Cataluña

Exigen a Benach que el Parlamento autonómico cumpla la Ley de Banderas

[&hellip

Redacción
Miércoles, 23 de septiembre de 2009 | 11:04

Parlamento autonómico de CataluñaEl diputado en el Parlamento autonómico de Cataluña, José Domingo, ha exigido este martes al presidente de la Cámara, Ernest Benach, que dé cumplimiento a la Ley de Banderas y a las sentencias del Supremo y coloque la bandera de España en su despacho, en la fachada y en todos los actos oficiales.

El parlamentario del Grupo Mixto le ha recordado durante la Junta de Portavoces que el Parlamento autonómico de Cataluña incumple la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas (conocida como Ley de Banderas), así como diferentes sentencias del Tribunal Supremo (especialmente la de 25 de noviembre de 2008).

Parlamento autonómico de CataluñaLa Ley de Banderas señala que ‘la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado’ y las sentencias del Tribunal Supremo especifican que debe hacerlo de forma permanente.

Sin embargo, en la fachada del Parlamento autonómico de Cataluña solo ondean las banderas oficiales los días en que hay pleno o en fechas señaladas, mientras que en el interior del edificio la bandera de España está presente en el hemiciclo pero nunca se utiliza en el resto de actos oficiales que tienen lugar en las otras salas.

Domingo ha exigido al presidente Benach que la bandera de España acompañe a la bandera de Cataluña tanto en su despacho (donde recibe a las autoridades), como en la fachada exterior, así como en todos los actos oficiales que se celebren en las diferentes estancias del edificio, para cumplir así con la ley y con la jurisprudencia establecida por el Supremo.

Benach le ha respondido que en las últimas tres décadas se ha seguido siempre el mismo proceder en relación a las banderas sin producirse ningún conflicto, por lo que entiende que ahora no existe ninguna razón para abrir lo que, a su juicio, considera una polémica innecesaria, a pesar de lo que ordenan la ley y las sentencias del Supremo.

Parlamento autonómico de Cataluña

Parlamento autonómico de Cataluña

Parlamento autonómico de Cataluña

Parlamento autonómico de Cataluña

Parlamento autonómico de Cataluña

69 Comments en “Exigen a Benach que el Parlamento autonómico cumpla la Ley de Banderas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 00:01

    És increible que algú llegeixi tot el fil per contestar una frase suelta en mig de tot el rotllo. Quin xicot tan aplicat!!!

  2. Bilingue - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 01:14

    Fanderrubianes,

    Si no es cuestión de defender guerras, sino de explicar la Historia como ha sido.Las fronteras de imperios, reinos o estados han sido y son el resultado de conquistas y guerras y no de procesos democráticos.

    Tampoco lo serían las fronteras de la nación catalana o la gran nación a que aspiran los pancatalanistas de los “països catalans”

    En eso proceso histórico las fronteras catalanas dejaron de serlo para pasar a formar parte de las fronteras españolas y naturalmente no lo hicieron de manera democrática porque ninguna frontera se conformaba democráticamente.

    Las fronteras actuales de España no tienen ni más ni menos legitimidad que las alemanas, suizas, francesas, austriacas o las que tendría Cataluña si hubiera permanecido independiente.

    Los derechos de los ciudadanos si dependen del país o nación donde han nacido, e indirectamente de aquellas guerras que determinaron las actuales fronteras, por eso aunque como europeos tengamos muchos derechos comunes, los derechos de los españoles son diferentes de los que tienen los alemanes o los franceses, e incluso sabrás que hay países donde no se respetan ni los derechos humanos.

    La Constitución reconoce unos derechos que son inalienables a las personas y otorga otros. Te aseguro que el derecho a la autonomía no es de los inalienables.

    La Generalitat es una institución que aparece en un momento dado como consecuencia de un proceso histórico. Su aparición no responde a un derecho natural, originario o divino que tengan los catalanes.

    Precisamente por eso ha sufrido las vicisitudes de la Historia. Cuando Cataluña paso a formar parte de España la Generalitat paso a ser una institución española y sometida por tanto, al gobierno de España como cualquier otra institución.

