Barcelona

Autobuses de Barcelona veta una campaña por la libertad lingüística pero acepta otra de la Plataforma per la Llengua

[&hellip

Redacción
Viernes, 18 de septiembre de 2009 | 17:46

Campaña de Plataforma per la LlenguaPlataforma per la Llengua iniciará una campaña en los autobuses municipales de Barcelona para denunciar ‘la inexplicable desigualdad legislativa del catalán respecto al castellano’, mientras que en marzo pasado se prohibió otra de la Asociación por la Tolerancia para la libertad lingüística.

Las líneas 17, 22, 24 y 33 de la red de autobuses municipales anunciarán desde este lunes imágenes de una campaña que la Plataforma per la Llengua, célebre por sus chantajes, sus boicots y sus campañas para incentivar las denuncias lingüísticas, está llevando a cabo para denunciar que ‘el marco legal, discrimina a los consumidores catalanes’ y ‘es claramente desfavorable’ para la lengua catalana porque ‘más de un 99% de las leyes que obligan a emplear una lengua en la información de los productos distribuidos en Cataluña obligan únicamente al castellano’.

Sin embargo, en marzo pasado, la empresa que gestiona la publicidad de los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se negó a contratar una campaña publicitaria de Asociación por la Tolerancia que simplemente difundía la sentencia del Tribunal Supremo del mes de diciembre que obliga a la Generalidad a incluir unas casillas en los impresos de presincripción escolar para que los padres elijan la lengua de escolarización de sus hijos en la primera enseñanza de entre las dos oficiales.

En aquella ocasión, la empresa consesionaria de la publicidad de los autobuses del ayuntamiento alegó que una campaña como esa “crea polémica y puede hacer daño al medio”.

Campaña de Plataforma per la Llengua

87 Comments en “Autobuses de Barcelona veta una campaña por la libertad lingüística pero acepta otra de la Plataforma per la Llengua”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pep - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 01:49

    Si el català és oficial, no pot ser opcional. Evidentment, si un nen no aprèn castellà a l’escola l’aprendrà al carrer per que el 80% dels medis està en castellà, i els únics monolinGúes són castellanoparlants. O sigui que l’ha d’aprendre per collons. Al revés no, el nen que no aprengui català a l’escola, no l’aprendrà al carrer, pels mateixos motius, i per tant, no serà veritat allò de que cadascú s’expresi en la llengua que vulgui, per que aquest nen seria analfabet en català.

  2. Asier - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 02:11

    Un PSC nacionalista, ple de xarnegos acompleixats per no ser catalans i no pertanyer a l’elite burgesa, una élite que tant a viscut de la má d’obra barata de la resta d’Espanya des de 1833
    que a fet gran a Catalunya.

    Ferran, l’has clavat!!!

  3. Vito - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:29

    Os recomano que us doneu una volta per Bosnia, per Kosovo, o per Uzbekistan.

    Doncs jo et recomano que et donis una volta per Finlàndia, Irlanda, Répública Txeca, Eslovènia, Estónia, etc, etc,.. llocs tots que van decidir ser independents durant el segle XX, i engegar els imperis als que pertanyien, i en bona part a la llengua que els imposaven (taaaaaaaan important) a pendre pel sac.

    Així serà

  4. Angel - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:40

    Vito,cada pais tien su historia y esta no es transpantable a otro pais.España es lo que es y nada tiene que ver con otro pais del mundo.

    España seguira siendo lo que los españoles queramos que sea para bien o para mal.

  5. Vito - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:46

    Rúsia i l’imperi austrohongarès també eren el que eren. I la història de Finlàndia, Irlanda, Répública Txeca, Eslovènia, Estónia la van decidir ells. No els imperis que detestaven.

  6. Angel - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 14:09

    Vito,rusia no tiene nada que ver con españa,ya quisieramos los españoles tener el gas,petroleo y las riquezas minerales de rusia.

    España nunca ha estado tan conexionada como esta ahora.Las empresas tienen repartidas sucursales por toda españa.Nunca hemos tenido las autovias y carreteras como tenemos ahora.Los aviones y los trenes nunca fueron tan rapidos y economicos como ahora.

    Todo va camino de unirnos mas a los catalanes con el resto de españa en todos los sentidos,porque es lo logico y normal.

    Dentro de unos años no se hablara de independencia en cataluña,porque no tiene ningun sentido.Los franceses,alemanes,italianos,portugueses,etc.ya no hablan de independentismo y todos tiene igual que españa regiones.

  7. Vito - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 15:19

    Fixa’t quant estimaven els finlandesos el “gas,petroleo y las riquezas minerales de rusia”.

    Europa está “conexionadíssima”, però en els darrers anys veieu com un cop morts els autoritarismes els pobles decideixen el seu futur: la meitat dels estats que conformen la Unió Euopea no existien fa un segle. Porteu segles veient com la vostra “nación en ambos hemisfèrios” es va desfent, i no voleu apendre. Nosaltres ja no tenim ganes de ensenyar.
    Ja us ho fareu.

  8. Angel - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 15:44

    Vito,el fanatismo nacionalista que tienes te desforma la realidad.Piensa que hace unos siglos cada reino tenia sus propias monedas,hoy ya tenemos una moneda europea comun, el euro, y no a muy tardar tendra que haber una sola lengua y posiblemente a nivel mundia,porque lo requiere el momento de desarrollo humano que tenemos.

    El nacionalismo catalan siempre ha ido desfasado en el tiempo.

  9. pau - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 18:17

    Suposo que el que vol que hi hagi una sola llengua a tot el mon,deu voler que sigui el castellà.Els anglesos voldràn l,angles,els xinesos,el xinès.Com que tothom vol el mateix,jo tambè vull que es parli una sola llengua al mon, i ,es clar,vull que sigui la meva:el català.

