RevistaWeb

‘En la ideología tradicional española, el papel del judío como sospechoso lo ocupan otros, desde hace siglos. Para el fascismo español y toda la ultraderecha vieja o nueva, el catalán es el arquetipo del nuevo judío en tanto que es observado como “mal español”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 16 de septiembre de 2009 | 17:32

Francesc-Marc Álvaro, escritor y periodista, el 16 de septiembre de 2009 en La Vanguardia:

‘En la ideología tradicional española, el papel del judío como sospechoso lo ocupan otros, desde hace siglos. Para el fascismo español y toda la ultraderecha vieja o nueva, el catalán es el arquetipo del nuevo judío en tanto que es observado como “mal español”. Hay varios textos, desde el Siglo de Oro, que documentan esta mirada y ponen en evidencia cómo hay una consciente transferencia de lo judío a lo catalán, que deviene “impuro”. Por eso, Catalunya y el catalanismo operan todavía como aglutinadores de la españolidad, no sólo la de los totalitarios de camisa azul, también de los que se pasean luciendo modelos de diseño en programas televisivos del corazón y el hígado, en los cuales hay barra libre para vilipendiar todo lo que suene a catalán por el solo hecho de serlo. Algo inaudito en democracia y algo que, al parecer, no interesa mucho ni al Defensor del Pueblo ni al Fiscal General del Estado’.

28 Comments en “‘En la ideología tradicional española, el papel del judío como sospechoso lo ocupan otros, desde hace siglos. Para el fascismo español y toda la ultraderecha vieja o nueva, el catalán es el arquetipo del nuevo judío en tanto que es observado como “mal español””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 17:35

    ¿Y lo de mal catalan-botifler-xarnego como lo calificamos?

  2. Jorge - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 18:19

    Marc-Álvaro, prueba de ir a según que sitios de Catalunya a decir “Viva España” en voz alta y ya verás lo que duras.

  3. Mariacruz - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 18:20

    Vaya complejo de ,, algo negativo,, tiene este hombre!.Quién les acompleja de tal manera!.

  4. Lina - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 18:24

    Un victimista necesita primero convertirse en víctima, aunque sólo sea a base de literatura.

  5. De salses.. - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 18:24

    El que no expliques es el que et farien a Espanya si en veu alta manifestes un Visca Catalunya LLiure.

  6. Mariacruz - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 18:31

    MERY, todo el tinglado viene de la ,,rienda suelta,, (porque pobrecito Pujol y otros…) y F.G. quiso ser muy atento con las ideas de esos dirigentes que han ,,hecho escuela,,.Y tenemos ahora sus alumnos que se pasan!

  7. MERY - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 18:39

    Maríacriz: Escribe “despacito”, hija, que no me entero de la copla.

  8. DLM - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 20:01

    Ya está bien de victimismo. No sabeis ninguna otra partitura? Qué pesados.

  9. Iliemo - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 20:27

    Lo lamentable es que al Marc Alvaro le pagamos el puesto de trabajo los que pagamos los impuestos. Eso al menos lo debería tener en cuenta antes de decir las barbaridades y mentiras que suelta. Que se utilice el dinero que le pagamos para generar odio entre nosotros no parece que sea la mejor forma de gastar los dineros públicos.

  10. pau - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 20:27

    Despres de veure els comentaris nomes puc dir que qui diu les veritats perd les amistats

  11. Carlos - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 20:41

    Holaaa. Ya estoy aqui. Desde la capital del reino, o sea, Madrid, vuelvo a leeros. Hala mindundis, ya podéis seguir insultándome. Os escucho.
    Mery, te has pasado con lo del zurullo. Deberías haber empleado otro término menos escatológico como truño, leño o similar.
    Veo que la entrada al trapo de descerebrados no tiene fin. No conozco al Marc éste. Lo siento. A tenor de sus brillantes elocubraciones creo que se trata de un amigo de fande, ferran o de la misma colla.

  12. manuel - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 20:45

    “El que no expliques es el que et farien a Espanya si en veu alta manifestes un Visca Catalunya LLiure.”

    ¿nada?

  13. Mariacruz - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 21:32

    UNA PREGUNTA POR SI ALGUIEN LO SABE.1.Cuantas fàbricas y polìgonos industriales, carreteras,puentes,puertos,areopuertos,escuelas,institutos,universidades,centros de formaciòn profesional,paradores,estaciones de sky y centros de ocio para niños,adultos y ancianos asì como hospitales,ambulatorios y maternidades inagurò Franco en Cataluña, o sus Ministros junto a las Autoridades catalanas?.Cuantas inaguraciones en total? 1000?,500?.Qué hacen los hijos y nietos de aquellas masas de gente aplaudiendo al Caudillo

  14. Mariacruz - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 21:45

    Còmo es posible que los que vivieron aquello,o sus descendientes,se callen ante tantas medias verdades como se les ha contado a las generaciones actuales,poniendo a los catalanes de vìctimas cuando fueron junto a los vascos los mimados del franquismo?.Cuando se dio a Extremadura ese mimo?.Y que estemos asì hoy y escuchemos tanta mentira!.Porqué tuvo iniciarse la guerra civìl?.Porque Franco se rebelò?.Es semejante a la situaciòn hoy si no estuviésemos en la UE?.

