RevistaWeb

‘La mayor parte de los protagonistas de la vida pública española confían exageradamente en que la mayoría no secesionista que hay en Catalunya encajará por principio y para siempre todos los zurriagazos que se le propinen en nombre de la unidad de España’

[&hellip

Redacción
Jueves, 17 de septiembre de 2009 | 17:03

Antonio Franco, periodista, fundador y ex director de El Periódico, el 15 de septiembre de 2009:

‘El problema que encierra esta situación afecta a lo que aquí llamamos Madrid. La mayor parte de los protagonistas de la vida pública española (los políticos, los altos cargos sociales y económicos, y los creadores de opinión) confían exageradamente en que la mayoría no secesionista que hay en Catalunya encajará por principio y para siempre todos los zurriagazos que se le propinen en nombre de la unidad de España. Es un problema porque, aunque el independentismo crezca despacio, en Catalunya aumenta, mucho más deprisa y más consistentemente, la contrariedad por el trato que nos da el resto del Estado, y el enfado por el anticatalanismo simplista que se ha generalizado. Es cierta la tendencia de fondo hacia la desafección, del mismo modo que, ante la evolución de los acontecimientos en Catalunya, se interpreta cada vez más que se traicionan impunemente en contra suyo la pluralidad nacional y la heterogeneidad que se pactó al crear el Estado de las Autonomías, ya pasado de moda por mucho que cuantitativa y cualitativamente se hayan descentralizado mucho las cosas.

Al hilo de lo sucedido en Arenys, la verdadera consulta interesante que tendríamos que impulsar es preguntar de verdad, en serio, en todos los municipios del resto de España si aceptan o no la Catalunya actual tal como tozudamente ella expresa que es y quiere ser, es decir, con su sentido identitario, su lengua propia y su amplísima pluralidad interna. Porque está pendiente de aclarar cuál es y dónde están los límites de esa España posible en la que yo creo, con un mayor grado de aceptación de las maneras de ser de unos y otros’.

20 Comments en “‘La mayor parte de los protagonistas de la vida pública española confían exageradamente en que la mayoría no secesionista que hay en Catalunya encajará por principio y para siempre todos los zurriagazos que se le propinen en nombre de la unidad de España’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 17:24

    Sì,sì, ,,zurriagazos,,de 4 millones de euros del Plan-E a los municipios independentistas Arènys de Refendys y a otros.
    Tres años dàndole vueltas a la sentencia del Estatut,y año y medio de emplearlo,sin estar juzgado,para que ya pese que se ha utilizado y no pasa nada (atajo de los hechos consumados).
    Ya se nombra a los paisos catalans,Valencia,Baleares, ..y el Principado.Ya dentro de poco el ,,som una nacio,,va a pasar a som un Estado, el Principado,a ver si al final lo que existe es el Reyno de Catalunya

  2. DLM - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 17:45

    A qué mayoría NO SECESIONISTA se refiere Dn. A. Franco? Siempre con el victimismo a cuestas y tratando de reflejar que Catalunya es un remanso de paz que se preocupa de todos los ciudadanos por igual y que acata la legalidad vigente apoyando la Gobernabilidad del Estado ( no de la Nación Española )…….vamos por favor, no trate de engañar de esta manera tan simple.

  3. Paelletadeconill - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 17:59

    D. Antonio Franco,

    Creo que da justo en el clavo, el gran problema para España, no es la minoria independentista, el gran problema es como conservar esa mayoria de catalanes que no son Independentistas, pero que tampoco estan dispuestos a ser los muñecos de feria, por la “sagrada” unidad de España. Ese sera el verdadero problema, Los no Independentistas son mayoria, pero….., al loro!

  4. Angel - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 18:25

    El problema es que los independentistas crecen,porque la unica ideologia activa es la ideologia nacionalista catalana subvencionada con el dinero de todos,mi entras los gobiernos de la Nacion Española que hemos tenido desde la democracia, hasta ahora,miran hacia otro lado.

    El franquismo creo un regimen y controlo toda España porque era un regimen activo,entonces los nacionalismos estaban desaparecido porque el regimen de franco tenia el poder.

