España

Cada vez es más difícil estudiar en castellano en el País Vasco

[&hellip

Redacción
Domingo, 27 de septiembre de 2009 | 09:15

Libertad lingüística en las escuelasCada vez hay menos colegios en el País Vasco que ofrecen la opción de la enseñanza totalmente en castellano con el euskera como asignatura, conocido como ‘modelo A’, según ha publicado este sábado El Correo Digital, a pesar de las promesas del nuevo Gobierno de Patxi López.

De hecho, en educación Infantil (de 3 a 6 años), solo 37 colegios de los cerca de 500 existentes ofrecen la línea de castellano. Este curso han dejado de hacerlo 4 centros, mientras que el curso pasado lo hicieron 8 colegios. En Guipúzcoa, por ejemplo, no hay ni una sola escuela Infantil pública que ofrezca el modelo de educación en castellano.

En Primaria (de 6 a 12 años), que es cuando se inicia la eduación obligatoria, este curso han cerrado su línea en castellano 6 centros, mientras que el año pasado lo hicieron otros 7.

Respecto a la eduación Secundaria (de 12 a 16 años), 10 colegios de todo el País Vasco han cerrado este curso la opción de elegir el ‘modelo A’.

En el Bachillerato (de 16 a 18 años), en cambio, la situación no es tan dramática: exiten 117 institutos en los que se puede optar por la educación en castellano, una cifra similar a los que ofrecen la enseñanza en euskera.

Por otra parte, el modelo bilingüe (sic), en el que se imparten todas las asignaturas en euskera menos Lengua Española y Matemáticas, ha entrado también en caída libre. Desde el curso 2007-2008 una veintena de colegios ha cerrado esta línea en Infantil. En Bachillerato, únicamente seis centros del País Vasco ofrecen esa posibilidad. En la red pública no hay ningún instituto que mantenga este sistema en dos idiomas.

Este curso, de los 20.620 niños que han accedido al sistema educativo, el 71% estudiará en euskera, otro 24% tendrá una educación bilingüe y apenas mil (5%) podrán asistir a clases en castellano.

46 Comments en “Cada vez es más difícil estudiar en castellano en el País Vasco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pep - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 11:00

    El basc es el tresor lingüistic d’europa, juntament amb el finés. Espero que no se’l carreguin, com ja gairebé han aconseguit a França.

  2. Santi - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 11:24

    Hay que matizar que la anterior Consejería de Educación hizo todo lo posible para eliminar dicho modelo mediante malas artes, como la misma coacción a los padres de los alumnos desde los centros educativos desaconsejándoleses la enseñanza en el modelo A, y poniéndoles trabas. Amén, de colegios donde se suprimió dicho modelo aún habiendo demanda suficiente.

    Afortunadamente ahora todo esto comenzará a cambiar, que nadie espere milagros de un año para otro, la normalización de la educación puede llevar una década´.

    Pep, en Francia están los pueblos con mayor porcentaje de vascohablantes.

  3. fanderubianes - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 11:28

    Tots coneixem algún nen i el seu rendiment a l’escola. Fills, nets, cosins, germans, fills d’amics. I cap`dels seus pares prefereix que el nen sigui monolingüe si pel mateix preu pot ser bilingüe.

    Aquest és el problema del model A. Fa 20 anys els pares el veien com una manera d’estudiar en castellà al mateix temps que s’aprenia euskera i al model D com el dels nacionalistes.

    El que s’ha vist amb els anys és que el model A forma nens que no saben basc i que mai el podràn parlar com un nadiu, mentre que el D forma bilingües perfectes.

    Fins i tot la por a l’adoctrinament ha desaparegut ja que el fet que una classe d’història sigui parcial no depen de la llengua.

    La pena és que han hagut de passar 20 anys en que tota una generació de castellanoparlant ha sortit ignorant del basc per culpa dels polítics espanyolistes. Ara aquests joves s’han de pagar classes privades i perdre centenars d’hores i diners per saber el que haurien d’haver après a l’escola.

    Afortunadament a Catalunya, això ho vem deixar que passes.

  4. Santi - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 11:41

    Fandetontos, el modelo D no crea modelos bilingües, por eso el extinto gobierno peneuvero quería modificar el sistema educativo, porque pese al modelo D los niños seguían sin hablar correctamente el euskera.

    Eso si, a la que podían escoger por ellos mismos en el instituto y universidad todos se pasaban en tropel al castellano.

    De momento la imposición del euskera ha provocado que muchos niños tengan conocimientos deficientes en varias materias al ser cursadas en un idioma que no acaban de entender.

    Y eso en una región donde el 85% tiene como primera lengua el castellano, y el 50% no tiene ni idea de euskera, tiene poco sentido exigirles ese sobresfuerzo a los niños por motivos de nacionalismo provinciano, cuando todas esas horas podrían emplearlas en mejorar el inglés o las matemáticas.

    De hecho para los exámenes que se emplean para el informe PISA el ex-gobierno peneuvero procuraba que el % de exámenes en castellano fuera mayor al de esukera porque sabía que así se reflejaría un mayor nivel de conocimientos de los alumnos.

    La realidad es tozuda y poco a poco se irá imponiendo barriendo a toda esta caterva de ingenieros socio-lingüísticos.