    La España democrática, mediante la Constitución decidió restaurar la Generalitat y la España democrática puede decidir su supresión.

    En cuanto a tu españolidad te voy a poner un ejemplo: un nacido en Baviera puede sentirse sólo bavaro pero ha nacido en Alemania y es alemán. Sus derechos dentro y fuera de Alemania le serán reconocidos por ser alemán.

    Igualmente, un nacido Cataluña puede sentirse sólo catalán, pero ha nacido en España y es español. Sus derechos dentro y fuera de España le serán reconocidos por ser español.

  3. Angel - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 09:29

    Fanderubianes,parece que no te enteras de la realidad.Todos los territorios que formamos españa,son el producto de un proceso historico,del cual somos propietarios todos los españoles y cataluña seguira siendo lo que todos los españoles queramos que sea.

    Cartaluña es parte de españa porque se ha invertido mucha sangre por parte de muchos españoles y cuando digo españoles digo catalanes,para que hoy sea lo que es,y no porque unos cuantos catalanes nacionalistas, ahora quieran ser propietarios de cataluña se les va a entregar de gratis,haciendo referenduns.

  4. David - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 09:55

    Te vamos a tener que llamar fandeincultura. Porque al final lo que ocurre con los nacionalistas es que son unos incultos de la leche.

    Felipe V no decidió que los catalanes fueran españoles, sencillamente porque ya lo eran antes. Léete el bando de tu superhéroe favorito, Casanova, el 11 de septiembre de 1714 y verás que era un patriota español. La invención de que Cataluña es una “nación” es de finales del siglo XIX, porque antes, sencillamente todos los catalanes se tenían por lo que son: españoles.

    En cuanto a responder a tus comparaciones, típicamente nacionalistas, entre griegos y catalanes y apaches y catalanes y nosequemás y nacionalistas catalanes, es inútil, porque son tan traídas por los pelos que daría risa sino fuera porque las consecuencias han sido funestas para Cataluña.

    Fandeincultura, por favor, culturízate, no manipules la Historia y puede que hasta un tipo como tú pueda entender la barbarie nacionalista que nos asola.

  5. Angel - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 10:19

    Fanderubianes,si seguimos tu cuento de la historia,de lo que fue cataluña y lo que quieres que sea ahora,si todos hicieran los mismo,volveriamos al salvajismo de siglos atras.

    Los Arabes tambien tendrian derecho de reclamarnos territorios que tuvieron,como son las Baleares,porque si tanto de historia sabes,debes saber la carniceria que se hizo alli para quitarles las islas y en esas batallas intervinieron bastantes catalanes.

    No exite actualmente ningun motivo por el cual cataluña debe ser una nacion,ni tampoco lo contempla la constitucion.

  6. Ferran - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 11:14

    David, ignoro de quin sanatori mental ha escapat vostè, però està clar que és l’exemple perfecte de la dita espanyola “ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio”.

  7. Pep - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 14:24

    Que vol dir ser “español”? Aqui està el tema. Per que jugueu amb dues acepcions, la tècnica y la cultural, que moltes vegades es barrejen. Encara no he trobat ningu que em digui que vol dir ser “español” Algu m’ho explica?

  8. Angel - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 15:07

    Pep,ser Español es toda persona que forma parte de un grupo social y el mismo espacio territorial con los mismos derechos y deberes.

  9. Pep - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 15:13

    Y que pasa amb algú que es español y ha nascut fora d’España o viscut fora de l’àmbit territorial d’España tota la seva vida, aquest no es español? Jo conec a una francesa, filla d’españols, amb carta d’identité francesa, que diu que ella no es francesa, que ella parla frances per obligació però que ella es española, com expliqués això? Que la fa española, a ella?

    Per tant, els vascos no son españols, oi? Per que ells no tenen els mateixos drets: Ells tenen foralitat fiscal, y menys deures, ja que no paguen la SSOO, els hi paguem la resta, concretament, els que tenim mes deficit, per ordre en numeros absoluts: Catalunya, Valencia, Madrid, Balears y Murcia.