  10. Víctor - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 20:30

    La UNESCO declara como algo axiomático que la educación se haga en lengua materna: «la mejor forma de enseñar a un niño es a través de la lengua materna» y añade que esto es así incluso para la alfabetización de adultos. Ese es el origen de todo el debate, los expertos lo tienen claro, en lengua materna se aprende mejor, sobre todo en los primeros años.

  11. yo - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 23:22

    francamente me esta resultando curioso leer los comentarios de este lugar.

    “Qui te la potestat per decidir la política lingüistica d’un territori?”

    te respondo con otra pregunta. quien tiene derecho a decidir si las bodas gays deben poder hacerse?

    los partidos politicos? o los gays? Creo que la respuesta cae por su propio peso. Un partido politico, solo es un administrador, que da salida a problemas de la poblacion, no ha de decidir si hay o no hay bodas gays. Simplemente si hay una parte de la sociedad que las exige, se legisla y se legaliza. Punto. El que haya un 80% de gente que no las quiera es irrelevante.

    me resulta esperpentico leer tus argumentos fanderubianes (por cierto, yo tb lo soy xD). Ahora resultara que franco no prohibio el catalan, sino que hizo obligatorio el castellano. como ves, demagogia y verborrea barata la podemos usar todos.

    Sobre la peculiaridad del sistema catalan. Sige resultando curioso que sea la excepcion que confirma la regla de cualqueir pais con mas de un idioma oficial. continua siendo curioso que todos esos paises, acaben teniendo alumnos mejor formados. Siempre he sido partidario del “si algo funciona mejor, copialo” . Pero bueno, como es “legal” nos lo tenemos que comer. Poco importa si es bueno o malo, o si es democratico o no. y hablo en el sentido amplio de la palabra. No es democratico todo lo que sale de un parlamento. Como tampoco es justo todas las sentencias judiciales. Son “legales”, QUE ES ALGO MUY DISTINTO.

    Para acabar, me resulta tambien curioso, que no hayas comentado nada sobre lo de poder hablar en aranes en tarragona. Acaso no es oficial en cataluña? Supongo que ya sabes por donde voy. Al final, todo se reduce a la logica y la coherencia. Y de eso, en cataluña hace muchos años que brilla por su ausencia.

  12. Vito - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 23:34

    continua siendo curioso que todos esos paises, acaben teniendo alumnos mejor formados
    Segons uns quants indicadors, els alumnes estan millor formats a Catalunya que a Andalusia, fins i tot en coneixement de la llengua castellana!!. Segons la “lógica y la coherencia” espanyolista que brilla tant, els alumnos andalusos haurien d’estudiar en escoles on el català fos l’única llengua vehicular.
    L’única “justícia” que preten el vostre nacionalisme és perpetuar la situació de sotemiment a la vostra llengua, que considereu taaaaaan important. Tinc tantes ganes de substituir la meva llengua per la teva com tu de substituir-la per l’anglès.
    Pot ser algun dia entendreu que aprendre llengues no resta, sino suma.

  13. fanderubianes - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 23:48

    yo

    Em resulta força difícil contestar-te perque no entenc quasi res del que dius. Respons preguntes amb altres preguntes, parles de coses que cauen pel seu propi pes, de demagògia o d’esperpents o fiques en la meva boca que franco no va prohibir el català.

    Suposo que tot està molt clar dins el teu cap, però per quiho llegeix i ha escrit la seva opinió és incapaç de saber que et sembla esperpèntic o com a de caure segons el pes o com respondries tu a la pregunta.

    El que si que estic convençut i suposo que estaràs d’acord amb mi, es quan més universal sigui una política lingüística menys sectaaria serà.

    El que s’ha de trobar és resposta a les següents preguntes.

    Quina llengua s’ha d’usar a les escoles del chiquitistàn si hi ha alumnes que parlen 20 idiomes diferentes. Els pares, els nens, els professors, el parlament del chiquitistán o el de l’estàn en el que està inclòs?

    Per ser funcionari, quins idiomes s’han de coneixer i en quines llengües ha de treballar la seva administració?

    La resposta no és fàcil, però l’intolerable és dir que si el la resposta ha de ser diferent segons el chiquitistàn siqui Ceuta, Madrid, Catalunya o la Vall d’Aràn.

  14. Joan Pau - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 23:49

    En aquest diari tot són bones noticies

  15. yo - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 23:51

    señor vito.

    te voy a relatar mis notas de castellano y catalan a lo largo de mi etapa educativa:

    secundaria (no habia notas numericas):
    castellano –> bien
    catalan –> notable

    bachillerato:
    castellano –> 5.5
    catalan –> 7.5

    selectividad:

    castellano –> 8.5
    catalan –> 4.0

    no te relato la “calidad” de los ejercicios del examen de castellano porque diria que hasta mis primos de 5 de e.g.b son capazes de sacarlos con nota. Yo no hablo de indicadores. Hablo de que el sistema educativo en los paises del primer mundo con mas de un idioma oficial estan a la vista. ESO SON HECHOS. lo puedes disfrazar como mas te plazca. Por cierto, no me guiaria por los “indicadores” de unos partidos que precisamente tienen intereses en un modelo caduco y casposo que no hay quien se lo trague. es como preguntarle al lobo que cuide a las ovejas. Te lo creerias??

    lo unico que necesito es lo que yo he vivido. Eso no lo manipula nadie. De ahi es precisamente de donde saco mis conclusiones. De donde las sacas tu vito?

