A contracorriente

Corrupción a la catalana

[&hellip

José Domingo
Miércoles, 23 de septiembre de 2009 | 21:20

Todos los gobiernos son susceptibles de caer, como las moscas de Samaniego, presos de patas y pies en el panal de rica miel de la corrupción. También el de Cataluña. Es cierto que se ha de presumir que las Administraciones Públicas actúan de acuerdo con los principios de legalidad y objetividad. Ahora bien, a la vista de lo que ha acontecido en nuestra Comunidad es difícil no sospechar del mal uso de los fondos que ha hecho el Gobierno autonómico de Cataluña.

El informe de auditoria presentado por el consejero Castells en el Parlamento autonómico relativo a los estudios y los dictámenes contratados por la Generalidad en el año 2007 ha puesto en evidencia que muchos de los informes encargados eran inútiles, o muy caros, o podían haber sido hechos por los empleados públicos de la propia Administración y no por asesores externos. Se ha demostrado, por lo tanto, que se ha dilapidado el erario público y que ha habido contratación a dedo que ha beneficiado a algunas personas, entre otras: Raimon Bergos, secretario de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Musica, tal como denuncié en la Comisión de Economia, Finanzas y Presupuestos.

La detección de triquiñuelas administrativas para eludir la transparencia en los procesos de contratación administrativa (la fijación de precios del contrato en 11.999,99 euros para no llegar a los 12.000 o el fraccionamiento de un dictamen en dos o tres partes, se han hecho para esquivar la obligación de convocar concursos públicos) ha servido para hacer aflorar la sensación de impunidad con la que trabajan algunos operadores públicos.

Ahora bien, el método utilizado en la auditoria es insuficiente, adolece de un aspecto fundamental. No se ha querido entrar, intencionadamente, en la objetividad e imparcialidad de los encargos asignados y se ha eludido analizar las posibles incompatibilidades derivadas de vínculos de amistad, de familia o de afinidad partidista entre los que encargan los informes y quienes los realizan.

Llevamos muchos años sospechando que en Cataluña concurre un catálogo completo de formas de corrupción (nepotismo, patrocinio, compadreo). Tampoco en esta ocasión será posible descubrir la Catalonia-connection, esto es, las conexiones entre el Gobierno autonómico y determinados círculos o familias poderosas de la sociedad civil.

El antónimo de corrupción política es transparencia. A pesar de que todos los gobiernos de Cataluña han presumido de ello, hasta ahora la transparencia ha brillado por su ausencia. Una Administración deviene madura cuando el sector privado no la condiciona o cuando ella no pretende condicionar, mediante la dádiva o la compra, a la sociedad civil.

La credibilidad pública de las instituciones depende de su grado de objetividad, imparcialidad, eficacia y efectividad. En definitiva, de su utilidad.

José Domingo es diputado del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico de Cataluña, también se le puede leer en su blog personal.

23 Comments en “Corrupción a la catalana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Libertad, libertad, querida libertad - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 02:38

    El poeta catalán de la Real Academia Española, Pere Gimferrer, ha firmado su propio manifiesto en defensa de los toros en Barcelona, un hermoso texto por la Libertad. Cuando la Feria de la Merced trae temerosos sonidos de un posible adiós al toreo, ante el inminente inicio de los trámites parlamentarios de la Ley Antitaurina, Gimferrer ha blandido la escritura como escudo: «Queremos, con ocasión de esta Fira de la Mercé que reunirá a decenas de miles de personas en el histórico coso de Barcelona, hacer un llamamiento a todos los ciudadanos de Catalunya. No sólo a los aficionados, sino a todos sin excepción: taurinos, antitaurinos e indiferentes ante la fiesta de los toros. Queremos recordar a todos los catalanes que con la prohibición de la fiesta de los toros lo que podría ser prohibido es una parte de libertad, es un espacio de libertad lo que todos perderíamos». Y sigue el autor de «Arde el mar» con armamento cargado solamente de sentido común: «Cada vez que la libertad de alguien se ve negada o limitada, la libertad de todos pierde peso, se debilita, se empequeñece. Queremos recordarlo ante todo a nuestros representantes parlamentarios que han de tomar la decisión: no sólo es la realidad cultural, festiva, tradicional, económica y social de los toros lo que está en juego: es la propia libertad».