  10. Angel - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 15:31

    Pep,la francesa que hablas se siente Española porque ella “forma parte de un grupo social”,que para ella es España,aunque no viva en estos momentos,pero como ser vivo puede venir y volver a residir.

    Los vascos puedo o no estar de acuerdo,tienen los derechos que les son reconocidos en la constitucion española actual,si no estamos de acuerdo con la participacion de todos se puede modicifar.

  11. Pep - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 15:35

    Y que caracteriza a ese grupo social, Angel? Entonces el DNI no es la prueba definitiva de ser español? Por que tambien alguien que viva en España puede marchar y residir en otros lados, y seguir siendo español, aunque se saque la carte d’identite o la green card, no?

    Pero, entonces, respecto a los vascos, como se entiende que una constitucion que proclama la igualdad de todos da derechos diferentes a los vascos, o a la monarquia? Entonces, España no es homogenea? No hay nada que caracterice el ser español? Me gustaria entender que es lo que te hace a ti español, por ejemplo. Es que, en serio y con el maximo de los respetos, nunca lo he sabido, que significa ser español, por que, como ya hemos visto en el caso de la francesa, parece que es algo mas que un tema administrativo del DNI y tal, no?

  12. Angel - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 15:52

    Pep,no existe nada perfecto,la constitucion es la ley de leyes que reflejan en ese documento los acuerdos esteblecidos y de los cuales emanan los derechos y deberes.Y mientras esas leyes no se cambien se deben cumplir,para cambiarlas la constitucion tambien establece como.

    Me hace español mi documento que me permite ser ciudadano de derecho y deberes en todo el territorio de españa.

    Yo me siento igual cuando estoy en canarias o en galicia,como en cualquier otra parte de españa,porque soy español.

  13. bilingue - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 17:16

    Pep,

    Ser español es ser ciudadano de España. Punto pelota. Tan español es quien le gustan los toros como quien se opone a los toros. el que le gustan las procesiones de semana santa como el que no le gustan, tan español es un creyente como un ateo, tan español es quien tiene el castellano como lengua propia como quien tiene el catalán. Tan español es si es blanco como si es negro.

    Hoy la Constitución define a España como una nación de ciudadanos, es decir, una comunidad de ciudadanos fundamentada en los principios de democracia, libertad, igualdad y en los Derechos Humanos como modelo de organización política. Un modelo ampliamente inclusivo que respeta y ampara la pluralidad cultural que está en la base misma de la mayoría de los estados existentes.
    Mientras la democracia intercultural que recoge la Constitución posibilita la convivencia de varias culturas iguales en derechos el nacionalismo busca la coincidencia en un mismo territorio de nación política y nación cultural por eso busca la homogeneidad cultural y su naturaleza es necesariamente excluyente.

  14. pau - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 17:23

    Els no nacionalistes, ni es preocuparien per aquest tema.Els que s,en preocupen son els nacionalistes,catalans o espanyols.Tothom vol la seva bandera,es tan dificil d,entendre?.

  15. Ferran - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 18:03

    David, el seu últim missatge, al igual que els altres, demostra que vostè està completament pertorbat i segueix entossudit en veure “la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio”. No dóna cap argument coherent i justament d’això acusa al altres.

    Algú que s’inventa que una llei és anti-constitucional perquè a ell no li agrada no sembla el més adequat per donar lliçons sobre democracia.

    PD-I això de fer veure que el català és la seva llengua ha estat patètic.

  16. bilingue - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 18:45

    Sr. Pau,

    Usted lo ha dicho, un nacionalista español se preocuparia solo por su bandera y un nacionalista catalán por su bandera unicamente.

    Los no nacionalistas y la Consitución lo que dicen es: respetemos las banderas de unos y otros, pongamoslas todas en los lugares oficiales.

    Estando todas nadie puede sentirse excluido, estando solo una el resto se sentira excluido, esto es lo que hace el nacionalismo catalán excluir.

