Cataluña

Caamaño afirma que “solo hay una gran legitimidad: la de la Constitución”

[&hellip

Redacción
Lunes, 21 de septiembre de 2009 | 11:57

Francisco CaamañoEl ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado en una entrevista difundida este lunes en Público que “ese choque de legitimidades [entre el Estatuto y la Constitución] es sólo aparente. Aquí sólo hay una gran legitimidad: la de la Constitución que todos nos hemos dado”.

Según Caamaño, “la democracia no es sólo la regla de la mayoría; es también una serie de valores y de derechos plasmados en un documento que llamamos Constitución. Quien vela por que esos derechos y valores, más allá de lo que digan las mayorías, se ajusten a la Constitución es el Tribunal Constitucional” que es “quien tiene la ultima palabra en la interpretación de la propia Carta Magna”.

El ministro se ha declarado “convencido de que el Gobierno de Cataluña lo que hará, más allá de que algunos puedan criticar en un sentido o en otro esa futura sentencia, es cumplir con la ley porque ser Gobierno es estar dentro del Estado de Derecho. Y acatar las sentencias del Tribunal Constitucional está en las reglas del propio Estado de Derecho”.

También ha negado las acusaciones de estar presionando al Tribunal Constitucional para salvar el Estatuto: “Defender la presunción de constitucionalidad del Estatuto, o de cualquier otra ley, es un gesto de respeto a la soberanía del pueblo español. Un gesto de respeto a las Cortes, que todos debemos presumir que aprueban leyes que son constitucionales hasta que el TC diga lo contrario”.

Y cree que “más allá de situaciones coyunturales, el Constitucional no perderá en ningún caso su prestigio porque hará una buena sentencia. Como ha hecho en otras ocasiones”.

Referendo independentista de Arenys

Según Caamaño, “en Arenys no ha habido ni un referendo, ni una consulta, ni tiene valor jurídico alguno lo que allí ha ocurrido. Es una forma de expresión, que en sí misma no es ilícita, pero que tampoco es legal. Desde el Gobierno no tenemos que estar preocupados por ningún efecto contagio, sino permanecer atentos para intervenir cuando detectemos que se intenta dar apariencia de legalidad a algo que no la tiene. Eso es lo que hizo con claridad la Abogacía del Estado en Arenys. Y eso es lo que seguiremos haciendo”.

19 Comments en “Caamaño afirma que “solo hay una gran legitimidad: la de la Constitución””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MT - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 12:03

    Allò que està succeint a Catalunya és quelcom pervers. Tenim per un costat un sector de la població creixent amb aspiracions per poder exercir algun dia el dret a l’autodeterminació. Aquest sector és titllat sistemàticament de “nacionalista”, “separatista”, “totalitarios” i fins i tot de “violentos”, “radicales” i “irrespetuosos”, com va passar a Arenys de Munt recentment. D’altra banda, l’espanyolisme, amb la gran majoria del poder polític i mediàtic és el bàndol “no nacionalista”, una gent que lluita contra unes suposades discriminacions, defensors de la llibertat, etc… en definitiva, “gudaris” del “nos nacionalisme”.

    Aquest discurs malèvol i cínic va calant de mica en mica a Catalunya posicionant sectors de la població a una i altra banda, però principalment cala, i molt, a la població espanyola que resideix fora de Catalunya. Quan un català viatja a Madrid, Andalucía, Extremadura o Murcia de ben segur que es trobarà a algú que li recriminarà unes suposades agressions al castellà i a Espanya. És el món al revés. Les més altes esferes de poder a Espanya i també algunes a Catalunya estan creant un enfrontament irreal, dissenyat en despatxos, entre la població civil catalana i l’espanyola. No tenim res en contra de la classe treballadora espanyola, faltaria més!

