RevistaWeb

‘Creo que Cataluña es una nación cultural, con una lengua, una cultura y una literatura distintas, en parte, de las literaturas y la cultura españolas’

[&hellip

Redacción
Domingo, 20 de septiembre de 2009 | 20:08

Gregorio Peces-Barba, político, jurista, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y padre de la Constitución, en un artículo publicado el 14 de septiembre de 2009 en El País:

‘Cuanto más se acerca la posibilidad de una sentencia del Tribunal Constitucional sobre la última reforma del Estatuto de Cataluña mayor estupor producen algunas de las reacciones que rechazan cualquier corrección, como de declaración de inconstitucionalidad o como sentencia interpretativa de preceptos que en otras interpretaciones serían inconstitucionales. Hay algunos temas que han tenido, a mi juicio, regulaciones que desbordan el marco constitucional. A título de ejemplo podrían señalarse alguna que afecta a competencias fiscales, a la imposibilidad de acción del Defensor del Pueblo en Cataluña, o la obligación de aprender y conocer la lengua catalana a la bilateralidad Estado-comunidad autónoma. En mi opinión, es perfectamente constitucional la referencia a la nación catalana en el preámbulo del texto. En primer lugar, porque no tiene carácter normativo el preámbulo y ese precepto no obliga a nada, y en segundo lugar porque creo que Cataluña es una nación cultural, con una lengua, una cultura y una literatura distintas, en parte, de las literaturas y la cultura españolas, aunque también esa cultura española es cultura catalana para muchos de sus ciudadanos. Por fin la razón definitiva es que la única nación soberana, el hecho fundante básico de nuestro ordenamiento es la nación española. Comprendo reticencias tácticas de muchos porque parece evidente que la consolidación de Cataluña nación cultural sería el punto de partida para reivindicaciones independentistas partiendo del viejo, obsoleto y desacreditado principio de las nacionalidades de que toda nación tiene derecho a ser Estado independiente. Yo no deseo esa deriva por lo que entiendo la postura de quienes se cierran contra este reconocimiento.

[…] Pero lo más chocante, respecto a los intentos de desvalorizar y de instrumentalizar a la Constitución es la ceguera de no ver que la autonomía surge y se ampara en la Constitución y que dejarla de lado pone en peligro a la misma autonomía. Es tirar piedras contra su propio tejado o como dicen los franceses “trabajar para el Rey de Prusia”. Ese rechazo de la Constitución, ese matar al padre, viene de la idea de que la identidad autonómica es natural y propia y que no se la deben a nadie, como si hubiera venido de la nada y se hubiera desarrollado por sí misma y sin apoyos de terceros. Sin la Constitución el Estatuto queda en el aire, en un sistema inservible y sin rumbo. Es otra ensoñación que no augura nada bueno. Sólo puede producir engaño y frustración’.

6 Comments en “‘Creo que Cataluña es una nación cultural, con una lengua, una cultura y una literatura distintas, en parte, de las literaturas y la cultura españolas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 20:36

    Esperemos que lo hayan leìdo muchos catalanes y no catalanes.

  2. Mariacruz - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 21:12

    Si lo queremos mirar bajo la optica cultural,resulta que Andalucìa es tambièn una naciòn y asì llegamos a la media docena por lo menos.Lo que serìa bueno y bonito entre españoles es que voluntariamente renunciàsemos a querer ser ,,diferentes-sobresalientes-oficialmente,, y nos avengamos a que nos den a todos igual trato y tengamos iguales derechos Y DEBERES,VIVAMOS DONDE VIVAMOS.O sea no hacer caso a las querencias de los independentistas,en aras del bien comùn.Esto serìa mucho màs prometedor y constructivo

  3. Mariacruz - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 21:16

    òptica,lleva acento en la O.Perdòn.

  4. Embrutecimiento cat - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 22:22

    Cuando pongan al hijo de Gregorio en una discoteca de mamporrero por no tener el nivel C, verá la optica con verdadero acento. Lo contemporáneo son los derechos cívicos de los ciudadanos, no las sectas.

  5. Angel - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 09:55

    La palabra cultura se puede manipular tanto como personas la mencionan.

    En mi propia familia desde mis abuelos, padre,madre,hermanos,tios,primos,cuñados,cuñadas,etc,etc,cada uno aun siendo familia tenemos diferente cultura,porque cada uno tiene una preparacion cultural disntinta.

    Peces-Barbas,contra mas leo su comentario mas me doy cuenta que habla como el oroscopo.Vd. es pez de apellido,pero no es ni carne ni pescao como politico.

  6. josé - Martes, 22 de septiembre de 2009 a las 14:37

    Claro, el problema esta en que aquí tomamos el “en parte” por el todo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.