  5. Santi - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 11:42

    Aquí el enlace a la tozuda realidad:

    http://www.elcorreodigital.com/vizc....71206.html

  6. fanderubianes - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 11:59

    Entre saber dues llengues o una sola, tothom prefereix saber-ne dues (excepte fanàtics molt fanàtics).

    Per això, a Navarra, on el model D ha crescut moltissim malgrat els esforços en contra dels partits espanyolistes, estàn intentant crear un model bilingüe castella/anglès per planta cara.

    Per cert, a la meitat de Navarra, els pares no poden escollir lliurement entre els models. És el que jo dic, els espanyolistes allà on tenen majoria, ho fan tot en espanyol, mentre que allà on no la tenen o es precaria, supliquen el dret a escollir.

  7. Santi - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 12:07

    ¿Como se puede ser fanático y querer aprender sólo un idioma cuando ofrecen enseñanza bilingüe castellano/inglés?.

    La imposición de lenguas regionales con tanto ahínco sólo responden a proyectos de ‘construcción nacional’ y no a motivos pedagógicos, y más en sociedades donde la lengua regional no es ni la común, ni la mayoritaría y ni la de uso cotidiano.

    Es la cruda realidad, fandetontos.

  8. fanderubianes - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 13:46

    Un dels elements més interessants del que passa a Euskadi és el fet que no només baixa el A, sino també el B i en aquest cas del B no hi ha excusa possible, ja que es pot estudiar arreu.

    La pregunta és: perque els pares que han portat al fill gran al model A, porten el fill petit al model D?

  9. Fandetontos? - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 13:46

    Santi,

    ¿Pq le llamas así si pone claramente que su nick es fanderubianes?

    ¿Que tal si te llaman “Santonto” a ti?

    Solo viendo esto se vé que tipo de persona eres.

  10. Neighbours - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 13:55

    De fet, és molt semblant a la discriminació per gènere, passem del 100% per a homes a un 50% per a homes i dones. el que ha perdut un 50% no està disposat a saltar-se ni una, no sigui cosa que es quedi amb un 49%. Ara,allà on conserva el 100%, no vol sentir a parlar de cap mena d’integració

  11. Santi - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 14:26

    Fandetontos, la pregunta que haces ya tiene su respuesta en mi primer mensaje. Afortunadamente con el cambio democrático en el gobierno vasco ahora será diferente.

  12. Carlos - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 14:31

    El euskera tiene más baremo que un doctorado. Esa es una de la razones para que un idioma “milenario”, usado siempre por el pueblo vasco, después de más de 30 años de democracia y de millones de euros en subvenciones,tan solo lo hablen, habitualmente menos de un 20% de los vascos. Patético

  13. fanderubianes - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 15:03

    Sembla que hi ha una confusió. Aquest fil no està per debatres si l’espanyol és millor que el basc o si val la pena oficialitzar-lo. Això és un debat del segle XIX i no interessa a ningú.

    Del que es tracta, un cop acceptat que la inmensa majoria de la societat basca aposta pel bilingüisme dels seus fills, és veure com el sistema educatiu garantitza aquest objectiu.

  14. Santi - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 15:24

    No fandetontos, no hay confusión, de hecho el gobierno democrático de cambio escogido por el pueblo vasco tenía entre sus propuestas corregir este desfase de nacionalismo lingüístico, por eso si interesa, y por eso gobiernan con el apoyo de la mayoría de la sociedad democrática vasca. En Euskadi ha sucedido igual que en Galicia, la cuestión lingüística no ha sido el único factor de cambio, pero si ha estado entre los principales, y ha estado entre los principales porque es algo que si interesa y preocupa a la sociedad.

    Tontorrón.

  15. francisco Caja - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 17:26

    Pensaba que desde que los jingoístas del PNV no estaban gobernando esto estaba solucionando.

  16. yo - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 17:26

    fanderubianes. tontaco

  17. Yo - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 17:40

    por cierto, “yo | 27 de Septiembre de 2009 a las 17:26 :”

    es otro tio.

  18. Al-Mamon - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 18:28

    Quo usque tandem abutere, Fandegili, patientia nostra? Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?

  19. guillermo - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 18:53

    “Hacer concesiones a un nacionalista es como darle a un tigre comida para gato. Nunca tendrá bastante, y únicamente despertará en él un apetito aún mas fiero.”

    WINSTON CHURCHILL

  20. francisco Caja - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 19:56

    Pues en Euskadi está UPyD, ¿qué hace Gorka?…

  21. embrutecimientocat - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 21:30

    Otra vez más vas de enterado Catderubianes. Por mucho que tu hayas leído de segunda mano, te aseguro que el bilingüísmo perfecto es una ilusion. Simplemente no existe y la excepción que seguro encontrará justifica la regla. Se puede tener o no tener, democráticamente tendría que dar igual. Otro asunto son las ganas o el tiempo de saber. Se habla bien (y se escribe) el castellano, o se habla bien (y se escribe bien) el catalán. Lo mismo vale para otros idiomas. Esa es una razón más de peso para no discriminar al castellano como hacen tus amigos. Tampoco al catalán.

