Autonómicas 2010

Carretero consideraría un “fracaso” no conseguir más de diez diputados

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 25 de septiembre de 2009 | 11:50

Joan CarreteroEl líder de Reagrupament y ex consejero de la Generalidad con ERC, Joan Carretero, ha asegurado este jueves que un buen resultado en las próximas elecciones autonómicas sería conseguir más de diez diputados en el Parlamento autonómico y que, en caso contrario, “sería un fracaso”.

“Nosotros, por menos, no jugamos. Sólo saldremos a decir que hemos ganado si conseguimos mayoría absoluta“, ha señalado en un debate en Comunicàlia.

Ha subrayado que, en el caso de conseguir diez diputados y que éstos fueran decisivos, no entraría en ningún Gobierno autonómico que “desnacionalizara” a Cataluña como considera que lo hace el actual Ejecutivo catalán.

De los anteriores, encabezados por CiU, ha dicho que “nacionalizaban poco pero, como mínimo, no mataban el país”, por lo que ha asegurado que hará lo posible para que el tripartito no se repita.

También ha destacado, en alusión a ERC, que un partido independentista no puede votar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque “consagran un expolio fiscal como el de 2008, de 21.000 millones de euros”.

A su juicio, la estrategia independentista pasa por poner en crisis “a la metrópolis”.

Al preguntársele si el concierto económico sería una contrapartida suficiente para pactar con el PP, ha admitido que “pactaría con el diablo para conseguir los objetivos de Cataluña”. Así, ha reconocido que no le da miedo pactar con nadie si el objetivo es la independencia.

79 Comments en “Carretero consideraría un “fracaso” no conseguir más de diez diputados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 01:08

    bilingüe

    No és el mateix oposar-se a la independència que oposar-se a que els ciutadans votin lliurement si volen indepdendència. Jo m’oposo al ciudadanos, però accepto que si obtenen majoria al parlament tenen dret a fer la seva política.

    Això de que el govern seria etnicista o no etnicista només dependria dels ciutadans. Si votessin un partit espanyolista fins i tot podrien demanar retornar a espanya.

    El que si que és un error és això de la Unió Europea. No està gens clar que sortir d’espanya signifiqui deixar de ser ciutadans europeus. Jo vaig llegir al País, en un artícle sobre Escòcia, que les negociacions son per entrar, però un cop a dintre ja no cal refer-las. Es com un extranger que obtingui la nacionalitat per casar-se amb un espanyol, si despres es divorcia ja no la perd.

    Jo ja et dic que la principal raó per voler sortir és justament que la porta estigui tancada. No m’agraden les presons. Si algú proposés que la Unió Europea és indivisible i que l’exercit europeu vigilarà que ningú s’escapi, em tornaria euroscèptic en pocs minuts.

  2. Olé - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 02:27

    Carretero a tus carretas.
    Reagrupament no obtendrá 10 diputados, porque eso no solo no va a suceder , sino que además, ESO ES IMPOSIBLE. No obstante, a mí me parece muy bien, que el Carretero Team obtenga 4 y Erc se quede con 6.

    Olé

  3. Bilingue - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 02:39

    Fanderrubianes,

    Yo me opongo a la independencia y a que se vote ilegalmente sobre la independencia.

    Cataluña sería etnicista porque sería el triunfo del nacionalismo etnicista.

    En cuanto a la pertenencia a la Unión Europea, quien pertenece es el Estado español, naturalmente el hipotético nuevo Estado catalán tendría que negociar su incorporación a la UE.

    No obstante, esto es jugar a fantasear pues ya te dije que ni internacionalmente ni internamente la secesión de España en 4 partes y la aparición de 3 estados nuevos no seria apoyada.

    Te dije que desgraciadamente para ti, te moriras viejo pero con la nacionalidad española.

  4. Albín - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 11:06

    ¿La Unión Europea es una nación (divisible o no)? . Bravo fanderubianes, se ve que intelectualmente picas muy alto; te has cubierto de gloria.

  5. Víctor - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 11:49

    La secesión es algo posible pero los independentistas tenéis que superar el mito de que: “España franquista Estado opresor centralista” porque en absoluto es eso este país.
    España es un país muy descentralizado. Y es una democracia mejorable. Pero la independencia busca una ruptura con un proyecto de convivencia entre seres humanos. No se debería frivolizar con ello.