    Por cierto, no soy yo el que usa demagogia acerca de “porque se ha de enseñar solo en catalan”. Simplemente pongo un ejemplo de lo ridicula que es la idea, y lo hago con algo de la terra. El aranes.

    un ultimo apunte. no soy españolista. … tampoco catalanista. Me la trae floja que pierda o gane españa un mundial. Asi como toda la verborrea patriotista que salpica los discursos peperos, ciueros, etc etc etc

  16. Vito - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 00:06

    ESO SON HECHOS. lo puedes disfrazar como mas te plazca.
    “los HECHOS” són indicadors. És alló que tú fas servir només com et convé, per què “no necesitas más de lo que has vivido”.
    Bé, tu sabras. Aquí, com a qualsevol lloc del mon, les decisions sobre l’ús de les llengues a l’ensenyament públic es fan des de les institucions que en tenen potestat. NO des de postures nacionalistes de algún que li preocupa si un aranès pot o no parlar en la seva llengua (oficial segons el nostre ordenament) i se la bufa si als amazighs de Ceuta i Melilla se’ls nega la seva cultura i idioma a les seves escoles. I hi eren des de molt abans del ridícul nacionalisme espanyol.

  17. yo - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 00:15

    bueno, fanderubianes. quizas te resulte dificil de saber que te estoy respondiendo porque me lo he leido todo… y por tanto he contestado a todo de golpe XD.

    el “resultara que franco no prohibio el catalan sino que hizo obligatorio el castellano” no es mas que un juego de palabras a algunas afirmaciones que he leido acerca del sistema educativo catalan actual vertidas aqui.
    —-
    El que si que estic convençut i suposo que estaràs d’acord amb mi, es quan més universal sigui una política lingüística menys sectaaria serà.

    completamente deacuerdo

    Quina llengua s’ha d’usar a les escoles del chiquitistàn si hi ha alumnes que parlen 20 idiomes diferentes. Els pares, els nens, els professors, el parlament del chiquitistán o el de l’estàn en el que està inclòs?

    creo que es bastante facil. La lengua o lenguaS que se ha/HAN de usar es la usada/S en el territorio.

    Per ser funcionari, quins idiomes s’han de coneixer i en quines llengües ha de treballar la seva administració?

    Las oficiales del territorio. O dicho de otra manera: en barcelona, castellano y catalan. en el valle de aran: lo mismo ademas del aranes.

    Ahora bien, mucha gente considera esto dificil de conseguir y ademas se han de tener otros factores en cuenta. (por ejemplo, un medico necesita tener el nivel C de catalan para poder operar?. Tambien no olvides que un funcionario estatal, puede ejercer en cualquier territorio del estado. Luego puede no estar completamente familiarizado si se habla mas de una lengua en el territorio al que ira a ejercer. Lo solventa gracias a q el castellano es la lengua franca). Yo lo puntuaria de distinta manera en funcion del puesto a desempeñar. volviendo al ejemplo y en barcelona: castellano obligatorio como mal menor y garantia de minima comunicacion. Puntuaciones extras si se domina catalan. Y finalmente, si se gana la plaza, obligatoriedad posterior de aprender catalan para poder atender en el. ( en el valle de aran aplicaria lo mismo + el aranes. Para ello, la propia generalitat debe destinar los recursos para esos ciudadanos. De hecho, viene como anillo al dedo. La ultima revision en como y cuanto se devuelve a las comunidades automonas, hay un concepto por ser bilingues por el cual se percibe mas dinero… para ese fin deberia ser añado)
    ———————-
    La resposta no és fàcil, però l’intolerable és dir que si el la resposta ha de ser diferent segons el chiquitistàn siqui Ceuta, Madrid, Catalunya o la Vall d’Aràn.

    Aqui ya no se muy bien a que te refieres… evidentemente, es la misma para todos los casos… y diferentes a la vez. Me explico. Que se habla en madrid? castellano. Luego es absurdo exigir que la administracion de esta comunidad hable catalan. AL IGUAL que es absurdo que en la administracion de tarragona un aranes exija que se le hable en aranes. No seria practico por no decir imposible de conseguir.

    Ahora bien, esas son las preguntas que tu crees que se han de hacer.

    La mia es muy simple: porque en un territorio donde es natural la convivencia de 2 idiomas (o 3 en el valle de aran). En la educacion se impone el catalan? o en la administracion de la comunidad? o en tantos muchos ejemplos que hay ?
    era esperpentico cuando se hacia solamente en castellano… porque no lo es cuando se hace solo en catalan?

  18. fanderubianes - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 00:16

    El testimoni del company “yo” em reafirmen en el fet que anen pel bon camí.

    Després de llegir el seu escrit es pot constatar que ha adquierit uns coneixements de castellà que li permeten usar-lo sense cap problema. Els coneixements en català no els acredita, però sembla que son inferiors ja que va suspendra la selectivitat. Algú pensa que el que necessitava per ser biingüer era més castellà i menys català? Ho dubto.

    La meva mare, en canvi, després de passar per l’escola franquista és capaç de redactar igual en castellà, però no pot escriure una ratlla en català sense fer 10 faltes d’ortografia. No en te la menor idea.

    El que molesta és que les futures generacions sortiràn bilingües de les escoles i tindràn llibertat per escollir.

  19. yo - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 00:23

    vito

    ya he comentado el uso que hacen las instituciones de sus funciones. Otra cosa es que sean democraticas, utiles, practicas o absurdas.

    si para ti esta bien la actual politica educativa. Para mi no. Y no lo esta por coherencia. Simplemente si yo sustituyo la palabra “catalan” por la de “castellano” en la misma ley. A mi me sigue produciendo aracadas. A ti solo si ves la palabra “castellano”.

    eres tu, el que utilizas tus indicadores como conviene. Y lo vuelvo a repetir, los unicos que deciden si los gays pueden o no casarse son ellos mismos. Ni tu ni yo, ni el 90% de heterosexuales ( o cualquier otro % que sea). Un parlamento o una institucion con poder para legislar sobre ello puede hacerlo. Otra cosa es que sea o no moral lo que haga.

    para mi no es moral como se lleva la politica educativa en cataluña. y no lo es por coherencia.

    por ultimo, guardate tu cinismo. No he dicho absolutamente nada acerca de ceuta o melilla. a mi el nacionalismo español me resulta ridiculo. Solo que me resulta IGUAL de ridiculo que el nacionalismo catalan.

    por lo que leo, a ti solo te molesta uno de ellos. coherencia?

