RevistaWeb

‘El conflicto nacional [catalán] es hoy el tema que mueve a la parte más dinámica de la sociedad, no al conjunto de los catalanes, pero sí a aquellos que son motor y pensamiento, lo que yo llamo la minoría cualificada’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 23 de septiembre de 2009 | 14:37

Patrícia Gabancho, escritora, el 23 de septiembre de 2009 en el diario Avui:

‘El conflicto nacional [catalán] es hoy el tema que mueve a la parte más dinámica de la sociedad, no al conjunto de los catalanes, pero sí a aquellos que son motor y pensamiento, lo que yo llamo la minoría cualificada’.

20 Comments en “‘El conflicto nacional [catalán] es hoy el tema que mueve a la parte más dinámica de la sociedad, no al conjunto de los catalanes, pero sí a aquellos que son motor y pensamiento, lo que yo llamo la minoría cualificada’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 14:42

    TRADUCCIÓN:

    “Cualificada” significa “subvencionada”, lo cual da sentido al párrafo.

  2. Angel - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 15:01

    Santi,estoy de acuerdo contigo,la palabra exacta,es “subvencionada”,pero no la unica porque tambien son “el pillaje”,”el robo”,el “chantaje”,todo forma lo mismo,el interes del nacionalismo por seguir mandando.

  3. Víctor - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 15:20

    Esta mujer tiene una visión desacomplejadamente xenófoba de la sociedad catalana, donde la élite catalanista demuestra para ella la superioridad de la cultura catalana y la clase trabajadora castellanoparlante simboliza la inferioridad de la cultura española, leí un libro de ella (El preu de ser catalans) donde defendía esta tesis abiertamente. Misma tesis de los blancos sudistas americanos respecto a los negros. Clásico racismo cultural que podemos ver de nuevo en este comentario.

  4. Iliemo - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 15:23

    jajaja, la vanguardia del movimiento. Ya le salió el leninismo. No ganarían un referéndum pero intentarían hacer una ley para que sus votos contaran más que los del resto.

  5. Carlos - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 15:25

    Cualificada?Para qué? Para extender la mano a ver que cae?

  6. Asier - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 15:35

    Pues esperate que la mayoria no cualificada se ponga en marcha. Os vais a enterar….

  7. Carlos - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 15:42

    Por cierto, ¿Quien es esta buena mujer? se trata de algún insigne pilar de la cultura?

  8. DLM - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 15:44

    Minoría cualificada? Motor y pensamiento? Bien podría añadir radical y en muchos de ellos, sobrarían los calificativos que Vd. utiliza.

  9. Mariacruz - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 15:57

    Serà en relaciòn de la restauraciòn de mesa.

  10. alberto - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 16:32

    Pues el día que se independicen no se que van a hacer…

  11. Juanc - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 20:40

    La minoría cualificada que constituye el PER catalán, cada vez es mayor. Lo que quiere decir que, a los que trabajamos y pagamos nuestros impuestos, “Catalunya ens roba”
    ¿Ha hecho la Gabancho algún informe para la Generalitat? quizás su apellido no es de “buena” catalana..

  12. Jorge - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 22:30

    ¿Un basurero es para ella una mayoría descualificada?

    Que un basurero no recoja la basura sería muy grave, pero ¿A alguien le importaría que esta crápula no escribiera su artículo en un periodicucho?

  13. KAFKA - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 00:02

    La traducción de Santi es muy exacta. Pero incluso sin ironía.
    Saludos.

  14. V - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 00:56

    Osea tú… Pues mal vamos… Lo malo no es ser ignorante, lo insoportable es una ignorante que se las da de intelectual y minoría cualificada. Señora, que algunos leemos y esas cosas XD, no me gusta el término “minoría cualificada” pero tenga claro que si me diera por calificar a algunos así usted no estaría entre ellos, ni por asomo. ¿Motor del pensamiento tú? ¡Qué autoestima chica! XDD

  15. fanderubianes - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 01:17

    Sense entrar a valorar les declaracions, no m’agrada gens la paraula “qualificada”, el que s’ha de reconeixer és que hi ha una minoria “polititzada” que és la que es mou i discuteix del tema.

    Més que per estudis o per professions, jo inclouria a la gent activa políticament. Hi un petit percentatge de la població que participa en manifestacions, recull signatures, escriu en blogs, es presenta a càrrecs polítics, porta banderes a certs llocs, escriu cartes als diaris o milita en partits. En general, aquesta gent es troba més aviat als extrems, independentistes i ultraespanyolistes

    Davant d’això hi ha una majoria de la població, igual de “qualificada” o potser més, que es limita a votar com a molt, i en molts casos ni això.

  16. Lana - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 11:55

    Por qué no empieza por casa y se preocupa de los indígenas omaguacas argentinos. Pero, claro, la diferencia está en que los identitarios de Cataluña se han hecho con un presupuesto, en cambio los omaguacas están a dos velas …

  17. Carlos - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 12:13

    Si no estuviera aquí, y se hubise arrimado al sol que mas calienta, estaría en su lugar de origen limpiando letrinas. Pero aqui tenemos el AVUI que se encarga de fichar a estos estómagos agradecidos

  18. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 13:48

    Pues qué bien, señora, ¡que viva la democrecia!. El pueblo de Cataluña pasó y pasa del nuevo “estatut”. No lo pidió y no lo votó. Solamente interesa a su “minoría cualificada”. Pero es que el dominio de las minorías tiene un nombre muy feo. Claro que viniendo de Argentina no me estraña que le parezcan bien estas cosas…

  19. Carlos - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 13:52

    No es justo ofender así los argentinos. El que haya elementos de la catadura y caradura de esta señora no quiere decir nada. Es una más de esas figuras patéticas que viene a vender aquí lo que allí no pudo.

  20. josé - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 18:30

    Tiene razón , los demás estamos trabajando….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.