  15. Mariacruz - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 22:18

    Y digo esto porque parece que a los jòvenes sòlo les han contado la mitad negra del franquismo,lo que hizo mal,perseguir a los opositores a su régimen.Lo bueno se lo han guardado y asì de ,,antiespañoles,,les han formado y ese es el problema creado por malos polìticos que en lugar de unir,desunen valiéndose de medias verdades y ocultando la buena parte.Y esto ya empezò en el 82,y a seguido y ahora màs todavìa gracias a Mas que prefiriò Erc al Pp.Ahora pagamos su gracieta!.

  16. LluisC - Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 23:26

    Sabeu la sol.lució ???. Jo la tinc
    Cadaescú a casa seva i Internet a la de tots.

  17. Mariacruz - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 06:12

    ,,1.Vivir honestamente.
    2.No hacer mal a nadie.
    3.Dar a cada uno lo suyo,,.
    (

  18. Mariacruz - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 06:15

    (Vulpiano.Jurista romano).

  19. Mariacruz - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 06:56

    Buen dìa nos dé Dios.
    Esos consejos de Derecho civil del jurista Vulpiano lo escuché en ,,Alborada,, RNE. Y como es bueno dar a cada uno lo suyo,si de Franco se cuenta hoy dìa en régimen Z-M-C en Cat.también en Justicia hay que contar lo bueno.Y aunque el mal ya està hecho, (retirada de sìmbolos franq.pero lo que construyò no lo quitan!).Y ahora algunos catalanes creen que todo es suyo cuando es de todos.

  20. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 11:48

    Este tío es el paradigma del periodista mentiroso y pesebrero. Claro que como él hay muchos por estas benditas tierras. Y es que estar a la sombra del poder y escribir y hablar a su dictado es cosa que siempre dió buenos dividendos…

  21. MERY - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 13:08

    Yo tengo oído que si una se habitua a oir RNE acaba, al cabo del tiempo, diciendo “beeeee” por la calle, y si lo que se oye, habitualmente, es alguna emisora separatista, lo que se acaba es diciendo, también, “beeeee”, pero, además, embistiendo al personal. Así que yo me abstengo de oir según que emisoras.

  22. Paelletadeconill - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 13:29

    Mery,

    Y si lees, el mundo, la razón o el ABC, y escuchas la cope, Intereconomia, es radio, …. acabas levantando el brazo y cantando el cara al sol, o sustituyes a la cabra de la legión en sus desfiles…, tambien te puede ocurrir que te salgan cuernos y quieres que te toreen en alguna plaza, en defensa de la fiesta nacional…..

  23. Mariacruz - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 14:20

    MERY,pues yo debo ser ,,la obeja negra que no dice beeeeh,,porque lo que han dicho los zapinos en 5 años es todo demoledor contra Franco y el franquismo,40 años haciendo todo mal,cutre,deleznable,nefasto…me pregunto yo si todo lo que tenemos nos vino volando asì que murio Franco y los 40 años era un vacio, no se hizo nada bueno,ni pantanos,ni otras grandes obras pùblicas.Y a S.Ochoa ni le conocìan cuando le dieron el Nobel.Es que es ser sectarios en grado superlativo!.Y no sé porqué la gente no protesta!.

  24. Mariacruz - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 14:23

    OVEJA CON V!
    PErdòn por la falta Mery y otros!.

  25. lliurepensador - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 22:39

    ¿ este señor que dice estas barbaridades es un intelectual que aparece en un periodico ? vaya nivel el de la prensa subvencionada en Catalunya, ja ja ja

  26. Peña Sobia - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 03:57

    ¿Este es catalán? Que tonterías llega a decir en un mini artículo, ¡es increible lo egocéntrico, insidioso y acomplejado que es el sujeto!

  27. Angel - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 09:30

    Vito,en cataluña como en el resto del mundo,solo hay dos tipos de catalanes,los pobres,que suelen ser los malos catalanes y los ricos que suelen ser los buenos catalanes.

    ¿De que sirve ser catalan si un o vive como un esclavo?

  28. Vito - Domingo, 4 de octubre de 2009 a las 12:38

    Llamas “chorradas” a mis opiniones: es lo habitual entre los que no toleran las opiniones distintas a las suyas. Yo opino que lo que tú consideras “dogmas” (de la lengua, cultura e identidad) son sencillamente la lengua, cultura e identidad de la mayoría de los catalanes, como ves reflejado en un parlamento democrático donde las opciones políticas que defienden que tu lengua, cultura e identidad sean “mejores” que las mias son derrotadas una y otra vez en las urnas. De hecho, solo con las armas nos habéis podido imponer vuestra lengua, cultura e identidad. Pero vuestras armas ya han callado para siempre. Nunca nos someteremos a vuestro ridículo nacionalismo. Y veis con rabia como aceptamos sin problemas los orígenes de cualquiera. El españolismo es sin duda heredero directo de los expulsadores de judíos, musulmanes, afrancesados, de todo aquello que en su ciega xenofobia ha considerado “impuro”. Como así nos considera a los catalanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.