  22. Mariacruz - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 21:47

    Los padres con dinero ponen a sus hijos clases particulares de castellano y tienen apartamento en Marbella.Sus hijos podràn trabajar en toda España y gran parte de Sur-américa.Los otros niños se tendràn que poner a trabajar donde saben hablar.

  23. Alberto - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 21:48

    Hola,
    aquí adjunto un video sobre una banda extorsionadora de empresas llamada PLATAFORMA PER LA LLENGUA. Difundan este video por favor, hay que denunciar esta situación en los Tribunales correspondientes.

    http://video.google.es
    /videoplay?docid=3145961361777224605&q=plataforma+per+la+llengua&total=2&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0#

  24. Alberto - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 21:51

    Para verlo hagan copiar del enlace todo completo, y pegar en su barra buscadora de internet.

    Saludos, ruego lo difundan, para denunciar el chantaje de esta entidad, y que todo el mundo sepa qué hace la Generalitat de Cataluña con los impuestos de los catalanes, saludos.

  25. francisco Caja - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 21:52

    El video no se ve… alberto

  26. fanderubianes - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 00:50

    No entenc els que parlen de democràcia, però sembla que no respeten el que vota la gent o el que decideix. És una pena.

    A Euskadi, el 95% dels pares prefereix que el seu fill sigui bilingüe a que sàpiga només castellà. El parlament basc va elaborar una llei d’educació amb el vot dle psoe en que es deia que els nens bascos havien d’aprendre les dues llengües a l’escola.

    On està el problema? Quina semblança hi ha entre una dictadura on els nens aprenen la llengua que vol el dictador a una democràcia on els representats escollits dicten la política educativa i el 95% dels pares tria bilingüisme?

    Suposo que només un fanàtic antibasc i antidemocrata ho pot confondre.

  27. fanderubianes - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 02:22

    yo

    Repetir una mateixa cosa no garanteix que convencis a ningú. Cal adaptar el que dius al que et diuen.

    “Ya te dije que la misma dificultad tiene una persona que habla castellano en aprender catalan, que la que habla catalan en aprender castellano.”

    Totalmen d’acord. El que passa és que a Catalunya no hi ha nens que no sapiguen castella (excepte els recien inmigrats). En canvi si que hi ha moltissims nens que no parlen català.

    “Yo te he dicho muchas veces, que no he necesitado 15 años para dominar mi catalan.”

    Estic d’acord en que en el teu cas no era necessaria la inmersió, va ser només neutra.

    Potser no me he expllicat. Jo no dic que la inmersió és l’unic mètode perque un nen sigui bilingüe, sino perque TOTS els nens catalans siguin bilingües. El model que tu proposes, deixaria un 15%/20% de nens que no sabrien català.

    Els exemples que poses sobre democràcia em semblen molt dubtosos, però seria molt llarg de rebatre, el que jo defenso és que no tenen res a veure amb el que parlem aquí.

    Son temes que generen discrepancies a tot el mon. El cas de la llengua de educació només genera problemes quan la llengua és el català.

    Potser et costa de veure la diferència, però a tot el mon es discuteix sobre si els gais tenen dret al matrimoni o si un parlament pot declarar una guerra que mati ciils.

    El que si que hi ha unanimitat a tot el mon, incloyen espanya, és que les llengües que s’utilitzen a les escoles i les que aprenen els nens en ella, ho decideixen els parlaments. Així és en el 99% de les democracies.

    La idea de que els pares poden escollir l’idioma vehicular de la classe amb independència de que això suposi que el nen no pugui aprendre una llengua oficial, NO S’ACCEPTA ENLLOC.

    Si tu agafes la llei d’educació catalana i li poses suec on diu català i la portes al tribunal suprem suec, et diràn que és una llei absolutament democràtica. O si poses italià o japonès o israelià.

    Si tu dius que és una llei antidemocràtica ÉS PERQUE DIU CATALA i sembla que el legislador espayol o català no poden decidir amb el català el que a la resta del mon fan amb els idiomes que els hi dona la gana, inclòs l’espanyol.

    Evidentment, si et sembla malament fer X amb le cataalà i et sembla correcte fer X amb el castellà, em sembla legitim dir-te anticatalà.

    Potser m’equivoco i en el moment en que reconeguis al català les mateixes possibilitats que a qualsevol altre llengua, retiraré lo d’anticatalà o antidemocrata.

  28. Yo - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 03:49

    y parafraseandote:

    Repetir una mateixa cosa no garanteix que convencis a ningú. Cal adaptar el que dius al que et diuen.

    Totalmen d’acord. El que passa és que a Catalunya no hi ha nens que no sapiguen castella (excepte els recien inmigrats). En canvi si que hi ha moltissims nens que no parlen català.

    Potser no me he expllicat. Jo no dic que la inmersió és l’unic mètode perque un nen sigui bilingüe, sino perque TOTS els nens catalans siguin bilingües. El model que tu proposes, deixaria un 15%/20% de nens que no sabrien català.

