RevistaWeb

‘El problema es que el derecho de autodeterminación que invocan -amén de no existir dado que no somos una colonia africana sino una comunidad autónoma de un Estado miembro de la ONU- exige periódicas consultas… hasta que sale el «sí». Entonces se deja de preguntar’

[&hellip

Redacción
Sábado, 19 de septiembre de 2009 | 12:45

Juan Carlos Girauta, escritor, el 19 de septiembre de 2009 en El Mundo:

‘Este diario lo llama «bufonada» y el ABC «esperpento». Yo lo llamo éxito de quienes han desafiado la ley, al poder judicial y al poder ejecutivo, apéndices inermes de la España final. Tal conclusión me abate; además, vislumbro la semana que me espera, defendiendo en minoría absoluta lo que, curiosamente, dicen desear la gran mayoría de los catalanes. Ojalá convocaran el jodido referéndum de verdad, constataran cuántos son y dejaran de dar la lata durante unos años. El problema es que el derecho de autodeterminación que invocan -amén de no existir dado que no somos una colonia africana sino una comunidad autónoma de un Estado miembro de la ONU- exige periódicas consultas… hasta que sale el «sí». Entonces se deja de preguntar’.

39 Comments en “‘El problema es que el derecho de autodeterminación que invocan -amén de no existir dado que no somos una colonia africana sino una comunidad autónoma de un Estado miembro de la ONU- exige periódicas consultas… hasta que sale el «sí». Entonces se deja de preguntar’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sensatez - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 14:49

    Completamente de acuerdo con su razonamiento.

    Por eso, y dado que la autodeterminación de los pueblos no es más que una bonita y rimbombante palabra, lo que ha hecho el ser humano es inventar lo menos malo que existe: LA DEMOCRACIA

    De manera que somos los ciudadanos, de forma individual, los que nos autodeterminamos periódicamente a través de nuestro voto.

    Adelante C’s

  2. fanderubianes - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 16:27

    Quan algú afirma que el dret d’autodeterminació s’ha d’aplicar als africans, a part de mostrar una bona dosi de racisme ignora que recenment s’ha aplcat a Alemanya, l’antiga Txecoslovaqui, l’antiga Iugoslavia i properament es pot veure a l’estat danès o al britànic.

    Aquestes mentides no porten enlloc.

  3. Wictor-Bcn - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 16:34

    No has entendido nada, o no quieres entender.

  4. Angel - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 16:43

    Se esta a la espera de la resolucion del TC y las noticas para los independentistas parecen que son nefastas.

    Este es el motivo de esta ondanada de referenduns y salida a los medios de nacionalistas y independentistas,porque esta en juego segun lo que diga el TC,de desparecer poco a poco el nacionalismo,como paso en otros paises europeos con mas tradicion democratica que nosotros.

  5. Mariacruz - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 17:25

    Pués en Valdelatas de Quimeràs,creen que en el supuesto de salir Sì.no habrìa que dejar de preguntar,sino que DEBERìAN PREGUNTAR AL RESTO a lo que atañe TAMBIÉN la pregunta y se espera que contestarìan NO a la quimera.Mitad pàjaro mitad pez.

  6. pau - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 20:33

    No hi ha cap motiu raonable per que les nacionalitats europees que ho vulguin,no puguin exercir el seu dret a la autodeterminació.Nacionalistes,a mes ho som tots,alguns de la nació espanyola i d,altres de la nació catalana.Democràcia deu ser que el poble decideixi,votant,es clar

  7. Angel - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 20:55

    Pau,te recuedo que cataluña solo es una autonomia por este motivo los catalanes tenemos estatuto de autonomia.

    Cataluña solo es una de las 17 autonomias de la Nacion Española.

  8. LluisC - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 00:35

    Españols i botiflers. “Dios los cria y ellos se juntan”. Sr Girauta……que aquí ens con eixem tots, que sabem de que flaqueja. Que sortir als diaris es molt llaminer !!, y que quan no se sap que dir, es diuen bajenades. Y vosté ja fa masses dies que va a la deriva, i ja comença a ser gran per fer tant el pallasso. No vulgui anar d’enfant terrible, que al final acava fent el ridícul.

  9. Embrutecimiento cat - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 00:44

    Lluis tú le quieres dar lecciones, tal como escribes. Lee y aprende. Un poco de humildad.

  10. KAFKA - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 00:45

    Exacto Girauta, exacto. Eso de preguntar hasta que salga lo que yo quiero y no seguir preguntando después es la idea que tienen ciertos personajes de lo que es la democracia.
    Además, ¿puede la parte decidir sobre el todo? Yo creo que no. En todo caso un referendum de autodeterminación debería aplicarse a todo el pueblo, pero no solo a una parte del pueblo.