  17. José Manuel - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 02:19

    Bueno, el uso de la bandera española debe estar en todos los edificios públicos, igual que está la europea en los edificios estatales. Cierto que el Parlamento de Cataluña es un edificio autonómico y por tanto representa a los catalanes, pero de igual manera que en la Moncloa debe esta la bandera de la UE y es un edificio estatal y no de la UE, en los parlamentos autonómicos debe estar la de España. Yo soy federalista, pero en cualquier Estado federal (y el español funciona mas o menos como tal)la bandera federal ondea siempre en los edificios de los Estados federados, vease Alemania, Estados Unidos…

  18. Utopo - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 02:20

    Estos debates siempre se acaban calentando, y es una lástima, aunque supongo que es inevitable dado que en el tema del nacionalismo suelen intervenir más los sentimientos que las razones. Apelando a ambos, permitidme que diga algo en nombre de los numerosos catalanes que también nos sentimos españoles (en adelante “catañoles”).

    Por favor, no nos digáis que también somos nacionalistas. Por lo menos no en el sentido en que lo son los independentistas. Nuestro interés en que “también” figure la bandera española en los edificios públicos no es una defensa del nacionalismo español, sino un intento por evitar el uso exclusivo y excluyente de la senyera. Excluyente porque pretende representar una única identidad, la de los que exclusivamente se sienten catalanes y no españoles.

    ¿Porqué queréis arrebatarnos nuestra parte de identidad española? ¿no tenemos derecho a sentirnos doblemente identificados, con cataluña y con españa? Incluso tríplemente, y me explico. Es como si alguien me dijera que debo sentirme sólo español, o sólo catalán, … pero no europeo. ¿A que sonaría muy raro?

    Lo del “derecho a decidir” si que suena bien. No tengo nada en contra desde el punto de vista democrático. Pero las consecuencias de un sí a la independencia me preocupan. ¿Que tendremos que hacer los “catañoles” entonces? ¿Escoger entre nuestras dos identidades? Nos sentiremos como ese niño al que le preguntan si quiere más a su padre o a su madre. A mí no me da la gana de escoger, quiero a los dos por igual, y no hay motivos para un divorcio que me obligue a hacerlo.

    Porque cataluña, al menos para los “catañoles”, está muy bien formando parte de españa. Cuando recuerdo el slogan de ERC en unas pasadas elecciones; “por un país de primera”, sigo pensando que valdría perfectamente para defender precisamente la pertenencia a españa. Porque ya tenemos un pais de primera, o casi, que es españa, y lo nuestro nos ha costado a todos llevarlo hasta ahí, y lo que nos costará mantenerlo. En cambio con una cataluña por separado no sé si llegaríamos ni siquiera a ser un pais de segunda.

    A mi modo de ver no hay razones históricas, ni sociales, ni económicas, ni lingüisticas, ni de ningún otro tipo que justifiquen la independencia de cataluña. Es tan sólo una cuestión de sentimientos, y eso es dificil de rebatir. Quien quiera sentirse exclusivamente catalán seguro que encontrará razones para ello, y si no se las inventará.

    Pero también desde un punto de vista sentimental la ruptura con españa haría más mal que bien, provocando un desgarro tan doloroso como innecesario en los que como yo sentimos que cataluña, con todas sus peculiaridades, sigue siendo parte de españa como ésta lo es de europa.

  19. fanderubianes - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 02:45

    utopo

    No volem arrancar-vos la doble identitat catalana/espanyola sino evitar que ens la imposeu als que no la sentim.

    Posaré un exemple. Als estats units hi ha un 10% d’americans d’origen irlandès. Aquests irlandesoamericans no han renunciat a la seva identitat en molts casos, però el que no fan és afirmar que els estats units son un comtat d’Irlanda ni volen que la bandera irlandesa sigui oficial a tot el pais.

    Jo tinc un besavi francès, però no defenso que Catalunya sigui part de frança.

    El que volem és democràcia. Que siguem els catalans els que decidir els pros i contres de la situació i votem.

    Suposo que si els teus pares o avis hagueren emigrat a Andorra o als estats units et sentiries igual d’espanyol, però no se’t passaria pel cap dir que Andorra o els usa son espanya.

    Catalunya mai ha decidit democràticament si volia pertanyer a espanya o no. Els teus sentiments espanyols, molt respectables, no haurien d’afectar-te per negar-nos als altres a voler la independència i resoldreu a les urnes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.