    Pero vamos a ver.. QUE YA SE APLICO EN SU MOMENTO el modelo bilingue en cataluña… Y FUE DE PUTA MADRE. TODOS… (lee despacio porque parece que lo necesitas), TODOS salieron con el mismo nivel de castellano como de catalan ¡¡¡

    el que la clase politica catalana INTENTE TAPAR ese hecho, y diga que una escuela bilingue “no permitiria a todos los niños tener ese conocimiento de catalan”, es MENTIRA.

    tan mentira como que ya ha existido. donde estan esos estudios que utilizas para hacerme semejantes afirmaciones?? que me quiero reir de ellos. Es que.. de hecho, es una afrenta al sentido COMUN.

    porque se van a descolgar el 20% de la poblacion?? por ciencia infusa ?? RIDICULO. como ya te he replicado, EMPIRICAMENTE se ha demostrado que funciona. Y ADEMAS puedes mirar EL RESTO DE MODELOS EDUCATIVOS MUNDIALES de paises con mas de una lengua solapada en el mismo territorio.

    Es que NO HAY POR DONDE COJER TUS AFIRMACIONES ¡¡¡¡

    Els exemples que poses sobre democràcia em semblen molt dubtosos, però seria molt llarg de rebatre, el que jo defenso és que no tenen res a veure amb el que parlem aquí.

    Son temes que generen discrepancies a tot el mon. El cas de la llengua de educació només genera problemes quan la llengua és el català.

    Lo que has escrito aqui, no es mas que demagogia pura y victivismo. Ahorrate esos lloriqueos. Que tu quieras creerte que solo hay problemas cuando la lengua es el catalan… quizas sea porque la normalizacion educativa aplicada en cataluña ES UNICA en el mundo (solo la vasca estos ultimos años ha querido imitarla. Y CREO qe hay en el primer mundo sistemas educativos DE SOBRAS con los que compararlos. otra cosa es que las comparaciones sean odiosas verdad?). Y como bien sabras, no lo es que en un mismo pais se solape mas de una lengua. No es “por que sea” el catalan (hay es donde radica tu burda manipulacion), es porque se aplica A LA lengua catalana. [como veras, el matiz es sutil pero la diferencia qe el mismo evoca ES MUY GRANDE]

    Potser et costa de veure la diferència, però a tot el mon es discuteix sobre si els gais tenen dret al matrimoni o si un parlament pot declarar una guerra que mati ciils.

    me parece que no has entendido el porque de ese ejemplo. Evidentemente que se discuten esos y muchos temas en los parlamentos de todo el mundo. Yo no me estoy refiriendo a esa parte. Es mas bien un juego de palabras. Hablo de que no todo en democracia ES democratico.
    sobre el papel puede parecerte democratico que un conjunto de personas rechazen las bodas gays. Otra cosa, es que en esencia lo sea.

    Eso es de lo que te estoy hablando. Creo que entenderas lo que quiero decir con el simil de la justicia. La justicia, decide si algo es legal o si no es legal. NO si algo es justo o no es justo.

    Como veras. una sentencia puede ser legal, pero completamente INJUSTA.

    La esencia de la justica, es como su nombre indica, hacer justica. Que el dictamen sobre lo que sea que se haya decidido sea JUSTO… es algo BIEN DISTINTO

    Tu, puedes aceptar que un parlamento decida que la educacion de un territorio donde se hablan 3 lenguas, sea que se impartan clases en una de las 3. Y que a las otras 2 se las trate como a lenguas “estrangeras”.

    Que, por mucho que el metodo para llegar a tal decision haya sido democratico… NO RESTARA NUNCA para que la ley que se aplica sea ANTIDEMOCRATICA y no RESPETE LA PLURALIDAD de las lenguas habladas en ese territorio de manera oficial o natural en la epoca.

    [ahi tienes el matiz que he tratado de explicarte siempre. Es algo tan sencillo como que tu aceptes una escuela SOLO en castellano, a excepcion de la asignatura de catalan. Seria justo para los catalanoparlantes?? seria respetuosa con la realidad catalana aunque con dicha ley educativa solo en castellano, tu adquieras un mismo nivel de catalan?? Sera todo lo democratica que tu quieras si asi se ha decidido… TAN DEMOCRATICA como la participacion de españa en la guerra de irak aunque. La cual su poblacion rechaza, pero los representantes de dicha poblacion NO.—> democracia bananera.]

    Si tu dius que és una llei antidemocràtica ÉS PERQUE DIU CATALA i sembla que el legislador espayol o català no poden decidir amb el català el que a la resta del mon fan amb els idiomes que els hi dona la gana, inclòs l’espanyol.

    NO. Y de nuevo, lavate la boca cuando me encolomes semejantes afirmaciones. Yo te he dicho que es una ley ANTIDEMOCRÁTICA porque si sustituyo la palabra “catalan” por la de “castellano”, ES UNA LEY QUE NO RESPETA a parte de la población. YO detestaria ESA SITUACIÓN.. y sabes que es lo mas gracioso? Que tu tambien y de hecho estoy seguro que le dedicarias una serie de improperios dignos del peor de los franquismos. Aqui, lo interesante es saber porque si pone catalan… es buena. y si pone castellano no lo es. Por muy “democratica” que haya sido.

    Como es posible que una ley, sea buena en funcion del sujeto que este escrita en ella?? (cosa o persona sobre el cual recae o realiza la accion descrita en el predicado). Lo entiendes ahora??

