España

Madrid recurre el decreto que autoriza a la Generalidad a dar permisos de trabajo

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 23 de septiembre de 2009 | 20:14

Extranjeros permiso de trabajoLa Comunidad de Madrid ha presentado ante el Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el decreto del Gobierno que permite a las CCAA conceder permisos de trabajo a extranjeros, ya que considera que es “inconstitucional, vulnera la jerarquía legislativa y perjudica la eficacia de la Administración”.

Según ha manifestado este miércoles el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, la reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería que permite que las CCAA (por ahora solo reclamado por Cataluña y Andalucía) puedan conceder permisos iniciales de trabajo para los extranjeros, vulneraría el artículo 149 de la Constitución, que señala que “al Estado le corresponde la competencia exclusiva en materia de nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo, no siendo susceptibles de transferencia o delegación“.

Estos supondría una “ruptura de la unidad política establecida para regular los flujos migratorios, con los que el Gobierno regional madrileño está de acuerdo”, y conllevaría un “caos burocrático” y un “desequilibrio” entre las regiones que tendrían competencias en permisos de trabajo y las que no, por lo que cree que este nuevo procedimiento “no es propio de una política seria en un tema tan importante como la inmigración”, ha insistido Fernández-Lasquetty.

“Si a una persona se le concede permiso de trabajo sólo en Cataluña, al cabo de un año ya no existirían limitaciones geográficas y quedarían habilitados automáticamente para trabajar en todo el territorio nacional. Si el Gobierno no es capaz de controlar las fronteras de España, mucho menos lo será para controlar dónde acaban trabajando los ciudadanos extranjeros”, ha apostillado.

Aunque Lasquetty no ha querido hacer juicios de intenciones, ha señalado que “es evidente” que si estas comunidades reclaman y asumen estas competencias “es inevitable que existan criterios distintos”, entre lo que, según ha dicho, podría encontrarse el de la lengua, “una cuestión que la Generalidad de Cataluña siempre considera importante en su política inmigratoria”. “Pero, no sé en este caso, si esto tendría una incidencia. Creo que eso sería una fase de integración y no de llegada”, ha añadido.

9 Comments en “Madrid recurre el decreto que autoriza a la Generalidad a dar permisos de trabajo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 20:42

    Mañana 24,Ntra.Señora de la Merced,las Señorìas del TC podrìan hacer la merced de descubrinos el paste que llevan preparando 3 años y sea a gusto de los que les gusta lo justo,ni màs ni menos,para que en el futuro los problemas entre CC.AA sean menos.
    Làstima que no hayan inventado todavìa el ,,justiciometro de alta precisìon,,.Y estemos siempre bajo las medidas ideològicas y partidarias.En fin, que la V.de la Merced les ilumine para obrar con precisa justicia.

  2. Mariacruz - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 22:03

    Entonces dejemos los 4 millones de tracjadores en paro forzadoso en 2 y los otros 2 en querido subsidio.Y si no hubiese subsidio sin prestaciòn de un trabajo adecuado a la persona que recibe el dinero,no habrìa apenas parados porque estarìan la mayorìa trabajando.

  3. Olé - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 23:02

    Es competencia del Estado exclusiva.

    Olé

  4. fanderubianes - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 23:28

    “no siendo susceptibles de transferencia o delegación“

    Malgrat estar entrecomillat, aquesta “coletilla no apareix a la constitució”

    http://noticias.juridicas.com/base_....t8.html#c3

    Justament diu el contrari a l’article 150:”El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante Ley Orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación.”.

    Donat que és el parlament espanyol el que ha de decidir quina és la “propia naturaleza”, qualsevol competència estatal es pot transferir.

  5. Olé - Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 23:44

    Fanderubianes – CABEZA DE MELÓN ¿para qué quieres que lo deleguen a la Generalidad? Está demostrado que la Generalidad gestiona peor los servicios. Por ejemplo JUZGADOS, SOC (Inem), fiscalidad IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES, Tráfico nos está comiendo a multas, y además hay que circular a 50 km/h , … etc etc… o deducciones autonómicas IRPF , etc etc
    Repito la pregunta CABEZA DE MELÓN ¿para qué quieres que lo deleguen a la Generalidad? ¿para qué se eleven los costes burocráticos y tú y yo paguemos mas impuestos?

    Olé

  6. DLM - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 08:01

    vulneraría el artículo 149 de la Constitución, que señala que “al Estado le corresponde la competencia exclusiva en materia de nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo, no siendo susceptibles de transferencia o delegación“.

    Sr. Saura, parece ser que este es el Texto de la Constitución Española que establece la regulación de la inmigración. Deje Vd. que sean los expertos del Constitucional los que juzguen y no recurra, como siempre, al victimismo. Y por favor, tenga en cuenta que Catalunya no son Vdes. Impugnar una Ley no va contra Catalunya, va contra una decisión política/administrativa.

  7. Manuela - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 11:40

    CONFUSA SEFARAD
    Publicado el Noviembre 2, 2009 por tersites70

    Así lo veo yo sentado cómodamente desde mi sofá. Corrijanme si me equivoco.