  6. Víctor - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 12:11

    fanderubianes,

    en otro mensaje en otro tema, supongo que por error, me respondes a algo que he propuesto más arriba en este tema.
    Argumentas que si en un municipio catalán se obtuviera mayoría para seguir permaneciendo en España esto no querría decir que quisieran dejar de formar parte de Cataluña.
    Pero si la pregunta del referéndum sobre la independencia de Cataluña es respondida a favor de pertenecer a España, este municipio seguiría siendo catalán y español. Cataluña seguiría existiendo pero partida entre dos Estados la independendizada y la Cataluña española.
    Si se quisiera saber si estos ciudadanos desean o no la partición de Cataluña, se debería preguntar a todos ellos a los independizados y a los que no sobre una posible reunificación de Cataluña pero ello volvería a poner encima de la mesa la pregunta: ¿en una Cataluña independiente o en una española?

  7. Víctor - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 12:20

    fanderubianes,

    al votar un referéndum sobre la Independencia, los ciudadanos deberían tener muy claras esas posibles consecuencias democráticas que incluirían la partición de Cataluña.
    Me parece más justo eso que no el “tot o res”. Si se trata de “dret a decidir” que es lo que de forma aparentemente buenista y demócrata propone el independentismo, vamos a llevarlo hasta el final.

    Te respondo a otro punto, se puede votar sobre si algo es o no un Estado pero me parece un profundo error votar sobre si algo es una “nación” cultural, histórica, étnica o identitaria pues esos son valores subjetivos que forman parte de las creencias de cada uno.
    Para mí España no es una nación étnica, cultural identitaria, etc. y Cataluña tampoco. Imponer esos significados es como imponer legalmente que un territorio es “cristiano” o “musulmán” por mucha historia, religiosidad e identificación con la religión que haya socialmente. Siempre habrá quien libremente piense de forma distinta, no se pueden imponer creencias. El Estado laico debe prevalecer en la religión y también en la identidad.

  8. Pep - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 12:42

    Discrepo sobre el hecho de que España sea un pais tan descentralizado. A la hora de la verdad, lo que da autonomia son las finanzas, y el estado continua recaudando el 90% de los impuestos directos, controla aeropuertos, fomento, electricidad, agua, energia, en fin, todos los sectores claves que realemnte afectan a una economia. Como he dicho, la Constitucion que firmamos prometia un grado de autogobierno mayor, y entre LOAPAS y promesas incumplidas ser ha ido recortando.

    Se dice que es dscentralizado, y sobre el papel queda muyu bonito, pero la verdad es que no es asi en muchas cosas en las que se prometió que seria asi. En materia fiscal, por ejemplo, el estatut del 36 era mejor, mucho mejor. Sobre el actual estatut, te repito que yo vote NO, y muchos se abstuvieron por la bajada de pantalones de Mas. No nos metas a todos los que votamos no o abstuvimos en el mismo saco. De todos modos, los que no votaron no se pueden quejar si sale si por que ellos se fueran a la playa, ni se puede decir que todos quisieran un no.

    Decis que si hay una secesión, no entraremos en la union europea, pero no podeis afirmarlo contundentemente, por que por ejemplo, de la antiga Yugoslavia la que está fuera es Serbia, lo unico que podeis decir es que seguramente España nos vetaria, por lo tanto, suponeis que España no aceptaria una decision democratica de los catalanes y haria juego sucio, lo que a mi me da mas motivos para quererme ir. El miedo no es un argumento, es irracional. Yo creo que España lo aceptaria democraticamente por que creo que ya han abrazado la democracia definitivamente. ççNo hay que romper convivencia entre personas, al contrario. En Europa, entre el euro y el lowcost, las fronteras no significan nada. Como ya se ha visto en la Ex-Yugoslavia, las fronteras han estabilizado la region, las relaciones comerciales siguen intactas y el intercambio de personas igual. Como no puede ser de otra manera.

    Por cierto, yo tambien soy barcelones.

    Decis que el estado catalan seria etnicista. No estoy de acuerdo. Soys injustos con el nacionalismo. Haceis un zoom en los sectores mas radicales y extrapolais sus ideas al conjunto,. Esto no es justo: Es como si yo extrapolase las ideas de DN al conjunto de España, por ejemplo.

    No seria etnicista, por que no hay etnica catalana, solo hay idioma catalan, que evidentemente ocuparia el mismo espacio que hay en Andorra. El castellano/español es demasiado valisoso como para desecharlo.

    Por que lo centrais todo al idioma? Al final los identitarios vais a ser vosotros, no os parece?

    Gracias por aportar argumentos, de todos modos, Esta bien que se pueda hablar de todo.

