España

La ministra de Igualdad, sorprendida de que primar el cine en catalán no levante polémica pero favorecer a las mujeres sí

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 24 de septiembre de 2009 | 17:34

Volem cinema en catalàLa ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha dicho este jueves que es “curioso” que se levante una polémica por el hecho de que la orden ministerial de desarrollo de la Ley de Cine vaya a primar las películas dirigidas por mujeres, y que “no pase nada” con las ayudas destinadas a fomentar el catalán o a determinadas minorías.

Aído ha defendido en León, en declaraciones a los periodistas, que la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, lo que ha hecho es cumplir estrictamente con lo que establece la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, aprobada en 2007, y con lo que venía recogido en la Ley del Cine.

Es curioso que se levante un debate o una polémica con un tema como éste, cuando no ha sido así con otras medidas de acción positiva, como las destinadas a fomentar el catalán, o determinadas minorías, o el cine hecho en Canarias”, ha afirmado.

En este sentido, ha añadido que le consta que en esa orden ministerial hay otras medidas de acción positiva destinadas a otros colectivos y “no ha pasado absolutamente nada”, y se ha mostrado sorprendida de que, “cuando se destinan al 50 por ciento de la población, que son las mujeres, se levante una polémica”.

13 Comments en “La ministra de Igualdad, sorprendida de que primar el cine en catalán no levante polémica pero favorecer a las mujeres sí”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Olé - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 19:59

    Eso es debido a los muchos años de comedura de coco catalanista HAGAN LO QUE HAGAN LOS POLÍTICOS EN CATALUPA, DURANTE MUCHOS AÑOS, NOS HA ENTRADO POR UNA OREJA Y NOS SALE POR LA OTRA, hemos estado dormidos, y no hemos protestado ante las innumerables AGRESIONES CATALANISTAS, los innumerables DESPILFARROS económicos en favor del catalán, las innumerables DISCRIMINACIONES “positivas” en favor del catalán y los innumerables atropellos a los derechos de los castellanohablantes en Cataluña. Por eso, no hemos protestado porque estamos acostumbrados a estas DISCRIMINACIONES en Cataluña.
    Pero esto va a cambiar, los que nos sentimos y simplemente somos ESPAÑOLES de cataluña, estamos despertando, saliendo por fin del letargo, diciendo BASTA YA DE DISCRIMINARNOS, BASTA YA DE DESPILFARRAR MIS IMPUESTOS en discriminaciones en favor de una lengua para perjudicar a otra.

    Algo va a cambiar en las próximas elecciones catalanes, se nota se siente.

    Suerte a Impulso Ciudadano, en su nueva andadura.

    Olé

  2. Pep - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 20:12

    Si, i a tu ningu t’ha menjat el cap, vas neixer españolista, es clar.

  3. Pal - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 20:51

    A Olé l’idioma de les pel·lícules li molesta, però més li molesta encara que ja no es projectin aquells documentals en blanc i negre tan ben elaborats i tan objectius que es passaven abans durant les sessions de cine. I és que Olé trempa quan veu les cinc fletxes i el jou…oh! quin jou!…

  4. Olé - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 22:37

    Hola,
    queridos blogueros Pep y Pal, primero de todo os saludo atenta y coordialmente.
    Para vuestra información, yo no tengo TV en mi hogar, tampoco escucho nunca las radios del dial tradicional en Barcelona. Sín embargo, sí dispongo de ADSL, y solamente escucho radios de UK y de USA a través de internet, respecto a las películas solamente veo películas en inglés, en alguna ocasión puedo ver algo en Español, pero muy ocasionalmente. JAMÁS veré una película doblada.