    No es porque diga catalan. Mi problema no es con el sujeto de la ley… mi problema es CON EL VERBO. Si dijera castellano, o aranes… SEGUIRIA SIENDO UNA LEY NEFASTA. Y lo sera siendo hasta que no cambies el verbo.

    Evidentment, si et sembla malament fer X amb le cataalà i et sembla correcte fer X amb el castellà, em sembla legitim dir-te anticatalà.

    pero que dices?? tu que es lo que te tomas?? si me parece mal para el catalan, me parece mal para el castellano Y VICEBERSA. chato, que de los dos… eres tu el que no acepta esa RECIPROCIDAD ¡¡¡

    Te parece legitimo llamarme anticatalan, porque para ti, todo aquel que no predica con tus dogmas… es anticatalan. Me conoces poco… pero me han llamado ANTIESPAÑOL alguno de Madrid. Como ves,… intolerantes con un pensamiento homogéneo los hay a patadas… en cataluña tambien. Tienes las mismas miras que el tio que me etiqueto como “mal español”.

    Y A MUCHA HONRA ¡¡¡

    Potser m’equivoco i en el moment en que reconeguis al català les mateixes possibilitats que a qualsevol altre llengua, retiraré lo d’anticatalà o antidemocrata.

    Y evidentemente tiene las mismas posibilidades que cualquier otra lengua. Yo no estoy hablando de posibilidades… estoy hablando de leyes antidemocráticas que minan esa igualdad. Por mucho que dichas leyes hayan salido de un parlamente “democratico”

  29. Yo - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 04:01

    Si tu agafes la llei d’educació catalana i li poses suec on diu català i la portes al tribunal suprem suec, et diràn que és una llei absolutament democràtica. O si poses italià o japonès o israelià.

    se me ha olvidado comentar SEMEJANTE PERLA. Entiendes porque eres un demagogico que juega CON EL CONTEXTO de la situacion?? entiendes porque te llama manipulador perverso??

    evidentemente que italia, o suecia, o japon o israel ACEPTARIAN semejante basura de ley. PERO QUIZAS SERA PORQUE EN ESOS PAISES QUE HAS NOMBRADO SOLO SE HABLA UNA UNICA LENGUA???

    no lo ves?? La ley de educacion catalana es antidemocratica PORQUE SE APLICA A UN TERRITORIO que tiene como lenguas habladas de manera natural en la epoca actual a 2 ( aunque en parte pequeña del territorio sea 3).

    TU LEY de educacion catalana ES NEFASTA EN AQUELLOS paises en los que se habla de manera oficial MAS DE UNA LENGUA. y de hecho… NO SERIA ACEPTADA.

    mirate la de finlandia, india o sud africa. Y LUEGO HABLAMOS. paises donde MAS DE UNA LENGUA se solapa y convive con otra. Paises en los que el modelo educativo aplicado ES ANTAGONICO al catalan

    La idea de que els pares poden escollir l’idioma vehicular de la classe amb independència de que això suposi que el nen no pugui aprendre una llengua oficial, NO S’ACCEPTA ENLLOC.

    Pero que es esto?? un baño de masas?? estoy completamente de acuerdo contigo. Ahora explicame porque los padres no pueden escojer como lengua vehicular el castellano siendo esta OFICIAL EN CATALUÑA. si como bien dices, es algo QUE NO SE ACEPTA EN NINGUN LUGAR.

    por supuesto que no se acepta en ningun lugar… EXCEPTO en cataluña. aqui los castellanoparlantes somos masocas… y antidemocraticos segun fanderubianes.

    viva la democracia??

  30. fanderubianes - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 18:41

    yo

    Algunes de les afirmacions que has fet no son veritat.

    1) “Y FUE DE PUTA MADRE. TODOS… , TODOS salieron con el mismo nivel de castellano como de catalan ¡¡¡”

    Això no és veritat. Si tens alguna estadístic la pots mostrar. Jo conec a molta gent que va estudiar i o no parla català o el parla molt malament.

    Queda molt clar al mirar TV3. Surt molts catalans castellanoparlants de menys de 40 anys que parlen un català espantós. Fins i tot alguns que han estudiat en inmersió parla fatal. Un exemple curiós son els dos germans Estopa. Els vaig sentir en català i un parla molt millor que l’altre.

    2) “la normalizacion educativa aplicada en cataluña ES UNICA en el mundo”.

    A practicament tots els estats del mon conviuen varies llengües i al 90% les classes es fan en una única llengua.

    Que en els territoris “bilingües” de la Unió Europea l’educació és faci només en una de les llengües és la norma i no l’excepció. En un 90% dels casos els parlaments decideixen que només una de les dues llengües serà vehicular.

    El que fa especial el cas de Catalunya és el fet que els paralments espanyol i català han decidit que la llengua escollida sigui propia enlloc de la majoritaria a l’estat. De fet ni siquiera és únic, ja que segons el diari el mundo, una regió autònoma de Dinamarca fa el mateix que Catalunya.

    En molts casos, la llengua propia ni siquiera es declara oficial i es prohibeix a l’educació. Això si que suposa una violació dels drets humans, ja que contribueix a la desaparició de la llengua i és un genocidi cultural.

