RevistaWeb

‘El problema no son las pintadas en sí, en todas las sociedades, no solamente en la catalana, hay descerebrados dispuestos a escupir en las paredes. El problema es que los mismos políticos que se indignarían con pintadas como, “Muerte al negro”, dejan que “Muerte a los Charnegos” permanezca en las paredes de nuestras localidades’

[&hellip

Redacción
Viernes, 25 de septiembre de 2009 | 11:03

Antonio Robles, ex diputado en el Parlamento autonómico de Cataluña, el 24 de septiembre de 2009 en Libertad Digital:

‘El 13 de septiembre de 2009, el mismo día que el Ayuntamiento de Arenys de Munt celebraba el primer referendum independentista, en las paredes de Sant Esteve de Palautordera, una amiga me hace llegar varias pintadas claramente racistas que el Ayuntamiento de la localidad, cuyo alcalde es de CiU, no se ha dignado borrar. No se crean que están a las afuera o poco visibles. Al contrario están en el mismo centro del pueblo. Y llevan así desde el 15 de junio del 2009: “MORT ALS XARNEGOS” (Muerte a los Charnegos), “ESPANYOL FILL DE PUTA” (Español, hijo de puta), “UN “XARNEGO, UNA BALA” (Un charnego, una bala), “FILL DE PUTA, ESTÁS MORT” (Hijo de puta, estás muerto) etc. Y llevan así desde el 15 de junio porque el consistorio no quiere quitarlas a pesar de las denuncias hechas a la guardia urbana.

El problema no son las pintadas en sí, en todas las sociedades, no solamente en la catalana, hay descerebrados dispuestos a escupir en las paredes. El problema es que los mismos políticos que se indignarían con pintadas como, “Muerte al negro”, dejan que “Muerte a los Charnegos” permanezca en las paredes de nuestras localidades.

[…] Al fin y al cabo, no hay más Cataluña que ellos. O si quieren, son tan imbéciles, que si en vez de ser nacionalistas, fueran charnegos, escribirían “Muerte a los nacionalistas”‘.

29 Comments en “‘El problema no son las pintadas en sí, en todas las sociedades, no solamente en la catalana, hay descerebrados dispuestos a escupir en las paredes. El problema es que los mismos políticos que se indignarían con pintadas como, “Muerte al negro”, dejan que “Muerte a los Charnegos” permanezca en las paredes de nuestras localidades’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carlos - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 11:42

    La psicología nacionalista radical es muy compleja. Se basa en que lo que hace y se dice en su nombre, sea lo que sea, es pecata minuta,se saca de contexto, etc..
    Si tenéis curiosidad leed la vida y obra de Sabino Arana, fundador del PNV y por el que los nacionalistas catalanes sienten un profundo respeto que se plasma en sus homenajes, a este individuo, en el pais vasco.
    Sabino Arana, al final de su vida quiso hacer desaparecer el PNV y fundar la Liga Españolista.
    Hoy, este individuo tiene una céntrica calle en Barcelona. El PNV jamás ha editado sus obras completas.
    INCONGRUENCIAS DE TODOS LOS PARTIDOS NACIONALISTAS.
    Más adelante os pondré unas citas de este prohombre de la democracia.

  2. Carlos - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 11:47

    LAS JOYAS DEL NACIONALISMO VASCO AL QUE TANTO RESPETO TIENEN LOS NACIONALISTAS CATALANES.
    HAY UNA FUNDACION SABINO ARAN QUE DA PREMIOS. OJO AL DATO.

    El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español o no sabe andar, o si es apuesto, es tipo femenino”. Bizkaitarra, nº 29.

    “Nosotros, los vascos, evitemos el mortal contagio, mantengamos firme la fe de nuestros antepasados y la seria religiosidad que nos distingue, y purifiquemos nuestras costumbres, antes tan sanas y ejemplares, hoy tan infestadas y a punto de corromperse por la influencia de los venidos de fuera”. La Patria, nº 39.

    “Ya hemos indicado, por otra parte, que el favorecer la irrupción de los maketos es fomentar la inmoralidad en nuestro país; porque si es cierto que las costumbres de nuestro Pueblo han degenerado notablemente en esta época, débese sin duda alguna a la espantosa invasión de los maketos, que traen consigo la blasfemia y la inmoralidad”. Bizkaitarra, nº 10.