    Probablemente, no hay muchas personas como yo en Barcelona, o quizás sí las hay, no lo sé, lo mío es una decisión personal (lo hago por higiene mental), sin embargo mi actitud es muy común en muchas personas del norte de Europa, en UK por ejemplo, pais en el que viví 4 años, y en el que sin duda aprendí mucho de sus habitantes. Como dicen en UK y USA ´ONCE YOU GO BLACK YOU NEVER GO BACK´ , que viene a significar algo así como ´si dejaste de ser garrulo ya no lo serás jamás´…. y eso es lo que aprendí yo en London y en Oxford en los años que estuve, a dejar de ser garrulo (con todos los respetos para los garrulos, muchos de ellos son personas entrañables), y además reconozco que yo fuí un verdadero garrulazo catalán – español hasta los 25 años. DOY GRACIAS A DIOS por el día en que cogí el avión y aterrizé en UK.
    No tengo la verdad, solamente me expreso libremente. NO SOY NACIONALISTA, SÍ SOY ESPAÑOL, probablemente SOY ESPAÑOLISTA, pero sobretodo me considero UN HABITANTE DE ´PLANET EARTH´ al que no le gustan las fronteras, de ningún tipo, SI PUDIERA ELIMINAR ALGO EN ESTE PLANETA ELIMINARÍA LAS FRONTERAS, PUÉS CREO QUE SON LO MÁS INJUSTO DE ESTE MUNDO en el que nos ha tocado vivir. Sé de que hablo, pués en mi vida he conocido muchas personas de Zimbawe, Nigeria, South Africa, ……puedo seguir,… Republica Dominicana,…..etc etc……PERSONAS A LAS QUE NO LES CONCEDEN LAS VISAS para trabajar en el extranjero, ni tan siquiera las Visas para salir de su pais como turista,….cuando en sus paises viven en la miseria, AHORA ESTOY HABLANDO EN SERIO.

    Os planteo una reflexión , una pregunta a los blogueros, ¿creeis que vale la pena poner otra nueva frontera?

    Respondan a su mejor entender,

    atentamente, un bloguero con sentimientos humanos, un bloguero no egoísta, un bloguero solidario.

    Reciban saludos coordiales.

    Olé

  5. Pal - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 00:18

    Fa gràcia com dius “London” no li dius “Londres” i després a Lleida li dius “Lérida”

  6. Pep - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 15:38

    Ole, muy buen comentario. Yo soy como tu en lo de VO, genial Icaria y Verdi. Yo creo que ninguna comunidad linguistica renuncia a su idioma, ni a querer controlar lo que recauda y en que lo invierte, y el problema es que nos han estafado, a todos los catalanes. La Constitucion prometia ser una cosa, y ya Gonzalez con la LOAPA empezó a hacer trampas, por no hablar del caso Banca Catalana y como pretendian encarcelar a Pujol para decapitar el nacionalismo, tan dañino segun ellos, pero con quien habian pactado cuando lo necesitaban. Promesas de un federalismo que nunca llegó, guerra fria economica, competencia desleal entre instituciones, laminacion de las competencias, un reconocimiento del idioma que siempre esta en precario, abandono inversor reconocido pero sin depuracion de responsabilidades, impunidad total en declaraciones anticatalans, usarnos como sparring para todo (Aido o el tio de los toos y los castells) etc, etc, etc. Yo, es que no soy españolista por que no me dejan. Como me voy a sentir españolista con todo esto? No me dejan!

    Nos han estafado. No hay mas que ver como vive la gente en las zonas de España en las que en teoria les sale a recibir, para entender de que te hablo, y no me digas que es por lo que mangan los de aqui, por que no tienen competencias para hacerlo, ni carreteras, ni aeropuerto, ni electricidad, ni agua, ni nada. El famoso autogobierno que la gente reclamaba en los años 77 y 78 se ha ido esfumando y nunca ha llegado a donde tenia que llegar. De hecho a nivel financiero eramos mas independientes en el 36!

    Como me voy a sentir español si me tratan como a un español de segunda? Y a todos los inmigrados a Catalunya, mal os pese y os manipulen con el tema del idioma, igual. El PP y el PSOE hacen de poli bueno y de poli malo, pero al final os dejan a la estacada y no hacen mas que azuzaros para que os partais la crisma con nosotros, vuestros vecinos y compañeros de desgracias (RENFE, por ejemplo…)… en fin.

  7. Olé - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 02:19

    Hola Pal,

    escribo ´London´ y otros términos en inglés, porque yo soy claramente anglofílico, tengo gran simpatía por lo anglosajón, es más, me siento uno de ellos. Sí es cierto utilizo el término ´Lérida´ , el motivo es que prefiero usar la lengua Española, y no me gusta mucho usar la catalana, aunque esta lengua la entiendo, escribo a la perfección, ya que soy nacido y educado en Barcelona, y tengo el Nivel C. He sido educado con la Normalización Lingüística de Jordi Pujol.
    Siempre prefiero utilizar la lengua que más alcance tenga en número de personas que la puedan entender. Mi preferencia es un criterio es practico, respeto aunque para nada comparto que otras personas utilizen una lengua minoritaria por motivos sentimentales o de afecto, pero yo JAMÁS usaré el catalán, pudiendo utilizar el inglés o el español.