    Estas son clasicas falacias nacionalistas que no por viejas hay que dejar de subrayar cada vez que se utilicen.

  11. Angel - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 10:31

    Kafka,haces bien en recordar a los nacionalistas que ellos solo son una parte del pueblo y para hacer cataluña independiente tiene que participar todo el pueblo,esa son las reglas de la democracia.

  12. sensatez - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 11:11

    Lo siento, pero a mi que no me metan en el carquerío nacionalista.
    La demoracia requiere de un par de premisas: aceptar las normas que se dan los ciudadanos (en España la Constitución decidida por todos con todas su reglas) y que la ciudadanía entienda qué quiere decir eso de la democracia.
    No vale por tanto, que cada cual quiera hacer “minivotaciones” para aquello y allí donde le interese.

    Porque para ese caso, si algunos se empeñan en llevarnos al carquerío del nacionalismo provinciano, al localismo egoista o al nacionalismo nacional para combatir los anteriores, entonces habrá que recordar que mucho mejor que todo eso son las ideas progresistas que nos deben llevar al internacionalismo solidario, a la abolición de las fronteras…y en un último estadio al comunismo libertario y la abolición de lso estados.

    Y mientras no se vaya en esa dirección, la democracia, aceptada por todos y lo más participativa que se pueda, es la propuesta más progresista.
    Adelante C’s

  13. sensatez - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 11:27

    Contra ideas retrógradas, lecturas didácticas, inteligentes y progresistas.

    http://www.ciudadanos-cs.org/prensa...._ley/2934/

  14. fanderubianes - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 12:41

    El problema de quasi tots els estats democràtics és que la seva formació és d’epoca predemocràtica.

    Son com un matrimoni en que el marit vulgui ser respectuós amb la seva dona, però l’hagués segrestada quan era petita.

    Mai ningú a donat a escollir als catalans si voliem ser espanyols o no, si voliem ser una comunitat autònoma d’una monarquia o una rèpublica lliure.

    Això ho van decidir reis tronats, dictadors, invasions, bombardejos o batalles.

    Aquest pecat original només es pot netejar amb el dret d’autodeterminació. Per molt bé, que tampoc és el cas, que vulguis tractar a una persona segrestada, si no li deixes el dret a sortir si vol, ets un segrestador.

  15. Neighbours - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 12:58

    L’argument que utilitza el Girauta, el de repetir el referèndum fins que surt que sí, també és vàlid per aconseguir que Irlanda voti sí al tractat de Lisboa i també es va utilitzar per aconseguir que Dinamarca acceptés no se quin tractat europeu en segona votació. Algú dubta que no hauríem tingut un segon referendum de l’Otan si haguès sortit el No? Vaja Girauta, que si la Unió Europea ho pot fer, no se que hi ha de dolent en que ho fem nosaltres

  16. Angel - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:09

    Fanderubianes,tu tambien eres fruto de un antepasado predemocratico y quizas fuera canibal.

    Ahora estamos en democracia y cataluña es una de las 17 comunidades autonomas de españa porque asi lo queremos la mayoria de ciudadanos.

    Cuando una mayoria de españoles decidamos que una parte de españa se independice se independizara,sea cataluña o otro territorio,estas son las reglas de la democracia.

    Los catalanes somos parte de españa por derechos historicos.Esta es la realidad,que por lo que dices a ti y a otros no te gusta,pero a otros muchos si.

    Tanto derecho tienes tu decir lo que dices como yo decir lo contrario.

  17. fanderubianes - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:19

    Els catalans mai vam poder escollir, perque no hi havia democràcia.

    Ara que hi ha democràcia, podrem escollir.Tal com dius, tu tens el mateix dret que jo a decidir el futur de Catalunya.

  18. Neighbours - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:27

    La veritat Angel, t’ahuries de repassar com va anar el procés autonòmic, perquè de fet, a la immensa majoria dels espanyols no se’ls va preguntar mai res, ni si volien formar part d’una autonomia, ni si estaven d’acord amb la distribució territorial, ni molt menys si estaven conformes amb els estatus d’autonomia. Per cert, quanta gent va votar a favor de la reforma de l’estatut valencià?

  19. Angel - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:36

    Fanderubianes,los catalanes hicieron lo que pudieron segun la situacion del momento,como les sucedia a todo el mundo.

    La situacion actual es muy distinta para todos porque por suerte para los que vivimos en estos momentos,tenemos un desarrollo que es el fruto del esfuerzo durante siglos de quienes nos antecedieron.