    “Nosotros odiamos a España con nuestra alma, mientras tenga oprimida a nuestra Patria con las cadenas de la esclavitud. No hay odio que sea proporcionado a la enorme injusticia que con nosotros ha consumado el hijo del romano. No hay odio con que puedan pagarse los innumerables que nos causan los largos años de dominación”. Bizkaitarra, nº 16.

    “¡Cuándo llegaran todos los bizkainos a mirar como enemigos suyos a todos los que les hermanan con los que son extranjeros y enemigos naturales suyos!” Bizkaitarra, nº 22.

    “Les aterra oír que a los maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah la gente amiga de la paz..! Es la mas digna del odio de los patriotas”. Bizkaitarra, nº 21

    “Gran número de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues mas que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada solo revela idiotismo y brutalidad”. Bizcaitarra, nº 27.

    “Antiliberal y antiespañol es lo que todo bizkaino debe ser”. Bizkaitarra, nº 1.

    “En pueblos tan degenerados como el maketo y maketizado, resulta el sufragio universal un verdadero crimen, un suicidio”. Bizkaitarra, nº 27.

    “El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón”. Baserritarra, nº 11.

    “La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español, es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos”. Bizkaitarra, nº 29.

    “El bizkaino es laborioso; el español perezoso y vago”. Bizkaitarra, nº 29.

    “Oídle hablar a un bizkaino, y escuchareis la más eufórica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español, y si solo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias”. Bizkaitarra, nº 29.

    “Muchos son los euskerianos que no saben euzkera. Malo es esto. Son varios los que lo saben. Esto es peor. Gran daño hacen a la patria cien maketos que no saben euzkera. Mayor es el que le hace solo maketo que lo sepa. Para el corazón de la Patria, cada vasco que no sabe euzkera es una espina; dos espinas cada vasco que lo sabe y no es patriota; tres espinas cada español que habla euzkera”. Baserritarra, nº 8.

    “Etnográficamente hay diferencia entre ser español y ser euskeriano, la raza euskeriana es sustancialmente distinta a la raza española”. Bizkaitarra, nº 11.

    “¡Ya lo sabéis, Euzkeldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España”. Bizkaitarra, nº 31.

    “¿Qué es, pues, lo que respecto de la pureza de la raza se contiene en el programa nacionalista? Puede reducirse en los puntos siguientes:
    1) Los extranjeros podrán establecerse en Bizkaya bajo la tutela de sus respectivos cónsules; pero no podrán naturalizarse en la misma. Respecto de los españoles, las Juntas Generales acordarán si habrían de ser expulsados, no autorizándoseles en los primeros años de independencia la entrada en territorio bizkaino, a fin de borrar más fácilmente toda huella que en el carácter, en las costumbres y en el idioma hubiera dejado su dominación.
    2) La ciudadanía bizkaina pertenecerá por derecho natural y tradicional a las familias originarias de Bizkaya, y en general a las de raza euskeriana, por efecto de la confederación; y, por cesión del poder (Juntas Generales) constituido por aquéllas y éstas, y con las restricciones jurídicas y territoriales que señalara, a las familias mestizas euskeriano-extranjeras”.

    “Si nos dieran a elegir entre una Bizkaya poblada de maketos que sólo hablasen Euzkera y una Bizkaya poblada de bizkainos que sólo hablasen el castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la sustancia bizkaina con accidentes exóticos que pudieran eliminarse y sustituirse por los naturales, a una sustancia exótica con propiedades bizkainas que nunca podrán cambiarla”.

    “Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas”.

    “Si a esa nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobia y aflige al ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera”.

  3. MERY - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 12:23

    Los politicastros progres, mayormente, suelen ser unos cenutrios e ineptos para la gobernabilidad de la cosa, por lo que tiran del enfrentamiento civil, a base de consignas cerriles pero peligrosas, a modo de rancho para darle de comer s su clientela.

  4. Carlos - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 12:33

    OTRAS PERLAS DE UN INTIMO AMIGO DE LOS NACIONALISTAS CATALANES A LOS QUE PRESTA TODA SU SIMPATÍA Y APOYO. Y VICEVERSA.
    EL REVERENDO ARZALLUS

    Y ya se sabe…Dime con quien andas…

    “Yo no soy racista. Yo prefiero a un negro, negro, que hable euskara que a un blanco que lo ignore” (1994).