  9. Albín - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 12:51

    Pep, ¿por qué el hipotético veto (justificable por motivos económicos) de España a una permanencia de Cataluña en la UE te parece mal y justificar una hipotética secesión catalana en base a intereses económicos bien?

    Por otra parte, la base del nacionalismo catalán es étnica, no hay nada de extraordinario en afirmar una cosa así.

  10. Pep - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 12:55

    Es mentira que queremos romper la convivencia. Al contrario, queremos tener excelentes relaciones con el resto de España, a todos los niveles, pero con autogobierno suficiente como para poder protegernos en sectores claves y parar el innegable boicot inversor y el drenaje de recursos, y las continuas tensiones sobre el encaje, no encaja y punto, a pesar de toda la gente de España que ha venido de otros lados, muchos de ellos tambien acaban encontrando inaceptable el maltrato politico al que somos sometidos. Por suerte ahora ya no se escucha lo de insoldarios, gracias a la publicacion de las balanzas, pero lo hemos aguantado durante trenta años, y era tan facil como publicar las balanzas.
    Y los mas perjudicados, son, paradojicamente, los obreros y inmigrados, que dependen mas de los servicios publicos: RENFE, Carreteras, Sanidad, Educacion, por que aunque algunas sean competencia de la Generalitat, el deficit repercute en el numero de camas por persona, o medicos, o profesor, o el tener impuesto de succesiones o no, erc.

    Y si me vais a decir “es que aqui malgastan” os dire, y tanto! Como en todos lados, pero mira:;

    Presupuesto cultura mas catalan:

    -300 mll e

    Presupuesto sanidad

    -5800 mlle

    Impuesto de succesiones

    -500 mille

    Deficit con la caja central

    -15.000 millones de euros: el aumento de financiacion debia corregirlo, por que significa un 10% del PIB, por lo tanto, para bajarlo a un 4%, lo que se dicatminó como la barrera a partir de la qual se perjudica a la economia local en Alemania, el aumento debia ser de uno 6000 mill euros. AL final, ha sido de 3800… en 4 años, en los que quiza estara el PP, o vete a saber con la crisis lo que se recauda. Por lo tanto, el estatut, el intento de hacer españa federal, ha fracasado. Para hacer España federal haran falta 233 diputados, como lo haran si para el estatut solo hacian falta 173? Por eso los federalistas ya optamos por federar-nos con España pero como estado en la UE, es asi de simple, sin odios ni historias.

    . Y eso reportaria beneficios para todos, para los españoles tambien en terminos de estabilidad politica, y para Europa. Al final, en Europa votariamos juntos para lo que nos interesara, como hacemos ya con Portugal o Francia muchas veces.

  11. Albín - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 12:58

    Pep, el etnicismo no tiene nada que ver con los apellidos de la gente. Se puede sustentar tanto en el énfasis en determinadas marcas étnicas – lengua – como en la exacerbación de determinados particularismos – tradiciones -. Los apellidos del que enfatice o exacerbe son lo de menos…Que se lo digan a Montilla.

  12. Pep - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 12:58

    Esto que os estoy contando, no es que lo diga yo, que de hecho, concuerda con mi vision del nacioanalismo catalan, sino que es lo que tiene CIU (Regionalista) en sus estatutos, y lo que Reagrupament propone como proyecto independentista, los podeis ver en alguno de los actos publicos y preguntarselo vosotros mismos, lo que pasaria con el castellano, lo que pasa con los castellanoparlantes, todo esto ya se lo han preguntado y su respuesta ha gustado: Aqui hay una lista de sus actos. Reagrupament.cat

    El 70% de nuevos afilidos nunca han entrado en politica: Llevan mas de 20 actos politicos en pleno verano llenando a tope en todos los sitios en los que han pasado, Hospitalet tambien!

  13. Pep - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 13:00

    Albin, ya lo se, pero te digo que el nacionalismo catalan no es etnicista en su inmensa mayoria. Tan solo hace una defensa del idioma propio, pero mayoritariamente no desprecia a los otros. Un estado catalan basado en esto, fracasaria, por que? Por que los que os sintierais perseguidos montariais un partido unionista y ganariais! Seriamos un estado democratico. Esta claro, no?

  14. Pep - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 13:06

    El veto de España me pareceria mal si hubiera una mayoria en Catalunya a favor de la independencia, por que significaria que no es democratica. El gobierno central aprovecha su posicion de fuerza y soberania poitica para condicionar nuestra economia y estamos indefensos ante ello. Por eso queremos las herramientas que te da un estado para poder afrontar estos problemas directamente. Por supuesto, los motivos no son unicamente economicos, discrepo en lo de que el catalanismo tienen una base solo etnica. Mas que etnica, es nacional, y ligada a los intereses economicos, que al fin y al cabo, es el dia a dia de la gente: Por ejemplo, si tuviesemos un aeropuerto internacional o la conexion a Francia se crearian miles de puestos de trabajo.