    El vostre drama és que el parlament ha triat la llengua que no t’agrada. Això si que és un fet diferencial.

    Per resumir. El parlament asturià o el de Ceuta han decidit fer-ho tot en espanyol i que la llengua propia no tingui dret a res. El parlament de Catalunya ha decidit que el català te dret a tot.

    Sigues una mica demòcrata o comença a criticar als que no reconeixen cap dret a les altres llengües minoritaries.

  31. Santi - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 21:25

    Volvemos a centrar el tema que narra el artículo. El Correo lo que expone es el resultado de un continuo acoso contra los padres que escogen el modelo A coaccionándoles y asustándoles de las maldades de ese modelo en beneficio especialmente del modelo D.

    Y lo democrático y racional es que no se coaccione, ni asuste a la gente, COMO SUCEDIÓ EN GALICIA CUANDO LA ENCUESTA A LOS PADRES (recordamos todos las presiones e instrucciones adheridas a las encuestas indicando que habían de votar, lógicamente todo ello promovido por profesorado afín al BNG), y que los padres en PLENA LIBERTAD puedan escojer.

    No se trata de que sea mejor un modelo u otro, sino de que todos esten en pie de igualdad, y que no se recurra al fraude de denigrar a uno de los modelos, promover la expulsión del profesorado exigiendo el nivel más alto de eusquera para profesores que han de dar asignaturas EN castellano (y luego argumentar que no hay profesorado suficiente para el modelo A y que se pasen al B o al D), etc…, y todo ello por puro nacionalismo provinciano.

    Esa es la realidad. Y respecto a las falacias que vuelve a vertir fandetontos, en los territorios bilingües de la UE en su mayoría se puede escojer. La excepción es Cataluña y las islas Feroe.

  32. pau - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 21:35

    Primer perseguim l,euskera fins que gairabe desapareix,i quan els bascos s,esforcen per recuperar-lo,es una cosa de dictadors.Quan una llengua minoritària s,ensenya com una asignatura no s,apren be,i mes si es tan diferent de l,altre llengua.Ara potser el es vol es acabar d,erradicar l,euskera.Llavors s,enten tot perfectament

  33. fanderubianes - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 21:47

    pau

    Afortunadament els bascos ho tenen molt clar. Si un 95% escull que l’educació es faci majoritariament en basc. Pensar que ho fan per por és una fantasia.Totes les enquestes demostren un suport molt fort al basc fins i tot entre els no nacionalistes.

    Fins i tot el patètic pachilopez, ficat a dit per madrid, ha deixat clar que ni en broma farà retrocedir el basc a l’escola.

  34. Santi - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 21:55

    Fandetontos-Pau, que eres el mismo y te lo pasas pipa respondiéndote a ti mismo para aparentar ser multitud, te lo reexplico, no es cuestión de que una lengua u otra sea mejor, o un modelo mejor que otro, se trata de -tal como defiende Patxi López- que los padres puedas escoger sin injerencias y coacciones gubernamentales:

    Volvemos a centrar el tema que narra el artículo. El Correo lo que expone es el resultado de un continuo acoso contra los padres que escogen el modelo A coaccionándoles y asustándoles de las maldades de ese modelo en beneficio especialmente del modelo D.

    Y lo democrático y racional es que no se coaccione, ni asuste a la gente, COMO SUCEDIÓ EN GALICIA CUANDO LA ENCUESTA A LOS PADRES (recordamos todos las presiones e instrucciones adheridas a las encuestas indicando que habían de votar, lógicamente todo ello promovido por profesorado afín al BNG), y que los padres en PLENA LIBERTAD puedan escojer.

    No se trata de que sea mejor un modelo u otro, sino de que todos esten en pie de igualdad, y que no se recurra al fraude de denigrar a uno de los modelos, promover la expulsión del profesorado exigiendo el nivel más alto de eusquera para profesores que han de dar asignaturas EN castellano (y luego argumentar que no hay profesorado suficiente para el modelo A y que se pasen al B o al D), etc…, y todo ello por puro nacionalismo provinciano.

    Esa es la realidad. Y respecto a las falacias que vuelve a vertir fandetontos, en los territorios bilingües de la UE en su mayoría se puede escojer. La excepción es Cataluña y las islas Feroe.

  35. yo - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 03:38

    fanderubianes, si despues de explicarte lo que te he explicado… sigues usando la demagogia… es que en verdad eres un tio que no tienes nada que envidiar a los que sueñan mean y cagan con la una, grande y libre idea de españa…

    eso si, a la catalana.

    de nuevo. no confundas lo que la gente quiere. Con LA FORMA DE CONSEGUIR lo que quiere la gente.

    todo el mundo esta deacuerdo en que saber vasco ESTA DE PUTA MADRE. en lo que se difiere es la forma de enseñarlo. Algunos como tu, creen que todo se ha de enseñar en ese idioma “para garantizar” su conocimiento.

    de lo que no te das cuenta, es que ese fue un argumento franquista para imponer el castellano. “para hablarlo civilizadamente”. Tranquilo, yo no sere demagogico y dire que el catalan no fue perseguido, sino que lo que se queria es que se aprendiera muy bien el castellano.

    yo no soy un manipulador ^^

    eres patetico cada vez que intentas hacer demagogia con una idea.

