Cataluña

Pujol: El Estatuto es un episodio más de la batalla por evitar que España absorba Cataluña y elimine su personalidad

[&hellip

Redacción
Jueves, 24 de septiembre de 2009 | 09:38

Jordi PujolEl ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, ha señalado que la negociación del Estatuto, ‘se trata de un episodio más de la muy larga batalla -de hecho, de siglos- entre la voluntad de España de absorber Cataluña y de eliminarle su personalidad, y la nuestra de mantenerla’.

En un editorial del Centro de Estudios Jordi Pujol publicado este martes, el político nacionalista ha animado a que haya una ‘reacción política y ciudadana’ si la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto no es favorable a sus intereses. Y ha reclamado ‘que la reacción sea potente, sin atolondramiento ni teatralidad’.

‘Cataluña deberá dar una respuesta institucional, política y sentimental (aquello de la desafección que dice el Presidente Montilla) que contrarreste el evidente propósito de proceder al gradual ahogamiento de Cataluña como nación, como lengua y cultura, como economía y como proyecto social’, ha añadido.

Según Pujol, ‘una sentencia que afectara poco o mucho el carácter del catalán como lengua propia de Cataluña -que afectara la oficialidad, el derecho general a usar el catalán y a ser atendido en catalán y la cuestión, especialmente muy sensible, de la inmersión lingüística en la escuela– representaría un perjuicio muy grave para la identidad catalana y sellaría la clara voluntad del Estado de ir laminando nuestra personalidad colectiva. Cataluña debería rechazarlo con rotundidad’.

El ex presidente autonómico también ha advertido de que ‘todo lo que represente recortar en la práctica el autogobierno cultural respecto a lo que plantea el Estatuto es una agresión contra la identidad catalana‘.

26 Comments en “Pujol: El Estatuto es un episodio más de la batalla por evitar que España absorba Cataluña y elimine su personalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 10:01

    Ya saliò ,,puyolito el cocodrilito con sus lagrimitas,,.

  2. Angel - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 10:04

    Tenemos otra vez al energumeno Pujol explicandonos su doctrina y como piensa hacernos a todos los catalanes de su religion.

    Osea que se trata poco a poco convertirnos en lo que no somos y para eso tenemos que seguir todos los catalanes su adoctrinamiento.

    Gracias Pujol por decirlo en voz alta,ya se lo que debo hacer para no terminar como tu quieres que yo sea.

  3. Carlos - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 10:25

    La demencia senil juega estas pasadas. No hay que ser cruel. Dejad que el guía espiritual de la revolución nos ilumine y de paso, que nos aconseje como mamonear sin ser denunciado por nepotismo y otras minucias.

  4. Iliemo - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 10:38

    Un artículo sobre la “personalidad” de la que habla pujol:
    http://www.elpais.com/articulo/cata....pcat_5/Tes

  5. bis - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 10:44

    están paranoicos los de CiU y ERC. Ven “enemigos” por todas partes. Y siempre hablando de “Cataluña” como patrimonio suyo. Pues no, abuelo Cebolleta, no delires más porque te estás convirtiendo en un ser patético y de risa

  6. Neighbours - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 11:20

    Enérgumeno, demente, paranoico. Caram, quin nivell el d’Angel, Carlos i Bis.

  7. fanderubianes - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 11:28

    Catalunya ha estat bombardejada, conquistada, se li ha prohibit la llengua durant segles, s’han enviat tropes cada vegada que s’ha proclamat república, li han exiliat, empresonat o afusellat als seus presidents democràtics però encara parlen de paranoia.

    És increible. Encara avui s’amenaça amb enviar tancs i se li volen fer boicots econòmics. I tenen el cinisme de dir que espanya és una mare benefactora.

  8. DLM - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 11:28

    Por favor Sr. Pujol, dedíquese a disfrutar de la excelente jubilación que le pagamos con nuestros impuestos. Deje ya de atizar los sentimientos que enfrentan a los que vivimos en Catalunya. Cada vez que recuerdo que Vd. ha presumido siempre de apoyar a la gobernabilidad y de ser un hombre de Estado, la verdad es que siento por Vd. todo menos simpatía.