    Ahora quien tiene el poder es el gobierno de España y si el nacionalismo tiene cierto poder,es porque el gobierno de España no gobierna,no por que el nacionalismo o el independentismo sea mas importante.

    Estamos viendo en cataluña como se suman al independentismo catalan gentes que viven en cataluña y son ellos o sus familiares de otros lugares de españa y esto es simplemente porque el nacionalismo de alguna manera les subvenciona,mientras que el gobierno del estado no gobierna y esto es lo que hace que aparentemente,los independentistas parezca que crecen.

    Cataluña en el 1600 tenia solo 300.000 personas,el resto de españa unos 7 millones de personas.

    Hoy cataluña tiene 7 millones y el resto de españa 39 millones.

  5. Iliemo - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 18:29

    El Franco este tiene mucha subvención que agradecer. Eso del no nos acepta o nos quieren imponer… tiene tela visto que en cataluña es en el único sitio done se impone una lengua oficial por encima de la otra y la administración autonómica y la local la única que no acepta la diversidad y cooficialidad de lenguas. A los que no pensamos como ellos nos quieren machacar. A nosotros sí que nos dan zurriagazos cada día, y con nuestro dinero y, encima, en nuestro nombre.

  6. Angel - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 18:56

    Iliermo,Antonio Franco,como su apellido dice Franco,catalanizado seria Franc,pues este leyendolo se ve que ya no sabe si es carne o pescado, y seria de llegar el caso en serio o se pudiera, uno que votaria a favor de la independencia de cataluña,porque no dejaria la subvencion.

    Un ejemplo lo tenemos en Pascual Maragall,trabajaba en el ayuntamiento de Barcelona porque juro los principios del regimen,sino no hubiera podido estar en el ayuntamiento.

  7. Mariacruz - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 22:21

    ANGEL, ZAPATERO Y Maragall, nos han metido en un lìo.Ahora uno se desentiende con el Alzheimer,y el otro queda con sus zapatitos en medio del charco y a ver quién le saca ahora que metiò la pata por pescar votos.El gobierno de España està en los zapatos en el charco.

  8. Mariacruz - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 22:30

    ANGEL, èramos 39 millones en 2004,ahora somos casi 47 !Esa es otra patita con zapatito.Debiò pensar que necesitaba màs votos para no estar a la par del pp sinò uno o dos por encima de la gente agradecida.Y ahora a lo hecho pecho!.Que remedio!.Esto no es como un acordeòn!.

  9. Mariacruz - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 22:42

    ANGEL, y nos pillò la crisis ,,descalzo,, y en lugar de estar como hormigas y abejas creando trabajos todos para todos, estamos empantanados con el ,,caigo o no caigo,,del Estatut, y el ensimismamiento de los independentitis que cual virus gripal les contagia cada vez màs.Somos tontos porque en vez de solucionar problemas,los creamos!.Buenas noches Angel.Luego que nos cuenten a tì y a mì del régimen de Franco…estos que no saben lo que fue ,,cuarto y mitad,,…

  10. fanderubianes - Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 22:46

    La cantinela franquista que no pari.

    espanya és dels pocs estats de la UE on no hi ha aparegut una dreta democraica, tret de CIU i el PNB. La resta, en el fons i no tan en el fons, segueixen amb la nostàlgia del assassí de veu aflautada.

  11. Fernando - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 11:43

    Leccion de victimsmo. Su tesis se puede resumir en que <>, y los catalanes , aunque nos llamemos Franco somos unos incomprendidos y nos maltratan.

    Es tremendo como todo un ex-Director se puede permitir la frivolidad que decir que una forma de Estado está pasada de moda. Mire uno puede estar a favor de un Estado unitario, Federal (Autonómico o Regional) ,Confederal o de la secesiónvo de los territorios que se desee, pues todo tiene argumentación y justificación precisa, todo menos decir la irresponsabilidad de que la forma de estado responde a una cosa tan pasajera como la “moda” cuando ni que decir tiene, que un país serio, que desee lo mejor para sus ciudadanos no puede estar sometido a modas o vaivenes sino a instituciones serias y estables que generen seguridad juridica. ( Si no que se lo pregunten a nuestras eresas inversoras en Sud-Amerca)

  12. Fernando - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 11:43

    Leccion de victimsmo. Su tesis se puede resumir en que ” (el resto de )los españoles no saben ni entienden nada, porque son unos simples “, y los catalanes , aunque nos llamemos Franco somos unos incomprendidos y nos maltratan.

