RevistaWeb

‘Sí comprendo en cambio las dificultades accesorias del cine en catalán: a mí también me gustaría medir 1,80, pero no obligo a nadie a pagarme los zancos. Comprendiendo o no las dificultades hay una consecuencia indeseable de la discriminación positiva, muy perceptible, por ejemplo, en el caso general de la cultura catalana. Y es la organización de un mercado cultural de segunda división, ahormado, artificial, pueril: «Ah, cine, de mujeres», dirán, como se dice del dinero monopoly’

[&hellip

Redacción
Viernes, 25 de septiembre de 2009 | 13:32

Arcadi Espada, escritor y periodista, el 25 de septiembre de 2009 en su blog:

‘Sí comprendo en cambio las dificultades accesorias del cine en catalán: a mí también me gustaría medir 1,80, pero no obligo a nadie a pagarme los zancos. Comprendiendo o no las dificultades hay una consecuencia indeseable de la discriminación positiva, muy perceptible, por ejemplo, en el caso general de la cultura catalana. Y es la organización de un mercado cultural de segunda división, ahormado, artificial, pueril: «Ah, cine, de mujeres», dirán, como se dice del dinero monopoly. El método hunde en la ¡indiscriminada! sospecha a todos los productos sujetos a la ley del más débil. Incluidos aquellos que presentan un valor objetivo, y que se encuentran con la sorpresa de tener que cruzar una aduana de desconfianza más erizada que la del llamado género’.

21 Comments en “‘Sí comprendo en cambio las dificultades accesorias del cine en catalán: a mí también me gustaría medir 1,80, pero no obligo a nadie a pagarme los zancos. Comprendiendo o no las dificultades hay una consecuencia indeseable de la discriminación positiva, muy perceptible, por ejemplo, en el caso general de la cultura catalana. Y es la organización de un mercado cultural de segunda división, ahormado, artificial, pueril: «Ah, cine, de mujeres», dirán, como se dice del dinero monopoly’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pep - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 14:55

    Racisme pur. Lerroux.

  2. que tiene ver fidel Castro conmigo? - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 16:41

    Un nacionalista ( en aquest cas espanyol). Això és l’Espada. Ni més ni menys.

  3. sticoAngel - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 16:56

    Espada,mi sueño desde pequeño y aun lo veo posible es ser el Papa de Roma,como veo que la generalitat subvenciona casi todo,estoy por pedirles me promocionen,siempre sera mejor tenr de papa un catalan.

  4. Pep - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 17:09

    Claro, la Generalitat es el unico ente corrupto en España. Todo lo malo lo hacen los catalanes, en exclusiva. No obstante, queremos que se queden en España.

  5. Paelletadeconill - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 17:14

    El tripartito al lado de esta cuadrilla, son unos aprendices de monaguillos…………..

    La Policía acusa al PP valenciano de financiación ilegal mientras los jueces amigos de Camps se lavan las manos

    Según un informe policial, la red corrupta de Francisco Correa y Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes, ha financiado ilegalmente durante años al Partido Popular de Valencia. El vicepresidente de Francisco Camps, Vicente Rambla; el secretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa; el vicesecretario, David Serra, y la tesorera del partido, Yolanda García Santos, dirigían la operativa financiera irregular de esta formación política.

    Es decir, la cúpula del PP valenciano sabía que los máximos implicados en la trama Gürtel financiaban al partido con una doble contabilidad, una parte en dinero negro, y una trama de facturas falsas hechas en el propio Partido Popular de Valencia. Mientras tanto, los jueces valencianos se lavan las manos.

    Informe de la Policía.

    Que el PP valenciano mantenía una facturación doble con las empresas de Correa queda claro en un informe de la Brigada Policial del Blanqueo que investiga el caso Gürtel.

    La Justicia no investiga.

    Esta semana se hizo público que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), presidido por Juan Luis de la Rúa, un magistrado “más que amigo” de Camps, según el propio presidente valenciano, se negó a investigar este informe. Incluso, lo eliminó del sumario sobre el supuesto cohecho impropio de Camps y tres altos cargos de su gobierno.

    Explosivo contenido.

    Para justificar su decisión, el TSJCV señaló que este documento no formaba parte del sumario, que no era una diligencia necesaria y que tampoco era pertinente. Ahora, El País y la Cadena SER han desvelado su explosivo contenido.