  9. Carlos - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 12:07

    Que el Sr. Pujol comente el “bon govern” de la Generalitat. Pagar por informes 750.000 euros. Algunos ejemplos:
    Seguimiento de la almeja brillante
    El cultivo de la chufa
    El murciélago enano
    Diseño de un parchís para una casa de cartón
    Asi gasta la Generalitat el diner de todos. Y luego hablan de expolio.
    Que no haría este señor en 22 años de gobierno….

  10. DLM - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 12:54

    Esta es la mejor representación de lo que ha sido y es Catalunya?

    http://video.google.es/videoplay?do....267813035#

    O es esta la mejor representación de la Catalunya de ayer y de hoy?

    http://www.youtube.com/watch?v=0nTq3H-xiiY

    O quizás son ambas, transformadas por el el paso del tiempo y las ezperiencias vividas, pero que todavía no han aprendido a vivir juntas?

  11. DLM - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 12:56

    experiencias y no ezperiencias….disculpen el error.

  12. Carlos - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 13:48

    Es inútil sacar a la luz todas la miserias de este señor. Ya está elevado a los altares del nacionalismo catalán y, no estoy seguro, pero hay rumores de que está en marcha el proceso de beatificación.

  13. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 13:51

    Menuda carrera lleva éste …desde los miles de millones que “desaparecieron” en el caso “Banca catalana” al famoso y nunca aclarado 3%…y el pueblo pagando.

  14. DLM - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 16:39

    EPITOME…..y del 3% ? se podrían llenar páginas, no es así?
    Saludos.

  15. pau - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 17:06

    Que Espanya ha intentat i intenta assimilar Catalunya es d,una evidencia notòria,fins i tot pels que n,estan a favor.Banca Catalana anava malament,com tota la banca española,per culpa de la crisi.Casualment un diari “progresista” i proper al PSOE va dir que estava a punt de fer fallida.Evidentment els impositors van treure els diners i ,aixi, es va complir la profecia.

  16. manuel - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 17:11

    NO TENS VERGONYA SR. PUJOL!!.
    Dice de expolio de España hacia Cataluña. YO diría que lo que se ha llevado en impuestos los nacionalistas catalanes de sus ciudadanos es mucho mayor que lo que Cataluña da a España. Sino como se entiende que abran embajadas por tantos paises y la Generalitat controle tantos departamentos que algunos deberían ser competencia del Gobierno Central. Además del gasto en escoltas, lujosos coches oficiales etc. Yo diría que : ¡¡HAY QUE PENSARSELO BIEN ANTES DE DEPOSITAR EL VOTO EN LA URNA!!.

  17. EPÍTOME - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 17:44

    DLM | 24 de Septiembre de 2009 a las 16:39 :
    EPITOME…..y del 3% ? se podrían llenar páginas, no es así?
Saludos.

    Naturalmente que se podrían y deberíamos llenar páginas. Mi duda, siempre la he tenido, es que eso del 3% fue más una amenaza de esas que quieren decir: ¡calladito estás mejor, porque como empiece a hablar de vuestras comisiones y ayudas bastardas, os vais a enterar!

    Es decir que lo mismo pudo haber dicho el 5% que el 25% y sin duda, eso se puede probar. Y en algunas ocasiones recibieron el 50% e incluso más.

    Que a mi me conste desde La Vanguardia y en manos de su Director General, Carlos Fajardo, salieron muchos millones en maletines para ayudar a Prenafeta y Xavier Domingo en aquella aventura editorial de “Siete días de actualidad” (en catalán) y en AVUI. ¿Cómo y quién resarció a los Godó de su generosa ayuda?

    Posteriormente Fajardo fue despedido por haber “distraído” ciertas cantidades importantes en sus idas y venidas y aún con todas las pruebas en mano y ante la posibilidad de denunciarle y procesarlo, La Vanguardia optó por INDEMNIZARLE con una suma millonaria para que firmase el finiquito y callase la boca. Y eso hizo: cobrar y callar.

    Podemos sacar algunas noticias de las hemerotecas que cantan sobre indecentes comisiones y partidas de dinero en efectivo salidas de distintas fuentes que hablan por si solas.

    Un cordial saludo y sigue con salud.

  18. poo jol - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 18:23

    ¿personalidad colectiva?