    Las reglas de la democracia es para todos igual,no existen atajos para nadie.

  20. fanderubianes - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:42

    angel

    Cal pensar més en el futur i menys en el passat. El futur dels catalans el decidirem els catalans. Pensar lo contrari, que els catalans som presoners per l’eternitat, és ignorar cap a on bufen els vents de la història.

    Catalunya forma part de l’estat espanyol en virtud del dret de conquesta, però aquest dret ja no es reconeix enlloc. Ara es porta la democràcia.

  21. Angel - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:59

    Fanderubianes,el futuro de cataluña depende de todos.Cataluña es un trozo de terreno muy pequeño,donde no somos autonomos de nada,por eso dependemos y dependeremos del exterior.

    Cataluña no es un barco que navega por los mares,sino un pequeño territorio,situado en un pico de españay necesita al resto de españa y a todos los que nos rodean.Aunque cataluña terminara por ser una nacion,cosa imposible segun la constitucion actual,no cambiara nada.

  22. De salses.. - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 14:04

    Aquests franquistes-falangistes es pensen que per tenir la llibertat i l’Independencia hem de demanar permis a Espanya i els pobres pensen amb la legalitat espanyola.La Catalunya independent la legalitat espanyola no la necesite,aleshores no hi haurie independencia.L’Independencia es fa per trencar les lleis espanyoles,aquestes son per espanya. Moltes vegades el raonament franquista-reis catolics els fa traïcio al seu petit cervell i pensen que aixó no pot ser i que enviaran les tropes a matar catalans.Pobre espanyolet,no han passat del segle XIX.Tindrán,despres de la nostra Independencia,una generació de frustrats com van tenir el 98 amb la perdua de Cuba.

  23. Angel - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 14:19

    De salses,tu no sabes nada lo que sinifica un estado de derecho,ni de los deberes,ni de los derechos de los ciudadanos,tampoco te importa nada la democtracia.

    La perdida de cuba la perdimos los españoles y entre ellos muchos eran de cataluña,en todo caso,cataluña nada tiene que ver con cuba,porque cuba esta a miles de kilometros de españa y cataluña es un trozo de territorio de españa.

    Todos los ejemplos de los independentistas son absurdos,no tienen ningun futuro,solo sirven para ser notica en los diarios,pero para nada mas.

  24. fanderubianes - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 14:23

    El que el girauta aquest no sembla entendre és que normalment els intents de fuga sempre son per escapar. Un cop lliure ningú vol tornar a la presó de la que ha escapat.

    espanya mateix, va arribar a controlar per la força a gent de tots els continents. Poc a poc, tots s’han anat alliberant, ara només faltem els europeus (i un parell de ciutats africanes).

    Sense la força bruta, espanya només serà el que és.

  25. Angel - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 14:40

    Fanderubianes,gracias a que españa dio a los franceses territorios en america a cambio de territorios conquistados por francia en cataluña hoy cataluña es el territorio que tenemos.

    La fuerza bruta la utilizaba todo el mundo,nadie regalaba nada las fronteras y los territorios actuales de cada metro de terreno,sea de un pueblo,ciudad o nacion fue conquistado por las armas.

    Cataluña es lo que es gracias a los miles de muertos que lucharon durante toda la historia,igual paso en el resto del mundo.Los catalanes no somos una especie humana distinta a los demas.

    Solo los ignorantes hablan de lo malos que fueron los demas,pensando que los territorios de cataluña se defendieron repartiendo caramelos y chocolatinas.

  26. fanderubianes - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 14:51

    angel

    No es tracta de jutjar als nostres ancestres sino d’entendre que el que ells van decidir a cop de garrot no ho hem d’acceptar nosaltres que tenim la democràcia.

    Abans una ciutat la manava un “corregidor” o un alcalde nomenat pel rei, avui fem eleccions i els ciutadans l’escullen.

    Abans quan algú comprava un esclau ho feia amb un contracte que deia que també s’adquiria la propietat dels descedents d’aquest esclau. És possible que hi hagi gent que tingui un document que digui que tu ets el seu esclau, però això no val per res perque hi ha democràcia.

  27. Guillermo - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 17:57

    “El único titular de soberanía es el pueblo en su conjunto.
    Una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantástico de Autodeterminación”

    ABRAHAM LINCOLN, 1860

  28. Vito - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 18:31

    “TÍTULO I: De la Nación española y de los españoles
    CAPÍTULO I: De la Nación Española
    Art. 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”
    CONSTITUCION ESPAÑOLA, 1812
    Tanta “grandeur” per aíxó?
    Quants hemisferis més penseu perdre??? D’aqui uns anys, els vostres descendents us maleirant per no haver après les lliçons de la història. Esteu condemnats a repetir-la.

