans no ho volen i per què si ho volguessin l’exercit espanyol actuaria en conseqüència tal i com preveu la constitució del 78. La realitat és trista però això és el que tenim.

  33. fanderubianes - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 18:22

    joan

    En una democràcia, la conseqüència del que es decideix es discuteix a les campanyes electorals, però no és motiu per impedir a la majoria tirar-la endavant.

    A Irlanda la independència li va senta la mar de be. Ara moltes empreses britàniques han traslladat la seu per la fiscalitat. I a la Unió Europea disposen del doble de diputans que els catalans.

  34. sticoAngel - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 18:33

    Pau,para llegar hacer la UE han tenido que pasar siglos,una vez construido los estados en europa,fue posible hacer la union europea.Todos los estados europeos estan formado por regiones como cataluña.

    Seria un retroceso volver otra vez a convertir las regiones en naciones.Si cataluña se le diera titulo de nacion,el mismo derecho tendrian las demas regiones españolas y de todos los estados europeos y esto seria el desastre.

  35. Escamot - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 23:10

    vaya…. resulta que el 90% de los estados de la unión se han formado en los siglos XIX, XX y XXI separándose de otros estados. Repasamos algunos? Irlanda, la repúblicas bálticas, Grecia, Polonia, Hungria, Eslovaquia, Chequia, Finlandia, Eslovenia, Malta, Bélgica, Bulgaria, Islandia, Noruega, Chipre… vaya, que desastre! Cuantos paises! Y todos separatistas!

  36. Joan - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 12:58

    fanderubianes: Yo no impido nada. Si decidimos tirar por este camino adelante, pero no engañados como estamos pensando que todo sera color de rosa y que estaremos mucho mejor que ahora.. muchos pensais en una independencia idilica que os han vendido como la gran bendicion y yo solo digo que no sera asi, y doy algunas posibles consecuencias, no las encuentras razonables? si seguimos por aqui, muchos lo pasaremos mal y muy mal…

  37. fanderubianes - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 14:02

    joan

    Si estas d-acord amb que els catalans podem decidir el nostre futur, estem en el mateix equip.

    Suposo que l-afirmacio si”si seguimos por aqui, muchos lo pasaremos mal y muy mal” es pots pensar del tripartit, del pujolisme, del zapatero o de l-ansar. Es normal pensar-ho d-aquells dels que discrepem. El problema es que hi ha gent que defensa enviar l-exercit o que la poicia incauti les urnes.

    El conflicte verdader es entre els que som democrates i els que no ho son.

  38. Escamot - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 23:38

    Tu ho has dit, Joan

    em fa gràcia com els antidemòcrates apel.len a la llibertat i la llei (com si fos una cosa immutuable) per defensar la no llibertat d’expressió

    fa pena i riure alhora

  39. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 17:41

    Camino hacia la nada… efecticament, seguir en mans del PP i del PSOE, cap a l’abisme… Hem de fugir d’aquest projecte politic anomenat España…

  40. DLM - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 06:44

    Qué otros proyectos realistas existen? quiénes los patrocinan? son gente fiable? qué trayectoria personal y política tienen? a veces más vale malo conocido que bueno por conocer; partiendo de la base que, lo conocido con sus indudables defectos, puede ser perfeccionado. Teniendo en cuenta la actual situción social, económica y política, qué es mejor? Una revolución o una evolución que parta sobre las bases conocidas y las adapte y corrija en sus imperfecciones?
    Saludos y buenos dias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.