  19. Carlos - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 18:52

    Hay que colaborar con EPÍTOME para seguir poniendo aquí, en este foro, toda la porquería de los nacionalistas. Pongamos argumentos sólidos y desenmacaremos a estos impresentables que utilizan sus ideas como patente de corso para hacer de Cataluña su cortijo

  20. DLM - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 19:25

    Para Pau: Ahora resulta que la quiebra de Banca Catalana fué culpa de ” un Diario progresista “; desde luego no hay peor ciego que el que no quiere ver…….si ante hechos tan evidentes se sigue pensando en clave victimista, yo me retiro…..

    Para Carlos: estoy de acuerdo en colaborar con EPÍTOME, aunque muchas veces pienso que esto es como predicar en el desierto y si no, comprueba el anterior comentario de Pau….
    Seguiremos insistiendo.
    Saludos.

  21. EPÍTOME - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 20:05

    DLM | 24 de Septiembre de 2009 a las 12:54 :

    “Esta es la mejor representación de lo que ha sido y es Catalunya?
    http://video.google.es/videoplay?do....267813035#
    O es esta la mejor representación de la Catalunya de ayer y de hoy?
    http://www.youtube.com/watch?v=0nTq3H-xiiY
    O quizás son ambas, transformadas por el el paso del tiempo y las ezperiencias vividas, pero que todavía no han aprendido a vivir juntas?”

    DLM, la entrada y visión de estos vídeos de “google” y “youtube” solo han servido para recordar lo que tantas veces hemos leído con cierto pavor por si se repite.

    A la vista de los sueños de un bien intencionado -creo yo- Francesc Macìa y aún sin poder identificarme en ningún momento con su pensamiento político y desarrollo de la famosa República Catalana que jamás supieron consolidar por imposible, posteriormente se puede apreciar el “odio” de los vencidos catalanes recibiendo al Caudillo como el salvador de la patria. Y seguro que lo pasaron muy mal en manos e la FAI, CNT, anarquistas y ácratas de todo pelaje, republicanos desesperados y gente de mal vivir.

    ¿Verdad que no da la impresión de oposición a falange, a Franco y a su régimen en su primera visita a Barcelona? Seguro que se dirá que cada asistente a la bienvenida tenía detrás de si un policía de la “gestapo” amenazando con su arma si no vitoreaba y aplaudía a rabiar.

    Mi impresión y mis lecturas históricas al respecto dejan muy claramente expuesto el hartazgo de la ciudadanía a vivir en una incesante anarquía y peligro de muerte por “quítame de ahí esas pajas”.

    Son testimonios vivos de lo que se pretende repetir y se debe tomar buena nota de como acabarán los sueños independentistas.

    Gracias DLM por recordarnos estos episodios.

  22. EPÍTOME - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 21:18

    Carlos, no hay que fijarse en esta gente. Ni Paus ni fandes, ni paelletas, ni 262 -que parece haber desaparecido integrado en su verdadero ser-, ni otros muchos que como no sigo me es imposible nombrar. Cada cual tiene derecho a decir la parida de catequesis que hayan aprendido o su libreto de “formación del espíritu nacional independentista”. da igual. La historia no se puede cambiar a capricho de los gobernantes de turno y si lo hacen tiene el mismo recorrido que las “consultas/referéndum” que se están prodigando como setas. Morir en el olvido e inoperancia.

    Estoy en Madrid y a punto de entrar en TV en Intereconomía. De momento haciendo espera para maquillaje.

    Y se me ocurre, ¿para cuando dejamos las endogamias entre los Suqué (casinos de Cataluña) entronizados hasta el tuétano en CIU y la familia franquista de su esposa, Carmen Mateu?. ¿Y cuando hablamos de José Antonio Samaranch -padre e hijo- que sigue el uno en el séptimo cielo, intocable y el otro presidiendo Fundaciones que al menos llaman la atención: “Fundación Laureus” y Fundación “Special Olympic”?. ¿Qué méritos ha acumulado el Samaranch junior para estos chollos?

    Como sabéis en esto me estoy entreteniendo y en un año, si antes no me han suicidado, editaré un libro que causará rabietas sonadas y escándalos imprevistos por estar en el cajón del olvido.

