RevistaWeb

‘Las situaciones de dependencia política debilitan las posiciones de la lengua del país (frente a la superpuesta) y, por tanto, hacen falta toda una serie de medidas correctoras, que pueden parecer “antipáticas” (al menos a una parte de la población del interior) y “autoritarias” a una parte de los de fuera’

[&hellip

Redacción
Domingo, 27 de septiembre de 2009 | 09:36

Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña, el 25 de septiembre de 2009 en Crònica.cat:

‘Es obvio que, en las circunstancias actuales de falta de estructuras de estado, no se puede hacer la política lingüística que haríamos en una Cataluña (eh, de Salces a Guardamar y de Fraga a Mahón, si puede ser…) independiente. Ciertamente, las situaciones de dependencia política debilitan las posiciones de la lengua del país (frente a la superpuesta) y, por tanto, hacen falta toda una serie de medidas correctoras, que pueden parecer “antipáticas” (al menos a una parte de la población del interior) y “autoritarias” a una parte de los de fuera.

Y, a pesar de todo, no son nunca suficientes para conseguir la situación deseada para la lengua propia del país. Dicho de otra forma, se hace realidad, día tras día, aquel aforismo que, a principios de los ochenta, nos daba conocimiento: “hemos de imponer rápidamente el catalán porque, si no, nos acusarán de imponer el catalán”. Es decir, solo se acusa de “imposición”, en el discurso público, a aquellos que se encuentran en una clara situación de firmeza. El simple hecho de que determinadas medidas “antipáticas” y “autoritarias” se discutan en el seno  de nuestra sociedad, no constituye más que un síntoma de la situación irregualar en la que se encuentra la lengua catalana‘.

18 Comments en “‘Las situaciones de dependencia política debilitan las posiciones de la lengua del país (frente a la superpuesta) y, por tanto, hacen falta toda una serie de medidas correctoras, que pueden parecer “antipáticas” (al menos a una parte de la población del interior) y “autoritarias” a una parte de los de fuera’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 10:02

    Nunca agotaré mi capacidad de asombro. En este caso se debe al grado de cinismo que un individuo ha de tener para definir como hacen falta toda una serie de medidas correctoras, la política lingüistica de la Generalitat. Son más falsos que un duro de madera.

  2. Santi - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 11:46

    Efectivamente, los circunloquios que emplea Bernardo son propios de Goebbels.

  3. Julià - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 13:06

    Quienes han puesto a semejante personaje al frente de Política Lingüística seguramente no le tienen un gran aprecio a la lengua que supuestamente quieren defender. Porque, usando sus mismas palabras, lo único que hace es crear más antipatía hacia el catalán.

  4. Maquís - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 13:27

    Las leyes que se aplican so leyes españolas,en Catalunya no se legisla.El Estatut es una ley española.La inmersión linguistica es ley española y de hace muchos años. La educación la GESTIONA la generalitat, no LEGISLA. Las leyes en Catalunya son españolas.Lo sabes?

  5. Neighbours - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 13:50

    Home Santi, tampoc és ben bé això, el Parlament de Catalunya legisla, el govern gestiona. D’altra banda, en Bernat és aquell que va deixar en evidència un europarlamentari del PP quan li van prohibir parlar en català i es va posar a parlar en alemany. El millor és que el del PP encara li va recriminar que parlès en català, ha, ha, ha, es veu que no tot allò que no sigui espanyol li sona exactament igual

  6. Carlos - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 14:26

    Hala Bernat
    Encarga las estrellas amarillas para marcar a los insumisos que no van a tragar con la ley del embudo

  7. Santi - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 14:32

    Efectivamente Julià, de momento eso ya se ha logrado en Euskadi, aunque todos los que hablen eusquera no sean nacionalistas el idioma es considerado como un patrimonio del nacionalismo, y luego sucede lo que sucede.