  15. Pep - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 13:17

    Creo que el dilema que teneis al respecto de la independencia, los que os sentís catalanes y españoles, (yo de hecho me siento español, es solo que entiendo que este sistema politico nos esta estafando) es que os pensais que serias marginales o elementos de segunda en el nuevo estado catalan, subordinados, y es justamente lo contrario. Si sois mayoria! Queremos un estado democratico, no una republica bananera, a eso me niego. Por supuesto que vuestra voz tendra peso, por que sereis tan ciudadanos de primera como el que mas, no como ahora, que vivir en Catalunya comporta ser muchas veces un español de segunda.

  16. Pep - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 13:20

    Lo dicho, si os inquieta el futuro del castellano o de los castellanoparlantes en un estado catalan independiente, id vosotros mismos a uno de los actos de RCat y se lo preguntais, sin problemas. Ya se ha hecho y la respuesta no ha disgustado a nadie, al contrario.

  17. Angel - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 13:39

    No exite ningun motivo,ni economico ni cultural para que cataluña sea una nacion.

  18. Albín - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 13:41

    A mí desde luego no se me ha ocurrido pensar que el castellano sea una futura cuestión incómoda para los nacionalistas catalanes, y menos teniendo en cuenta el peso del sector editorial catalán en España en particular y en el mercado latinoamericano en general, faltaría más. El castellano es para ellos un problema actual, de ahora, puesto que uno de los tópicos del ideario nacionalista es que no se puede ser catalán en castellano, contundente afirmación que pone de manifiesto la base étnica de todo el meollo. Para unir reivindicaciones de carácter económico, justificables o no, ha habido que esperar a que la situación económica de Cataluña haya empeorado, no sé si me explico…En cualquier caso me pregunto si el tema de la financiación es algo que se puede tratar al margen del totum revolutum secesionista, o es ya inevitable la figura del “espadón” disfrazado de “reivindicator” ultrademócrata.

    La cuestión etnicista creo que hay que analizarla en el actual contexto, que es dónde se está dando, sin adelantar acontecimientos.

  19. Albín - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 13:47

    …Y siguiendo tu misma lógica, Pep, España sólo tendría que hacer un referéndum para decidir democráticamente si está a favor del veto a una Cataluña independiente dentro de la UE; en virtud de sus intereses económicos (si tú los esgrimes será legítimo que la otra parte implicada también lo haga)es más que probable que saliera el “sí”.

  20. Santi - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 15:29

    Efectivamente EPÍTOME, amén que emplea varios nicks para aparentar ser multitud y darse la razón a si mismo. Gracias a fandetontos VOZBCN cada día recibe más visitas.

  21. Víctor - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 16:21

    Pep,
    ¿los independentistas tenéis estimaciones serias de cuanto costaría crear un ejército catalán y mantenerlo? ¿y un servicio secreto?
    ¿de cuánto costaría desarrollar un sistema diplomático?
    ¿cuánto costaría tener que aportar dinero a la UE que será repartido entre otros países con economías más débiles?
    ¿cuánto costaría montar un Estado, con la necesaria implementación de funcionariado?

    ¿Estáis seguros de que sale tan a cuenta montar un Estado? Argumentáis que 15 mil millones de lo que sale de Cataluña no vuelve. Pero nadie os dice que parte de ese dinero va al ejército o a la diplomacia o a la ONU, OTAN o a otros tantos proyectos en los que participa España.
    Y que todo eso debería pagarlo también el Estado catalán.
    ¿Sabéis qué parte de ese dinero gastaría Cataluña en caso de independencia? Es decir, ¿sabéis cual sería el supuesto beneficio real que tanto reclamáis?

    ¿Sabéis que la economía catalana se ha sustentado mayoritariamente en la exportación al resto de España? Negáis el odio o rechazo a España pero vuestro victimismo enorme es la herramienta que más utilizáis y que sólo puede acarrear rechazo hacia el resto de españoles y rechazo de vuelta de estos a los catalanes. Y eso sólo puede tener malas consecuencias también a nivel económico si el proyecto de rechazo a la convivencia llamado Estado catalán se consuma.
    Boicot a Madrid 2012 pidió el independentista Carod-Rovira y boicot al cava catalán recibió. Mal camino.