    Hasta mañana y gracias por vuestra ayuda.

  23. Carlos - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 21:40

    Te veré esta noche en la TV. Cuando termines el libro tendrás que publicarlo en Zaragoza porque estos demócratas del Blog te van a poner a caldo, sin leerlo, sólo por lo que cuente Puigcercós y Cía. Serás objeto de befa y escarnio y quemarán tu efigie y tus libros en alguna plaza del Raval, serás declarado persona non grata en Catalunya y es posible que te pongan entre 100 o 150 demandas.

  24. DLM - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 06:15

    Buenos días a todos; a estas horas de la madrugada estas noticias te despejan rápidamente. Es una muestra más de cómo se !!! ha invertido !!! nuestro dinero. Todo ha estado y está plenamente justificado para alcanzar el objetivo que persiguen estos ILUMINADOS. Claro está que alguien saldrá argumentando que esta decisión de Yahoo ha sido posible por las presiones recibidas de !!! sabe Dios quién !!! en contra de Catalunya.
    LLama la atención el nivel y capacidad de gestión de quienes alcanzaron el acuerdo con Yahoo:

    1) Yahoo recibió en el 2001 una ayuda económica de 100 millones de pesetas (unos 600.000 euros) que sufragaron el Govern de la Generalitat (60%), el Govern de Andorra (20%), la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) y la empresa Nominalia para crear un gran portal de servicios en catalán.

    2)Yahoo, que ha está en proceso de
    reestructuración, siempre condicionó la versión del correo y del chat en catalán a la cifra de usuarios, y recuerda que la vigencia del acuerdo era de un año

    25/9/2009 TECNOLOGÍA

    Yahoo elimina el portal en catalán que pagó la Generalitat
    • El Govern destinó 100 millones en el 2001 para un servicio de noticias y un directorio de webs

    MÁS INFORMACIÓN
    Nintendo rebaja la Wii también en España
    CARMEN JANÉ
    BARCELONA
    El rediseño de la página principal de Yahoo en la mayoría de países europeos ha suprimido la versión catalana, que existía desde el 2002. La multinacional estadounidense de las búsquedas, que sigue teniendo en Barcelona una oficina de ventas y un laboratorio de investigación, justifica la medida por el escaso número de usuarios de la página en catalán y la necesidad de priorizar mercados, en este caso el español. La página catalana fue producto de un acuerdo con la Generalitat y otras instituciones que destinaron un total de 100 millones de pesetas (600.000 euros) al proyecto.
    “Los usuarios catalanes seguirán teniendo acceso a las noticias y al buscador en catalán, pero tendrán que personalizar la página de inicio para que los cambios queden registrados”, explican en Yahoo España. La nueva versión de la página es accesible en EEUU, España, Francia y el Reino Unido, mientras que países como Alemania e Italia acceden todavía a la versión antigua.
    En Catalunya, la página ct.yahoo.com redirecciona ahora al nuevo modelo de España (yahoo.es) y pierde la página propia. Yahoo recibió en el 2001 una ayuda económica de 100 millones de pesetas (unos 600.000 euros) que sufragaron el Govern de la Generalitat (60%), el Govern de Andorra (20%), la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) y la empresa Nominalia para crear un gran portal de servicios en catalán.
    Yahoo, que ha está en proceso de
    reestructuración, siempre condicionó la versión del correo y del chat en catalán a la cifra de usuarios, y recuerda que la vigencia del acuerdo era de un año.H

  25. EPÍTOME - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 20:08

    Los nombres en la sombra del Palau de la Música

    Publicado el 22-09-2009 , por Marisa Anglés

    La sociedad civil, empresarial y política catalana se pregunta cómo el ex presidente del Palau de la Música Catalana desvió fondos de la entidad –todavía se desconoce el importe, podrían ser más de diez millones de euros– durante tantos años sin levantar sospechas.
    (APOSTILLO YO, ¿CUANTAS ENDOGAMIAS SACARÉ DE AQUÍ?)