    El Bigotes y Ricardo Costa charlan en un acto del PP

    Así actuaban.
    Según el diario de Prisa, en el informe que De la Rúa se niega a investigar queda claro que Rambla, Costa, Serra y García Santos arreglaron los problemas financieros de Orange Market, la empresa valenciana de la trama Gürtel. El procedimiento era sencillo: el Partido Popular de valenciana encargaba a El Bigotes y Correa la mayoría de los actos que celebraba el partido. De esos actos, el PP sólo pagaba una pequeña parte. El resto era abonado por una red de empresas afines al gobierno de Camps que, en contraprestación, recibían importantes contratos públicos de esa administración.

    Caja A y B.

    “De cada acto ejecutado se realiza una doble facturación, una real plasmada con una factura formal emitida por Orange Market al PP valenciano por los servicios prestados con el correspondiente IVA, que se integra bajo la denominación Alicante [la A mayúscula se refiere a su origen legal] y otra sin factura, y por tanto sin reflejo contable y sin repercutir el IVA bajo la denominación Barcelona [la B se refiere a dinero negro sin justificación legal]”, se afirma textualmente en el informe policial.

    ESTAN ACORRALANDO A FOREST CAMPS…..continuara

  6. Pep - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 17:17

    La democracia en España (incluio Catalunya) está podrida: No obstante, mande quien mande hay cosas que no cambian: el deficit fiscal permanece invariable, el no desarrollo de la constitucion como se prometio en el 78 respecto al autogobierno sigue igual de encallado, y el hecho de usat todo lo catalan como sparring y muletilla multiusos sigue, como en el caso de Aido de comparar el cine en catalan con los derechos de las mujeres. Estoy harto del PP y del PSOE. Creo que Catalunya iria mucho mejor si nos libraramos de este cuerpo politico que nos va claramente en contra.

  7. robert - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 17:32

    !Que mala leche que tienes fantoche!
    En cambio , según tú en español se hace un cine de gran calidaz sin subvenciones de ninguna clase.

  8. pau - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 18:10

    El comentari del 1,80 es molt divertit,però si el català esta malament,pot ser hi te alguna cosa a veure la persecució durant anys i panys.Exclòs de l,administració,de l,ensenyament,dels mitjans de comunicació.Nomès us queixeu dels llocs on s,ha recuperat parcialment.On continúa sent marginal,ja us sembla be.

  9. que tiene ver fidel Castro conmigo? - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 18:24

    Pau, tens tota la raó.

  10. Julià - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 19:13

    El cine español es malo, pero el catalán es nefasto. Nadie va a verlo, ni siquiera los más catalanistas. Las subvenciones a fondo perdido (sí, también las del cine español) son muy contraproducentes, salvo para que vivan de ellas cuatro gandules.

  11. EPÍTOME - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 19:52

    Julià | 25 de Septiembre de 2009 a las 19:13 :

    “El cine español es malo, pero el catalán es nefasto. Nadie va a verlo, ni siquiera los más catalanistas. Las subvenciones a fondo perdido (sí, también las del cine español) son muy contraproducentes, salvo para que vivan de ellas cuatro gandules”

    Julia, nada se puede añadir a tu contundente diagnóstico. Estoy totalmente de acuerdo y por supuesto con Arcadi Espada. Casi siempre acierta y yo le secundo como cosa mía.

    A los dos mi sincera enhorabuena.

  12. Santi - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 21:39

    Esta bien que un mismo usuario se responda a si mismo cambiando de nick, no es el primero ni tampoco será el último.

    El caso es que el caso CAMPS sigue en el candelero, y sigue p’alante, mientras aquí seguimos sin saber que era aquello del 3%, o que paso con Pujol y la Banca Catalana, etc…

    Si eres catalanista en Cataluña tienes bula. Lo cual demuestra como desde el ámbito nacional, con todos sus defectos, se es más efectivo y se hurga más en los casos de corrupción, que en el ámbito regional y provinciano donde los señores caciques y reyes de taifas corren un túpido velo para cubrir sus vergüenzas.