  22. pau - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 19:11

    Per començar,formar part d,Espanya ens costa cada any mes de 20.000 milions d,Euros.Si fer burla del cognom del sr. Carretero es el millor argument que teniu en contra d,ell,no ho entenc, francament.En quant a l,hipotètic referendum vinculant per la independència,el que valdrien serien els resultats globals.Si en el cas que sortis el si,els ajuntaments amb mes vots negatius haurien de respectar el resultat global.De la mateixa manera que si el resultat global fos el no,els ajuntaments amb majoria independentista no es podrien independitzar pel seu compte.

  23. Pep - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 20:40

    Si Victor, todo lo que comentas esta calculado: tiens la respuesta en los presupuestos de España, por que estos numeros se expresan en porcentaje sobre el PIB, y es mucho menos que el deficit fiscal:

    “Angel | 26 de Septiembre de 2009 a las 13:39 :
    No exite ningun motivo,ni economico ni cultural para que cataluña sea una nacion.”

    Discrepo, existen motivos economicos, politicos y culturales de peso, al menos en mi opinion, los economicos los mas visibles. Mirate este libro encargado por el ministerio de economia pero no publicado.

    Al que me llama pesado, lo siento, quiza prefieres que os quedeis solos todos los que sois de la misma cuerda? A veces parece un AVUI a la inversa, este for. Lo siento si te molesta la pluralidad. Detesto el AVUi, por cierto. Mucho mejor la Vanguardia.

    Victor, continuas haciendo zoom en las cosas radicales y atribuyendolas a todos. Creo que haces trampa. Carod se representa a si mismo, no a Catalunya ni a todos los independentistas.

    España no nos va a vetar, por que ya tenemos el euro. El hecho de ya tenerlo, nos asegura la permanencia en la UE. No tenemos que solicitarlo, ya lo tenemos, y bien integrado en nuestra economia.

  24. Pep - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 20:42

    http://www.tv3.cat/videos/363629

    Aqui esta el libro. Lamento que sea de TV3 y con un politico de CIU, pero es que de este libro no se ha hablado en ninguna parte. Lo encargó el segundo de Solbes, a tres catedraticos de economia de BCN, MAD y BILB, pero no se publicó por que los numeros eran escandaloso.

  25. Pep - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 20:45

    España lo tiene mal para hacernos un boicot, por que su economia dependen demasiado de la nuestra: Somos sus principales clientes. De todos modos, admitir esto es decir que pensais abiertamente que España no va a aceptar la decision democratica de los catalanes, si llegamos a ser mayoria. De hecho, el mercado ya no es la peseta, es el euro, y por ejemplo, Endesa o Caja Madrid obtienen el mayor numero de beneficios en Cataluyna. Yo creo que España va a aceptar lo que decidamos. Por que, si en un momento dado hay una mayoria soberanista en catalunya, que va a poder hacer para impedirlo? Nada. COmo no ha podido impedir las consultas. Por que la Constitucion esta ligada a la Carta de los Derechos de las naciones, en base de la cual no solo las colonias africanas consiguieron ver reconocido el derecho a la autodeterminacion, tambien paises como Quebec, Los de la antigua URSS, etc.

  26. Pep - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 20:47

    Lo que deduzco del comentario de EPITOME es que digamos lo que digamos los que pensamos lo contrario a vosotros, no nos vais a hacer caso, y no es eso ser un fanatico? Y si lo que decimos, o al menos parte, tiene algo de verdad? NO puede ser por que nuestra idea es “mala”? Que convierte las vuestras en “buenas”? Como podeis estar seguros? Es buena por que es la vuestra? No, no es un dialogo de sordos. Estamos debatiendo cosas a favor y cosas en contra. Lo que me decis en contra, intento argumentar-lo si no estoy de acuerdo, o me posiciono a favor si lo estoy, como en el caso de las multas lingüisticas.

  27. Pep-coñazo - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 14:31

    tú te lo quisas tú te lo comes…
    tú estás en posesión de la verdad, los demás no. No pierdas el tiempo con nosotros… y vete al carajo.
    Estás llenando el foro con tu monotema
    Coñazo de tío…

  28. KAFKA - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 20:41

    Gracias por toda esa información, EPÍTOME. Conviene que se sepa bien quién es ese hombre que se cree el Mesías.

  29. Carlos - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 20:45

    No importa que se sepa toda la verdad de este impresentable, los radicales independentistas(algunos) ya lo han elevado a los altares y solo se caerá si se consuma el previsible fracaso de la colla que ha montado este mesías.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.