  29. Angel - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 19:09

    Vito,vives de fantasias,cataluña desde hace siglos es parte de españa.

  30. LluisC - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 19:30

    LA INDEPENDENCIA NO ES DEMANA, S’EXERCEIX I PROU

  31. Angel - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 19:45

    LluisC,exacto,españa es un pais independiente reconocido por todas las organizaciones internacionales por eso ejercemos de Nacion,Cataluña una autonomia de España.

  32. LluisC - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 20:40

    Angel, Exacte, Catalunya serà un pais independent reconegut per totes les organitzacions internacionals, per això exercierm de Nació, ni més ni menys

  33. KAFKA - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 20:52

    Se invoca una y otra vez por parte de los nacionalistas el “dret a escollir” (derecho a escoger). Y yo me pregunto: ¿no les han dejado votar en las elecciones?

  34. KAFKA - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 20:58

    También se ha dicho que la mayoría de los estados tienen el “problema” de que su fundación data de épocas predemocráticas. Esto es una falacia porque no se dice todo: se fundaron sin democracia muchos, sí, pero ahora muchos de esos tienen democracia para sus ciudadanos, que ya no son súbditos sino ciudadanos. Además, para el caso español, se puede considerar que el Estado español se refundó o reformuló democráticamente en el referendum de la Constitución, en 1978. Esto es clave para desvaratar muchos mitos nacionalistas, que además quisieran fundar un estado retomando fueros precisamente predemocráticos.
    EN ESPAÑA HAY DEMOCRACIA, pero esa democracia no le otorga los votos suficientes a los independentistas para escindir el Estado.
    Así de sencillo.

    Un saludo a todos.

  35. V - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 21:05

    Algunos (lo digo por algunos comentarios) de derecho internacional público van un poco justitos… Si no no justificarían su derecho en el derecho a la autodeterminación, sí, el nombre queda muy bonito pero habrá que saber lo qué es para luego (si se puede) apoyar las pretensiones políticas en él. Debe ser que da mucha pereza leerse alguna resolución, algún manual de Internacional Público (por ejemplo, uno de Remiro Brotons no lo explica mal, aunque cualquiera valdría, fácil, bien redactado y para toda la familia XD No, no me llevo comisión, echadle un vistazo en alguna biblioteca pública o universitaria o como digo cualquiera vale para tener algo más de idea que la que tienen algunos…).

  36. fanderubianes - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 21:18

    Els problemes no desapareixen per ignorar-los.

    Els catalans van entrar a l’estat espanyol quan no hi havia democràcia ni llibertat per escollir, ens van posar una cadena al peu per ordre del rei.

    Al 1978, se’ns va dir que hi havia democràcia i estatut, però que haviem de seguir amb la cadena. Per trencar-la calia el vot majoritari dels espanyols i no semblen estar per la feina.

    El problema ètic persisteix, encara que no es reconegui com els drets humans. Durant el franquisme, encara que no ens deixaven votar, els ciutadans hi tenien dret.

    És com si una persona fos segrestada per un grup de pirates i al ser rescatat per les autoritats li diguessin que ha de continuar en el barco fent de mariner fins que la majoria de la tripulació voti per deixar-lo anar. Ja no serà un esclau, ara tindrà un sou i drets laborals, però no pot abandonar el barco.

    Abans o després, se’ns reconeixerà el dret a decidir, com als negres, a les dones o als indígenes de qualsevol altre lloc.

  37. KAFKA - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 10:57

    ¿Sí fanderubianes? A mí me parece que gente como usted es la que quiere crear, siguiendo su ejemplo, su propio “barco pirata”.

  38. fanderubianes - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 11:16

    Tal com haviem quedat, la diferència és que ara hi ha democràcia i no dret de conquesta.

    Segons el meu exemple, Catalunya seria un dels mariners del barco i el que demana és la possibilitat, efectivament, de baixar al primer port i marxar en la seva propia barca.

    Això del barco és literatura, però la part certa del exemple no deixa de ser veritat. Els catalans vem entrar a l’estat espanyol quan no hi havia democracia per votar-ho i ara que hi ha democràcia ens diuen que ja no podem decidir perque ha passat el plaç de fer-ho.

  39. KAFKA - Martes, 22 de septiembre de 2009 a las 10:50

    Se votó democráticamente, lo acepte usted o no.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.