    A Catalunya, l’única llengua que s’imposa és el castellà, no es prohibeix ser espanyol ni espanyolista, es persegueix políticament els catalanistes. Es prohibeix que la gent pugui votar lliurement el seu futur i es bombardeja mediàticament sobre les “meravelles” de l’espanyolisme, roja i gualda per tot. Doncs ja n’estem farts d’aquesta criminalització, volem exercir els nostres drets, amb tot el dret del món.

  2. MT - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 12:04

    Com teniu la barra de donar una imatge de “resistència contra la titania” amb tot el poder de l’Estat, l’exèrcit, els jutges i la premsa al darrere? No us fa vergonya?

  3. DLM - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 12:22

    A Catalunya, l’única llengua que s’imposa és el castellà………………….
    Nada más lejos de la realidad que se vive en Catalunya desde hace ya muchos años. Este es un claro ejemplo de ignorancia quizás? ceguera ?
    victimismo ? cinismo?
    Vd. realmente cree que en Catalunya alguien impone el Castellano? Me puede decir dónde?

  4. MT - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 12:40

    Sí, és clar que li puc dir!

    Podriem començar amb la seva estimada “Constitución” la qual imposa a tots els súbdits de la monarquia espanyola el DEURE de conèixer la llengua castellana, mentre que el coneixement del català no està regulat de cap manera.

    Podríem continuar amb la massiva quantitat d’empreses multinacionals i espanyoles (també algunes de catalanes) instal·lades a casa nostra amb un menyspreu absolut cap a la nostra llengua, anunciant-se, etiquetant i rotulant únicament en castellà. A vegades en bilingüe castellà-anglès.

    També podríem esmentar també a la gent com tu, C’s, Convivencia (in)Cívica Catalana, UPyD, PP, Falanges…sempre amb la negativa a la boca de que la gent es dirigeixi a ells en català, denunciant el seu ús a la justícia espanyola i als mitjans de comunicació reaccionaris, etc…

    Continuem?

  5. MT - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 12:43

    En aquest mateix fòrum, existeixen usuaris que contesten en gallec quan t’expresses en català i a més demanen disculpes a la resta d’usuaris per fer-ho! com si el gallec fos una llengua de segona… en fi, lamentable tot plegat.

  6. fanderubianes - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 12:45

    Ara mateix estàn vigents un centenar de lleis, decrets o normes que OBLIGUEN a usar l’espanyol en determinats àmbits.

    Que no se’n parli a la prensa espanyolista no vol dir que no siguin vigents i que es pugui sancionar o discriminar a qui no les obeeix.

  7. fanderubianes - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 12:47

    Si, jo també m’hi he fixat. Suposo que els hi fa el mateix fàstic el gallec que el català i pensen que és una manera de fer mal.

    A mi el gallec em sembla fantàstic i si anés a viure a Galiza l’aprendria i usaria a totes hores amb la resta de gallecs (si m’empadrono a Galiza, sere gallec?).

  8. EPÍTOME - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 13:23

    “El ministro de Justicia, Francisco Caamaño ha señalado que “ese choque de legitimidades [entre el Estatuto y la Constitución] es sólo aparente. Aquí sólo hay una gran legitimidad: la de la Constitución que todos nos hemos dado”.

    El ministro se ha declarado “convencido de que el Gobierno de Cataluña lo que hará, más allá de que algunos puedan criticar en un sentido o en otro esa futura sentencia, es cumplir con la ley porque ser Gobierno es estar dentro del Estado de Derecho. Y acatar las sentencias del Tribunal Constitucional está en las reglas del propio Estado de Derecho”

    (..) Referendo independentista de Arenys

    Según Caamaño, “en Arenys no ha habido ni un referendo, ni una consulta, ni tiene valor jurídico alguno lo que allí ha ocurrido. Es una forma de expresión, que en sí misma no es ilícita, pero que tampoco es legal.

    (..) Estaremos atentos para intervenir cuando detectemos que se intenta dar apariencia de legalidad a algo que no la tiene. Eso es lo que hizo con claridad la Abogacía del Estado en Arenys. Y eso es lo que seguiremos haciendo”

    Extraordinarios comentarios de un Ministro del Gobierno que merece todo mi apoyo y el de la inmensa mayoría de españoles. Las cosas se pueden decir más altas, gritando, ordenando y clamando al cielo. Pero no más claras y al que no le guste lo que dice la Ley, la Constitución, ajo y agua.