  13. Libertad, libertad, querida libertad - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 02:36

    El poeta catalán de la Real Academia Española, Pere Gimferrer, ha firmado su propio manifiesto en defensa de los toros en Barcelona, un hermoso texto por la Libertad. Cuando la Feria de la Merced trae temerosos sonidos de un posible adiós al toreo, ante el inminente inicio de los trámites parlamentarios de la Ley Antitaurina, Gimferrer ha blandido la escritura como escudo: «Queremos, con ocasión de esta Fira de la Mercé que reunirá a decenas de miles de personas en el histórico coso de Barcelona, hacer un llamamiento a todos los ciudadanos de Catalunya. No sólo a los aficionados, sino a todos sin excepción: taurinos, antitaurinos e indiferentes ante la fiesta de los toros. Queremos recordar a todos los catalanes que con la prohibición de la fiesta de los toros lo que podría ser prohibido es una parte de libertad, es un espacio de libertad lo que todos perderíamos». Y sigue el autor de «Arde el mar» con armamento cargado solamente de sentido común: «Cada vez que la libertad de alguien se ve negada o limitada, la libertad de todos pierde peso, se debilita, se empequeñece. Queremos recordarlo ante todo a nuestros representantes parlamentarios que han de tomar la decisión: no sólo es la realidad cultural, festiva, tradicional, económica y social de los toros lo que está en juego: es la propia libertad».

  14. KAFKA - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 11:40

    Creo que Arcadi Espada da en la diana (por cierto, algún comentario, como el primero dice cosas sin fundamento ni razones). Es clarísimo: el catalán tiene el tamaño que tiene. Esto es un hecho. Esto se confunde con el derecho a ser más grande. Y encima lo pagamos todos.

  15. KAFKA - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 11:42

    Lo mismo, pues con la condición sexual de cada persona. ¿Qué tiene que ver ser mujer con la mayor o menor dificultad para dirigir? No son minusválidad, ellas tienen la misma inteligencia que ellos. No sé a qué viene discriminarlas positivamente en este campo, la verdad.

  16. Julià - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 12:15

    Santi, cree el ladrón… Por cierto, el caso Camps es muy interesante y escandaloso, pero no acabo de ver qué tiene que ver con el comentario del señor Espada.

  17. Pep - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 13:27

    Hay estados con lenguas mas pequeñas que el catalan, y el cine se dobla entero. Yo, de hecho, estoy por subtitular y el audio en VO.

  18. Pep - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 13:31

    Y eso de que el cine español es nefasto, no es verdad. Lo que pasa es que en este pais no apreciamos a nadie hasta que se va a fuera y triunfa. Mirad a Almodovar, Amenàbar.

  19. fanderubianes - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 16:38

    Tothom diu estar a favor de la igualtat de drets, el problema és que en una societat desigual cal definir si estem a favor de la igualtat d’entrado o de sortida.

    Jo vull que una persona amb talent i una idea per fer una bona película la fer, amb independència del seu sexe. Això vol dir que si es detecta que els bancs discriminen i concedenixen menys prestecs a una dona per ser dona, l’estat ho corregeixi.

    La idea és donar subvencions a les persones que les necessiten igual que a l’educació. Si la falta de recursos impideix estudiar als negres, cal donar beques als negres.

    Igualtat d’oportunitats si, però de sortida.

  20. Julià - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 20:25

    Fanderrubianes, dius:

    “Si la falta de recursos impideix estudiar als negres, cal donar beques als negres.”

    En absolut. Cal donar beques a qui no tingui recursos, independentment de la seva raça.

  21. fanderubianes - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 10:38

    julià

    Suposo que estem d’acord en la teoria, però no en pràctica. Crec que no es pot ignorar la informació que tots coneixem i mirar al cel. Es tracta d’eficàcia perque hi ha gent que pateix.

    Suposo que no ho dubtaries si la pobresa fos un virus i tinguessis que repartir les vacunes, el que faria qualsevol metge és donar-les als grups de risc.

    Si un determinat colectiu (persones amb una proporció de melanina a la pell alta) pateixen un risc exagerat de patir la malaltia de la pobresa, perque els hi vols negar la vacuna en forma de beques?

    Això no vol dir negar la vacuna als que presentin els simptomes i estiguin fora dins els grups de risc.

    La diferència és que les vacunes es distribueixen seguint criteris científics i les beques polítics.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.