España

A pocos días para que venza el plazo, nadie ha recurrido la LEC al Constitucional

[&hellip

Redacción
Jueves, 24 de septiembre de 2009 | 20:07

Mariano Rajoy y Enrique Múgica

En los próximos días vence el plazo de tres meses establecido para poder recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Educación de Cataluña, aprobada en julio, que blinda la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán. Ni el Partido Popular, ni el Defensor del Pueblo han interpuesto recurso alguno.

Solo Ciudadanos y un grupo de entidades de la sociedad civil encabezadas por el ex diputado autonómico Antonio Robles solicitaron en su momento al Defensor del Pueblo que recurriese la LEC al Constitucional, pero este, sorprendentemente, rehusó hacerlo hasta conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña.

Ahora, el plazo se agota sin que nadie con competencia para hacerlo haya presentado recurso alguno (a pesar de algunas tímidas declaraciones), por lo que la Asociación por la Tolerancia remitió la semana pasada una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, solicitándole ‘encarecidamente’ que lo haga.

Tolerancia recuerda en su misiva que ‘a raíz de la aprobación del Estatuto catalán de 2006, tuvimos la satisfacción de que el PP interpusiera recurso de inconstitucionalidad. Ahora, le pedimos que, por pura coherencia y por mantener la dignidad democrática de todos, lleve al TC la Ley de Educación de Cataluña, desarrollada a partir de artículos del Estatuto a los que ustedes vieron tachas de inconstitucionalidad’.

Y advierte: ‘No repitamos la negligencia de no haber interpuesto recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Política Lingüística de 1998, que, a pesar de contravenir claramente diversos artículos de la Carta Magna, no fue recurrida y se convirtió en el instrumento más útil para satisfacer las aspiraciones monolingüistas de parte de la clase política catalana’.

Hasta el momento, no ha habido respuesta alguna por parte del PP.

53 Comments en “A pocos días para que venza el plazo, nadie ha recurrido la LEC al Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Maquís - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 13:03

    Me encanta dialogar con gente ilustrada,por eso se aprenden las cosas, y te pido me digas donde estan las leyes que dicen que la generalitat legisla,si mal no recuerdo incluso el estatutet es una ley espanñola.Las leyes que se aplican en Catalunya son las españolas,¿estamos en españa?.Quien escribe en el BOE es quien legisla,otra cosa son las gestiones que estan cedidas a la Generalitat y el dinero para ejecutarlas, pero lesgislar, en el Congreso.No confundamos las cosas. Aqui se gestiona y la LEY,por ahora,es española.

  2. pepegrillo - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 10:37

    seguid dejando que os mareen con tonterías, repito, TODOS son los mismos y si aún seguís creyendo que vivimos en democracias no teneis solución, echar la vista alrededor, tanto mirar el ombligo vuelve a la gente miope, leyes Españolas, que risa me dais, las leyes ni son Estatales ni Autonómicas ni nada de nada, los manuales de actuación vienen de más arriba.
    Por cierto, para vuestra ilustración, un pequeño video, fácil, muy fácil de entender y asimilar, y a lo mejor hasta hace que cuestioneis algunas cosas realmente importantes que con tanta tonteria publicada tanto por este como por los otros miles de medios de des-información y distracción masiva podría que se os pasara por alto:

  3. pau - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 17:51

    La unica llengua oficial a Catalunya fins el 1714 va ser el català.Com que s,ha comentat que des del 1492 era oficial a Espanya el castellà.El temps dels reis catòlics no existia Espanya.El Ferran II d,Aragó era , per matrimoni, rei de Castella,quan va morir la reina Isabel,la reina de Castella va ser Joana,i el seu marit el rei Felip I.Ferran es va retirar als seus estats patrimonials,es va tornar a casar,va tenir un fill,que va morir,i quan va morir ell va ser reconegut rei Carles I.Era una unió dinàstica,eren diversos estats amb un únic rei,cap estat era vassall de l,altre.I ,evidentment,cada estat tenia les seves lleis,parlaments,llengua oficial.etc.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.