    Gracias por esta claridad, contundencia y sabiduría que es lo que se espera de un Ministro de Justicia.

  9. De salses.. - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 13:37

    El ministre de justicia es de la justicia espanyola, realment es pot donar com a bó el que digui un element aixi?.Els catalans hem de pasar d’aquesta gent,no es personal serios ni necesari per a nosaltres.L’Independencia es l’unica solució i per aconsseguirla el primer que hem de fer es trencar la legalitat espanyola.Es el primer punt que per nosaltres no té cap importancia.Les lleis espanyoles son per espanya,no per Catalunya.

  10. Angel - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 14:46

    De salses,el estado de derecho esta por encima de ideologias individuales y quien no acate la ley,se le debe aplicar sea quien sea.

    El estatuto catalan es la base de leyes de la Nacion Española en la autonomia de cataluña y para que pueda ser aceptada tiene que estar de acuerdo con la constitucion que son las leyes votadas por la mayoria de ciudadanos.

    Ya te he comentado muchas veces que no hables de los catalanes en plural,porque soy tan catalan como tu y estoy años luz de ideologia politica.

  11. Carlos - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 15:03

    EPITOME
    Este salses pertenece al club de la gasolina o de la antorchas. Hace tiempo que sabemos que no dá para más y no merece la pena seguirle ni siquiera para reírse. Es patético.

  12. De salses.. - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 15:19

    Estic ben content i joios de que no em tingueu en compte ,vosaltres parleu de pomes i jo parlo de peres,mai´podem tenir un dialec fluid,jo entenc perfectament l’idea franquista-falangista de la indivisible unitat d’espanya, pero si el cervell el tinguesiu per alguna cosa més que per pentitinarse el cap,podries pensar que per assolir les independencies no es demane permis,es que Kosovo va preguntar a les lleis serbies si podrie ser independent? O Colombia,per exemple, va demanar al govern de Madrid si podia ser Independent o bé si les lleis espanyoles li donaven permis? Es que realment penseu venir a matar catalans? Encara mes?

  13. Angel - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 15:26

    De salses,tu siempre pones unos ejemplos que nada tiene que ver con los Españoles.Lo que hacen otros pueblos son sus problemas.

    ¿Tu eres de los que se tirarian por un puente para no ser menos que tu vecino porque se tiro la semana pasada?.

    Tu quieres ser el cura dando el sermon al muerto en el cementerio y al mismo tiempo el muerto.

  14. Wictor-Bcn - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 15:28

    No entiendo como le dais coba al troll, en serio.

  15. Angel - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 15:37

    Wictor-Bcn,contesto a este fantasmon para entretenerme.

    De salses es un catalan de estos que llamo yo,de “bosque”.

    Tiene un sermon repetitivo,este tipo de sermon lo llamo, de “piñon fijo”.

  16. Paelletadeconill - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 17:11

    Angel,

    Y el sermon tuyo no es repetitivo?, vosotros soltais como vulgares loritos el mismo discurso de falange y franco, estais toda la puta vida repitiendo el mismo miserable discurso…epaña, el castellano y la unidad…que ya esta bien la puta broma! iros a ejercer de trileros a las ramblas, quizas alli algun mameluco os ria vuestra hipocresia y timos.

  17. Angel - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 17:21

    Paelletadecunill,tus frases siempre son las mismas,franco,falange,loritos,,españa,castellano,hipocresia,timo…

  18. MT - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 18:57

    Lo mismo que el vuestro: Constitución, castellano, prohibiciones, españa…

  19. EPÍTOME - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 22:22

    MT | 21 de Septiembre de 2009 a las 18:57 :

    MT= a MOSTRENCO. Y con esto basta.

    Hasta más ver.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.