    La Sindicatura de Cuentas –el equivalente catalán al Tribunal de Cuentas– ha apuntado que ya advirtió en un informe al Gobierno catalán en 2002 de “irregularidades” en las cuentas del Palau. Sin embargo, la verdadera gestión de su ex presidente, Félix Millet, no se ha destapado hasta ahora.
    El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Cultura participaban en el Consorcio del Palau, pero la Fundación de la entidad tenía su propia comisión delegada. Sus componentes son conocidos representantes de la sociedad empresarial y cultural de Cataluña:

    – Félix Millet Tusell, ex presidente de la Fundación, era, además de presidente del Palau de la Música, presidente de Agrupació Mútua y de su mayoría de filiales, como Bankpyme o Amci Habitat. También era miembro del G-16 catalán, de la Fundación Gran Teatro del Liceo y vicepresidente del Patronato del Fútbol Club Barcelona.

    – Anna Balletbó Puig es periodista y política en Cataluña. Ha sido profesora de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y Diputada del PSC en seis legislaturas. Es miembro del Consejo de la Corporació de Mitjans Audiovisuals de Catalunya (CCMA).

    – Manuel Bertrand Vergés es empresario y presidente de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, que agrupa a los antiguos propietarios del teatro. También es miembro de la Fundación del Gran Teatro del Liceo.

    Arcadi Calzada Salavedra ha dejado este año la presidencia de Caixa Girona y la Fundación Caixa Girona. Fue alcalde de Olot (Girona) con CiU vicepresidente del Parlamento de Cataluña y es vicepresidente de la Fundación Príncipe de Asturias.

    – Mariona Carulla Font, que asumió en julio la presidencia del Palau tras la dimisión de Millet, es miembro de la segunda generación de la familia propietaria de Agrolimen y una de las seis familias propietarias. Su padre, Lluís Carulla Canals, fundó el conglomerado y fue uno de los principales mecenas de la cultura catalana. La nueva presidenta tomó hace años el testigo de la vertiente cultural desempeñada por su padre.

    – Manuel Carreras Fisas, vicepresidente del Palau, fue hasta 2009 presidente del Círculo Ecuestre de Barcelona. Fue presidente fundador de de la sociedad de valores Benkers. Actualmente preside la Fundación Sport Cultura Barcelona y es miembro del consejo asesor de Inversis.

    Carlos Cuatrecasas Targa preside la Fundación del Círculo de Economía de Barcelona y fue presidente de esta entidad.

    – Ignacio García-Nieto Portabella es consejero delegado del grupo financiero Riva y García. Tras la dimisión de Félix Millet ha sido nombrado miembro de la comisión de cuentas.

    -Rosa Garicano Rojas era directora general del Palau de la Música.

    -Carmen Mateu Quintana es hija y heredera de Miguel Mateu, fundador del Grupo Perelada y de la firma Hispano Suiza. (Esposa de Arturo Suqué)

    – Clara Millet Vallès , hija del ex presidente del Palau, Félix Millet, y directora internacional de la entidad.

    – Jordi Montull Bagur, ex director administrativo del Palau y hombre de confianza de Félix Millet. Se jubiló el pasado 1 de septiembre. También está siendo investigado.

    – Miquel Navas Moreno es consejero delegado de Bankpyme, ex vicepresidente de Agrupació Mútua y ex directivo del BBVA.

    – Javier Ribó Massó es director general de Barcelona Centre Logístic (BCL) y marido de Rosa Garicano. (Con un importante curriculum en el Banco Industrial del Mediterráneo)

    – Leopoldo Rodés Castañé es el fundador de Media Planning, es miembro del consejo de administración de Sogecable, de La Caixa, de Gas Natural, presidente de la Mútua Asepeyo y vicepresidente del RACC.

    – Ramon Salabert Parramon, coordinador general de área en Consultores Asociados de Iniciativas Estratégicas y ex director general del INEM en el Gobierno de Felipe González.

    – Adela Subirana Cantarell es la fundadora y presidenta de la Fundación de Mujeres Empresarias Grup Set.

    – Joan Segura Pons y Emilio Álvarez Costa eran miembros de la comisión delegada en condición de secretarios del Orfeó Català.

  26. Ignasi - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 17:17

    Ostres, quin niu de ressentits!! Aquí tothom és victimista!! Segregeu, segregeu bilis, que d’això viuen els que porten aquest web!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.