  20. Vito - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 00:35

    Y lo vuelvo a repetir, los unicos que deciden si los gays pueden o no casarse son ellos mismos.
    Por supuesto. Por eso era ridículo impedírselo.
    En canvi, per aconseguir que el domini de les llengues (al menys les oficials) sigui el correcte, és evident com al teu cas, que el cal NO és reduir el català. Per què, com el teu cas, és evident que el castellà segueix sent conegut amb suficiència pel 100% de la població. Però el català no. I la política educativa no és “a la carta”.

  21. yo - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 00:39

    fanderubianes, viva la manipulacion??

    en que te basas para decir que mis conocimientos en catalan son inferiores que los de castellano?? acaso tu por usar aqui catalan, tienes una nula acreditacion para usar correctamente el castellano?

    en un examen de selectividad?? LOLLL

    quieres por favor mirar las notas de la ESO, y bachillerato?

    eres bastante demagogo. Ademas, creo haber dejado claro que el PORQUE de la “incomprensible” diferencia en la nota de selectividad, con la del resto de mi carrera academica obligatoria, es simple y llanamente debido al verdadero TONGO de examen que hice. Donde el nivel de dificultad del examen de castellano era de 1ero de e.g.b cuando el de catalan estaba “ligeramente” por encima.

    Ahora bien, si un gobierno, utiliza como publicidad barata del uso y dominio del castellano y catalan,el examen de selectividad. Creo que entonces hare caso a lo que me dicen las petroleras acerca de que el cambio climatico es una falacia, que el petroleo no contamina. y que todos somos necios y no vemos un pijo a un metro.

    Si no lo quieres ver… no es mi problema ;). Por desgracia para mi. Veo muy bien. Y lo que veo no me gusta.

    P.D: lo siento por tu madre. Pero que ella no tuviera la oportunidad de estudiar en catalan, no quita para que yo me haya tenido que papear un sistema educativo antidemocratico que va en contra de los DEMAS paises con varios idiomas hablados en su territorio. Igualmente, no te pases de listo tampoco. Conozco a gente que ha padecido el franquismo… y coño ¡¡ habla y escribe perfectamente catalan.

    me resulta gracioso, te dire que entiendo PERFECTAMENTE a tu madre. Yo he vivido algo parecido a ella ;)

    lo que me molesta no es que puedas utilizar catalan en la escuela. Sino que no se pueda utilizar castellano TAMBIEN.

    P.D: por si no lo has notado… escribo en castellano.. y con numerosas faltas de ortografia.

  22. yo - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 00:49

    Vito

    no hi estic d’acord. a més a més, jo no demano una educació a la carta. jo demano una educació bilingüe. un any la meitad de les assignatures en català, l’altre en castella. anys senars unes asignatures en un idioma, anys parells les mateixes en l’altre idioma.

    Igualmente, lo que tu llamas educacion a la carta es lo que tienen todos los paises del primer mundo. Y creo que en esa categoria… no fuimos pioneros. tenemos un mayor porcentaje de analfabetos que esos mismos paises con los que nos comparamos. herencia del franquismo supongo. Pero, si tan buena te parece tu actual inmersion a la catalana. Dime una cosa, la apoyarias si hablasemos de lo mismo pero a la castellana?? Estoy impaciente por oir tu respuesta.

    Todavia no he encontrado a NADIE. y lee despacio, A NADIE que me diga si un sistema bilingue es peor o mejor. mas, o menos democratico.

    Como he dicho, yo no tarde 15 años en aprender catalan. Tarde en hablarlo los mismos años que mis compañeros catalanohablantes. De hecho, dire mas. ahora se tarda menos. Se les inicia a los pequeños en el castellano a los 6 años si no recuerdo mal. En catalan, desde pargulos. Y perdon por la modestia, pero creo que aprender catalan, es igual de complicado o facil que aprender castellano.

    Como he dicho, la coherencia y la logica es lo unico que necesito. ademas se corrabora con mi experiencia personal… que no es poca.

  23. Vito - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 00:53

    te dire que entiendo PERFECTAMENTE a tu madre. Yo he vivido algo parecido a ella

    No és cert. L’espanyolisme us fa mentir d’una manera descarada. La meva mare també és ANALFABETA en la seva llengua.

    Tú no. Per què el nostre sistema educatiu ha assegurat que l’aprenguessis.
    Encara no sabem com domines el català. Aquest idioma que sembla us molesta tant. L’idioma cooficial.

  24. Vito - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 00:58

    I finalment: a mi se m’en fot en quin(s) idioma(s) aprenguin les assignatures a les escoles catalanes. Ni les hores dedicades, ni els anys.
    Quan parlar català a Catalunya sigui tan normal i obvi com castellà a Castella.

  25. fanderubianes - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 01:01

    yo

    La situació de la meva mare és la contraria de la teva. T’explicare amb un exemple. A ella li van explicar que “todoso los verbos acabaos en aba se escriben con b”. I prou. És normal que ho escrigui malament.

    A tu t’han explicat que camina..a s’escriu amb v en català i amb b en castellà. A més, segur que t’ho han repetit cada any desde els primers cursos. Si després de 10 anys de repetir el mateix, t’equivoques no és culpa de la Generalitat.

    Els espanyolistes voleu ignorar que les hores d’ortografia i gramàtica en català i en castellà son les mateixes. El fet que les matemàtiques siguin en català t’ha permés millorar el teu català, però no ha empitjorat el teu castellà.