    “No estoy diciendo que los vascos tengan derecho a quién sabe qué supremacía. La cuestión de la sangre con el RH negativo confirma sólo que este pueblo antiguo tiene raíces propias, identificables desde la prehistoria como sostienen investigaciones de célebres genetistas”. (2-XI-2000)

    “Me pregunto si lo que molesta de ETA es el tiro o la finalidad” (XI-1996).

    “En Moncloa sólo se piensa en derrotar y liquidar a ETA. ¿Ustedes creen que aunque se acabe ETA se acabó el problema? Jaime Mayor es el ministro de la guerra. Lo único que le preocupa es el exterminio del nacionalista. (XI-1999).

    “Nuestra lucha será larga. Si quieren pararnos tendrán que venir como en el 36”. “Yo soy el más apaleado de todo el país. (…) Estamos como Cristo, entre dos ladrones”. (V-2002).

    “Nosotros no somos los violentos, ni siquiera ETA; la violencia viene de la derecha” (XI-1987).

    “Los presos de ETA no son delincuentes porque no matan para enriquecerse, ni para beneficiarse personalmente, sino por un ideal político” (X-1994).

    “Somos más que ellos y podríamos matarlos a todos” (VIII-1995).

  5. Ferran - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 13:52

    Les parets de totes les ciutats del món estna plenes de pintades de tot tipus. L’amic Robles ha de ser molt babau per no saber-ho. O saber-ho però aprofitar per fer-se la víctima.

  6. fanderubianes - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 14:07

    El fet que aquestes pintades ja hagin aparegut per tercera vegada en aquest blog, em fa pensar que no en deuen haver masses mes.

    Jo sempre he sospitat que les deu haver fet el mateis robles o algun amic seu per poguer-ho denunciar. Si relment hi ha un moviment o partit al radera, caldria esperar que apareguessin centenars de pintades.

  7. Carlos - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 14:34

    No se discute cuantas pintadas hay. Se discute por qué unas se borran de forma inmediata y otras no. Esa es la cuestión, no quién o cuántos están detrás de ellas. Todos sabemos, quien/quienes, están detrás. Como siempre echando pelotas fuera o callando por carencia de argumentos cuando os demuestran vuestra ignorancia y vuestro fanatismo.

  8. Pep - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 15:01

    O Llinars hi han pintades de Viva Espanya desde de fa mes de dos anys i ningu les ha borrar. A la linea de tren de Barcelona Granollers hi han insults a Catalunya de Valencianistes i ningu les ha borrat.
    Trobar-te un catalanista radical i racista no vol dir que tots els catalanistes ho siguem, al igual que per que 60 tios vagin amb banderes de Franco a boicotejar amb el terror una votacio democratica no farà que pensem que tots els españolistes siguin aixi. Quan m’insulteu, intenteu aprofitar per dir alguna cosa inteligent, a mes.

  9. Pep - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 15:02

    Ja n’hi ha prou, Carlos, ni som ignorants ni fanatics. També jo puc dir de tu que ets un fanatic unionista, per que no saps ni per que vols la dependencia.

  10. Carlos - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 15:21

    Cuando hablo de ignorantes y fanáticos no hablo, concretamente de ti. Creo que ya te lo dije en otra ocasión. No leas solo mío, lee las respuestas y los razonamientos de otros no especialmente afines a mi. Sé porque soy unionista. Lo sé perfectamente.

  11. Pep - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 15:28

    Cuentamelo, si eres tan amable. Y perdona, entendi que estabas generalizando, mis disculpas.

  12. fanderubianes - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 16:30

    Victor

    La teva distincio entre ilegal i alegal em sembla molt interessant, pero en un estat democratic es pot consieerar legal allo que no esta tipificat com a ilegal. Ningu et pot obligar a renunciar a fer una cosa, si no hi ha una llei que recolza aquesta prohibicio.

    Sobre el dret a autodeterminacio es internacional i te la seva propia jurisprudencia.

    S-aplica a territoris en que hi ha un conflicte politic sobre si constitueixen una nacio o no. El sufragi es fa dins el territori en questio i el resultat es computa globalment, si o no.

    Sembla que tu ho confons amb la possibilitat de disgregar un territori en funcio dels resultats locals que es doni en un territori. Jo diria que aquest tipus de referendum no s-ha fet mai i no te res a veure amb l-autodeterminacio.

    Per parlar de Catalunya. Aqui hi ha un conflicte secular entre els que diuen que Catalunya es una nacio i els que ho neguen. Si hi ha un referendum, aixo es el que s-ha de votar.