    Es tremendo como todo un ex-Director se puede permitir la frivolidad que decir que una forma de Estado está pasada de moda. Mire uno puede estar a favor de un Estado unitario, Federal (Autonómico o Regional) ,Confederal o de la secesiónvo de los territorios que se desee, pues todo tiene argumentación y justificación precisa, todo menos decir la irresponsabilidad de que la forma de estado responde a una cosa tan pasajera como la “moda” cuando ni que decir tiene, que un país serio, que desee lo mejor para sus ciudadanos no puede estar sometido a modas o vaivenes sino a instituciones serias y estables que generen seguridad juridica. ( Si no que se lo pregunten a nuestras eresas inversoras en Sud-Amerca)

  13. Pau - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 12:11

    Miente Don Antonio cuando dice “esa España posible en la que yo creo”.

  14. Carlos - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 21:49

    EPÍTOME, tu que tienes influencias. Podrías conseguir que Maria Antonia Iglesias y Enric Sopena intervinieran en este foro? Daría algo más de realce al foro. Como el de este señor, más o menos

  15. pau - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 22:26

    El sr. Franco te raó,el que porta cada cop mes gent a l,independentisme es la gran hostilitat contra Catalunya i la seva gent.

  16. Wictor-Bcn - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 22:44

    Gran hostilidad que cierta gente le encanta ir plantando.

  17. Carmen - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 01:22

    Si en estos momentos se hiciese un refeendum sobre la independencia de Cataluña en toda España ya que la soberania reside en el pueblo español y no en una parte, se sorprenderian del resultado. Cada vez con mas frecuencia oigo ¡ que se vayan de una vez y nos dejen en paz ¡ ¡ que se vayan, pero con todas las consecuencias, que no vengan despues pidiendo ayuda para nada¡

  18. EPÍTOME - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 16:05

    ESPEREMOS UN IMPULSO NUEVO DEL PP EN CATALUÑA
    Hay que poner atención, estar atentos a la nueva Presidenta del PP en Cataluña porque a mi juicio estamos ante una mujer muy preparada que puede presentar un curriculum inexistente entre la mayoría de los dirigentes del PSC, ERC, ICV, CIU etc… Algo cambiará en adelante para los conservadores y liberales catalanes.
    Conozcamos algo más a Alicia Sánchez-Camacho:
    Alicia Sánchez-Camacho. Nació en Barcelona pero sus padres no son catalanes. Llegaron a Cataluña a pasar su jubilación, y se instalaron en Girona, donde Alicia cursó todos sus estudios.
    Es catalanohablante, pero el castellano es su lengua materna.
    Licenciada en Derecho, Máster en Administración Pública, fue Juez Sustituta, Directora Provincial de Trabajo en Girona, Subdirectora General de Formación Profesional, Directora del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Consejera Laboral de la Embajada Española en Washington Delegada internacional en la OEA, Diputada autonómica, Senadora por designación directa.
    Sus títulos universitarios y experiencias, incluso fuera de España, nos indica que estamos ante una política con envidiable porvenir, aunque sabemos que Cataluña no es el mejor lugar para que triunfe. Pero es un buen puntal para el PP nacional.

  19. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:50

    Aquí lo que sí está pasando ciertamente es que una gran parte de los catalanes no somos secesionistas y sí somos los que estamos recibiendo todos los palos nacionalistas ya que se nos está obligando a asumir papeles que no podempos asumir en nombre de una “construcción nacional” agobiante.

  20. Vito - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:58

    Cataluña no es el mejor lugar para que triunfe

    Efectivamente, es imposible que triunfe un partido político que decidido recurrir un estatuto aprobado por el 90% de un parlamento elegido democráticamente por los catalales.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.