  26. yo - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 01:04

    Per això ningú contesta l’exemple del chiquitista. Tu no deixes de ser un castellanoparlant que vol imposar-nos la seva llengua castellana als catalans sense tenir en compte la voluntad democràtica.

    me parece que he contestado todas tus preguntas. Otra cosa es que no quieras leer las respuestas. Por otro lado, yo si que espero que me respondas a la que te he hecho.

    mira, el “se enseña mas horas en catalan porque los niños ya saben castellano”. Es la falacia mas gorda que he oido en mi vida. pasame los estudios en los que te basas. Porque es el colmo que tenga que escuchar el “ya lo aprenden en la calle”. y te lo vuelvo a repetir. Yo no he tardado 15 años en aprender catalan, que es lo que dura utilizacion vehicular desde pargulos hasta bachillerato. lo aprendi antes que tu aprendieras castellano.

    de hecho, esa frase es de la categoria de “aprenda catalan en su intimidad”. Me sigues no?

    no hay ninguna contradiccion. Te lo vuelvo a explicar por si no lo has entendido la primera vez. Se han de usar los idiomas oficiales de los territorios.

    Creo que es bastante clara esa frase.

    ahora bien. he añadido ciertas casos que no se pueden obviar. Un ejemplo es la movilidad de las personas. un funcionario nacido en galicia, puede acabar ejerciendo en barcelona y vicebersa. Se puede premiar el saber el catalan o el gallego de antemano (como se premia que un bombero tenga mas carnes de conducir de los minimos exigidos). Pero limitar el poder ejercer tu profesion solo por no dominar uno de los idiomas oficiales no es PRACTICO. hablo de “ser o no ser practico”. Y la formula que te he descrito para solventarla era muy sencilla:

    dar puntaciones en funcion de si dominas o no los idiomas de la zona. Y ademas, la obligacion de aprender los idiomas de la zona acreditando el nivel pertinente una vez se decida uno mover.

    Aqui, no estas soslayando ningun derecho. porque el que viene aqui va a aprender catalan si o si. Lo unico que cambia es LA FORMA de hacerlo.

    los politicos, lo que no pueden hacer es decirle a un gay que no se puede casar. es antinatural eso. Al igual que tampoco pueden EXIGIR que no se pueda utilizar el castellano en las escuelas. No mezcles conceptos. no es lo mismo hablar de la lengua vehicular que se ha de usar en la educacion, con los requisitos que debe tener un funcionario para poder optar a una plaza en cataluña por ejemplo. y te pondre este ejemplo:

    tu si no eres aranes, pero quieres irte a vivir al valle de aran. Que haces? primero vas, y con tu castellano y catalan vives perfectamente. Ahora bien, para mi, es evidente que has de aprender el aranes.

    lo que no es evidente es que primero aprendas el aranes y luego vayas. Pero esto, es hablar de funcionarios como te he dicho. y otra cosa muy distinta es hablar del sistema educactivo

    Por ultimo, te pedire que utilizes el contenido ENTERO de mis frases, no es lo mismo, tuberculo que ver tu culo. Ruego no olvides el contexto en el que he formulado mis palabras. Parece que lees lo que quieres leer, y no la frase entera

  27. Vito - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 01:13

    L’espanyolisme encara està amb les històries de funcionarios que van de Galicia a Cataluña!!!!!

    Obriu els ulls d’una vegada!! el món és molt més gran que el vostre petit mon nacionalista!!!

    Viatgeu, conegueu altres gents, altres idiomes!!!. I deixareu d’intentar obligar-nos a renunciar al nostre idioma per adoptar el vostre.!!!!

  28. Wictor-Bcn - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 01:17

    el món és molt més gran que el vostre petit mon nacionalista!!!

    Hablas por ti ¿no?

  29. yo - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 01:20

    sigo sin ver respuestas a mis preguntas fanderubianes. Como puedes ver, yo contesto a las tuyas.

    Creo que te estas yendo por los cerros de ubeda. ademas estas mezclando conceptos.

    Yo no te estoy diciendo que mi nivel de catalan o castellano sea mejor o menor. Al menos esa no es mi intencion. Te estoy diciendo que el actual sistema educativo es obsceno ¡¡¡

    tu madre, no ha aprendido catalan, porque en el franquismo no se enseñaba.

    Pero de ahi a comparar que yo se catalan por gracia divina a el sistema educativo actual … ES DEMAGOGIA.

    es como si yo te dijera que gracias a franco tu madre sabe castellano… obviando que debido a franco tambien no sabe escribir catalan.

    No pongo en duda la eficacia del sistema actual para que yo o cualquiera aprenda catalan. Tampoco pongo en duda la eficacia para qeu tu madre aprendiera el castellano con el otro sistema.

    LO QUE PONGO EN DUDA, son las formas. y ademas te afirmo que es obsceno. AMBOS. (evidentemente el de franco años luz mas obsceno) te lo dire de otra manera.

    si mañana, el sistema actual fuera: todo en castellano, menos la asignatura en catalan. ESTARIAMOS EN LAS MISMAS. y tu aprenderias catalan igual. que te pareceria que usara demagogia para replicarte: el sistema funciona porque sabes catalan.

    si funcionaria… PERO SERIA OBSCENO. y no democratico. o si lo prefieres: seria democratico si lo dice un parlamento, pero seria inmoral e injusto.

    cuando te digo que yo no he necesitado 15 años (desde pargulos hasta bachillerato) para dominar catalan. Lo que te quiero decir, es que el sistema no busca que yo aprenda catalan. Busca DAR UNICAMENTE LAS clases en catalan. de hecho, el castellano tiene el mismo estatus que el ingles, al impartirse horas parecidas. Es como un idioma “mas”.

    Lo que te estoy diciendo es que ese sistema, por muy bueno que sea, es OBSCENO. Y es obsceno, porque si yo cambio la palabra catalan, por la de castellano en la ley… sigue siendo igual de malo.

    Dime, serias capaz de decirme que con ese cambio, el sistema educativo SEGUIRIA siendo igual de bueno?

    Vito: como no dices nada … no respondo nada. te agradeceria que pusieras el tema en su contexto. Todo viene por una pregunta de fanderubianes echa arriba. no porque a mi me de por contarte cuentos chinos sobre funcionarios.

    claro que… de donde no hay, no se puede sacar no?