    Si hi ha algu que pensa que la vall d-Aran, per posar un exemple, no es Catalunya sino una nacio diferent, caldria que aconseguis majoria al consell comarcal de la vall d-aran, seria correcte fer-ne un referendum, per decidir-ho. El que no es faria es dividir la vall d-Aran.

    No se si m-he explicat. El fet que un municipi tingui majoria contraria a la independencia no implica que aquesta majoria estigui per sortir-se de Catalunya.

    De totes maneres, com ja he dit, les normes d-aquest tipus de referendums son internacionals. Si el fer aqui, el farem com el de Quebec o el d-Escocia.

  13. sticoAngel - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 16:31

    Crear fanaticos sea religioso,deporte,politica,es un peligro incluso para quienes creen que les son necesarios,porque al final,estos son capaces de matar a su propia madre.

  14. Pep - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 16:44

    Stico angel, es pot ser fanatic a favor de la independencia i fanatica en contra, ves amb compte, a veure si seras tu que acabaras fent el que dius.

  15. que tiene ver fidel Castro conmigo? - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 16:55

    Home, no cal oblidar el que va passar a Fraga( Osca) fa un parell d’anys. Un individu que presideix una associació anomenada FACAO de caire anticatalà va ser entrevistat pel fanàtic d’en Cesar Vidal a la Cope. Aquell pobre home va denunciar el pancatalanisme que segons ell patia la franja etc,etc,etc. Doncs bé, mesos després un cert dia el van trobar en un carrer de Fraga pintant ell mateix proclames com ” Fraga és catalana”. Quan va descobert in fraganti ( a Fraga!)el desgraciat va contestar: ” Lo hacía para fomentar el debate”. Quin collons!

  16. Mariacruz - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 18:29

    Las pinadas y los insultos los judios y musulmanos tienen TOLERANCIA ,,O,,!.debe ser que en España estamos en mantillas como bebés.

  17. pau - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 18:38

    De pintades insultants i ofensives,n,hi ha per tot arreu , i de tots colors.Fer una muntanya d,un gra de sorra fa riure.I la pintada aquesta a mi m,ofen mes que molts que la critiquen.

  18. Carlos - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 19:32

    Mira Pep
    Tu crees que a Cataluña le irá mejor, económicamente hablando,con la independencia. Yo pienso que no será así: No hay matemática que pueda demostrar una cosa ni otra.
    Pienso que sentirse a la vez catalán y español no es ninguna lacra ni deficiencia mental y que podemos vivir perfectamente, juntos.
    Pienso que se deben, y pueden, pulir deficiencias y desencuentros (Para eso deberían estar los políticos).
    Pienso que no es bueno que ni unos ni otros estemos todo el santo día retrotrayéndonos a tiempos pasados, con especial ensañamiento en los agravios.
    Pienso que una cultura no debe ahogar a otra y,sí, ser complementarias y potenciar la convivencia.
    Todo esto podría ser adornado por citas históricas y dimes y diretes de unos y de otros pero llenaríamos folios para poder ir al detalle.
    Cuando hablo de radicalismo no solo apunto al catalán. También en el otro “lado” tenemos Sabinos Aranas y otros vates del RH.
    Tú y yo es difíl que lleguemos a un acuerdo pero, por lo menos, eres de los que no recurren por sistema al insulto grosero y tus argumentos son argumentos, no cantinela de manual.
    He ahí la pequeña diferencia con otros contertulios.

  19. Santi - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 21:44

    Fandetontos, la misma jurisprudencia internacional que reconoce el derecho de autodeterminación para las colonias también reconoce la integridad territorial de la nación española, siendo el soberano el pueblo español. Por cierto, ¿a que Victor respondes?, ¿o escribes los post en word y luego los insertas?.