  36. Carlos - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 08:43

    La demagogia es el modus operandi de estos talibanes a los que les pones la Histroia delante de las narices y girna la cara. Les jode ver las evidencias de que su Olimpo de dioses nacionalistas está lleno de porquería. Hablan del euskera. Este idioma, nunca fue de uso corriente por la población vasca. No hay más que ver las cifras actuales de su utilización habitual después de más de 30 años de democracia y millones de euros en crear mitos y chirigotas sobre el euskera y lo vasco. Hasta Ibarreche tuvo que hacer cursos intensivos, ya mayorcito, para ser más vasco. El euskera solo se hablaba en puntos muy reducidos del pais vasco (Más de 20 variedades) y poco o nada en las ciudades. Ahora también ETA lo exige para acceder a puestos de “gestión”. El nacionalismo es así, lleno de medias verdades o mentiras.

  37. yo - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 18:30

    tio… me parece que tienes serios problemas con la semantica del castellano.

    no dice que hay 5% que quieran la educacion en castellano… dice que SOLO un 5% de los centros OFRECE el modelo en castellano (con euskera como asignatura). Ergo… solo un 5% del censo podria usar esa opcion. no que un 5% QUIERE esa opcion. no te has enterado tu todavia????

    de hecho, el escrito se queja de la reduccion paulatina que se esta haciendo del modelo antiguo de las 3 vias. y yo añadiria que esta copiando el modelo catalan, al estar sufriendo la misma degradacion que se hizo en cataluña. (tu has estudiado castellano?? debio de ser en la inmersion… me fallas bastante en comprension lectora ;))

    POR CIERTO, ES IMPAGABLE, que todavia no hayas dicho nada acerca del modelo bilingue que tan bien funciono cuando habia varias lineas en cataluña. donde esta tu “no aprenderian catalan.”

    tu problema, es que no dices el verdadero motivo oculto. no es que en el modelo bilingue no se aprenda catalan.. ES QUE no se quiere que el castellano sea parcialmente vehicular. por muy buen dominio del catalan que se tenga con esa opcion. Creo que todos sabemos el porque, verdad?

    sobre el simil sobre franco.. sigues sin entender la cuestion tio XDDD. estaba HACIENDO DEMAGOGIA con ese simil. demagogia de la barata usando la misma linea de razonamiento que tu usas. Por supuesto que estoy deacuerdo en lo que has dicho en ese paragrafo ^^. y por supuesto que tu madre hubiera tenido un perfecto dominio del catalan con 2 horas a la semana. yo he hablado de si seria respetuoso que solo fueran 2 horas. Y ya sabes que mi respuesta es NO. no hubiera sido respetusoso que tu madre solo hubiera tenido dos horas de clases en catalan (+ otras asignaturas explicadas en dicha lengua). Como tampoco lo es ahora para el castellano.

    La cuestion es … PORQUE demonios tu has llegado a afirmar que ese modelo “no funcionaria”. Ya escuche la razon, y permiteme decirte que fue ridiculo a mas no poder. El doble rasero, o la doble vara de medir siempre esta flotando en el aire.

    LOL. sobre el parrafo de bilbao etc.VUELVES A HACER DEMAGOGIA con las cifras.

    quien te dice que esos nativos vascos.. NO HABLARAN EL CASTELLANO como lengua habitual y usual en esa epoca???.
    Por ponerte un ejemplo, el fundador del PNV, nacionalista ultra extremista que hablaba de la pureza de la raza bilbaina ( ni siquiera hablaba del “vasco” en sus inicios). hablaba castellano como lengua materna.

    te lo vuelvo a repetir. No hay por donde cojerte tio.

  38. yo - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 18:34

    sobre perpiñan… ya sabemos como las gastan en el estado frances para cuidar sus lenguas (que no sean la francesa claro) ;)

  39. Santi - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 21:23

    La cuestión es que el gobierno actual, no en un año si no al menos a lo largo de toda la legislatura, promoverá la libertad de oferta y de elección de los tres modelos, y luego que los padres escojan. No consiste en favorecer uno en detrimento de otro, sino de ofrecerlos con equidad. Y eso es lo que les pica a los provincianos como fandetontos, que el gobierno regional no recurra a artimañanas caciquiles para favorecer un modelo en detrimento de los otros dos en aras de una construcción paleto-nacional.

  40. fanderubianes - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 21:52

    yo

    Ja ho veig que no pots agafar-me, però és que sembla que no entenguis el que dic. Realment saps català?. Començo a dubtar-ho.

    Els centres que ofereixen educació en castellà son 37/500 i això dona un 7,45 i no 5%. No saps dividir?

    També diu que “apenas mil (5%) podrán asistir a clases en castellano.”. Els que podràn assistir son els que han escollit el model A. Si no s’fereix a més llocs és perque no el vol ningú.

    Suposo que com a mínim em dones la raó al veure que l’actual sistema no es “como el franquista pero al revés” ja que aquell no permetia aprendre català i l’actual si permet aprendre espanyol (de fet és assignatura troncal obligatoria).