  30. fanderubianes - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 01:30

    yo

    Jo segueixo veient una contradicció amb aixó de “lengua oficial”. Segons el teu exemple que una llengua sigui oficial seria l’equivalent a que un tipus de matrimoni sigui legal.

    Segons tu, els polítics si que poden vulnerar qualsevol dret lingüístic d’una persona. N’hi ha prou a declarar-la no oficial. Segons dedueixo dels teus escrits, la política de franco era perfecta, ja que al no ser oficial el català, desapareixia el dret a usar-se a les classes.

    El de “se aprendre en la calle” mereix una explicació, el que passa és que ja la he fet moltes vegades i me la volia estalviar.

    No és el mateix “aprendre una llengua” que “alfabetitzar en una llengua”. Per la primera calen centenars d’hores durant anys, per la segona un esforç vint o trenta vegades inferior.

    Un nen anglès que visqui a Barcelona, tindrà prou amb dues hores d’anglès a la setmana per llegir i escriure al finalitzar la ESO, mentre que els seus companys no passaràn del “maineimis..”.

    Tots els nens de Catalunya parlen castellà. No cal cap estudi, n’hi ha prou en no ser cec i sord. Jo he conegut a centenars de nens al llarg de la meva vida, però encara no n’he conegut ni ún que no parlés castellà (tret de fills d’inmigrants recien arribats). En quin mon vius?

    A tu l’escola t’ha ensenya dues lllengües. Si n’utilitzes una de sola és perque ets lliure i el català no et fa massa gràcia. Ara ets lliure d’escollir.

  31. yo - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 01:57

    tio, no se donde has aprendido castellano… pero de comprension lectora de este idioma vas un poco justo.

    no es necesario que deduzcas nada, porque te lo estoy afirmando todo el rato. no es tan dificl de entender.

    no te estoy diciendo que la politica de franco fuera perfecta. Estoy UTILIZANDO un juego de palabras.

    De hehco, estoy utilizando TU MISMO juego de palabras para afirmar si una politica linguistica en la educacion es “buena o mala”.

    Evidentemente la politica de franco fue obscena en cuanto al catalan.

    ahora bien, si yo digo, que fue “muy buena” porque “gracias” a ella tu madre aprendio castellano… ES UNA BURLA en MAYUSCULAS.

    no lo ves? no me digas, que gracias al sistema educativo catalan, “se hablar catalan” PORQUE ES UNA BURLA EN MAYUSCULAS.

    ire por partes:

    No és el mateix “aprendre una llengua” que “alfabetitzar en una llengua”. Per la primera calen centenars d’hores durant anys, per la segona un esforç vint o trenta vegades inferior.

    Un nen anglès que visqui a Barcelona, tindrà prou amb dues hores d’anglès a la setmana per llegir i escriure al finalitzar la ESO, mentre que els seus companys no passaràn del “maineimis..”.

    Entonces, supongo que un niño que hable catalan en su casa, con dar la asignatura de lengua catalana (evidentemente en catalan). tendra suficiente para dominarla y usarla correctamente no?

    he visto la luz. Entonces, porque no los inmersionamos en castellano? total, tienen garantizada a la perfeccion su dominio del catalan no?

    francamente, me esta pareciendo ridiculo lo q estoy leyendo.

    yo ya dominaba el catalan antes que tu dominases el castellano.Por la simple razon que el castellano lo llevaba de serie, y el catalan me lo empezaron a enseñar desde pargulos. O TE LO DIRE DE OTRA MANERA.

    Si tu, has necesitado las horas semanales que has dedicado a dominar el castellano. YO, que no soy menos listo que tu. Hubiera necesitado las mismas. Ergo, un hipotetico sistema donde todo estuviera inmersionado en castellano, a excepcion de la asignatura de lengua catalana seguiria siendo valido…

    si valido… valido, PERO OBSCENO, INJUSTO, INMORAL y antidemocratico. Por mucho que me lo pintes de otra manera. Hablamos de equidad, de algo tan fundamental como “igualdad”.

    tan dificil es entender lo que te estoy diciendo? Tu fabuloso sistema educativo catalan no es mas que una verguenza. No le llega a la suela de los zapatos al de franco… pero eso no quita para que no sea una verguenza.

    no se si te estas dando cuenta, pero estas basando tu opinion, en una intuicion o mundo ficticio. continuaras conociendo niños que no hablen catalan, porque es facil, que vengan de otros puntos de españa. Ahora bien, que tiene que ver eso, con que el sistema actual sea casposo e injusto?

    en que mundo vives tu?

    A tu l’escola t’ha ensenya dues lllengües. Si n’utilitzes una de sola és perque ets lliure i el català no et fa massa gràcia. Ara ets lliure d’escollir.

    y te corrijo. Usar, uso la lengua que tengo ganas. El que tu “deduzcas” que no me hace gracia el catalan, es como deducir por mi escrito que mido 4 metros 15, y peso 5 kilos. Menudo serlock.

    utilizo el catalan con varios amigos. lo siento, pero tu no estas en ese circulo ni lo estaras. por lo tanto, utilizo el idioma que me apetece.

    claro que yo, al igual que tu, puedo ser cinico y decir, que odias el castellano, que crees que es un idioma invasor que debe ser expulsado de las instituciones, que se tendria que anular la oficialidad del castellano en cataluña y ademas diria que soy un buen democrata. Todo esto sin despeinarme.

    podemos volver a la conversacion seria?

    me dices por favor que tiene de malo un sistema educativo BILINGUE donde un año unas asignaturas se imparten en una lengua y otras en la otra. Cambiando simetricamente en funcion de si el año es par o impar?
    Me dices si este sistema es mas o menos democratico??
    si no garantizaria el deber de conocer y hablar y escribir correctamente tanto catalan como castellano?

    Gracias

  32. fanderubianes - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 01:59

    yo

    Com que t’he contestat abans de llegir la resposta intentaré contestar ara específicament a la pregunta que has fet.