  20. Libertad, libertad, querida libertad - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 02:37

    El poeta catalán de la Real Academia Española, Pere Gimferrer, ha firmado su propio manifiesto en defensa de los toros en Barcelona, un hermoso texto por la Libertad. Cuando la Feria de la Merced trae temerosos sonidos de un posible adiós al toreo, ante el inminente inicio de los trámites parlamentarios de la Ley Antitaurina, Gimferrer ha blandido la escritura como escudo: «Queremos, con ocasión de esta Fira de la Mercé que reunirá a decenas de miles de personas en el histórico coso de Barcelona, hacer un llamamiento a todos los ciudadanos de Catalunya. No sólo a los aficionados, sino a todos sin excepción: taurinos, antitaurinos e indiferentes ante la fiesta de los toros. Queremos recordar a todos los catalanes que con la prohibición de la fiesta de los toros lo que podría ser prohibido es una parte de libertad, es un espacio de libertad lo que todos perderíamos». Y sigue el autor de «Arde el mar» con armamento cargado solamente de sentido común: «Cada vez que la libertad de alguien se ve negada o limitada, la libertad de todos pierde peso, se debilita, se empequeñece. Queremos recordarlo ante todo a nuestros representantes parlamentarios que han de tomar la decisión: no sólo es la realidad cultural, festiva, tradicional, económica y social de los toros lo que está en juego: es la propia libertad».

  21. que tiene ver fidel Castro conmigo? - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 10:21

    Carlos eres muy tramposo. Dices:”Cuando hablo de radicalismo no solo apunto al catalán. También en el otro “lado” tenemos Sabinos Aranas y otros vates del RH”.Tu crítica siempre es unidireccional, es decir, solo atacas a los nacionalismos periféricos. Yo no tengo nada que ver con el racismo vasco de Sabino Arana. El otro lado que tu siempre evitas criticar es el nacionalismo español: los que dicen que Catalunya expolia al resto de españoles, los que niegan la unidad de la lengua catalana ( o los que como tu equiparan el catalán al bable), los que envian cartas a compañías aereas suizas diciendo que el catalán es un dialecto,etc. Ese otro lado político, mediático y sociológico españolista también es culpable del choque de nacionalismos que actualmente está viviendo España.

  22. KAFKA - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 22:03

    A mí me hace mucha gracia lo que dice fanderubianes en su primer comentario. Es la típica escapatoria por la ratonera; es decir, cuando no hay argumentos se suele decir “es algo marginal”, “seguro que es mentira (lo han echo quienes lo denuncian, etc.)”. Eso, siguindo el ejemplo de Robles ¿lo dirían si en vez de charnegos fueran “negros”, fueran “mujeres”, o fueran “catalanes”?
    Con sinceridad, creo que no.

  23. fanderubianes - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 22:56

    Si et fa gràcia riu, home. No cal anar tot el dia amb cara d’anar restret.

  24. KAFKA - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 23:31

    ¿argumentos…?

  25. KAFKA - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 20:31

    Sí, ahora que lo dice. Hay gente que se dedica a decir que Madrit es una peligrosa fiera y España otra fiera más grande que nos quiere devorar.
    Pues es verdad, no lo había pensado.

  26. Carlos - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 10:00

    qué tiene que ver Fidel Castro conmigo?
    No soy unidireccional. No me gustan los radicalismos de ningún tipo, vengan de donde vengan. Por esa razón estoy en contra del boicot a los productos catalanes o que se insulte al catalán o a Cataluña. Se nota que no has leído todos mis posts.
    En cuanto a equiparar al catalán con el bable? Por qué no? En Asturias se considera un idioma.

  27. que tiene ver fidel Castro conmigo? - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 15:35

    Entonces equipara el castellano o español al bable. El catalán es una lengua con siglos de historia y con una literatura secular a cual pertenecen autores que serían dignos de cualquier gran literatura europea ( alemana, inglesa, francesa, italiana, rusa y POR SUPUESTO ESPAÑOLA O CASTELLANA.

  28. fanderubianes - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 16:00

    El bable com a instrument lingüístic és igual de vàlit que el castellà o el català. La diferència està en el menyspreu que ha patit durant segles i que ha fet que no disposi de moltes de les eines que algú pot necessitar d’una llengua.

    Una de les coses que més sorprenen als espanyols és que no hi ha cap àmbit en que el català es quedi curt i s’hagi de recorrer a l’espanyol. Un català pot, només amb la seva llengua, estudiar una carrer universitaria, montar una empresa multinacional, ser lider d’audiència d’un programa de ràdio o televisió o presidir un dels millors clubs de futbol.

    Per desgràcia, un asturià que només sabès bable no podria ni siquiera tenir estudis primaris perque no hi ha educacio en bable.

  29. Carlos - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 20:22

    No “serían dignos”. Son dignos representantes de la cultura española. No creo que eso se pueda poner en duda. Para mi todos los idiomas merecen el mismo respeto. Otra cosa es la importancia “práctica” que puedan tener y cuales han sido las causas de su mayor o menor implantación popular

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.