    Olé

  8. Víctor - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 16:39

    Pep,
    si de verdad crees que el autogobierno que la gente reclamaba en los 78-79 se ha ido esfumando… cuando el nivel de autogobierno actual ni se lo imaginaban en aquella época… francamente no sé como dialogar contigo. Tu texto es todo victimismo y sólo desde el prisma catalanista. Son los tópicos victimistas del catalanismo uno tras otro.

    No has tenido acceso a ninguna información crítica razonada sobre el catalanismo. Algo muy normal,por desgracia en Cataluña.

    Te recomiendo un libro:
    “Nacionalismo y política lingúística: el caso de Cataluña” de Thomas Jeffrey Miley.

  9. fanderubianes - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 17:51

    El que jo no entenc és la diferència de criteris. Sembla que per fer de Catalunya un estat son necessaris un seguit de requisits (haver estat un regne, arrels històriques, no basar-se en mites inventats, etc). Els catalans hem de seguir unes pautes que no es demanen a ningú.

    Quan dius que vols que Catalunya sigui un estat et demanen si has llegit especialistes extrangers que determinen que som una nació inventada o que volem assimilar als inmigrants o que volem educar en català, com si això no ho fes tothom.

    Algú em pot dir quines merits te Panamà, Bosnia, Kosovo o estats units per ser una nació o establir la seva llengua a les escoles i perque els catalans no podem?

  10. Víctor - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 18:11

    fanderubianes,
    la diferencia es que hoy en día la humanidad ha evolucionado, no existe el colonialismo directo, el del sXIX o antes y primera mitad del sXX junto con desmembración de la URSS y por tanto los casos de Panamá o USA no son de hoy.
    La vía más habitual para conseguir la independencia hoy día, como demuestran tus otros ejemplos, Kosovo y Bosnia, es como consecuencia de la barbarie.

    Lo que la gente en general no entiende hoy es el secesionismo gratuito, inflado de victimismo y adornado con totalitarismo lingüístico e identitario en un país con calidad de vida del mundo desarrollado, de ahí el debatey la normal crítica que parece molestarte.

  11. fanderubianes - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 19:51

    Victor

    Més que raons, semblen excuses. Si vols usar la força, et diuen terrorista. Si ho demanes a les bones, et diuen que no perque no cumpleixes els requisits per ser una nació i si intentes demostrar que si que els tenss, llavors ets un etnicista i un racista.

    Aquests trucos dialèctics només et funcionen si tens un exèrcit i estàs disposat a usar-lo. Si no, per més que els espanyols xerrin, acabarem per sortir.

    El totalitarisme és idèntic a tots els llocs, però el “totalitarisme lingüístic” curiosament només ho és segons la llengua.

    Passa com amb els estatuts, el pp acceptava moltes coses per l’andalús i el mateix era inconstitucional si és pels catalans.

    Ja ho he dit moltes vegades. el que no us agrada de la política lingúística catalana és que és catalana, perque les lleis son igualetes a las de qualsevol democràcia.

  12. Víctor - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 15:44

    fanderubianes,
    pensaba que cuando debatía contigo lo hacía con un demócrata, no me esperaba esto:
    “Més que raons, semblen excuses. Si vols usar la força, et diuen terrorista. Si ho demanes a les bones…”

  13. fanderubianes - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 16:22

    Victor

    La frase és molt clara. On és el dubte?

    El meu camí a la independència és molt clar. Proclamació al Parlament i referendum. Qualsevol camí alternatiu em sembla condenable.

    Jo vaig deixar de pensar que eres demòcrata en quan vaig llegir “totalitarisme lingüístic”. El fet d’anomenar així a una polític pel fet de no ser la que faries tu, em demostra que no respectes la voluntat de la majoria.

    Son els espanyolers els que diueu que la única manera d’aconseguir la independència és amb la barbarie. I quan us contesten que no volem seguir aquest camí sino el democràcit, tampoc us sembla correcte.

    Vosaltres voleu tancaar qualsevol camí als que pensen diferent i ser a la vegada demòcrates. Heu d’escollir.

    Si espanya és indivisible és que no hi ha democràcia i si hi ha democràcia hi ha possibilitats que se us trenqui una mica.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.