  2. J.B. - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 16:03

    Menos de diez familias, no más de cuatrocientas personas, la tupida red de la cosa nostra catalana. Claro que, como todos somos de raza blanca, no se puede hablar de apartheid. Si miramos los apellidos, es otra cosa. Pero aquí nunca pasa nada. Como dice Girauta, Matrix Reloaded.

  3. fanderubianes - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 16:11

    La llibertat de torturar és millor que desaparegui aviat com la llibertat per contaminar o la llibertat per apunyalar al qui ens bufi a l’orella.

    Utilitzar la paraula llibertat per defensar la tortura és degradar-la.

  4. Angel - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 16:13

    El resultado de este tipo de clanes,es lo que se llama la “costra catalan”,un grupo de personajes que se creen propietarios de cataluña y forman lo que conocemos por nacionalismo catalan.

  5. Yo - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 22:50

    esto de la corrupcion catalana, seguro que se debe a madrid. Como de costumbre. Ningun buen catalanista haria eso. Seguro que son españolistas los que roban ese dinero.

    Hace no mucho, vi una pelicula en la cual se decia una frase que VIENE al pelo para este fantastico escrito que destapa la corrupcion y el clientelismo que hay en la clase nacionalista catalanista. (como lo hay en la españolista por supuesto)

    de la pelicula “traffic”. Cuando michael douglas es nombrado nuevo fiscal antimafia (no recuerdo exactamente el cargo, pero fue debido a la destitucion del anterior). Este, ante los medios hizo una serie de promesas… lo de costumbre, un baño de gentes amos.

    Al volver a su escritorio se encontro una carta de su predecesor. La abrio, y en ella decia:

    Cuando las cosas te vayan mal… echa la culpa a la mala praxis e ineficiencia del anterior fiscal antimafia.
    Cuando te vuelvan a ir mal por segunda vez, cogi boli y papel, y escribe esta misma carta.

    Porque digo esto?? parece que no tiene nada que ver con el articulo en cuestion, no? Pues bien, en cataluña pasa EXACTAMENTE lo mismo. Solo que nuestros politicos:
    1. echan la culpa de todo a madrid. (por eso no hay dinero)
    2. Si alguien la vuelve a cagar, sigue siendo por culpa de madrid.

    El paso 2… en nuestro caso esta mal redactado. Ya dijo un personaje nefasto para la humanidad lo de “repite una mentira 1000 veces, que al final se convertira en verdad”.

    Yo… no se vosotros, pero estoy harto de escuchar la misma bazofia de “madrid nos roba”. De hecho, en cuanto alguien me insiste en la misma idea, y la repite una y otra vez, empieza a darme miedo y a presentir que lo que quiere en realidad esta oculto.

    Y por lo visto.. mucha gente se esta haciendo rica acosta de la “buena” fama de los robos de madrid.

    menos mal, que al final… se coje antes a un mentiroso, que al cojo. Algunos lo aprenderan por mucho que les duela.

  6. J.B. - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 09:42

    Yo, lo de la culpa es de España ya lo han intentado. Desde que el asunto Millet saltó a los medios han estado insistiendo en las relaciones de Millet con Piqué y las FAES para endosarle el muerto al PP y a Aznar (si fuera posible). Por supuesto han obviado que Millet ya era gestor del Consorcio del Palau cuando éste se creo en los años 80 y que ha manejado el cotarro durante los gobiernos de CiU, PSC, con González, con Aznar, con Zapatero. El color político del que manda no importa. Lo relevante es que Millet estaba donde estaba porque forma parte de la casta dominante en Cataluña, la alta burguesía que se envuelve hoy en la bandera nacionalista con la misma desenvoltura con que antes lo hacía con la franquista. Pero eso ahora no interesa. La culpa es de Madrid y de la derecha españolista.

