Cataluña

Un colegio público de Arenys pregunta a los niños si quieren la independencia

[&hellip

Redacción
Viernes, 18 de septiembre de 2009 | 12:43

CEIP Sobirans de Arenys de MuntUn colegio público de Arenys de Munt, el CEIP Sobirans, ha pedido a niños de 11 años de edad que realicen una redacción en la que den su opinión sobre la independencia de Cataluña y sobre el referendo secesionista que se realizó en la población el pasado domingo.

Según ha publicado este viernes El Mundo, en la asignatura de Ciencias Sociales de sexta de primaria, a los alumnos se les ha mandado una serie de trabajos en los que se les pregunta si ‘Cataluña debería ser independiente de España’, ‘¿Qué celebramos el 11 de septiembre?’ o ‘¿Cómo se llama el himno de Cataluña? ¿Sabrías escribir el estribillo?‘.

En un apartado de los deberes se pregunta al alumno: ‘¿Has oído hablar sobre lo que dice la noticia?’ y, a continuación, se incluye un párrafo con el titular: ‘Arenys de Munt convoca un referendo de independencia de Cataluña para el día 13 de septiembre’. Justo debajo, se reproduce el siguiente texto, que fue el empleado en la consulta popular: ‘¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?. Ésta es la pregunta que Arenys de Munt hará a los ciudadanos para conocer su opinión sobre la independencia de Cataluña. La consulta es una propuesta de la CUP y tiene el apoyo de ERC, CiU y de los independientes de Arenys de Munt 2000 (AM2000)’.

El mismo párrafo continúa recordando que ‘la fecha escogida es el próximo 13 de septiembre y podrán participar todos los mayores de 16 años empadronados en el municipio. Arenys de Munt será el primer pueblo de Cataluña en hacer una consulta de estas características‘.

Finalmente se pregunta a los escolares sobre sus opiniones personales al respecto: ‘¿Sabes qué significa un referendo?’, ‘¿sabes qué significa que Cataluña sea independiente?’. Y la última: ‘¿Piensas que Cataluña debería ser independiente?’.

El director del centro, Josep Sellés, ha declarado que esta iniciativa “ha sido tomada, como todos los contenidos, por el claustro de profesores, donde se pactan” y ha dicho que este ejercicio le parecía “bien, porque el referendo del domingo fue una fiesta, una fiesta muy bonita”. Aunque ha precisado que estos deberes y consultas a los alumnos “no son una cuestión política ni pretendemos inducir a los niños” sino que, a su juicio, supone una manera de seguir un debate de la máxima actualidad de la población en el aula, ya que “el asunto del referendo está todavía muy vivo en calle y también se habla entre los alumnos en el patio”, por lo que se ha considerado adecuado proponer este tipo de ejercicio.

Fuentes del municipio han explicado que en una clase del colegio sí se llegó a celebrar un referendo sobre la independencia de Cataluña con los alumnos -cuyo resultado fue 11 votos a favor y siete en contra- y que se sentó a los partidarios del sí separados de los del no para debatir después sobre este tema durante la clase.

15 Comments en “Un colegio público de Arenys pregunta a los niños si quieren la independencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 12:46

    ¿Y de qué dependerá la nota?

  2. Iliemo - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 13:10

    Encima tiene la jeta de decir que no pretenden inducir a los niños. Menudo cinismo.

  3. Jerjes - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 14:19

    Una bobada más de los nacionalistas a la que tampoco hay que prestar mayor atención.

    Aunque admitamos que concursos como “Qué es un rey para ti” son bastante idiotas y fomentan un servilismo bastante necio. Ver a los niños haciéndole la pelota al rey resulta penoso.

    Está bien que se tenga respeto a las instituciones, pero el respeto se gana y no se impone.

    No obstante, ocurrirá lo de siempre: hacerle la pelota al Rey dirán que es una bobada; y hacerles esta pregunta a los chavales de 6º dirán que es el no va más.

  4. Carlos - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 14:40

    Y dicen que no manipulan a los niños. Que no discriminan, que no fomentan la división. Además de tontos cínicos.
    hala , fande, salses, decir la gracia de turno

  5. Wictor-Bcn - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 14:55

    Preguntaba lo de la nota por saber si puntuan más una respuesta o otra; ¿quién son los profesores para puntuar una ¿opinión politica? (son niñ@s de 11 años) ? Cada uno tiene la suya y no deberia estar sometida a “puntuación”

    Si premian la argumentación ¿no hay temas mejores para niñ@s de 11 años? “¿Shin-Chan o Dorameon? justifica tu respuesta” Por ejemplo.

  6. Angel - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 15:00

    Esto no es de extrañar,todos los regimenes nacionalistas,utlizan estos metodos.

  7. Ferran - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 18:28

    Verge santa, es pregunta als nens sobre el que va passar el diumenge passat. A on anirem a parar?

  8. Wictor-Bcn - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 18:31

    ¿Se les preguntó por las eleciones generales donde votaron casi el doble de Anyarenses?

  9. Mariacruz - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 21:16

    Los niños van a decir; SI QUIERO LA INDEPENDENCIA PARA PODER HABLAR EN EL RECREO EN LA LENGUA QUE ESPONTANEAMENTE ME SALGA Y PARA MIRAR EN EL ORDENADOR EN CLASE LAS PàGINAS QUE ME HAGAN FALTA EN LA LENGUA QUE MEJOR COMPRENDA!.Si quiero independencia para poder estar a gusto en mi escuela y no como un grillo en una jauleta!.

  10. EPÍTOME - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 21:19

    ¿No sería más rápido inyectarles el opio anti español en vena y desde los “cero” años?

  11. Guillermo - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 23:15

    Yo les pediría a esos niños que comenten esta frase histórica:

    “El único titular de soberanía es el pueblo en su conjunto.
    Una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantástico de Autodeterminación”

    ABRAHAM LINCOLN, 1860

  12. Carmen - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 01:14

    Esta noticia tiene mucha mas importancia que la consulta en si misma. Es la constatacion de la utilizacion de la escuela como lugar de adoctrinamiento politico-nacionalista. Todas las ideologias estan representadas en el parlamento,y todas son legitimas. Solo la nacionalista se difunde en la escuela ¿por qué?.¿ por que no la marxista, o la liberal-conservadora o la socialista?

  13. fanderubianes - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 01:24

    Els problema dels espanyolistes és que pensen que ser català i sentir-se’n és una ideologia. O creure amb els drets humans.

    Per un espanyoler, ensenyar el que és la bandera catalana o l’himmne és difondre una ideologia.

    Es pot ser marxiste o lliberal o socialiste i al mateix temps ser català o ser espanyol.

  14. KAFKA - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 00:51

    Algo en cataluña empieza a oler realmente mal. A totalitarismo, pero ahora ya se juega con los niños.
    ¿Aman a Cataluña los nacionalistas? Yo creo que no, creo que aman una idealización de Cataluña y les repugna en cambio la Cataluña real.
    Eso es lo que pasa.

  15. Neighbours - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:02

    Buuf, jo quan anava al col·legi als 80’s, privat i de misa, ja feiem debats sobre això i molts altres temes, barça-espanyol, Catalunya-Espanya, Monarquia-Repúbica, Otan sí-Otan no. Curiosament, recordo que l’únic que no ens van deixar fer era el d’abortament sí o no.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.