    Insisteixo, el model no funcionava perque totes les persones que no estiguessin en contacte amb el català fora de l’escola no podrien aprendre-la amb 12 hores a la setmana. Al revés no passa, perque no hi ha ningú que no estigui en contacte amb el castellà.

    Vols un exemple? Els germans Estopa. Un d’ells parla un català patètic. Quína explicació tens? La meva és que no va tenir prou català a l’escola.

  41. Santi - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 22:41

    Fandetontos, tómate la pastilla que te recetó tu psiquiatra. Seguro que te ayuda a aclararte las ideas y a mejorar tu comprensión lectora.

    Que por cierto, fandetontos-paelletadeconill-y.otros.nicks… ha reconocido públicamente que esta en tratamiento psiquiátrico. Tratádle como un chico enfermo y sed considerados con él.
    Ahora ya sabemos a que se deben sus múltiples cambios de personalidad y obsesión esquizoide con este diario-blog.

    fandetontos-paelletadeconill-y.otros.nicks…, respira hondo, tómate la pastilla, y relájate. Recuerda que te lo recomendó tu psiquiatra, y todos estamos muy pero que muy preocupados por tu salud mental.

  42. fanderubianes - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 00:38

    yo

    Doncs la veritat és que no sembles ni de lletres ni de ciencies, per mi que reculls cartrons.

    No dissimulis. Tu has dit “dice que SOLO un 5% de los centros OFRECE el modelo en castellano (con euskera como asignatura)” i això és fals. Els centreds que ofereixen el model A son 37 de 500. No parlaves d’alumnes.

    A més, un 5% tampoc son les places ofertades, sino els pares que han escollit una plaça en castellà. Sembla que tampoc ho saps, però en molts llocs les places ofertades en model A queden desertes.

    Si tornem a dividir, toquen uns 27 alumnes per escola que ofereix places en espanyol, mentre que la mitja per escola és de 40. Donat que cada escola oferira varios cursos, és evident que les classes d’espanyol estàn mig buides.

    Per cert, jo que tu no apostaria massa o et picaràs el dits.

  43. Vito - Jueves, 1 de octubre de 2009 a las 00:23

    fanderubianes, et mereixes un monument a la paciència. És d’agrair que tinguis ganes de deixar ben clares les bestieses que el nacionalisme espanyol va escanpant arreu sobre tot allò que no s’ajusti a la seva petita, ridícula visió de les societats que conformen l’estat. És una cascada d’odi sense fi. Per mi, ja s’ho faran. No ho aconseguiran. La seva horrible xenofòbia no podrà eliminar el nostre legítim dret a tenir una societat normal, on no calgui discutir amb algú que odia la llengua de la societat que l’acull i sigui considerat, senzillament, idiota.

  44. Angel - Viernes, 2 de octubre de 2009 a las 18:02

    El debate de como se tienen que utilizar las lenguas que tenemos esta abierto y pronto sabremos lo que dice el TC,porque en estos momentos como todos sabemos en cataluña no se respeta la constitucion.

    De momento solo las instituciones del estado estan respetando el bilinguismo en las comunidades como cataluña que tenemos dos lenguas,no asi la generalitat que es la administracion del estado en cataluña.

  45. daniel - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 15:41

    doncs la gent q vulgui estudiar en espanyol q es foti aprenent el vasc o que se’n vagin a una altra ciutat q en tenen moltes

  46. Alberto - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 16:13

    He leido todo el debate, me ha parecido muy interesante, llevo en mi ser ascendientes : CROATAS, ITALIANOS, ESLOVENOS, ARABES, ESPAÑOLES y nací en ARGENTINA. Opino que la multiplicidad de lenguas abre la mente y permite enriquecerse.
    Amigos les comento lo último, viví en Barcelona con toda mi familia, varios años y mis hijos
    ahora además de saber Castellano e Inglés, también saben Catalá.
    Dejamos muchos amigos allí, algunos de ellos hoy nos vienen a visitar a Argentina. Creo, si me lo permiten, con todo respeto, que no deberían hacer una cuestión de soberanía del idioma, sean bilingües, Trilingües o más aún si pueden y díganle a sus politicos que se ocupen de que haya más trabajo, mejor pago y que cada persona que trabaja pueda acceder a tener su casa propia, a la educación primaria, secundaria y universitaria gratuitas para sus hijos, un sistema de salud que lo cubra en todo, baja y alta complejidad. En mi país también se lo decímos a nuestros políticos baratos, que piensan que nos pueden engañar con boludeces, esto es igual en todo el mundo, la única forma de que los políticos hagan las cosas bién es que tenga los dedos de todo el pueblo metidos en su propio orto, ahora traduciré al español: la única forma de que los políticos hagan las cosas bién es que tengan los dedos de todo el pueblo metidos EN SU PROPIO CULO.
    No piensen que hago críticas, no, ustedes y nosotros sufrimos lo mismo, nuestros políticos intentan llevarnos con temas que nos dividan, por aquel viejo refrán: DIVIDE Y REINARÁS,
    UNE Y TENDRAS QUE PONERTE A TRABAJAR EN SERIO.
    Les mando un abrazo a todos, adeu, finz ara.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.