  7. DLM - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 08:24

    Lamentablemente la clase política ( el 99% ), se parecen en todo…..lo que ocurre es que aquí, en Catalunya, nos pilla más cerca y la utilización del victimismo y Madrid como causa de todos los males ya fastidia, es una cantinela que aburre cuando no indigna. Esta clase política, de la mano de una determinada parte de la sociedad civil, ha creado un Estado democrático que, prioritariamente persigue salvaguardar su área de influencia; dicho de forma más clara, esta democracia está estructurada para beneficio de !!!! ellos !!!! que son los que más se han beneficiado en los últimos 40 años de todo lo acontecido. Nunca los ricos han sido más ricos que ahora, con una libertad de movimiento de capitales que les pone a salvo de cualquier contingencia y en cuanto a los políticos han creado un Estado de las Autonomías cuya base es un mayor reparto de poder, es decir…más gente que se reparte la tarta de los presupuestos, creando de paso una superestructura funcionarial de gente política y económicamente dependiente. Y todo esto pagado con nuestros impuestos. Ahora bien, si surge algún problema ” entre ellos “, como es el caso Millet pues de alguna manera tratan de esconderlo y de que el entorno sea lo menos perjudicado posible.
    Me recuerda este caso, otros que ha habido en el pasado y que han sido olvidados por la Sociedad, siendo muy significativos. Recordais el caso Banca Catalana que pasó a ser ” un ataque a Catalunya “?
    Que se lo pregunten a los accionistas que recibieron creo recordar 1 peseta por acción y el Sr. Pujol en lugar de purgar su responsabilidad fué President de la Generalitat y hombre de Estado.
    Y el caso RUMASA? según el PSOE la expropiación fué necesaria para salvaguardar los puestos de trabajo……el Estado invirtió entre 1 y 2 billones de pesetas y qué queda de RUMASA y de los puestos de trabajo? Todo ha quedado en el olvido sin el menor análisis de lo que allí sucedió. Y la denuncia que el Sr. Maragall hizo en el propio Parlament……el 3% que afectaba a CIU, un tupido velo ha ocultado aquella denuncia y nadie ha vuelto a recordar el tema.
    De qué nos sorprendemos con el caso Millet? la Sociedad que hemos creado está llena de casos y de podredumbre. Aquí se ha logrado que no haya ni tan siquiera una verdadera separación de poderes, que la Justicia esté bajo las órdenes directas de los políticos y mientras se generan problemas donde no los había para que ” el pueblo ” se entretenga en
    OTRAS COSAS con enfrentamientos ya presuntamente olvidados y cuando eso no es suficiente pues más fútbol y más TV basura.
    El caso es que, hoy veo la botella medio vacía o lo que es peor…medio vacía y con signos de grietas en su estructuras.
    Saludos a todos y por favor, tratar de que no os engañen. Los verdaderos problemas son otros.

  8. oido al parche! - Viernes, 2 de octubre de 2009 a las 21:52

    los catalanistas roban o piden expedientes de la brillantez de la concha de mar.

  9. Carlos - Viernes, 2 de octubre de 2009 a las 23:45

    De seguir así, el chiste anterior será una cruda realidad.por culpa de unos y de otros. Cada día sale más porquería..

  10. DLM - Sábado, 3 de octubre de 2009 a las 18:31

    No estoy de acuerdo con lo de las 5P. Hay mucha gente respetable que apoya y sigue confiando en nuestros políticos, tanto los de aquí como los del resto de España; bien es cierto que yo no me cuento entre ellos, la opinión que tengo de la clase política en general con honrosas excepciones, es negativa, muy negativa, enormemente negativa. Pero los políticos ya se preocupan de seguir recibiendo el apoyo de aquellos que si se encuadran dentro de la 5P gracias a los medios de comunicación afines y también se preocupan de seguir incrementando el número de personas que viven directa o indirectamente del Presupuesto, todo ese conjunto de personas que viven del pesebre…..En el caso de Catalunya, hasta ahora, lo han tenido fácil ya que cuando no les llegaba el presupuesto o ” las mordidas tipo 3%, la culpa la tenía Madrid y el expolio fiscal y asi, sin responsabilidad política que les afectara, seguir dilapidando el dinero público. Ni Catalunya es un oásis ni el resto de España tampoco, lo cual me hace concluir que todo esto tiene muy mala solución. España está entrando en una fase terminal…..

  11. DLM - Sábado, 3 de octubre de 2009 a las 18:33

    Por cierto Carlos, muy bueno el chiste; dicen que algunos chistes son el reflejo de una determinada realidad.
    Saludos.

  12. Angel - Sábado, 3 de octubre de 2009 a las 18:44

    Carlos,fenomenal el chiste por lo realista que es.

  13. pau - Viernes, 9 de octubre de 2009 a las 04:26

    Catalunya es l,unic pais del mon en el que hi ha corupció.

  14. Angel - Viernes, 9 de octubre de 2009 a las 09:21

    Pau,cataluña no es un pais,es una comunidad autonoma de la Nacion Española.