    “Dime, serias capaz de decirme que con ese cambio, el sistema educativo SEGUIRIA siendo igual de bueno?”

    NO, seria molt pitjor. Ara et dic perque. L’escola és un intermediari entre uns coneixements que cal saber i uns nens que no els saben. Si canvies la paraula “català” per “castellà”, però no canvies als nens, la cosa no funciona.

    En altres paraules. En una Catalunya virtual en que el 100% dels nens sapiguessin català i només un 32% castellà. On totes les cadenes de televisió menys un parell estiguessin en català i on com has dit tu, el català fora la llengua comuna, només en aquest cas, el teu exemple faria intercanviable l’inmersió en castellà.

    Tu diré més curt. El model que tu defenses impediria a una bona part dels nens de catalunya aprendre les dues llengües i poder escollir de grans o treballar a l’administració. Això si que seria obscé. Evitar que un nen parli dues llengües per prejudicis polítics.

    El que no vols veure es que l’escola franquista era una fàbrica de monolingües i l’escola actual és una fàbrica de bilingües.

    Realment preferiries haver estudiar en castellà i desconeixer el català? Tan ens desprecies?

  33. fanderubianes - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 02:25

    Com que veig que és quasi impossible escriure alternadament ja que quan contesto una cosa llegeixo un nou comentari, el que faré és contestar cada pregunta individual quan le vegi.

    “me dices por favor que tiene de malo un sistema educativo BILINGUE donde un año unas asignaturas se imparten en una lengua y otras en la otra.”

    Aquí si que tinc una resposta molt bona. Perque ja s’ha fet al Pais Basc i es un desastrel Suposo que saps que allà hi ha els tres models i es pot comparar. Un model A en castellà, un model D en euskera i un model B al 50%.

    Els resultat és trist. El gruix dels nens del model A al finalitzar la Eso només saben castellà i un euskera igual de patètic que l’anglès, els nens del model D surten bilingües perfectes i el del model B (el teu) surten amb un coneixement perfecte del castellà i bàsic del euskera (com el que pot tenir algú que hagi estudiat anglès a l’escola d’idiomes).

    Si l’escola pot ensenyar dues llengües a la perfecció, per quina raó ensenyar-ne una o una i mitja? Per raons polítiques? Per espanyolisme? No ho entenc.Deixem que els nens aprenguin el que han d’aprendre.

    De fet els pares ja no volen el model A i els percentatges a infantil son simbòlics.

  34. yo - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 02:38

    Realment preferiries haver estudiar en castellà i desconeixer el català? Tan ens desprecies?

    yo solo desprecio a los manipuladores como tu. me da lo mismo que hables castellano. No sera la primera vez que he tenido problemas con energumenos que dicen que el catalan deberia desaparecer.

    y parece que me estas dando la razon. No entiendes el castellano. Porque estas respondiendo a unas frases que no he dicho nunca. sera por el sistema educativo actual? no me extrañaria

    tu puedes imaginarte lo que quieras. que una cosa es tu mundo virtual y otra la realidad.

    Si canvies la paraula “català” per “castellà”, però no canvies als nens, la cosa no funciona.

    y quien lo dice? fanderubianes?

    hay INFINIDAD de ejemplos que garantizan que una escuela bilingue es mucho mejor que la actual pantomima. y de nuevo te pondre EJEMPLOS REALES. no mundos hipoteticos donde tu opinion sesgada saca conclusiones erroneas, para ofrecer al mundo tu unica verdad. Evidentemente podemos estar aqui un sin fin de horas hablando de hipotesis… mejor ir al grano

    ESCUELAS bilingues en CASTELLANO E INGLES en los estados unidos.

    sabes cual es el resultado? (y no hablo de niños inmigrantes de america del sur, hablo de “nativos” cuyos padres solo usan el ingles desde hace generaciones)

    un PERFECTO INGLES y CASTELLANO.

    debe ser que el ingles de alli se parece mas que al catalan de aqui en cuanto a raiz y morfologia linguistica… porque demonios ¡¡¡ no lo entiendo.

    POR SUPUESTO QUE ES OBSCENO QUE UN NIÑO NO PUEDA HABLAR EN LAS DOS LENGUAS

    yo no estoy discutiendo sobre lo que estamos deacuerdo fanderubianes.

    Estoy discutiendo la forma en la que se lleva a cabo. nen, mas claro imposible. Si tu crees que el sistema actual, es “bueno” y es el unico que garantiza el poder dominar las dos lenguas oficiales de los catalanes, auqnue sea un “mal menor” imponer unicamente el catalan como lengua vehicular CUANDO en el resto de paises civilizados con mas de una lengua, teniendo la doble via de aprendizaje ( la cual no comparto PERO se ha demostrado que ES MAS QUE EFICAZ para garantizar el dominio de mas de un idioma.)… noi, das miedo.

    Si no eres capaz, de entender esto, ni de ver los demas sistemas educativos mundiales…

    chato. Es como hablar con besugos.

    Curioso que los niños en finlandia teniendo la tele en fines… acaben aprendiendo sueco no?
    cierto, los castellanohablantes, somo tontos, y necesitamos que nos inmersionen 16 años en catalan. Mientras que los catalanohablantes como tu, son listos y con un par de horas semanales les basta. Eso si, seguro que ves mucha tele en castellano no? ridiculo. porque sera q los americanos teniendo los millones de canales en ingles, acaban dominando el casetllano aun cuando esta no es su lengua materna y VIVEN EN UN ENTORNO QUE NO ES BILINGUE?

    se debe de oir mucho castellano en el norte de america. (en miami seguro que se oye… en el resto lo dudo bastante)

    asi que el modelo que yo defiendo, el BILINGUE, que se UTILIZA en la actualidad, y que da resultados excepcionales con niños de habla inglesa… no funciona.