    España se ahoga en un mar de paro enmarcado en una situacion dramatica como no la hemos conocido anteriormente, mientras los bancos siguen con beneficios millonarios y las familias pasan penurias, pero el gobierno no consigue reactivar nuestra artificial economia basada antaño en el crecimiento fácil de la especulación inmobiliaria, Al tiempo que nos ahogamos en un oceano de corrupcion que afecta a los dos partidos mayoritarios y que nos hace ser muy pesimistas de cara al futuro. Esto nos convierte en el hazmerreir de Europa

    Los intransigentes de siempre se dedican a abuchear a Noa en Cataluña para sentirse asi mas solidarios y progresistas, aunque esta vez perdieron por goleada mal que les pese, los “virtuosos progres de elevada etica“ que viven en el pesebre de las subvenciones del ministerio de Cultura, (autentico mecenas del “artisteo” con ideologia progre) ante esta situacion salen a protestar , pero no contra el gobierno, principal responsable, sino contra el tejido empresarial español, el único con capacidad para crear empleo. Son estómagos agradecidos. Lógicamente los sindicatos de izquierda que hace tiempo dejaron de pensar en el trabajador si no en como seguir siendo ministerios en la sombra, les apoyan sin dudarlo y con ello se benefician de las arcas estatales o autonomicas

    En esta escena los terroristas de ETA se escapan gracias a oscuras llamadas telefónicas de nuestra policia, aunque afortunadamente ya no se negocia con ellos, o por lo menos eso nos dicen. ¡Que vaya usted a saber!; desaparecen alijos enteros de droga en nuestras comisarias y nuestras prisiones son ollas de presión a punto de reventar por una masificación descontrolada

    Nuestro ministro de exteriores, tan amigo del finado terrorista Arafat, insolito y siniestro premio nobel, se dedica a ir por el mundo estrechando las manos de algunos de los peores tiranos del mundo, pero sufre de afonia cuando se trata de defender a los disidentes de cuba o criticar los desmanes chavistas, intentando vender una “alianza de civilizaciones” junto a los islamistas turcos (ya les vale) para hacer un poco la pelota a los dirigentes arabes y otros tiranos del mundo. Mientras, adolescentes armados somalíes secuestran nuestros barcos en Somalia y todavía hay españoles que critican a los pescadores por faenar en aguas internacionales. Asi somos.

    Nuestro ministro de fomento, Pepiño Blanco, alias caragarbanzo, azote del PP, se construye un apartamento de lujo que viola la ley de costas de su propio ministerio sin ningun asomo de sonrojo por su parte. En ningun momento, pese a su clarividencia y diccion, piensa en terminar la carrera universitaria de derecho que apenas empezó. Dejemosle

    Dos jóvenes adalides (secretaria de organización y ministra de igualdad) del PSOE, ambas unicamente por meritos familiares y cuestiones de clanes internos., que no saben lo que es trabajar, levantan el puñito con sus peinados levantan el puñito con sus peinados de estilista tarareando la Internacional, creyéndose muy obreras las dos, en un mitin minero en Rodiezmo. Una habla de conjunciones planetarias en un ejercicio de peloteo sin igual; la otra pretende que las niñas de 16 años aborten como quien se hace la manicura. Ninguna es tan inteligente como mi gato.

    Un prestigioso juez de la Audiencia Nacional conocido como Garzon, que se cree un moderno semidios de la justicia ordena unas escuchas ilegales violando la ley que dice defender para asi criticar al partido de la oposición, al tiempo que se lucra con conferencias en el extranjero sin declarar dichos ingresos. No pasa nada, esto es España y esto es lo que tiene estar por encima del bien y del mal. Este superjuez que ha iniciado causas contra Pinochet, pero que sufre amnesia cuando se trata de los hermanos Castro, ha ordenado abrir todas las fosas de toda España para comprobar mediante exhumaciones la maldad del franquismo.

    Mientras lobos de diferente pelaje se pelean por el control de la manada y los españoles continuamos ignorantes de esta confrontación entre lo malo y lo peor, que en un futuro igual decide el destino de la nación ¿Quizás entonces califato? Mejor no saberlo, el destino proveera; baste saber que el negocio de las babuchas está al alza en Sefarad.

    Bueno, siempre nos quedara una cosa: criticar impiamente a algún israelí en artículos vergonzosos que nunca pueden ser judeofobos.

    Saludos gentiles desde la antaño hospitalaria Sefarad, no sin antes recomendarles, sobre todo a ellas, que no consuman drogas, por nuevos motivos…aparte de los que ya existían ¡Por supuesto!

    PD: hablando un poco más en serio, se ha publicado en Shalom Magacine el boletín mensual de noticias culturales sobre la España Judia (http://shalom-magazine.blogspot.com....-2009.html ) en el que constan interesantes conferencias y seminarios. Si el tiempo, y mis circunstancias lo permiten, intentaré asistir a alguna de ellas. El seminario internacional sobre semitismo desde luego promete.

  8. Carlos - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 11:45

    Ok Manuela
    Descripción realista del cortijo zapateril y sus mariachis

  9. NO QUEREMOS ESTATUTO - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 12:22

    ESE ENGENDRO QUE ES EL NUEVO ESTATUTO, MÁS ENGENDRO QUE EL VIEJO, QUE YA ES DECIR , TIENE QUE TUMBARLO EN SU TOTALIDAD EL TC, SI TIENE ALGO DE DECENCIA.

    LOS HABOTALTES DE CATALUÑA NO LO VOTAMOS Y NO LO QUEREMOS. SOLO ES UN TIGLADO HECHO POR LOS POLÍTICOS PARA SEGUIR ROBÁNDONOS. FUERA LA CASTA PARASITARIA DE LOS POLITICASTROS QUE NOS DESGOBIERNAN.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.