Cataluña

Nuevos datos sobre el informe encargado por el tripartito para controlar a la prensa

[&hellip

Redacción
Lunes, 28 de septiembre de 2009 | 11:18

José MontillaA medida que se van filtrando más detalles del informe que el departamento de Presidencia de la Generalidad encargó en 2007 a una empresa externa para conocer la afinidad de una serie de periodistas hacia el Gobierno de Montilla, mayor es la polémica que lo envuelve.

El estudio encargado por el tripartito a la empresa Disseny i Comunicació por un valor de 27.028 euros y firmado por Josep Isern radiografía la opinión de, al menos, los periodistas Vicenç Villatoro, Màrius Carol, Antoni Puigverd, Miquel Porta Perales, Francesc-Marc Àlvaro, Iu Forn, Pilar Rahola, Xavier Vidal-Folch y Fernando Ónega.

Según ha publicado La Vanguardia, en el informe se recogen análisis del tipo: ‘Menos moderado y más radical se muestra el escritor Antoni Puigverd, que desde las páginas de La Vanguardia se declara contra el pacto de izquierdas. Pero también es cierto que da poca esperanza a la formación de un buen gobierno con el resultado de las presentes elecciones ya que apunta que a los dos partidos centrales no les queda más remedio que escoger entre lo malo y lo peor. Para él, el tripartito es la solución fácil’.

O, por ejemplo, según cita El País: ‘Antes de reeditarse el tripartito, Vicenç Villatoro analizaba la figura de José Montilla como posible nuevo presidente y lo tildaba de perdedor, mientras que Artur Mas había sido el ganador de las elecciones. Villatoro se declara a favor de Mas en el artículo y no deja de repetir que fue el candidato vencedor de las elecciones. Además, el autor apunta que una cosa es la reedición del tripartito y otra que Montilla sea presidente. Hay que tener en cuenta la conocida vinculación de Vicenç Villatoro con CiU, partido del que fue diputado en el Parlament entre 1999 y 2002’.

El Colegio de Periodistas de Cataluña ha exigido que el documento se haga público, pero Presidencia lo ha rechazado -solo se permite ver el informe a los diputados autonómicos, en presencia de miembros del Gobierno, sin llevárselo ni copiarlo- y se ha defendido señalando que ‘la empresa ganó un concurso para hacer un estudio sobre estrategias de comunicación. Y el autor introdujo comentarios sobre periodistas de forma voluntaria‘.

11 Comments en “Nuevos datos sobre el informe encargado por el tripartito para controlar a la prensa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carlos - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 11:32

    A Chiquito de Iznájar le están creciendo los enanos

  2. Maquís - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 13:37

    Del jingoismo al nacionalismo español-castellano,no hay ningún paso,es justo el paradigma.

  3. Carlos - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 13:39

    Ética y transparencia en la gestión de la cosa pública

  4. Pep - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 14:35

    Nomes cal veure que ha passat amb TV3 desde que el PSC mana, i gracies a Montilla. Estan provincianitzant Catalunya. No resistirem un tercer tripartit nomes amb la gent del carrer.

  5. Carlos - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 14:47

    Con CIU TV3 era el cortijo de unos, exactamente igual que ahora. El politizar los medios de comunicación no es bueno para nadie. Indefectiblemente, se margina a alguien. La pluralidad de TV3 era, y es, más que discutible. No es un caso único. También se da este fenómeno en las TV de otro ámbito (Públicas y privadas)

  6. Carlos - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 14:58

    Llámale costra o cortijo (En su sentido más peyorativo). O yo me lo guiso yo me lo como

  7. Angel - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 15:05

    El nacionalismo es un cancer para la sociedad donde se instala.Esta notica es una prueba.

    El nacionalista lo que pretende es montarse su chiringuito donde unos pocos vivan a costa del trabajo de la mayoria,esto no es nuevo,porque la forma de pensar de los humanos es muy bien conocida.

    Esto es un suma y sigue,un tal Millet con mas titulos que horas tiene el dia,se dedicaba menos a trabajar hacer de todo lo malo que puede hacer el ser humano y todo utlizando el nombre de cataluña.

    Otro ilustre conocido por todos un tal Pujol aun tiene que devolver el dinero que robo con banca catalan,otro que cuando lo persiguio la justicia se tapo con la bandera catalan.

    Que podemos decir de un tal Montilla,Carod,Maragall,todos roban a la luz del dia porque se creen protegidos por la cortina de la ideologia nacionalista.Etc,etc.

  8. francisco Caja - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 15:38

    Maquis dijo: Del jingoismo al nacionalismo español-castellano,no hay ningún paso,es justo el paradigma.

    Los castellanistas no desean conquistar territorios que no son suyos, los jingoístas catalanes quieren medio aragón, Baleares, Valenca, etc…
    los castellanistas no te discriminan por no tener nivel c de castellano, los jingoístas catalanes no te dejan ni trabajar en función pública.
    Y muchas cosas mas que sabes, pero tu y tu gente, no quereis ver…

  9. fanderubianes - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 16:06

    “os castellanistas no te discriminan por no tener nivel c de castellano”

    És un acudit? Algú pot ser funcionari sense saber espanyol? La constitució espanyola no diu que és obligatori saber espanyol?

    Realment hi ha gent tan cega que pensa que l’espanyol és voluntari?

  10. Embrutecimiento cat - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 16:15

    Hay que estar ciego para no saber que a uno no le piden el nivel C del castellano, especialmente en Catalunya, porque ni el A ni el X interesan

  11. Embrutecimiento cat - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 16:20

    Yo el informe lo elaboro mejor de precio y en un plis plas. En Catalunya está tirado hacer una cosa así. La prensa escrita tiene menos valor que un catátologo de IKEA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.