    La corrupcion la hacen las personas sean de donde sean,por eso es necesario una democracia transparente donde todo este a la vista.

  15. esceptico - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 18:52

    Estoy de acuerdo con el artículo. Me parece bien escrito y con información de primera mano.

    Ahora bien, la credibilidad también cuenta y quien escribe este artículo no puede dar excesivo ejemplo de honestidad política y financiera al no renunciar al cargo de parlamentario al mismo tiempo que dejaba C’s. (como si ha hecho Robles)

    “La velocidad se demuestra andando” (aprovechando que estamos en el año homenaje a uno de los padres de la física del movimiento, Galileo, aunque casi nadie se haya enterado)

  16. Fan de Nebrera - Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 12:14

    Vaya torta le acaba de dar la Sra. Nebrera a Pepe Domingo en la rueda de prensa: hay que tener respeto a las instituciones, las actas son de los partidos, no de los diputados.

    “Tothom sap què vol dir ser diputat”, ha reconegut. “Entenc perfectament que hi ha gent no ho deixi”, ha afegit en al·lusió a Sirera, perquè “és molt llaminer quedar-se”.

  17. Joan Josep B. - Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 14:57

    Domingo: aprende decencia

    Enlace a la rueda de prensa de M. Nebrera:

    http://www.parlament.cat/web/actual....cp22=cerca

  18. Ciudadano - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 08:12

    Domingo, deberías aprender de la gente que tiene más clase que tú y que lo demuestra sin esconderse.
    Nebreda y hasta el egocéntrico de Robles han demostrado mejor talante democrático que tú. ¿Tan difícil está encontrar trabajo fuera del Parlament con tu curriculum?
    Recuerda (o tan solo lee) que el escaño donde calientas tu trasero es fruto del trabajo de un partido y de sus afiliados, no del tuyo.

  19. català - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 15:15

    Como que corrupción a la catalana? de que vais?
    es corrupción y punto. Y para todos los que deciis

  20. AUTONOMÍAS FUERA - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 11:40

    Las autonomías son la madre de todos los desastres que España padece y es preciso una reforma de la Constitución para acabar con ellas y con el chantaje permanenete de los partidos separatistas.

    Viva la Libertad Viva España libre de politicastros de campanario, corruptos y caciques.

  21. Lola en paro - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 20:13

    El SOC “Servei catalá de ocupació” ES UN TIMO,Tapadera política catalana,si cobras la ayuda de los 400 euros”porque no hay trabajo en ningun lado”,te hacen un seguimiento para que encuentres trabajo pero lo único que hacen és hacerte perder el tiempo y hacer cursos de “como hacer entrevistas” de 5 horas bastante rídiculos y si no vas te hacen firmar un papel que si no te presentas te quitan la ayuda de 400 euros.Te dicen que mires ofertas en su página web ,pero resulta que no hay ninguna.SOC=TAPADERA POLITICA CATALANA.y QUE INVESTIGUEN A GENERALITAT DE CATALUNYA QUE SÓN UNOS CHORIZOS

  22. Carmen paro - Martes, 19 de enero de 2010 a las 13:55

    Estoy harta de que por el fanatismo de los políticos me robe el ALCALDE DE MI PUEBLO,LA GENERALITAT DE CATALUNYA,EL GOVIERNO ESPAÑOL,LA UNION EUROPEA,que atajo de ladrones…………….Y SOY ESPAÑOLA Y NACIDA EN CATALUÑA Y NO HABLO CATALÁN PORQUE NO ME SALE DEL CO… ,Y MENOS OBLIGAR A LA GENTE HA HABLAR CATALAN Y MÁS TRANSPARENCIA POLÍTICA.POLITICOS=BASURA Y MAFIA

  23. TAMBIEN EN paro - Martes, 19 de enero de 2010 a las 14:02

    Es verdad el SOC “INEM CATALAN” es un timo te hacen hacer cursos que t hacen perder todo el dia y són una estafa para justificar los sueldos de los enchufados que trabajan ahi y encima mucha gente tienen trabajando y són unos imcompetentes “para coger un boli,media hora” pero claro saben hablar catalán,jaja….QUE VERGÚENZA TANTA GENTE EN EL PARO EN CATALUÑA Y LOS QUE TIENEN TRABAJO SÓN ENCHUFADOS INCOMPETENTES Y PARA ESOS SI QUE SE HACEN PUESTOS D TRABAJO.BASURA POLITICA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.