    Hay… pobret pobret.

    te estas convirtiendo en la pesadilla que tanto odias. afortunadamente, la gente… no es tonta. Al final, las cosas caeran por su propio peso. No te preocupes, yo no pienso exigir una escuela monolingue en catalan COMO LA QUE HE TENIDO QUE PAPEARME.
    se de sobras que es nefasta. como tb se de sobras que fue nefasta la de franco sin haberla mamado.

    saludos. Y tiempo de sobar. Como solo contestas a lo que quieres, como quieres, usando el contexto que te place, y te permites en confundir tu desprecio por el castellano con un “mi desprecio por el catalan??¿¿¿”.
    Haztelo mirar … si esto no es serio… lo siento, pero me acaba aburriendo. Gracias por no contestar a mis preguntas. Eso, es tambien una contestacion ;)

    hoy dormire bien XD

  35. yo - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 02:50

    el vasco, se parece increiblemente al castellano no?

    por otra parte, desconozco el sistema educativo vasco. no se que asignaturas se imparten en castellano en el modelo bilingue, y cuales en euskera. tampoco se, si se van alternando asignaturas por años.

    Lo que si que se, es que compararlo con el catalan, y con la realidad linguistica que tenemos en la calle aqui es como comparar la noche y el dia.

    ademas, Si las estadisticas son tan buenas, como las que utiliza el gobierno catalan para decir que el nivel de castellano es inmejorable gracias a las notas de selectividad en esa materia. que consideran como ejercicio… identificar los animales de una redaccion…

    y el catalan esta fotut porque la nota de selectividad es bastante baja al ser de nivel de 1ero de filologia catalana

    Vamos apañados.

    bona nit noi. y como ya dije, yo me aplico mi cuento no solo con lo que veo, leo y contrasto, sino con lo que he vivido. Estas hablando con una persona que DOMINABA PERFECTAMENTE el catalan a los 6 años viviendo en una familia castellanohablante. Igual que el resto de sus compañero castellanohablantes de clase. Curiosamente, cuando mis compañeros catalanohalbantes empezaban a aprender el castellano, yo ya dominaba su idioma. No entiendo, porque aun asi, tuve que seguir siendo inmersionado en catalan hasta los 18.

    Ahora, REVATEME ESO. dulces sueños.

  36. yo - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 03:36

    por cierto, he tenido que levantarme… recien he recordado algo que de bien seguro te interesara.

    si no voy errado ya se uso en cataluña el modelo de las 3 vias. fue despues de la dictadura. y hasta 1990/1 cuando se instauro la imposicion del catalan en la educacion obligatoria.

    Pues riete, tengo un par de amigas QUE ESCOGIERON EL MODELO BILINGUE.

    Y no te lo creeras. Pero por lo menos HABLAN un perfectisimo catalan ademas de un perfecto castellano.

    ver para creer ¡¡ si ahora resultara que lo que yo te decia, tiene su ejemplo en la realidad ¡¡¡

    la tercera persona que conozco, tiene por lengua materna el ingles y el catalan en casa… y sus padres le escogieron la via castellana, donde se impartia en catalan solo esa asignatura.(como no lo escucharia en casa, pues q mejor que lo hiciera en la escuela)

    Adivinas que le paso a mi amiga catalanohablante?? no te lo vas a creer… que habla y escribe correctisimamente el catalan ¡¡¡

    y aqui viene la pregunta del millon. PORQUE DEMONIOS, si la cosa funcionaba tan bien antes… Ahora resulta que seria imposible?? que franco vuelve y que lo que antes era se consideraba imposicion burda y ruda, hoy se la renombre con “inmersion”??

    adoro los eufemismos.

    eso si, cada vez que oigo daños colaterales, me entran mas escalofrios que cuando oigo matanzas.

    Las personas que intentan ocultar sus verdaderos propositos, enmascarandolos con verborrea barata y eufemismos… esos si que son peligrosos… igual que las conspiraciones judemasonicas mi querido fanderubianes.

    que gracioso que no recordase antes, que ya hubo una via bilingue en la educacion catalana. ahora, si continuas manteniendo tus argumentos, vas a necesitar un milagro para BORRAR LA HISTORIA no crees?

    si es que… al final la sabiduria popular gana. Se pilla antes al mentiroso que al cojo. Al manipulador le pasa lo mismo. Muchos verian con “buenos ojos a franco” en sus tiempos… La historia siempre pone en su lugar correspondiente a ese tipo de calaña. El modelo educativo catalan es reciente, pero tiempo al tiempo. Lo qe es antidemocratico por mucho que se edulcore, siempre sera antidemocratico. la gente al final, no es tonta. Solo… que tiene mucha paciencia pero se acaba cansando de las tonterias.

  37. fanderubianes - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 11:08

    YO

    Jo crec que argumentes massa en base a la teva experiència que no és la dels altres.

    Com que vas treure certa nota a selectivitat, ja penses que tota la selectivitat està trucada. Com que un amic va estudiar en castellà i és bilingüe, ja afirmes que reduir a la meitat les hors de català no tindria cap efecte. Com que tu parlaves català amb 6 anys ja penses que això és el que fa tothom.

    La meva experiència diu que quan hi havia educació biilingüe, es formaven dues classes. Una en castellà dels nens que acabarien fent FP i una en català dels nens que acabarien a la univeristat. I al pati jugaven a futbol els uns conta els altres.

    En altres paraules, hi havia segregació social. Ara tothom estudia el mateix i els teus company de joc poden ser de qualsevol origen o condició.

    Hi ha una cosa que em sembla que ha quedat força clara a la discussió. L’escola franquista només ensenyava una llengua i l’escola catalana ensenya dues llengües. Tu has estudiat centenars d’hores de gramàtica castella, has fet redaccions i has llegit en castellà dotzenes de llibres. O no?

    Tots els sistemes son imposats, per`si algú imposa el sistema que defenses tu, molts nens aprendrien menys català, cap aprendria més castellà i es fracturaria la societat en dos grups separats i potser oposats. Espero que sempre sigueu una minoria.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.