  8. Mariacruz - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 16:06

    Art.153 Const.78
    Control de las CC.AA
    El control de la actividad de los òrganos de las CC.AA se ejercerà:
    a) Por el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL,el relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de Ley….
    —-
    Por ej. la LEC
    —-
    Yo no quiero que los niños que hoy ,,pierden,, el castellano bien aprendido.el dìa de mañana culpen a todos los españoles de haber consentido esa importante pérdida que es la segunda lengua del mundo occidental con 500 millones de hablantes .

  9. Julià - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 17:39

    A diferencia de lo que ocurre con el euskera y, contrariamente a los pronósticos de los catastrofistas interesados, tengo muy claro que el catalán no corre ningún peligro. Es una lengua plenamente consolidada aunque no sea hegemónica en todo su territorio. Las “medidas correctoras antipáticas” no hacen absolutamente ninguna falta. Son un tema puramente político.

  10. KAFKA - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 20:36

    Totalmente de acuerdo contigo, Julià. El catalán de hoy goza de mejor salud y mayor protección de las que nunca gozó. Decir que está amenazado es una coartada para imponer determinadas políticas, que en mi opinión no son legítimas, pues quieren crear un estado de normalidad en el que se hable catalán, y dejar lo excepcional, lo anormal, para los que hablemos castellano. Esto contradice los hechos, tales como que la mitad de los catalanes tenemos el castellano como nuestra principal lengua. Habría que respetar democráticamente los hechos.

  11. Adriana - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 15:14

    Este hombre está fuera de bolo… pobre.

  12. pau - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 20:14

    Cap de les mesures per promocionar i protegir el català,arribaran ni la meitat de les que ,encara avui en dia,es fan servir en bona part de la seva area linguistica,per marginar-lo i perseguir-lo.

  13. Julià - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 22:50

    Pau, això és pura demagògia. Mai ningú no m’ha donat dades objectives que demostrin aquesta bajanada. El català avui dia NO ESTÀ PERSEGUIT.

  14. yo - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 23:39

    no me digas pau, que tu tambien eres de los que ve conspiraciones judeomasonicas por doquier????

    vamos apañados noi ^^

  15. pau - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 18:18

    Del castellà hi ha mes de 150 lleis que fan obligatori el seu us,des de les inscripcions al registre mercantil fins a l,etiquetatge,sense que l,estat hagi dictat mai cap llei semblant a favor del català.A la judicatura l,us del català es testimonial,els mitjans de comunicaciò tres quarts del mateix.Si voleu dir que la persecució no es com el 39 ,d,acord.Si totes les lleis que declaren el castellà obligatori es canviessin , i ,a Catalunya,diguessin el mateix però a favor de català,la indignació i les acusacions de nacionalisme arribarien al cel.Per cert de nacionalistes ho som tots,d,una nació o d,una altre

  16. MERY - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 19:09

    Este elemto no se entera: En esto del régimen nacional-separatista de esa taifa pasa lo mismo que con el régimen stalinista, que para los de dentro era autoritario y para los de fuera una molestia, y, además, en asa taifa, como en la estepa stalinista, con espionaje y control a periodistas no suficientemente afectos y unte a los perros lemeculos, y con delaciones y multas al personal por no ser suficientemente buenos catalanes.

  17. Julià - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 20:55

    Això de les 150 lleis és una llegenda urbana propagada per la gent de Vilaweb sense gaire fonament. La realitat és que es pot retolar i etiquetar només en català i no passa absolutament res. Però tinc una sensació de déja vu. Aquesta discussió ja la he tingut… Amb algú amb un nick diferent. En fi, no és cert que tothom sigui nacionalista, com tampoc no és cert que algú sigui necessàriament d’alguna religió. El que és nacionalista acusa als qui no ho som de ser nacionalista de la “nació enemiga”. Però no és cert. A mi m’han acusat tant de ser catalanista com de ser espanyolista. El nacionalista és incapaç d’entendre que algú no comparteixi el seu fanatisme.

  18. lliurepensador - Jueves, 1 de octubre de 2009 a las 22:37

    curioso lugar Cataluña, un lugar que alardea de multilingüismo y pone multas al uso de una lengua oficial

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.